Tagarninas con Patatas

tagarninas-patatas

Estamos a 8 de Noviembre, y aunque el calendario indique que hace casi un mes y medio que entramos en Otoño, la verdad es que las temperaturas diurnas siguen siendo bastante agradables, hoy el mercurio ronda los 25 ºC, y sentada en la terraza entre sol y sombra, la verdad es que da gusto estar.

Más que el Invierno, parece que se aproximara la Primavera, y eso es lo que más me gusta de este tiempo, puedes hacer de todo sin los sofocos debidos a los calores asfixiantes que hemos pasado en Verano, pero sin sufrir el frío, que sin duda llegará en algún momento, aunque quizás este año, el Invierno sea algo más cálido de lo normal, pero para confirmarlo aún es pronto y será necesario esperar.

Mientras tanto, yo sigo disfrutando de los guisos de nuestra casa, día a día, cocinando todos aquellos platos que mi madre preparaba para nosotros, y que tan buenos ratos nos hicieron pasar sentados alrededor de la enorme mesa de madera de la cocina, siempre cubierta, a la hora de comer, por un hule estampado con cuadros de Vichy, que después de cada uso meticulosamente mi padre enrollaba en una caña, para que no se arrugara, y que a modo de mantel protegía la superficie de los estragos y el desgaste, e iban marcando la huella indeleble de la vida familiar, como si de un manuscrito se tratara.

Me entusiasmo escuchándola, cuando me cuenta como su madre cocinaba esto o aquello, y como recuerda algunas cosas que tanto le gustaban cuando ella era pequeña; a mí también me gustará algún día poder contarle a mis niñas, todas estos platos que si bien no son nada extraordinarios, y están un poco en desuso, o casi del todo, yo estoy intentando recopilar a través de este blog, para que no caigan en el más absoluto olvido.

Hoy he cocinado un plato de los de antes, que bien merece la pena comer de vez en cuando; con tan solo unas patatas y un manojo de tagarninas o cardillos silvestres, que para los que no las conozcáis ya os enseñé hace unos meses un Revuelto de Tagarninas donde os explicaba que son, he preparado un sencillo guiso con muchísimo sabor, sano y equilibrado, que espero os guste tanto como a mí.

tagarninas-cardillos



INGREDIENTES
  • 300 gr de Tagarninas
  • 4 Patatas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1/2 c/p de Comino molido
  • 1/2 c/p de Sal
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

tagarninas-especias
 
ELABORACIÓN
  1. Lavar las tagarninas exhaustivamente, que tendremos previamente limpia de hojas y ya troceadas, para eliminar toda la tierra que puedan tener.
  2. Poner una cacerola al fuego, con abundante agua y un poco de sal, a hervir. 
  3. Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las tagarninas.
  4. Cuando rompa a hervir, cocer durante tres minutos.
  5. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos. 
  6. Escurrir y reservar.
  7. Quitar la piel a los ajos y picarlos.
  8. en una cazuela con un poco de aceite de oliva, dorar los ajos.
  9. Añadir las especias y las tagarninas, remover.
  10. Lavar, pelar y trocear las patatas, y añadirlas a la cazuela.
  11. Cubrir con agua.
  12. Tapar y cocinar a fuego medio, durante unos 18/20 minutos, hasta que las patatas estén bien tiernas.
  13. Antes de terminar la cocción, rectificar de sal y agua si fuera necesario, unos minutos antes de retirar del fuego.
  14. Listo para Servir.



Tagarninas - Imagen de Internet



De Buena Mesa



Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.
Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.
¡¡Gracias!!


Comentarios