Arroz con Chirlas y Gambas
-2.jpg)
El arroz suele ser un plato, tan sencillo como complicado de cocinar. El éxito de un buen arroz, dependerá tanto de una cuidada selección de los ingredientes, que vayamos a utilizar, como del modo de prepararlo.
Siempre que voy a cocinar arroz, tengo la precaución de tener todos los ingredientes necesarios previamente preparados, limpios, pesados, medidos y cortados o picados., lo que en cocina profesional se llama mise en place, una buena disposición del material ayuda a que todo el proceso salga perfecto y sin imprevistos.
Siempre que voy a cocinar arroz, tengo la precaución de tener todos los ingredientes necesarios previamente preparados, limpios, pesados, medidos y cortados o picados., lo que en cocina profesional se llama mise en place, una buena disposición del material ayuda a que todo el proceso salga perfecto y sin imprevistos.
Otro paso imprescindible para que un guiso de arroz quede suelto y perfecto, es añadir el arroz en el sofrito, para que se impregne bien del fondo, donde habremos utilizado un buen aceite, lo que ayudará a ello.
Es importante, tener medido y caliente, el líquido que utilizaremos para cocinarlo, ya sea agua o caldo. En el caso del arroz de hoy, voy a utilizar el caldo o fumet resultante de la cocción de las almejas, y el de la cocción de las pieles de las gambas, colado, y decantado en el caso del de las almejas, por si tuviera posibles restos de arena, que a veces suelen tener.
La medida de líquido necesario, irá en función del tipo de arroz que vayamos a utilizar, variando desde el doble de líquido al del peso de arroz, hasta el triple o cuádruple. También dependerá de la intensidad del calor, y si la cocción se hace con la cazuela tapada o sin tapar.
Por último, otra cosa que no debemos hacer, es remover el arroz con frecuencia (para evitar que suelte demasiado almidón), a menos que queramos obtener un arroz meloso, cremoso o tipo risotto. 
Espero haberos ayudado con esta serie de anotaciones, y que triunféis cocinando este sencillo y delicioso Arroz.
- 400 gr de Arroz Redondo
 - 500 gr de Chirlas
 - 300 gr de Gambas
 - 5 Tomates pequeños maduros
 - 1/2 Cebolla
 - 2 dientes de Ajo
 - 3 Pimientos Verdes
 - Perejil y Laurel
 - Aceite de Oliva Virgen Extra
 - Agua, Sal, Cúrcuma
 
-2.jpg)
- Lavar las chirlas varias veces, y dejarlas unos minutos en agua con un poco de sal.
 - Escurrirlas y ponerlas en una cacerola con un poco de agua, abrirlas al vapor.
 - Una vez abiertas, sacarlas a un plato y dejar que se enfríen un poco antes de retirar las conchas, desechar estas y reservar la almeja en un platillo.
 - Filtrar y dejar decantar el agua de cocción en un bol.
 - Pelar las gambas y reservarlas en un plato.
 - Con las pieles, hacemos un fumé, que colaremos en un bol.
 - En una cazuela, sofreiremos la cebolla picadita.
 - Añadir los pimientos cortados en tiras.
 - Rallar los tomates y añadirlos al sofrito.
 - Una vez consumido el caldo del tomate, añadir el arroz y saltear en el sofrito.
 - Verter los caldos obtenidos de la cocción de las chirlas y las gambas (aproximadamente el triple de líquido, que el peso de arroz).
 - Añadir el perejil picado, el laurel y la pizca de cúrcuma.
 - Llevar a ebullición, y cocinar unos 18 minutos a fuego suave.
 - Añadir las gambas ligeramente sazonadas y las chirlas.
 - Espolvorear con un poco más de perejil picado y cocinar 2 minutos.
 - Reposar unos minutos antes de servir.
 
.png)
.png)
.png)
-2.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario
No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.