Pasta Pasticciata


Me encanta la pasta, cada vez que la cocino me gusta añadir algo que aporte un toque diferente. El plato de hoy, lo hicimos mi hermana Pilar y yo durante las vacaciones de agosto de 2014, estando juntas, las hermanas Cabello, en la cocina, no paramos de inventar, lo que no se le ocurre a una, lo idea la otra, y si además contamos con esto de las nuevas tecnologías, es toda una ventaja; Mientras mirábamos vídeos en mi iPad, esperando la inspiración a ver qué preparábamos para el mediodía, dimos con una receta sencillísima en el canal de YouTube de Sonia Peronaci, nos encanta como cocina y los vídeos que hace, y decidimos crear nuestra propia versión, teniendo en cuenta que mi hermana y su marido son vegetarianos, eliminamos todos los ingredientes cárnicos, sustituyéndolos por algunas verduras, que como no podía ser de otra manera, nos surtió el huerto de nuestro padre, más unos cuántos huevos de nuestras gallinas felices, como fuente de proteína saludable, y restando un poco de calorías, que nunca viene mal cuando de un plato de pasta se trata.

La pasta pasticciata es un plato de la cocina tradicional casera italiana, cocinada y gratinada al horno. Básicamente este plato puede llevar cualquier ingrediente que nos apetezca o mejor, que tengamos en la nevera y queramos aprovechar para vaciar ese fondo que siempre queda con restos que de por sí solos, no dan para una plato completo, aunque suele llevar embutidos y mucho queso, que obviamente nosotras no pusimos.

Como ya he comentado, suprimimos los embutidos, por berenjena y huevo, y nos ha quedado realmente rico. Es sencillo y gratificante cocinarlo, la cocina huele de maravilla, da gusto entrar, y la familia espera con impaciencia a que le sirvamos una ración bien abundante, de este riquísimo y sabroso plato, que esperamos os guste tanto como a nosotras.
Buon Appetito!


INGREDIENTES

  • 1 Cebolla
  • 2 Pimientos verdes ecológicos
  • 800 gr de Tomate natural triturado
  • 1 c/p de Albahaca
  • 1 c/p de Orégano
  • Sal y Azúcar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 Berenjena ecológica
  • 6 Huevos ecológicos
  • 200 gr de Queso para gratinar, rallado
Para la Bechamel
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 c/s de Aceite de Oliva Virgen extra
  • 1 c/s de Harina
  • 1/5 l de Leche
  • Sal y Nuez moscada recién rallada


ELABORACIÓN

  1. Picar la cebolla y los pimientos para hacer un sofrito con un poco de AOVE, al que añadiremos el tomate natural triturado con una cucharadita de albahaca seca y otra de orégano. Cuando la salsa esté bien cocinada, sazonaremos con un poco de sal y rectificaremos la acidez del tomate con un poco de azúcar.
  2. Pelar y prensar un ajo. Dorarlo en una sartén.
  3. Pelar y cortar la berenjena en dados, lavarla bajo el grifo y añadirla al ajo cuando esté dorado. Saltear a fuego medio y reservar.
  4. Poner un cazo con abundante agua y sal, y cocer unos huevos durante diez minutos. Enfriar y quitar la cascara, cortarlo a láminas.
  5. Cocer la pasta en abundante agua con sal, y dejarla al dente.
Elaboración de la Bechamel
  1. Poner en un cazo la mantequilla y el aceite, añadir la harina y hacer un roux.
  2. Rallar una pizca de nuez moscada y añadir un pellizco de sal, agregar poco apoco la leche, sin dejar de batir con una varilla de repostero, para evitar que se formen grumos.
  3. Cocinar unos minutos a fuego lento. Ha de quedar una crema suave y ligera.
Montaje de la rustidera
  1. En una rustidera o fuente de hornear, poner los macarrones escurridos.
  2. Verter la mitad de la salsa de tomate frito y mezclar con la pasta.
  3. Poner una capa de rodajas de huevo cocido.
  4. Extender encima la berenjena salteada.
  5. Cubrir con el resto de salsa de tomate y un poco de queso rallado.
  6. Verter bien repartida la bechamel por toda la superficie, y cubrir con el resto de queso rallado.
  7. Decorar con el resto de láminas de huevo duro.
  8. Precalentar el horno a 250 ºC, una vez caliente introducir la rustidera a 175 ºC y calentar, sacar del horno cuándo el queso se haya dorado ligeramente.








Receta publicada el viernes 12 de septiembre de 2014
Texto revisado e imágenes reeditadas el martes 26 de julio de 2022







Comentarios

  1. La pasta queda rica con cualquier cosita ,a mi incluso sin nada me gusta pero si ya le añadimos verduras ... deliciosa , y si es con verduras recien cogidas mas buena aun
    pasa un feliz verano
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Veo que no te has podido resistir a publicar antes de septiembre, has hecho bien, cuando merece la pena compartir los platos que cocinamos, hay que hacerlo y distraerse un rato con las compis blogueras. La pasta cocinada así es un homenaje que nos hacemos, primero la has disfrutado preparándola con tu hermana, después publicándola en el blog para que podamos copiarla. Yo seguramente la haré cuando esté en la playa, a mis hijos les encanta y con esa verdura y la bechamel vamos a quedar encantaos. Como verás me he despedido hasta septiembre, donde voy a veces no hay ni cobertura, pero seguiré mirando la blogosfera y a lo mejor cae algún storie en instagram. Te deseo un buen verano junto a los tuyos. He sentido mucho lo de tu gata, sé que era muy especial para vosotros, pero te queda el consuelo de haberla cuidado y hacerla feliz el tiempo que estuvisteis con ella.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, desde el día que se nos fue, estoy que no levanto cabeza, por eso he querido mantener entretenida mi mente repasando algunos post antiguos, este lo publiqué en 2014 y necesitaba una actualización, no estaba bien editado, y como la receta es muy buena y tiene muchas visitas, lo he renovado, poniéndolo al día aunque las imágenes son de mis archivos, he trabajado un poco en ellas para que se vean mejor, mientras tanto dejan constancia de un buen plato, ya que son realmente explícitas, aunque no sean muy blogueras, a ver si repito el plato y vuelvo a sacar mejores tomas.
      Besos y felices vacaciones, nos vemos.

      Eliminar
  3. Hola, Concha: he tenido que buscar lo que era la pasta pastcciata porque me recordaba a la pasta n'casciata de los libros del Comisario Montalbana y, aunque nos son lo mismo, las encuentro muy parecidas. Me gusta la receta de las hermanas Cabello y la berenjena creo que la enriquece. Vuestra pasta la guardo para más adelante, cuando el tiempo me permita encender el horno jajaja. Un beso, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria esta pasta es una de las mejores maneras de dar salida a todos los restos de queso y embutidos que suelen haber en casi todas las cocinas, por eso es un plato donde no existen normas estrictas, siempre y cuando se guarde un poco de orden en el modo de elaboración. El gratinado no es esencial, aunque pone ese punto sabroso que da el queso dorado y crocante, solo hay que tenerlo en cuenta a la hora de cocer la pasta, y así no llevarnos sorpresas, ya sabemos que no todo el mundo tiene el mismo concepto de pasta al dente.
      Besos guapísima y feliz verano.

      Eliminar
  4. Me encanta la pasta y esta receta es muy apetecible. Así que tomo nota, un beset

    ResponderEliminar
  5. Hola Concha!. Me alegra verte por aquí con un plato tan delicioso, para mi exquisito sin ningún tropezón de carne y encima verduras de tu padre del campo a la mesa ya no tiene precio. Os imagino a tu hermana y a ti, debe ser una gozada cocinar juntas y aportaros tantas cosas, genial.
    Qué sigas bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Realmente estar junto a mi hermana es un placer, cocinemos o no, pero lo disfrutamos especialmente porque solo podemos hacerlo en vacaciones ya que vivimos a mil km de distancia.
      Esta receta es un regalo que nos hicimos, sencillo y delicioso.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta la pasta de todas maneras.... esta receta tuya me parece genial, es de esas en las que quedas como una reina cuando la degustan tus comensales.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Seguro que te gustará, ya verás qué riquísimo y si pones un extra de embutidos más. Besos.

      Eliminar
  7. Hola guapa, no había visto esta receta¡¡¡ La berenjena me encanta ponerla en todas partes, siempre le da un toque tímido a todo. La bechamel y la pasta es muy normal combinarlas por mi tierra y es un acierto total. Se ve que es un plato hecho con amor y a la manera tradicional. Se aprecia sabroso y delicioso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj. Reedité este post, después de mucho tiempo queriendo actualizar las imágenes, que por causas que no vienen al caso, tenía guardadas sin revisar, y así de paso hacer el paso a paso fotográfico, que siempre luce más apetecible, jajaja...
      Este plato es un clásico de la cocina casera de aprovechamiento, de ahí su nombre, 'pasticciata' quiere decir literalmente estropeada, aunque evidentemente no es así, sino que se suelen utilizar esos poquitos ingredientes que vamos dejando olvidados, antes de tener que tirarlos, pero como ves, nosotras no hicimos más que darle una vuelta de hoja, a un rico plato, que de estropeado no tiene nada, por supuesto, jajaja...
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  8. Ummmm que rico Concha, una receta sana sin demasiadas grasas y mucho sabor, debe estar deliciosa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, es bastante sencillo, queda riquísima, y bueno, aunque lleva un poco de salsa ligera tipo bechamel, solo es cuestión de controlar la cantidad que comes, para disfrutar sin remordimientos, jajaja…
      Besos y feliz verano guapísima.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.