Soldaditos de Pavía
Ya casi es primavera y se huele en las calles, por eso hoy os traigo una delicia de la cocina sevillana, típicas en los bares de tapas de los de antes, imprescindibles en Semana Santa cuando entre Paso y Paso, hacemos una "paraita" para tomarnos una pavía de bacalao con una cervecita bien fresquita, y así de paso darle un descanso a nuestros doloridos pies, cansados de esa espera interminable a que nuestra Hermandad favorita suba por la Cuesta del Bacalao.
Las pavías de bacalao o de merluza, más conocidas como Soldaditos de Pavía, se piensa que deben su nombre al color del uniforme que usaban los húsares en la batalla del mismo nombre, aunque hay cientos de historias sobre ello ninguna se puede decir que sea la más creíble debido a lo difuso de su documentación.
A veces se le puede añadir unas hebras de azafrán o un poco de colorante para acentuar su color, pero nosotros hemos optado por dejarlas con un suave color dorado resultado de la fritura con aceite.
Son típicas de bares y tascas y a veces se acompañan con tiras de pimiento morrón, mayonesa o un poco de salsa de tomate.
Soldaditos de Pavía, boquerones fritos y ensaladilla rusa |
INGREDIENTES
- ½ kg de lomos de bacalao desalado y sin espinas o de lomos de merluza.
- 250 grs de harina
- 2 c/s de aceite
- 3 huevos
- 2 dl de cerveza
- agua c/n
- sal
- perejil finamente picado (facultativo)
ELABORACIÓN
- Cortar el bacalao una vez desalado en tiras de unos 9 cm de largo por 1 ½ cm de ancho.
- Si optamos por merluza sazonar ligeramente.
- Poner en un bol los huevos, el aceite y la sal; batir un poco con un tenedor y a continuación echar toda la harina. Mezclar con una cuchara de madera y desleír con la cerveza y un poco de agua. No tiene que ser muy espesa; bastará con que se pegue bien a la cuchara, envolviéndola con una capa fina. Dejar reposar en sitio templado unas dos o tres horas, antes de usar.
- Aunque resulte una pasta espesa, no importará, pues habrá que añadir agua para ponerla al punto cuándo se vaya a usar. Se hace la prueba echando en el aceite bien caliente una cucharada de pasta; mientras no quede bien ligera y crocante habrá que añadir más agua.
- Una vez comprobado el punto de la pasta envolver las tiras de bacalao o merluza con la pasta Orly y freír en abundante aceite de oliva caliente.
- También se puede añadir un poco de perejil muy finamente picado o ajo prensado para aportar un toque de sabor diferente.
- La cerveza no se nota después de frita. Se pone como una levadura, resultando una pasta ligera y crocante.
Muy buena reseta con el bacalao .tienes otras resetas de bacalao?
ResponderEliminarGracias. Si, haz clic en la pestaña PESCADOS (arriba en la barra de páginas) y verás todos los enlaces a las recetas de Bacalao, que tengo publicadas.
EliminarMe encanta!! Hago mucho tu receta, pero sin agua😅
ResponderEliminarPerfecto, si te gustan más así, no hay problema.
EliminarSe ven muy bien deben de quedar muy ricos. Saludos desde San José de Mayo Uruguay.
ResponderEliminarMe alegra saber que te gusta. Gracias por tu visita. Saludos desde Sevilla, España.
EliminarMe gusta aprender, pensemos q el saber no ocupa lugar. Y a pesar de mis años, cada día aprendo algo nuevo.
EliminarUn placer para mí, si aprende con mi cocina. Saludos.
EliminarMe parece increíble tu blogspot.,muchas gracias
ResponderEliminarGracias a ti, por leerme, espero disfrutes todo lo que cocines con mis recetas. Saludos.
Eliminar