Bocadillo de Ternera y Shiitake con Cecina de León


La mayoría de las veces lo más sencillo, es lo que más nos gusta, pero, ¿qué ocurre cuando decidimos juntar en un mismo bocado, todas nuestras desmesuras? En mi caso, suelen derivar en cositas que haciéndome sentir tan bien, lo tengo que compartir por ser ideas extremadamente deliciosas, y como no puedo guardármelas para mí sola, tengo que enseñarlas al instante, y así sucedió con este bocadillo que hoy os muestro, que cuando menos, resultó una cosa sencillamente sobresaliente, porque no es que me gustara, sino que cada bocado, directamente, me hizo perder el sentío.

No suelo complicarme en la cocina, por eso cuando compro filetes de ternera, estos, por regla general van directamente cocinados a la plancha, para comer de manera sana, bueno siempre y cuando la guarnición elegida sea también equilibrada, como una ensalada o unas verduras o setas salteadas, aunque alguna vez, se me va la cabeza perdiendo la cordura, y liándome la manta a la cabeza, y sin que me pese la conciencia, me monto una receta increíble con todas las consecuencias, como hice al cocinar mis Escalopes de Ternera en Salsa de Almendras con Shiitake y Piñones para salir de lo ordinario, entrando en lo extraordinario, o como cuando hago uno de mis bocadillos, que de lo ricos que están, me saben a poco, gloria bendita, que por la calidad de ingredientes elegidos, deseo sumar sin demora a mi selección de Bocadillos Gourmets, aunque no siempre puede ser al momento, y poco a poco, para no cansar, los voy compartiendo con vosotros, aquí, en DBM.

Cecina de ternera, de León

Para montar este bocadillo, elegí dos filetes de lomo de añojo, más bien pequeños, aunque un poco gruesos, por eso justo antes de cocinarlos, decidí hacerles un corte longitudinal, abriéndolos en libro, como eran bastante tiernos, resultaron perfectos para comer en bocadillo, aunque igual a vosotros os apetece presentarlos como plato principal, con las Shiitake y su salsita de guarnición, sin renunciar a ese extra de cecina, pues en conjunto es un bocado extraordinario, así que nada, vosotros decidís cómo comerlos, lo que sí os recomiendo, es que elijáis siempre el corte de carne que más os guste, pero eso sí, que ofrezca la garantía de ser una carne ternísima.

La carne de ternera, suele tener un sabor intenso muy agradable, siempre que os guste la carne, claro está, así que no serán necesarios aderezos, ni salsa en abundancia, tan solo con una pizca de sal y pimienta resulta un bocado exquisito, aunque para montar este bocadillo, decidí saltear las Shiitake, que en un principio, y antes de pensar en hacerme un bocata, iban a ser la guarnición de un almuerzo más ligero, cuando se me ocurrió echar un poco de Pedro Ximénez, que a las setas le va genial, y unas cucharadas de nata para cocinar, algo que intento consumir en contadas ocasiones, pero como un día es un día, acabé añadiendo un poco de ambos para que una vez reducidos, sin llegar a ser una salsa al uso, creó una untuosidad perfecta para conseguir un bocadillo mucho más jugoso y sabroso, todo añadido en pequeñas cantidades, sin excesos, para que nada solape el sabor del resto de ingredientes, como el de la Cecina de ternera de León, un producto con I.G.P. que os recomiendo para este combinado por ser algo sublime, si os gusta su sutil sabor ahumado, y que a mi me encanta, en conjunto, desde mi punto de vista, este resulta, un bocadillo cien por cien recomendable.
Comenzamos.



INGREDIENTES (para 2 bocadillos)
  • 2 Panecillos de Pan Prieto
  • 2 Filetes de Lomo de Añojo
  • 4 Lonchas de Cecina de León
  • 300 gr de Setas Shiitake
  • 1 d. de Ajo
  • 1/2 vasito de Vino Pedro Ximénez
  • 4 c/s de Nata, líquida para cocinar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta
  • Tomillo
Para la Guarnición
  • Patatas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Filetes de Lomo de Añojo

ELABORACIÓN
  1. Limpiar las setas y cortarlas en juliana.
  2. Pelar y prensar el ajo. Dorarlo en una sartén, con una cucharada de aceite.
  3. Añadir las setas. Saltear.
  4. Verter el vino y la nata, reducir. Sazonar ligeramente y añadir una pizca de tomillo.
  5. Cortar el filete en libro, por la mitad, con un cuchillo bien afilado. Espalmar y salpimentar ligeramente.
  6. Cocinar a la plancha, con unas gotas de aceite.
  7. Cortar el pan por la mitad, y calentar en el tostador, sin tostarlo en exceso, solo para que adquiera una ligera textura crujiente.
  8. Sobre la base del pan, disponer un filete.
  9. Cubrir con la mitad de los shiitake al Pedro Ximénez.
  10. Disponer un par de lonchas de Cecina, dobladas de manera armoniosa.
  11. Cubrir con la tapa del pan.
  12. Servir acompañado de un generoso bol con patatas, recién fritas en abundante aceite de oliva virgen extra, bien escurridas y espolvoreadas con una pizca de sal.

Pan Prieto












Comentarios