Hojaldre de Manzana e Higo


Con este sencillo hojaldre relleno de fruta, cierro el ciclo de recetas dulces que he ido haciendo este año, para disfrutar de meriendas familiares, y digo cierro porque de aquí a fin de año no tengo previsto hacer nada nuevo dulce para publicar, salado sí tengo mucho por compartir, y más con las fechas que se aproximan, no quiere decir que en caasa no vaya a repostear, porque eso sí que no podré evitarlo, ya que mi familia no necesita excusa para disfrutar algunos de mis dulces, muchos los he ido enseñando a lo largo de estos meses en IG, probablemente os sentiréis identificados conmigo, por nuestra parte, nos encanta compartir todo el tiempo posible entorno a una buena mesa, de hecho muchos son los domingos, siempre y cuando podemos, en los que solemos reunirnos para comer juntos, donde no pueden faltar un almuerzo opíparo y reconfortante, precedido de un aperitivo que nos haga pasar un rato ameno, entre preparativos y charla, con tanta gente revoloteando alrededor de mi cocina no podría ser de otro modo, mientras disfrutamos de un momento agradable, culminando el día con una merienda sencilla durante nuestro ratito del café, que nos permita afrontar la semana entrante con ganas de más, esperando que llegue de nuevo el siguiente fin de semana, para repetirlo, Dios mediante.

Desde que tengo uso de razón, mi memoria está repleta de momentos dulces compartidos con mi gente, no es el cuánto, ni el cómo, sino con quién, y estando muy presente en esos instantes, toda la repostería que mi madre preparaba, y que yo aprendí junto a ella desde bien chica, con apenas trece años ya hacía mis primeras incursiones en la cocina, y literalmente me lo montaba a lo grande, nunca me conformé con poco, y además de preparar los dulces tradicionales, que era lo que mi madre dominaba, aprendí por mi propia iniciativa, a hacer otras cosas, haciendo que mi familia deseara que llegase cada fin de semana, para probar algo nuevo hecho por mi, por supuesto, todo a nivel muy casero y sin pretensiones ni vanagloria.


Recuerdo cuando apareció en el mercado el hojaldre congelado, este era difícil de manipular, había que descongelarlo previamente, estirarlo con sumo cuidado, para que luego quedara perfecto. Evidentemente me llevó un tiempo dominarlo, pero una vez pillado el tranquillo, pasó a formar parte de mis básicos imprescindibles. Afortunadamente, para la comodidad de quienes como yo, nunca nos aventuramos a meternos en camisa de once varas, echar mano de este tipo de precocinados, es una ventaja, aunque diste mucho de un buen hojaldre preparado como lo haría un profesional, para hacer cuatro cosas en casa, es muy apañado.

Esta trenza de hojaldre, es de esas cosas que se hacen en un rato y casi sin pensar. Como suelo hacer siempre que mis niños, con insistencia y ojos golositos, me piden que les prepare para merendar algo buenísimo, sobre todo mi J.A., al que todo mi dulcerío le fascina, porque ¡Ayomá! Cómo le gusta el dulce al chiquillo, y yo se lo hago sin problema, sé que le encanta que le sorprenda, aunque nunca le hace remilgos a nada, dice que si tuviera que elegir entre todas las cositas ricas que preparo, lo que se pediría, sin lugar a dudas, es uno de los hojaldres con fruta, le gusta más incluso que el de chocolate, que es el favorito de mi Gabriel, pero resulta curioso, porque también a este le gusta, incluso con fruta natural se lo come sin rechistar, y eso que no es su debilidad, bueno, no es que mis niños no coman fruta, porque algunas comen, como Plátano, Naranja o Mandarina, pero que si le das a elegir, siempre se inclinarán por lo dulce, sobre todo si entre lo dulce hay Chocolate en abundancia, así que si está en mi mano introducir fruta en el menú, mejor si es en un postre, como hice con este hojaldre, rellenándolo de manzana con un poco de mermelada, en este caso utilicé una de higo, igual podría haber abierto un frasco de cualquiera de las mermeladas preparadas por mi, porque habiendo dulce de por medio le gustan todas, pero elegí muy acertadamente una comercial de higos de temporada, que tenía mi padre abierta, y que también está riquísima, y no me hice de rogar, les di el gusto en un instante para que disfrutaran de uno de estos deliciosos dulces momentos familiares, y que ¡ojalá!, espero, perduren en sus recuerdos toda la vida.
Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 1 Lámina de Hojaldre 
  • 1 Manzana 
  • Azúcar y Canela
  • Mermelada de Higos
  • Ajonjolí
  • 1 Huevo de nuestras gallinas felices

Rosa Rojo Terciopelo

ELABORACIÓN
  1. Extender el hojaldre sobre papel sulfurizado
  2. Cortar los laterales en tiras
  3. Disponer en el centro, la manzana pelada y cortada en láminas
  4. Espolvorear  una pizca generosa de azúcar y canela
  5. Añadir un cordón, sobre la manzana, de mermelada de higos
  6. Entrelazar las tiras, en forma de trenza, cerrando el hojaldre
  7. Batir el huevo y pintar la superficie del hojaldre
  8. Espolvorear con semillas de sésamo
  9. Precalentar el horno 200 ºC | 10’
  10. Hornear 35/40’ | 175 ºC
  11. Servir en tibio o frío, con un poco de azúcar glasé espolvoreado












Estáis invitados a un café... ¡Disfrutadlo!







Comentarios

  1. QUERIDA CONCHA... Es difícil de creer; pero si te digo que nunca he preparado un hojaldre, y tampoco me atrevo con la repostería y dulces varios; quizás es porque luego se que me los comería de un tirón porque yo no tengo a tanta família como tu cerca para compartirlos; pero eso no es excusa para decirte que me parece delicioso tu hojaldre, y porque además la mermelada de higo se encuentra entre mis favoritas, y con ese toque de manzana seguro que lo disfrutaría.
    Pués nada, me has dejado "anonadada" cunado he leído que por el momento no publicarás. Espero que sea para tu descanso y no por causas mayores.
    UN ABRAZO AMIGA MÍA DISFRUTA DEL DOMINGO CON TU GENTE ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Conxita. Antes que nada, aclarar que y perdona la confusión, pero no, no pienso dejar de publicar, tengo mucho por compartir todavía, aunque quizás yo no me haya explicado bien, por si acaso acabo de corregir el texto, añadiendo una coletilla explicativa, para que nadie piense que cierro el chiringuito, ¡noooo...! Para nada, ¡Ja, ja, ja...!
      Entiendo que hacer dulces en casa es una tentación demasiado grande, especialmente si vives sola, a menos que lo hicieras cuando vengan los chicos y tu nieta, además de tus amigas, bueno siempre te queda la opción de poner algo comprado en un obrador de confianza, como hago yo, en la pastelería de mi primo, que no veas lo rios que están todos sus pasteles, jajaja...
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha!. Un bocado para mi exquisito, estoy por desayunar y de verdad que me comería un buen trozo, nada de un trocito.
    Yo tampoco me he metido en harina de preparar un hojaldre, aunque el gusanillo pica de intentarlo, al principio comencé también con el congelado pero me pase al refrigerado y lo congelo yo enseguida.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha.
      La verdad es que para un apaño estos hojaldres no quedan nada mal, aunque es ocasiones especiales me gusta acudir a mi primo, que es un repostero de categoría, y no veas los dulces que hace, sobre todo el hojaldre, me encanta el de cabello de ángel, es mi perdición, jajaja...
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días. De toda la vida de Dios la mesa ha unido mucho, el postre y la merienda con sus dulcerías y un cafecito como el que tienes ahí, ya la bordan. Y curiosamente lo que más gusta no es lo más elaborado, un hojaldre con su relleno bien puesto hace las delicias de muchos. Combinar manzana e higos no se me ha ocurrido nunca y debe estar divino de la muerte, la manzana con su acidez y frescura, asimila el dulzor del higo con maestría.
    Hacéis bien en pasar buenos ratos en familia, la felicidad se nutre de ellos y serán vuestros siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola. Ya sabes que todo lo que no hagas y disfrutes ahora, nunca jamás se volverá a dar la ocasión de repetirlo, el tiempo pasa inexorablemente, y hay que vivir el momento. Especialmente con los que queremos, familia y amigos, es lo que nos mantiene a flote, para sobrellevar los avatares de la vida.
      Te recomiendo esta combinación de sabores, como dices, la ligera acidez de la manzana equilibra el dulce de los higos, incluso he pensado hacerlo con higos frescos, pues aquí los venden todavía, hasta navidad, así que me gusta echar mano de ellos para poner ese puntito dulce, entre rústico y elegante, a todo lo que acompañe.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Mira qué colorcito tan mono que tienen tus hojaldres, te han quedado unas fotos con unos colores cálidos preciosos que recuerdan al otoño, como el sabor de tu hojaldre, con manzana y los últimos higos de la temporada, aunque esta vez hayan sido en formato mermelada y de compra, pero es que, hay que ser prácticos en la cocina más que otra cosa, y si el hojaldre ya está hecho y la mermelada lista, pues que nos ahorramos muchas horas de trabajo y el resultado es muy rico también.
    Y qué mejor que cocinar para los nuestros, para nuestros seres queridos y poder juntarnos muchos años más, que luego ya se sabe, cada uno tiene su vida y es muy difícil juntarse todos, pero nos quedará el recuerdo de lo vivido, de esos momentos en los que nos hemos juntado tras una mesa con rica comida casera en ella.
    Pues ha estado muy bien todas vuestras celebraciones, con cosas ricas y que gracias a eso nos has compartido estas ricas recetas y estos ricos hojaldres. Que con tus explicaciones, aunque no se haya hecho nunca, quedan siempre muy claras y es muy fácil seguirte. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Creo que fue por las fotografías, que me decidí a publicar este hojaldre, además de por lo sencillo y lo rico que está, y como hemos hablado en muchas ocasiones, no todos los que vienen a ver nuestras recetas, son expertos cocineros, por eso mismo me deshago en explicar todo hasta el último detalle, que obviamente para muchos son prescindibles, pero para los que comienzan, les vienen estupendamente.
      Creo que no solemos ser conscientes de lo que tenemos, hasta que no nos falta, por eso yo abogo siempre por estas reuniones familiares o con amigos, que a veces también son tan importantes como la familia, y que hay que cuidarlos como si fuera un tesoro.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡Qué delicia de hojaldre! Madre mía Concha. Qué fotos tan bonitas y qué preciosidad de rosa.
    Pues te diré que yo no sabía casi ni freír un huevo hasta pasados los 22 años... quién me iba a decir a mí y a mis familiares cercanos que luego eso iba a dar un giro importante en mi vida. No me lo creo ni yo.
    Mi abuela me decía -cuando te cases no sabrás hacer ni un huevo frito- literal, como te cuento.
    Qué bien que tuvieras curiosidad e hicieras tus primeros pinitos tan jovencita en la cocina.
    Así se nota 'la mano' de tu querida mami que está detrás de tus deliciosas recetas. tú sí que hiciste bien los deberes.
    Feliz semana Concha.
    Achuchón. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, la verdad es que esa rosa fue un regalo de mi Gabriel, que con solo diez años tiene una sensibilidad y una capacidad de empatía que más quisieran muchos adultos tenerlos, por eso le he dado ese primer plano protagónico, como representación de el cariño que desprende.
      Bueno, si ahora cocinas como si hubieras hecho un máster, jajaja…, nunca es tarde si la dicha es buena, y con 22 años aún eras muy jovencita, jajaja…, la edad perfecta para iniciarte en cocina.
      Besos.

      Eliminar
    2. Buenos días Concha!. Si dispones de un familiar repostero te puedes comer lo que haga con total confianza que bien, en mi ciudad ya no quedan mas que tres pastelerías y no te creas que me fio mucho, el último merengue (porque me encanta) que compre hace años en una lo achaco al edulcorante que quizás utilizan porque estaba malísimo, no he vuelto a comprar en ningún otro sitio, prefiero hacer los dulces en general.
      A mi también me gusta mucho el hojaldre con cabello, se presta a tantos duces y saldos que no ceo que haya muchos a los que no les gusta.
      Que tengas un buen día!.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Concha, igualmente que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  6. Que apañao es el hojaldre verdad?yo ahora lo tengo limitado y la verdad que sin gluten no es muy fácil de encontrar salvo en las grandes superficies,tiene un color tostadito que entra por los ojos 😋
    Cierto que las reuniones familiares siempre terminan con un postre que raras veces se rechaza aunque estés pa reventar 🤭
    Hay que disfrutarlas siempre que se pueda.
    Me encantan esas rosas se ven preciosas!❤
    Un abrazo achuchao corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely.
      Entiendo tu desesperación con el tema del gluten, y más cuando estás acostumbrada a tomar dulces, y no tienes otros problemas de alimentación, en fin, que es lo que toca, cuidarse es fundamental para vivir bien. Alguna vez he utilizado el hojaldre sin gluten, porque una de mis hermanas no es exactamente alérgica, pero si tiene intolerancia, y la verdad es diferente, pero también queda rico, al menos para darle un gusto, lo que no entiendo es, porqué habiendo tantísimas personas con ese problema, porque lo venden tan caro, cuando creo que si lo pusieran a precio normal, incluso venderían más ya que los que no somos alérgicos podríamos adaptarnos perfectamente a consumirlos, solo por el placer de los que no podéis comer de todo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Concha, que hojaldre tan rico, esas manitas que tienes son las culpables de que ahora mismo me muera de ganas de comer algo dulce jajaja, hace ya un buen rato que cené, pero chica que antojo me ha entrado, si es que no se pueden ver recetas tan golosas a estas horas...., me encanta tu postre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Cris, eres un sol.
      La verdad es que ver recetas así y quedarse con las ganas, es casi un suplicio, jajaja…, pero hay que saber cerrar el pico, porque entre una cosa y otra, nos pasaríamos de la raya, jajaja….
      Besos y que tengas un día estupendo.

      Eliminar
  8. Hola, Concha: me gusta mucho tu entrada y no tanto por esos hojaldres tan doraditos, que también, como por esa sobremesa en familia con sus charlas y sus risas que no tienen precio, lo demás con la Mastercard 🤣 ¿Y que decir del detallazo de tu Gabriel? Menuda encanto de chiquillo, para comérselo a besos 😆
    Me alegra de que hayas pasado una tarde de domingo feliz y tan bien rodeada.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tardes, Gloria. No es que me ciegue el amor, pero mi Gabriel es un niño muy especial.
      A veces me gusta contar estas cosas porque le dan sentido a lo que comparto.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Concha .
    El hojaldre es un fondo de nevera que no puede faltar porque enseguida te resuelve una comida o postre . En mi casa les encanta también , sobre todo con manzana aunque en salado igualmente lo disfrutan.
    Te han quedado ideales, se salen de la pantalla de bonitos que están, apetece alargar la mano y disfrutarlos, tanto como los habéis disfrutado vosotros. Esas reuniones familiares son lo mejorcito del fin de semana verdad ?
    Un abrazo amiga . Buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Bego.
      Hay que saber poner límites, a veces también es bueno tener nuestro propio espacio, para cuando se da la ocasión, disfrutarlo mucho más, la familia es la que te toca, pero yo creo que soy afortunada con la que mía.
      Ante la situación de no disponer de un postre o dulce del obrador de mi primo, nos contentamos con estos pequeños caprichos y salimos tan contentos.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas noches, Concha. Te han quedado dos trenzas de hojaldre deliciosas. La combinación de la manzana con la mermelada de higo tiene que quedar muy rica, y más si se prepara con una mermelada casera como la tuya.
    No hay nada mejor que sentarse a la mesa con la familia o amigos y disfrutar de un dulce casero. El hojaldre precocinado es una opción rápida y deliciosa para preparar un postre rico en un periquete En casa preparamos cantidad de postres con el hojaldre del súper. Tomo nota de tu receta, que me ha encantado.
    Besos y feliz noche 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elvira. Desde luego que todo lo casero, siempre será la mejor opción para comer con la tranquilidad que no estamos metiendo en nuestro plato cantidad de grasas saturadas y demás ingredientes químicos, que no son lo mas recomendable, pero en esta ocasión no solo utilicé el hojaldre precocinado, la mermelada también era comprada, aunque es de una marca que ofrece la mejor calidad, aún así siempre será mejor una hecha por nosotros mismos, y ahora que tenemos higos en cantidad en el mercado, podemos aprovechar para hacerla, por lo menos las que no tenemos higuera en el huerto, ya sabes.
      Besos y disfrútalo si decides hacerlo.

      Eliminar
  11. Hola Concha. El hojaldre que compramos en la tienda no será como el buen hojaldre de pastelería, pero es muy apañado para hacer tanto recetas saladas como dulces, con un par de ingredientes, como has hecho tú, se prepara un postre, en este caso, rápido y rico. Además que es perfecto cuando hay que cocinar para muchos comensales, pues requieren poco trabajo con grandes resultados.
    Me gusta mucho la combinación de ingredientes que has elegido. Tengo la misma mermelada que has utilizado tú, sólo me queda comprar el hojaldre, ya que esta trenza cae, te lo digo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Isabel.
      Hay momentos en que es mejor ser prácticas y echando mano de productos de calidad, conseguimos quedar divinamente, aunque por supuesto siempre será mejor lo echo por una misma, estos precocinado son un recurso estupendo, a mí desde luego me salvan la vida en más de una ocasión, jajaja…
      Besos y disfruta de este hojaldre, ya veras que cosa más rica.

      Eliminar
  12. Hola, Concha. Soy Marisa. Escribo desde el móvil de mi marido. Ya sabes que me encanta el hojaldre y aunque no lo como a menudo, me llevo mi trozo del tuyo ya mismo.
    Siempre contentas a los tuyos y si es un dulce, todavía te lo agradecerán mucho más.
    No tardes tanto en compartir el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa.
      Ya ves, no me cuesta nada, y por sencillo que sea lo que les pongo, todo les sabe a gloria bendita.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Amore me ha entrado la necesidad de darle un buen bocado a una de esas trenzas.
    Y es que el hojaldre me vuelve loca, tanto en dulce como salado.
    Un día de estos haré tu receta, porque tengo mi mermelada de higos y tengo que darle salida, tambien un hojaldre refrigerado en mi frigorífico, ay oma, que tentación!!.
    Seguro que disfruto tanto como lo habéis hecho vosotros en tu casa.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, Raquel, lo tienes fácil, tienes hojaldre, tienes mermelada de higos y seguro que manzanas o alguna de tus frutas preferidas no te faltan, así que a disfrutarlo igualmente con los tuyos.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola de nuevo Concha, vengo de tu Post anterior, ese plato de cuchara tan rico. Pues este sería el postre ideal para una comida perfecta,., El relleno de manzana con mermelada de higos me parece una delicia, todavía quedan higos de temporada que están ricos, y vale la pena aprovechar. Justo hoy he comprado unos cuantos, para preparar mermelada. Me ha gustado mucho tu receta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Silvia.
      Por aquí también tenemos unos higos estupendos todavía, y hay que sacarles partido, porque es una fruta que solo su delicado sabor, merece la pena. pero como vas a hacer tú, hay que aprovechar también para hacer mermeladas y todo tipo de platos que luzcan con este rico sabor.
      Besos

      Eliminar
  15. Estos hojaldres me están poniendo ojitos, qué cosa más rica! La delicia de relleno que te has marcado es para no dejarlo pasar... y como dices, este tipo de hojaldre nos facilita la vida para así dar gusto a todos (en poco tiempo) y tener una sobremesa para disfrutar y recordar. Qué lindas fotos y las rosas son una preciosidad!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther.
      Me alegra que te gusten, el hojaldre y las rosas, especialmente estas que fueron un regalo hecho con mucho amor.
      Hay que ser prácticos, sobre todo cuando la vida no nos da para más.
      Besos y gracias por pasar por mi cocina.

      Eliminar
  16. Hola Concha¡¡¡ es verdad ya no me acordaba del hojaldre congelado, era mucho más engorroso . Ahora es muy fácil utilizarlo. Yo siempre tengo en la nevera una masa de hojaldre , y como me de lo utilizo para un dulce o en salado. He querido hacerlo yo pero es tan fácil comprarlo que me coge pereza hacerlo. Y creo que es un producto que está muy bien logrado. El Tronco con manzana e higo con su azúcar espolvoreado está diciendo cómeme. Te ha quedado de maravilla y lucen un montón en la fotografía junto a esas rosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Mj. Parece que hiciera mil años que lo utilizábamos para todo, y ahora con el refrigerado, hay que ver cómo evolucionan las cosas.
      Gracias, la verdad es que de tanto hacerlas, estas trenzas me quedan muy ricas, vamos, casi perfectas, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola, Concha! No suelo demorarme mucho en pasar por tu cocina, pero es que la semana ha sido épica. Ya sabes que aunque yo no publique, no suelo faltar a la cita con tu cocina.
    Me parece el tiempo ideal para disfrutar de este riquísimo hojaldre. Una elaboración sin complicaciones y con un excelente resultado.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Emma.
      Espero que todo vaya bien, a veces no podemos estar en todos lados a la vez, hay que priorizar y no te preocupes, que no llegas tarde, precisamente estaba poniendo el café, ¿te sirvo una taza? Pues nada, disfrútalo sin prisas.
      Besos igualmente para ti

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.