Bocadillo de Ternera y Shiitake con Cecina de León


La mayoría de las veces lo más sencillo, es lo que más nos gusta, pero, ¿qué ocurre cuando decidimos juntar en un mismo bocado, todas nuestras desmesuras? En mi caso, suelen derivar en cositas que haciéndome sentir tan bien, lo tengo que compartir por ser ideas extremadamente deliciosas, y como no puedo guardármelas para mí sola, tengo que enseñarlas al instante, y así sucedió con este bocadillo que hoy os muestro, que cuando menos, resultó una cosa sencillamente sobresaliente, porque no es que me gustara, sino que cada bocado, directamente, me hizo perder el sentío.

No suelo complicarme en la cocina, por eso cuando compro filetes de ternera, estos, por regla general van directamente cocinados a la plancha, para comer de manera sana, bueno siempre y cuando la guarnición elegida sea también equilibrada, como una ensalada o unas verduras o setas salteadas, aunque alguna vez, se me va la cabeza perdiendo la cordura, y liándome la manta a la cabeza, y sin que me pese la conciencia, me monto una receta increíble con todas las consecuencias, como hice al cocinar mis Escalopes de Ternera en Salsa de Almendras con Shiitake y Piñones para salir de lo ordinario, entrando en lo extraordinario, o como cuando hago uno de mis bocadillos, que de lo ricos que están, me saben a poco, gloria bendita, que por la calidad de ingredientes elegidos, deseo sumar sin demora a mi selección de Bocadillos Gourmets, aunque no siempre puede ser al momento, y poco a poco, para no cansar, los voy compartiendo con vosotros, aquí, en DBM.

Cecina de ternera, de León

Para montar este bocadillo, elegí dos filetes de lomo de añojo, más bien pequeños, aunque un poco gruesos, por eso justo antes de cocinarlos, decidí hacerles un corte longitudinal, abriéndolos en libro, como eran bastante tiernos, resultaron perfectos para comer en bocadillo, aunque igual a vosotros os apetece presentarlos como plato principal, con las Shiitake y su salsita de guarnición, sin renunciar a ese extra de cecina, pues en conjunto es un bocado extraordinario, así que nada, vosotros decidís cómo comerlos, lo que sí os recomiendo, es que elijáis siempre el corte de carne que más os guste, pero eso sí, que ofrezca la garantía de ser una carne ternísima.

La carne de ternera, suele tener un sabor intenso muy agradable, siempre que os guste la carne, claro está, así que no serán necesarios aderezos, ni salsa en abundancia, tan solo con una pizca de sal y pimienta resulta un bocado exquisito, aunque para montar este bocadillo, decidí saltear las Shiitake, que en un principio, y antes de pensar en hacerme un bocata, iban a ser la guarnición de un almuerzo más ligero, cuando se me ocurrió echar un poco de vino Pedro Ximénez, que a las setas le va genial, y unas cucharadas de nata para cocinar, algo que intento consumir en contadas ocasiones, pero como un día es un día, acabé añadiendo un poco de ambos para que una vez reducidos, sin llegar a ser una salsa al uso, creó una untuosidad perfecta para conseguir un bocadillo mucho más jugoso y sabroso, todo añadido en pequeñas cantidades, sin excesos, para que nada solape el sabor del resto de ingredientes, como el de la Cecina de ternera de León, un producto con I.G.P. que os recomiendo para este combinado por ser algo sublime, si os gusta su sutil sabor ahumado, y que a mi me encanta, en conjunto, desde mi punto de vista, este resulta, un bocadillo cien por cien recomendable.
Comenzamos.



INGREDIENTES (para 2 bocadillos)
  • 2 Panecillos de Pan Prieto
  • 2 Filetes de Lomo de Añojo
  • 4 Lonchas de Cecina de León
  • 300 gr de Setas Shiitake
  • 1 d. de Ajo
  • 1/2 vasito de Vino Pedro Ximénez
  • 4 c/s de Nata, líquida para cocinar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta
  • Tomillo
Para la Guarnición
  • Patatas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Filetes de Lomo de Añojo

ELABORACIÓN
  1. Limpiar las setas y cortarlas en juliana.
  2. Pelar y prensar el ajo. Dorarlo en una sartén, con una cucharada de aceite.
  3. Añadir las setas. Saltear.
  4. Verter el vino y la nata, reducir. Sazonar ligeramente y añadir una pizca de tomillo.
  5. Cortar el filete en libro, por la mitad, con un cuchillo bien afilado. Espalmar y salpimentar ligeramente.
  6. Cocinar a la plancha, con unas gotas de aceite.
  7. Cortar el pan por la mitad, y calentar en el tostador, sin tostarlo en exceso, solo para que adquiera una ligera textura crujiente.
  8. Sobre la base del pan, disponer un filete.
  9. Cubrir con la mitad de los shiitake al Pedro Ximénez.
  10. Disponer un par de lonchas de Cecina, dobladas de manera armoniosa.
  11. Cubrir con la tapa del pan.
  12. Servir acompañado de un generoso bol con patatas, recién fritas en abundante aceite de oliva virgen extra, bien escurridas y espolvoreadas con una pizca de sal.

Pan Prieto

Comentarios

  1. Buenos días. Que ricas desmesuras. Yo no elegiría carne de ternera para este superbocata porque no es mi preferida, pero con pollo, pavo o incluso cerdo, sin que falte la cecina ni las setas, sí que me aventuraría a entrar en el mundo bocatero sin cargo de conciencia alguno, pues lo que se hace con gusto no hay que lamentarlo. Es un plato completo en sí mismo, de los que sacian buena parte del día y con la compañía de las patatas fritas, la celebración está asegurada.
    Feliz domingo, por aquí lluvioso.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      Si no te gusta la ternera, te diría en su defensa que, además de todos los nutrientes que aporta, está deliciosa siempre que el corte elegido sea como este, que quedó tan tierno que parecía mantequilla, pero bueno, me conoces y no sería yo quien te dijera que esas propuestas que haces: pollo, pavo o cerdo, no vayan a ser buenas, es más creo que son perfectas para mí, porque así no solo disfrutaría de este bocata de ternera, sino que me has dado, no una, sino tres nuevas ideas alternativas para disfrutar cada vez con sabores diferentes que me encantan.
      Besos y disfrutemos del otoño en todo su esplendor, jajaja….

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: al contrario que Lola, yo sí que elegiría carne de ternera 😉, especialmente si es de añojo que me encantaba y que hace siglos que no la veo en las carnicería. Ahora todo es terneras de orígenes diversos, buey o carnes maduradas que también están ricas, pero son otra cosa.
    A tu bocadillo no le pongo ni un pero, con las setas y esa salsa untuosa junto con el toque de la cecina, suena todo delicioso. Y no hay más que verlo para darse cuenta de que os habéis zampado un bocata de lujo 😋
    Feliz domingo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria.
      A mi me pasa lo mismo, adoro la ternera, especialmente el añojo, porque es más sabroso y tierno, por eso si lo veo, como en esta ocasión, con un pintón espectacular, no lo dudo, es una de las mejores cosas que me puedo echar al coleto, hablando de carne, claro está, jajaja…
      Este bocata te encantará entonces, se prepara en un abrir y cerrar de ojos, y está buenísimo.
      Besos y feliz día de domingo también para ti.

      Eliminar
  3. Hola, Concha. Somos un país con una amplia y riquísima oferta de comida rápida, nuestras tapas y bocadillos dan fe de ello.
    En tu propuesta hay unos riquísimos ingredientes, pero como no soy una entusiasta de la cecina, sustituyo esta por un buen jamón y resuelto el problema.
    Me gusta la cocina de León y muchos de sus productos. Todos los años tengo la suerte de poder disfrutar de un buen botillo, morcilla, y como no podía ser de otra manera, con una riquísima tortilla de patatas guisada en pisto.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Emma.
      Pues nada, un jamón bueno, a ser posible un Cinco Jotas, que no desmerezca la categoría de este pedazo de bocadillo, jajaja…, de todos modos, siendo como comentas, entusiasta de la gastronomía leonesa, te recomiendo que lo pruebes tal cual, ya luego, si acaso, me cuentas…
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  4. Será por BOCADILLOS amiga mía!!!
    Buahhh que delícia; y a mi que la carne me conviene por el hierro, me vendría genial.
    Esta salsita totalmente intuítiva que creaste, le debe dar ese toque cremosito, que se funde con el paladar aligerando la carne y haciendo que todo resalte en conjunto.
    La Cecina de León es difícil encontrarla por mi zona, tendría que desplazarme, pero eso no quiere decir que un día que se me antoje mucho, vaya en busca de ella, como hice ayer con la butifarra de payés.
    Pués nada a seguir pasando el domingo lo mejor posible, y con la comidita que a buen seguro prepararás con tanto esmero y a 4 manos, las tuyas y las de tu Santo.
    UN ABRAZO QUERIDA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Conxita.
      Yo es que soy muy intensa, para lo que me gusta, jajaja…, y a veces me cuesta recordar que fue primero, si comprar el producto, o la idea que me hizo perder la cordura, jajaja…
      Te recomiendo este bocadillo, en cuanto tenga oportunidad porque te aseguro que no lo vas a olvidar nunca.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes de domingo, mi Concha
    Ha sido ver tu Reel en IG y abrirme la curiosidad para ver la receta.
    ME ENCANTA ♥
    Últimamente, nos estás llenando de deliciosos bocadillos y cada uno de ellos los quiero probar jaja

    A ver si me relajo, porque ya estoy en los últimos días de mi partida, y me lo preparo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es lo primero, luego todo lo demás, eso sí, te recomiendo este bocadillo, porque no sólo es por lo riquísimo que está, sino que con la que tienes por delante, se presta perfecto para comer bien sin pasar horas en la cocina, por no necesitar, ni siquiera cubiertos te hará falta, jajaja…, una de esas ideas #fingerfood que tanto te gustan.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Concha. Con este bocadillo disfrutaría mi marido con locura, porque le encanta la cecina. ¡Y esas patatitas de guarnición, que tienen una pinta buenísima!
    Desde luego que tendrías que hacer un espacio dedicado únicamente a bocadillos gourmet, porque cada vez que publicas uno, me quedo extasiada y babeando, con ganas de hincarle el diente. 
    El de hoy sin duda es todo un espectáculo. Tomo nota para hacer una merienda de 10. 
    Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elvira.
      Pues nada, te recomiendo que lo hagas cuanto antes, este es un bocadillo excepcional y si a tu marido le gusta la cecina, la combinación con la carne de añojo, más las setas al Pedro Ximénez, es puro espectáculo.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha .
    Tus desmesuras son una auténtico placer .
    Otro bocadillo gourmet que entra por los ojos, pero una vez lees los ingredientes te hace saltar los sentidos y salivar de lo lindo .
    No le falta de nada y todo weno jaja…
    Feliz tarde-noche.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que sí, Bego. Este bocadillo es sobresaliente, te lo recomiendo.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! Mira que yo no soy mucho de carne de ternera, pero me das tu bocadillo tal cual lo has hecho, y me lo como en un abrir y cerrar de ojos y disfrutando de aquella manera, con la cecina y todo, ¡¡qué bueno, por favor!! Y mira que tengo la tripa llena, que hoy hemos comido fuera y ni voy a cenar, pero viendo uno de tus bocadillos gourmet, es imposible no enamorarse. La única pega, es que yo necesitaría dos, con uno solo, no me llega ni a la suela de los zapatos, ja, ja. Y más si está tan bueno, me entraría ganas de prepararme otro corriendo. Otras de tus delicias, Concha. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya, ya! Isabel, que he visto el finde que llevas, y es de los que hacen épica también, jajaja…, pero nada, guárdate la receta de este bocata, porque ya te digo yo que lo vas a disfrutar.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Buenas noches Concha. Tu bocadillo es muy tentador, pero dadas mis dificultades para comer bocatas, me apunto a la versión plato, tiene que estar delicioso, además de ser muy completo. Esa cecina tiene una pinta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Isabel
      Siento que no puedas comer bocadillos, porque este, realmente es una experiencia que no deberías perderte, pero no pasa nada, si lo haces en plato, y el pan, solo como extra para acompañar, que ya seguro ttú sabes cómo darte el gustazo, jajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Bueno lo había visto en IG pero ahora que vengo a visitarte... salivando me tienes y sin haber comido todavía.
    Menudo bocadillo rico. No le falta de nada. Imagino el sabor tan 'particular' del Pedro Ximenez junto con las setas y como colofón final la cecina. ¡Súper, súper! bueno y un picoteo/acompañamiento con patatas fritas 'casi ná' ole, ole.
    Feliz semana Concha. Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sil.
      Pues me alegra verte también por aquí, este es uno de esos bocadillos, que saben a poco, y gusta repetir sin cansarse.
      Besos e igualmente, feliz semana para ti.

      Eliminar
  11. Buenas noches, Concha.
    Cada vez que compartes uno de tus bocadillos, me entra mono. Con lo que me gusta el pan con lo que sea y siendo de Valencia, no puedo decirte lo contrario.
    No como nada de carne roja pero si lo hiciera me gustaría la combinación que nos has preparado. Creo que te envío a mi hijo que ése sí que daría buena cuenta de uno, pero tamaño XXL.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa.
      Siento que te pierdas la experiencia de comer este bocadilo tal como lo he hecho, porque te aseguro que es una locura deliciosa, pero claro, entiendo que por tu dieta no puedas comer de todo lo que te gusta, siempre puedes saciar tu necesidad con alternativas, al menos para no quedar con una sensación de insatisfacción en el cuerpo, que no te deje vivir, jajaja..., y a tu hijo, enséñaselo, él comprobará y te rarificará que está exquisito.
      Besos y feliz semana, por fin lluviosa.

      Eliminar
  12. Hola Concha. No sé si llamarle a esto desmesura o exquisitez, me decanto por esto último aunque he de decirte que la cecina no es algo por lo que pierda el sentido jj. Me quedo solo con la ternera, eso sí sin faltarle ese acompañamiento de patatas que pintan de fábula.
    Un bocadillo con adjetivo de especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan.
      No seré yo quien te obligue a comer lo que no te gusta, pero creo que si probaras este bocadillo, con cecina incluida, cambiarías de opinión con respecto a ella. De todos modos, al igual que le decía a Emma, si lo tuyo es el jamón, no estaría mal, si pones unas lonchitas de un Jabugo, de manera generosa, jajaja...
      Un abrazo, y buen día.

      Eliminar
  13. Hola corazón! Tus desmesuras me hacen perder el sentio y eres la reina del bocata que lo sepas.😊como me gusta la cecina, la carne y por supuesto el shitake, por eso este bocata me parece una delicatessen 👌
    Te mando un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Fely.
      Pues nada, solo te falta ponerle uno de tus ricos panes, que seguro alguno haces que te siente bien, y disfrutar comiéndote uno de los bocadillos que más me han gustado en los últimos tiempos, de todos los que he hecho.
      Gracias 'corasón' tus palabras siempre son una alegría para mí.
      Besos achuchaos y feliz noche.

      Eliminar
  14. Mi querida Concha, este bocata tiene un aspecto divino! Que rico habrá estado! A mí es que me pierde un buen bocadillo tan estupendamente preparado! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo ir sí, Olga. No es porque lo haya preparado yo, pero la verdad es que no tiene ni una sola pega, bueno sí, que me supo a poco, y tendré que repetirlo, jajaja…
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  15. Menudo superbocata, Concha!! Me dejas con la boca hecha agua, a quien no le entra un bocata como este sea la hora que sea. Tener tengo la cecina en la nevera que estuve en León este verano, así que esta delicatesen me la apunto y la pongo en práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Antonia.
      Teniendo Cecina en casa, no te lo puedes perder, ya verás que rico está.
      Que tengas un buen fin de semana. Un saludo.

      Eliminar
  16. Que bocadillo tan rico, me comeria no uno sino dos ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Diana. No te resistas y date el gusto de disfrutarlo. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola Concha. Te agradezco tu interés por la situación en la que se está viviendo por esta zona.
    Gracias a Dios por Castellón, salvo incidencias muy localizadas, desbordes de ramblas y arroyos, no se está pasando como ha sucedido en la zona de Valencia.
    No obstante las comunicaciones están muy mal. Apenas circulan trenes desde aquí hasta Barcelona, solo dos al día y hacia Valencia y Alicante ninguno. Esto es un caos.
    Gracias por incluir la tortilla que preparé en tu club. Pasaré a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan. Realmente no tengo palabras para describir lo que siento, aún en la distancia, no puedo evitar ponerme en la piel de los afectados, y mandarles todo mi afecto y ánimo, para poder seguir trabajando y volver a recuperar sus vidas, y mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
      Después de esto, es triste y difícil hablar de comida, pero la vida sigue, y gracias a Dios, nosotros podemos contarlo.
      Siempre es un placer como tú cocina, en El Club de la Tortilla Perfecta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Habría que apladuirte a rabiar y sacarte a hombros por la puerta grande (de la cocina!) por este bocadillo gourmet, delicatessen total!! Para mí tal cual, completito, sin quitarle nada de nada, faltaría más 😋😋
    Y a ver...¿para cuándo el club del bocata perfecto? 👏👏😍
    Muchos besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Gracias Esther, me alegra que te guste el bocata, no será porque os lo pongo difícil, ya ves, se prepara en un instante, y dejas el pabellón bien alto, con muy poquito trabajo.
      Lo del Club del bocata, ya lo hablamos en otro momento, si acaso…, jajaja….
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.