Gazpacho de Arándanos y Tomate Negro


Acostumbrados como estamos a cocinar para satisfacer a quienes damos de comer a diario, solemos caer en la rutina, como un bucle infinito de 'más de lo mismo', un toma y daca que no nos deja abrir nuestras mentes, por no disgustar a nadie, aunque en ocasiones nos complicamos demasiado por innovar cuando, la mayoría de las veces, las cosas más sencillas son las más exquisitas. No sé vosotros, pero yo suelo cocinar pensando en quienes van a comer y si les gustará lo que preparo. Pero tampoco es que en casa surjan muchas controversias a ese respecto, somos todos de buen comer, más bien de pico fino, por lo que estamos abiertos a todo tipo de novedades en los menús, incluyendo improvisaciones de última hora que suelen salir, sorprendiéndome a mí misma, siempre exitosas.

Por segunda semana consecutiva, vuelvo con un Gazpacho de fruta, el domingo pasado os enseñaba mi Gazpacho de Papaya, que os recomiendo especialmente, y es que este verano me he propuesto cocinar algunos nuevos adaptándolos a mi dieta, para minimizar el número de calorías, todo va pesado y así evitamos excesos, no lleva pan, ni falta que le hace, he seguido los cánones para hacer un gazpacho perfecto, donde todo ha de ir en consonancia manteniendo el equilibrio entre sabores e ingredientes, si es un gazpacho, ha de ser salado no dulce, es una sopa fría ideal para servir como aperitivo, entrante o primer plato, aunque lleve fruta por tanto no es un postre; probablemente es el gazpacho más exquisito que he preparado en toda mi vida, y no son pocos, lo he elaborado con ingredientes de primera, al alcance de cualquiera. Quizás no sea el gazpacho más económico que podamos cocinar, ya que tanto arándanos como tomates negros, son dos productos de precio relativamente alto, pero con la calidad no hay que jugársela, en su totalidad es producto neto, es decir, es comestible al 100%, con lo que al final el desembolso compensa.

arándanos-bol
Arándanos

Me gustan los arándanos con locura, no es mi primer plato compartido, que los incluye entre sus ingredientes, pero hoy digamos que son al 50% protagonistas de la receta, junto con el tomate negro, otra delicatessen natural que ahora están en su mejor momento, por lo que hay que sacarles partido siempre que podamos, ya que su sabor supera a la mayoría de tomates que encontramos en el mercado.

Los Arándanos azules (Vaccinium myrtillus) son ricos en antioxidantes, vitaminas y fibras, su consumo frecuente ayuda a mejorar la salud cardiovascular, protegen el hígado, controlan la diabetes; por su bajo número de calorías y alto contenido en nutrientes, pueden incluirse en dietas hipocalóricas. Así también ayudan a reducir el colesterol, regulan la presión arterial, aportan antocianinas cuyos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, reducen el estrés y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Tanto los arándanos azules, como los rojos, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, contienen compuestos llamados proantocianidinas que junto a su alto contenido en vitamina C inhiben el crecimiento bacteriano en el sistema urinario, entre otras muchas propiedades, están considerados como un superalimento, por lo que siempre será beneficioso incluirlos en nuestra dieta diaria.

El Tomate negro, es una variedad gourmet, perfectamente equilibrada entre dulce y ácido, además de ser muy aromático, se caracteriza por su color verde oscuro, mezclado con tonalidades rojizas y marrones oscuras, llegando en ocasiones casi al negro, mantiene una textura crujiente en su exterior, incluso después de alcanzar su punto optimo de maduración, siendo de pulpa más jugosa y tierna que otras variedades de tomate conocidas. El tomate negro es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías. Bajo en calorías, contiene vitaminas E y C, y minerales como el potasio, es un tomate considerado de alto valor nutritivo y beneficios para la salud, incluso ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

tomates-negro-tabla
Tomates Negros

En definitiva, el Gazpacho que os presento es delicado, elegante, sabroso, donde todos los ingredientes juegan un papel importante, sin destacar ninguno, se notan perfectamente todos los sabores y aromas. Estoy muy satisfecha con el resultado, porque todo quedó en equilibrio, incluidos ese punto de ajo, que siempre os recuerdo que es importantísimo no pasarse en cantidad, mi gazpacho lleva la cantidad justa, ni se nota, ni repite, pero lo lleva porque en necesario, y por otro lado, el sabor del vinagre, otro error en el que solemos caer, es pasarnos en exceso, sin embargo las medidas que os proporciono en mi receta, son las justas y necesarias, tened en cuenta que el vinagre es necesario para detener la oxidación de las verduras, pero si nos excedemos, conseguiremos un efecto adverso, ya que en tal caso, el exceso de acidez, vuelve agrias las verduras con facilidad. El vinagre que he utilizado, es una variedad elaborada con frambuesas, no es reducción balsámica, que sería demasiado dulce para un gazpacho con fruta, pero siempre es una opción si os gustan los sabores dulzones, este vinagre que he utilizado, es muy suave y aromático, con un intenso sabor a frambuesa natural, ya que no lleva ningún ingrediente químico añadido, si tenéis oportunidad comprarlo, todas las ensaladas aderezadas con él, resultan deliciosas, es como si tomaran vida propia. Comenzamos.

gazpacho-arándanos-tomate-negro


INGREDIENTES 
  • 700 gr de Tomate Negro (6 unidades)
  • 350 gr de Arándanos 
  • 250 gr de Pimiento Rojo (1 unidad)
  • 220 gr de Pepino (1 unidad)
  • 1/4 de diente de Ajo
  • 3 c/s (30 gr) de Vinagre de Frambuesas, ecológico sin filtrar (con la madre)
  • 4 c/s (40gr) de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c/p de Sal Rosa del Himalaya
Para la presentación 
  • Arándanos 
  • Tomates Cherry Pera Kumato

gazpacho-arándanos-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar y escurrir los arándanos, los tomates, el pimiento y el pepino.
  2. Poner en la jarra de la batidora, el pepino pelado y troceado.
  3. Añadir el trozo de ajo, el pimiento troceado y sin semillas, los tomates troceados sin pedúnculo.
  4. Añadir la sal, el vinagre y el aceite.
  5. Tapar la jarra y triturar a máxima potencia.
  6. Añadir los arándanos, triturar hasta conseguir una textura homogénea. Rectificar de sal y vinagre, si fuera necesario, en mi caso no lo ha necesitado.
  7. Verter en una fuente, previamente colado con el chino, con ayuda de la batidora de brazo, si queremos una textura aún más fina.
  8. Tapar con film transparente y enfriar antes de servir al gusto.

gazpacho-arándanos-tomates-kumato-pasos


gazpacho-arándanos-mesa

gazpacho-arándanos

gazpacho-arándanos









Comentarios

  1. Hola Concha!! Buenos días, esta vez desde Valencia, por eso he sido tan madrugadora, como siempre, mi marido se ha ido a andar una buena caminata hasta la playa a buen paso, se toma un café y regresa a desayunar conmigo y yo, pues descansando, ja, ja y ya me he despertado. Y qué mejor y con el estómago vacío, que venir a tu cocina y ver cosas tan ricas como tú original y exquisito gazpacho. Me encantan todos sus ingredientes, también me gustan muchísimo los arándanos, aunque sólo me gustan a mí así a palo seco, así que creo que en formato gazpacho sí que va a gustar a todos en casa pues al ir con otros ingredientes no predomina tanto el arándano. Para mí sí que tiene que ser un gazpacho exquisito que por supuesto pienso hacer en casa. No esté verano, pues a mi marido le han puesto a dieta también 🤦🏼‍♀️. Claro, por no cocinar dos cosas diferentes pues yo como lo mismo aunque me doy otras licencias. Aunque en su dieta no tiene que pesar los ingredientes y puede comer todas las verduras sí que le han prohibido algunas frutas y tomate sólo se puede comer medio al día. Es que lleva desde enero de baja por una hernia en las lumbares, varias protusiones y una estenosis que le está dando la lata que no veas y entre otras cosas le han dicho que baje un poco de peso, más que nada tripa que es lo que le tira en la lumbar aunque no sea el motivo por lo que le molesta tanto, ayuda. Aunque mi marido es muy fuerte de constitución y hace mucho deporte, ha tenido que dejar algunos de ellos pues tampoco le beneficiaban para la lumbar. Sólo lleva dos semanas haciéndola y ya ha perdido cinco kilos. Hoy a medio día se va a saltar la dieta, pues es nuestro aniversario y tenemos reserva para comer pero se está portando muy bien y está motivado para seguir con la dieta. Así que me guardo tu gazpacho para el año que viene que te prometo que lo probaré. Lo pondré en pendientes favoritos. Muchísimas gracias por innovar recetas para los tuyos y nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, qué felicidad verte tan temprano, Jajajaja…, yo también estoy remoloneando en la cama, aún es pronto y voy a levantarme un poco más tarde de lo habitual para mí, aprovechando que ayer dejamos todo hecho para hoy.
      Bueno, qué suerte tienen algunos hombres, en cuanto se ponen a dieta pierden peso casi sin esfuerzo, a mi marido no le hace falta, porque está muy delgado, pero me acompaña y tiene que comer extras para no perder, Jajajaja…, tu marido va por buen camino, según me cuentas, y eso siempre es motivador cuando tienes un pendiente por problemas de salud, o de espalda, como en su caso.
      Este gazpacho es bajo en calorías, y no tienes porqué esperar al verano que viene, ten en cuenta que las proporciones son para cuatro o cinco comensales, y quizás un día tampoco pasa nada si tomas un poco más cantidad de tomate, al fin y al cabo es poco el que lleva, son tomates pequeños, Jajajaja…, insisto en que lo pruebes, ya verás cómo lo disfrutas.
      Espero que paséis un bonito día de aniversario, seguro que coméis divinamente, aunque espero no sea la paella de todos los domingos, que por muy rica que esté, hay vida más allá de la paella, y te lo dice una ama de desmesurada del arroz, Jajajaja…
      Besos y feliz día guapísima.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha, madre mía, me has tentado tanto que mañana estoy comprando arándanos. Lo voy a hacer tal cual. Si dices que probablemente es el mejor gazpacho que has probado, eso es muuucho.
    A mí me gustan mucho los arándanos, suelo congelarlos y voy sacando como si de una 'chuche' se tratase. Es cierto que la maldita bacteria Escherichia Coli viene a verme frecuentemente, es mi punto débil, con lo cual ya tomo igualmente una pastillita de arándono azul a diario y funciona. Los arándanos forman parte de mi alimentación y ahora voy a probar tu recetón.
    Espero que pases un feliz domingo.
    Un achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil entiendo tu problema, tomar pastillas de arándanos concentrados es muy bueno como medida preventiva cuando se tiene pan infecciones de repetición, aunque la sanidad no lo financia, fue una recomendación de un urólogo a mi madre, pues hay fundamentos científicos que lo corroboran.
      Espero te guste, besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. Tienes razón cuando dices que nos dejamos llevar en la cocina por los gustos ajenos, si me apuras también por comodidad. No tengo mucho problema cuando estamos dos para innovar en la cocina, no ocurre cuando estamos cuatro, aunque ellos en la calle coman cada cosa... Pero sabes de mi afición a incluir frutas en las recetas por lo que no dudo que este gazpacho me gustará mucho. El tomate negro algunas veces lo compro, es muy rico, lo utilizo en comidas concretas como los tomates verdes fritos, aunque no sean verdes, y mucho en ensaladas. Sé que los arándanos son tu perdición, yo los consumo poco y casi siempre en dulces, aunque todo es acostumbrar el paladar al poco hábito. Tu gazpacho ha quedado muy atractivo en el vasito y si además es sano y poco calórico, lo tiene todo, imposible dejar de probarlo, y aunque digas que no es un postre, en la cocina nada hay escrito, todo puede ser.
    Feliz domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola la verdad es que este gazpacho es irresistible, queda de un color tan atractivo que dan ganas de comerlo, incluso recién hecho, aunque fresquito está mucho más rico. El tomate negro se encuentra fácilmente y hay que sacarles partido en recetas un poco más especiales, no tanto el tomate verde, una variedad que se come tal cual, y fritos como tú comentas o para este tipo de platos es espectacular, aunque es más difícil conseguir, ya que es un producto caro, que se destina casi en su totalidad a restauración, a ver si de una vez se enteran los productores que en el vender, está la ganancia, no en elevar los precios, el consumo es un medio de mantener el sistema de mercado en buen estado, así que ellos sabrán cómo empresa, si quieren ganar o cerrar por falta de ventas. Pero para consumir, nos lo tienen que poner un poco más fácil, no todo llega a todo el mundo, ya me entiendes, pero bueno, que para hacer este gazpacho aún nos llega, Jajajaja…
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días hermosa,yo siempre he cocinado para los demás intentando dar siempre con sus gustos sobre todo a mis niños y siempre probando e innovando hasta el punto que me decían que repitiera alguna receta que les había gustado y nunca les repetía...refalfio? 🤷‍♀️me ENCANTAN los arándanos que junto a las cerezas y las moras son mis preferidas de temporada,los como así tal cual y cuando los consigo de aquí me pongo moraaaa jeje, para evitar infección de orina son mejores los arándanos rojos digamos que más rapidez de actuación sobre las bacterias. El tomate azul está delicioso tiene una piel suave y una carne sabrosa al igual que el rosa,el negro no lo he probado...todo se andará lo que si probaré será este gazpacho que tiene que estar riquisimo, yo ahora estoy en una etapa de mi vida que....si no te gusta te comes otra cosa que yo estoy me apetece y lo hago aunque sea solo para mi, es que si no es un aburrimiento de cocina y a mi me gusta probar que le voy hacer jajajaj. Que tengas un buen domingo (aquí amaneció orbayando🤪)corazón un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Fely, aquí ha amanecido fresquito, el cielo está cubierto, aunque dudo que llovizne ya que el agua no llegaría al suelo mojada, pero estamos en la gloria, después de tantos calores, cada vez cuesta mas soportarlo.
      Siempre puedes adaptar la receta a la variedad de tomates que te guste, yo he querido hacerlo especial, por eso utilicé estos negros, el azul lo conozco, pero no lo he probado, y le tengo ganas también, el rosa los cultiva mi padre, y son pura delicia, a ver este año como se da la cosecha. Aprovecho ahora que estoy sugiriendo cambios, que igual sería para el vinagre, aunque el de frambuesas da un sabor exquisito, yo diría que casi imprescindible, si no lo tienes, puedes ajustarlo al que te guste, pero sin pasarte, yo utilizo habitualmente el de manzana que es más suave que otros.
      Besos corazón y disfruta ese orvallo que más quisiéramos nosotros también por aquí.

      Eliminar
  5. Querida Concha, ni en sueños imaginaba después se ver los tomates en ig que era una receta con arándanos, pero la sorpresa ha sido para bien pues los arándanos me encantan y siempre tengo o frescos o algunos poquitos congelados para cuando acabo los frescos. Me encantan solos como chuches y en postres o batidos, pero en gazpacho no lo hubiese imaginado, este si que me lo llevo pues a los míos también les gustan los arándanos, además con las ganas de probar que me quedaron la semana pasada, esta no pienso aguantar, jajajaja.
    Un besito guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli ya verás cómo este gazpacho te sorprende, no solo está riquísimo, sino que tiene un color precioso que invita a tomarlo. Espero que te guste y también a tus chicos.
      Besos guapísima y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. AMIGA MÍA...Imaginación al poder :)
    Que PRESENTACIÓN, que sabor tan ESPECIAL debe tener tu GAZPACHO, ahora mismo me tomaría un vasito con mucho gusto.
    LLevas razón no hay que pasarse con el vinagre, una cantidad excesiva anula los demás sabores y no conviene.
    En su punto, así se ve tu sopita o gazpacho frío, a disfrutarlo!!!
    UN ABRAZO Y UNA BUENA SEMANA LIBRE DE CALORES EXCESIVOS :(
    CONXITA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. Realmente es un gazpacho de sabor sorprendente, se nota el sabor del tomate, y a la vez los arándanos toman relevancia, sin hacerle sobra el tomate, en conjunto es un gran plato perfecto para el verano.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Concha. No me puede gustar más tu gazpacho porque también soy de las que compra arándanos porque me gustan y porque son buenos para mí. Está claro que los ingredientes son caros, pero la calidad es prioritaria y como bien dices, no se desaprovecha nada.
    Este gazpacho podría ser un ejemplo de aprovechamiento total.
    Me llevo la idea porque con ver el color, ya me apetece probarlo y si dices que está adaptado a tu dieta, más.
    La presentación es muy chula, pero me parece que alguien se habrá tomado una ración mucho más grande.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Este gazpacho se presta a presentarlo de manera especial, es ideal para buffets, así en vasitos, estos los utilizo habitualmente cuando tenemos invitados y presentar los entrantes variados contando alguna sopa fría en vaso, queda genial porque facilita tomar pequeñas cantidades. Aunque también se puede presentar en cuencos de ración. Sea como sea, es un triunfo seguro.
      Besos

      Eliminar
  8. Concha siempre mes sorprendes, que rico tiene que estar , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, te invito a hacerlo y probarlo, te gustará. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha de nuevo estoy por aqui, este gazpacho si me gusta, que no lo he probado nunca pero se que me va a gustar si o si.
    Sabes el otro dia me acorde mucho de ti porque en la frutería había muchísimos arándanos, botes con medio kilo y cajas de kilo super baratos, si sorprendida, verdad? pues si super baratos y lo mejor es que estaban riquísimos, me los como a puñados.
    Pronto veras la receta que he hecho con ellos, te encantara!!
    De momento me quedo tomándome un gazpacho virtual en esos vasos tan monos y también presentados.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Raquel, está e# tu oportunidad para preparar este gazpacho, no tienes excusas, Jajajaja… Espero ver tu receta pronto. Besos.

      Eliminar
  10. Otro gazpacho que me guardo para probar este verano, los arándanos me encantan y los compro a menudo, así que estoy segura de que me va a gustar.
    Bonita presentación en esos vasitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, espero lo prepares pronto, te gustará. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Concha , un gazpacho sorpendrente y que no dudo de que estará super rico , no suelo comprar arandanos y no es que no me gusten es que por aquí en las fruterias no los veo y en el supermercado vienen en cajitas pequeñas super caros y encima están muy ácidos ,pero tu gazpacho me ha encantado y tengo que probarlo
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary yo cuento con la “suerte” de encontrar los arándanos siempre con facilidad, de calidad exquisita, son grandes y muy dulces, seguramente es porque producen aquí cerca, pero ni por esas son económicos, pero me compensa, me lo quito de otras cosas, para darme el gusto. Si tienes oportunidad, te animo a a probarlo, merece la pena. Besos.

      Eliminar
  12. Hola, Concha: me seduce este gazpacho tuyo, creo que lo intentaré en cuanto pueda. He tenido que ir a buscar lo que era el tomate negro, por la pinta me parecía lo que por aquí se llama kumato y, efectivamente, es lo mismo. Es un tomate que compro mucho, porque es un valor seguro respecto al sabor, siempre está rico. Y los gazpachos salen de lujo con él. Por cierto, ayer hice el gazpacho de papaya y nos gustó. Introduje algunas pequeñas variaciones: utilicé tomate azul, vinagre de manzana y prescindí del pepino porque no tenía. Por cierto, es la primera vez que compro papaya jajaja. Creo que es un gazpacho ideal para cuando hay invitados, sobre todo si son golosos jajaja. Bueno, guapa que pases unos felices y menos calurosos días. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gloria, el tomate negro se conoce también por el nombre de la marca comercial, aunque ya me conoces y soy muy puntillosa con eso de la nomenclatura, jajaja…, bueno también es porque donde los compro están etiquetados como tomate negro, un detalle sin importancia porque lo importante es el sabor de esta variedad, que no solo produce esa marca.
      Seguro que los cambios que hiciste en el gazpacho de papaya fueron para bien, especialmente porque el tomate azul es otro producto Gourmet que mejora todo lo que hagas con ellos. El pepino no es imprescindible, aunque aporta un punto refrescante que aligera este gazpacho. Y si, es un gazpacho para lucirse con invitados.
      Besos guapísima y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Concha, ví la receta por las redes sociales y me encantó. Ahora he venido a leerla y la verdad que es una delicia fresca y apetecible.Y ese tomate negro tiene que estar delicioso, se ve de lujo. Los gazpachos son lo que mejor nos sienta estos días, y con arándanos no lo he probado. Me lo reservo en mis pendientes, con ganas de probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya ves que es sencillo, solo hay que combinar con acierto, ingredientes de primera, y el resultado de lujo, está más que garantizado.
      Besos

      Eliminar
  14. Vaya chiste de vitaminas!!! Me encanta la mezcla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro el corrector escribió chiste en lugar de chute, nos vamos conociendo, jajaja… Grcias.

      Eliminar
  15. Por fin desde el compu de mi costillo caigo y me gusta leerte siempre mi Concha querida, la verdad es que estas bebidas que allí tienen las considero una opción estupenda para esos días de verano y calorcito. Creo que cuando somos buenos anfitriones pues lo que queremos es que lo que preparemos sea del gusto de todos y en eso me identifico contigo, preocuparnos por agradar a todos (ahora mismo ando con un amigo visitante en casa y así es, a veces toca modificar un poco los menús para que todos se sientan a gusto, porque aquí esta cocina se parece al blog, un día puede ser asiática, otro iraní, otro criollo, otro braliseño y a veces esa mezcla tan diversa no es del gusto de todos cuando se es bien arraigado a ciertas maneras y arquetipos que hacen parte de nuestro imaginario; pero eso se entiende y se llega a un punto de equilibrio y todos felices. A veces una se siente como bicho medio raro jajajaja, somos un par de locos que viajamos desde casa con la cocina muchas veces).
    El punto con los gazpachos es encontrar ese anhelado equilibrio, para ello hay que tener el mejor de los gustos, un arte para equilibrar sabores, me recuerda cuando preparo el ají, que lleva aceite de oliva, vinagre, sal, y ese punto de equilibrio maravilloso. Un poquitín de esto, otro de aquello, saber descifrar esos matices y creo que es todo un arte que no es para todo el mundo, solo para olfatos, gustos y paladares sofisticados.
    Se ve delicioso, me generas la curiosidad de buscar y disfrutar vinagres diferentes, la presentación es preciosa.
    Un beso y voy por los deliciosos patacones ñam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, espero que se solucione pronto el fallo de tu Pc, estas cosas imprevistas que pasan, nos vuelven del revés cuando tenemos ciertas rutinas blogueras, pero lo primero es lo primero, y cuando se puede, bien, pero cuando no, tampoco pasa nada, un desvarío que cuando menos te lo esperas, nos trae de cabeza, jajaja…
      Desde luego que la intuición del cocinero, es un factor determinante a la hora de conseguir buenos resultados en un plato, además de tener buena mano, hay que tener esa práctica imprescindible para utilizar los ingredientes con el justo equilibrio, y que solo la experiencia hace que no fallemos dado lo que nos jugamos cuando cocinamos, no podemos andar experimentando y tirando, hay que utilizar el sentido común y la lógica, para que surja de la nada un plato de categoría.
      Los gazpachos son algo sencillo, pero no por eso hay que hacerlos a lo lo o, he llegado a probar verdaderas atrocidades, que ni siquiera quien lo cocinó tuvo valor para acabárselo, jajaja…
      Besos guapísima. Espero que disfrutes en mi cocina con todo lo que veas, y te animes a probarlo.

      Eliminar
  16. Hola, Concha:

    Me he quedado sin palabras. Me había perdido esta receta tan maravillosa. Seguro que está deliciosa. Ahora en verano sienta de maravilla, fresquita.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  17. Querida Concha, con lo que me gustan los arándanos y me pones esta maravilla delante de mis ojos. Mira que he utilizado muchisimo los arándanos en repostería pero tal como los has utilizado tu , en gazpacho, nunca lo he hecho. Y me parece una maravillosa idea. Con todas las propiedades que tienen y combinadas con los otros ingredientes deben dar un sabor increíble a tu gazpacho. Perfecto para el veranito¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías probarlo Mj, es una de esas experiencias sublimes, que servido en una de tus preciosas mesas, vestirá de lujo un menú para agasajar con lo mejor y con poquito trabajo, pero una gran recompensa, la felicidad de ver a los tuyos plenamente satisfechos.
      Besos y buen verano también para ti.

      Eliminar
  18. Querida Concha, esta noche me tome unos minutos para visitar blogs amigos y me encuentro con esta delicia, amo los arándanos y no solo en preparaciones dulces, en una oportunidad probé en el norte de Italia un rico risotto con arándanos (mirtilli) y a pesar de los años aún tengo grabado el sabor en mi mente. Te confieso que nunca he probado un Gazpacho y es justamente por lo que comentas del vinagre, que no me gustan mucho las preparaciones que lo contengan. Sin embargo, tienes toda la razón, agregar los ingredientes en su punto justo es el secreto para obtener el éxito en nuestras mesas. Acá tenemos un pueblito de origen alemán (La Colonia Tovar), donde se consigue el vinagre de frambuesa artesanal. Te prometo que voy a probar tu receta porque se ve espectacular. No conocía el tomate negro, pero me tocará usar los que consiga acá en Venezuela. Gracias por compartirla. Tus fotos están fabulosas, invitantes!!!!! Saludos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Melba, siempre es un placer leer tus comentarios, y un honor contar contigo en mi cocina. Me alegra saber que te agrada mi gazpacho, es natural que no lo hayas probado nunca, cada sitio tiene sus platos, y nos acostumbramos a no salirnos de nuestra rutina. Te diré que este es una versión excepcional, aunque no consigas tomate negro, lo puedes sustituir por otra variedad de tu gusto, cambiará quizás un poquito el sabor, pero sin duda también quedará rico si utilizas tomates bien maduros y sabrosos.
      Hace años compartí un Risotto de Arándanos, también me gusta muchísimo y desde que lo probé por primera vez, se ha convertido en uno de mis platos reservados especialmente para menús festivos, aunque también lo preparo algún que otro domingo sin necesidad de esperar a tener invitados, porque los arándanos son mi debilidad y nunca faltan en mi cocina.
      Yo te recomiendo el gazpacho, en cualquiera de sus variantes, incluso sin vinagre, siempre que no vayan a pasar muchas horas entre su preparación y su consumo, conozco a muchas personas que lo toman sin vinagre, y lo sirven aparte para que cada comensal ponga en su plato la cantidad al gusto, como si se tratara de aderezar una ensalada.
      Gracias por pasar por aquí, un abrazo y besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.