Tortilla de Fesols de Santa Pau con Alegrías y Longaniza

tortilla-fesols-santa-pau-alegrías-longaniza
 
Desde que descubrí los Fesols de Santa Pau, estaba deseando probarlos, algo nada extraño si eres, como yo en las cosas del comer, miembro del club #CVCQ; la primera vez que oí hablar de estas judías fue en una conversación con mi hermana Pilar | La Olla Vegetariana cuando en sus inicios blogueros, publicaba una Truita de Mongetes muy popular de la Cuina Catalana, y comentábamos la cantidad de judías que habían, diferentes a las que estábamos acostumbradas a cocinar en casa; por aquel entonces ya bebía los vientos por cada Tortilla nueva que descubría, y que evidentemente iba directa a mi lista de #cositasricas que compartir, pero aún no controlaba yo mucho esto de bloguear, y claro tampoco le di la relevancia que debía a lo que para mí era una tortilla de legumbres perfecta; realmente fue cuando mi amiga Silvia T. Clarasó | Chup Chup Chup compartió para nuestro Club su Tortilla de fesols con bacalao la causante de hacerme perder el sentío ¡qué maravilla! Las busqué pero no encontré esta variedad en Sevilla, de hecho las que os muestro a continuación, en la fotografía, me las regaló mi Pepita, a quien no tuve más que pedírselo y las trajo expresamente para mí, en su última escapada a Barcelona, como siempre mimándome hasta decir ¡basta! 

Fue a instancias mías que las buscó, tampoco ella las conocía, muchas cosas son las que va descubriendo gracias a sus hermanas blogueras, o sea, Pilar y yo; dice mi Pepita que fue amor a primera vista, pues nada más verlas se enamoró perdidamente, ¡no!, si verás tú, cómo al final va a resultar que vamos a tener algo de influencer y todo, ¡ja, ja, ja...! Incluso dice tuvo que controlarse para no comprar todo el colmado, pues había una cantidad de legumbres irresistibles, entre otras viandas y delicatessen, que se metían por los ojos. Bueno ya os conté algo en mi post de las Lentejas Caviar y cómo me gustan que me regalen cositas ricas pa'lucirme en el Blog. En fin, tengo unas hermanas que valen su peso en Oro.

fesols-santa-pau
Fesols de Santa Pau

Los Fesols de Santa Pau (Phaseolus vulgaris L.) son un tipo de judía con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) que abarca tres variedades, la Tavella Brisa, la Setsetmanera y la Gra Petit y se comercializan tanto secas, como cocidas y en conserva, siendo reconocidas con la D.O.P. si solo han sido preparadas con agua y sal, sin ningún tipo de aditivos ni ingredientes adicionales.

Este tipo de judía D.O.P. «Fesols de Santa Pau» se cultiva en la comarca de La Garrotxa, provincia de Girona situada al N.E. de España, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, abarcando los municipios de Santa Pau, al que debe su nombre por ser el principal punto de producción, además de Castellfollit de la Roca, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts.

La alubia o fesol de Santa Pau se cultiva en suelos de tierra volcánica, cuyas características confiere a esta pequeña joya gastronómica sus cualidades excepcionales de sabor y textura. Es una alubia de producción limitada, al igual que las Mongetes del Ganxet de las que ya os hablé hace unos meses; ambas son las alubias más apreciadas en Cataluña. 

Su principal característica es su pequeño tamaño, de grano en forma de riñón, de color blanco mate, textura muy delicada, siendo recomendable la cocción a fuego lento para evitar que se desprenda la piel. Los fesols de Santa Pau se cocinan tradicionalmente con butifarra y setas que se cocinan por separado para mezclarlo una vez cocidas las judías, pero también son perfectas para elaborar ensaladas o cualquier guiso de legumbres tradicional o innovador, incluso alguna que otra Tortilla Perfecta como la que os enseño hoy.

tortilla-fesols-plato

Para hacerla me inspiré en la cocina de mi querida amiga Mj Salla | La Cocina de Mj Salla no hace mucho cocinó una Tortilla de Butifarra Blanca y Judías, elaborada con Mongetes del Ganxet, especialmente para #ElClubdelaTortillaPerfecta y que desató en mí unas ganas incontenibles de comer un buen trozo; son varias las Tortillas que cuenta #lacolecciónmásricadelmundo elaboradas con judías, y si bien podría haber utilizado cualquier variedad de las muchas de calidad que tenemos en España, es justo decir que estas dos variedades son extremadamente finas, por lo que hacen la tortilla especialmente mantecosa y suave.


No sé cómo hacer destacar esta delicia sin que suene repetitivo, pero de hecho me ha sorprendido tanto que si tuviera que recomendar algún plato de legumbres diferente, tened por hecho que sería este tipo de tortilla, lo cierto es que solemos asociar las legumbres con potajes sustanciosos, pero como podéis ver se puede salir de lo habitual con platos riquísimos más ligeros, sumando a mi recetario otro modo de cocinar legumbres, igualmente saludable, como esta Tortilla Perfecta.
Y ahora sí, comenzamos.



INGREDIENTES
  • 200 gr de Fesols de Santa Pau
  • 200 gr de Longaniza
  • 1 Alegría Riojana
  • 6 Huevos de Gallinas Felices
  • 1 Cebolla
  • Sal y Pimienta
  • 1 c/p de Perejil
  • 1 c/p de Orégano
  • 1 c/p de Tomillo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua

huevos-ecológicos
Huevos de Nuestras Gallinas Felices | Huevos Ecológicos

ELABORACIÓN
  1. Poner a remojo las judías, en abundante agua fría, entre 8 y 12 horas.
  2. Una vez remojadas, poner en una cacerola cubiertas con agua fría y llevar a ebullición. Cocinar a fuego lento durante una hora y cuarto, aproximadamente, añadiendo un poco de agua fría para interrumpir la cocción unas tres veces, esto hará que las judías no de deshollejen. Durante la cocción vigilar que nunca se queden secas, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario. Sazonar al gusto unos minutos antes de terminar la cocción.
  3. Una vez tiernas las judía, dejar tapadas y esperar a que se enfrían antes de escurrirlas, esto hará que queden más mantecosas.
  4. Picar la cebolla y sofreír en una sartén con un poco de aceite.
  5. Quitar la piel a la longaniza, cortar en trozos pequeños, añadirlos al sofrito. Salpimentar. Saltear.
  6. Quitar las semillas a la guindilla "Alegría Riojana" y picar. Añadirla al sofrito.
  7. Añadir el perejil, el orégano y el tomillo. Mezclar.
  8. Cascar en un bol, los huevos.
  9. Añadir las judías bien escurridas.
  10. Añadir el salteado de longaniza. Mezclar sin batir.
  11. Verter la mezcla en la sartén con un poco de aceite, bien caliente.
  12. Ligar y dar forma a la tortilla. Cocinar a fuego suave. Voltear varias veces hasta cuajar al gusto. Y lista para servir.
tortilla-fesols-pasos1
tortilla-fesols-pasos2
tortilla-fesols-pasos3


tortilla-fesols-entera

tortilla-fesols-mesa

tortilla-fesols-plato

tortilla-fesols-pincho












Comentarios

  1. Buenos días Concha
    Madre mía que maravilla de tortilla, esas alubias creo que no las conozco y creo que no las he visto nunca, me parecía en la primera foto unas que se cosechan por aquí que yo las llamo gorditas o coquitos, porque son redondas y gorditas, al verlas cocinadas ya no me parecieron, las gorditas al cocinadas son más gorditas todavía ja ja, en cada lugar tienen su variedad y por aquí hay muchas variedades y esta de la que te hablo es muy antigua, recuerdo a mi abuela cultivando las toda la vida, se recogían secas y luego se mazapán para sacarlas de sus vainas, saltaban al suelo muchas al maza las y nos ponían a los niños de casa a recogerlas y eso a mi no me gustaba nada, era horrible, no podías dejar ni una ja ja, las seguimos cultivando, pero pocas veces las dejamos secar, en verde se desgranan y se congelan, cierto es que son pocas cantidades, mi abuela, cultivaba mucho campo y aquello era la mar abunda, mi hermana al decirle que tenia que recoger fabas en el suelo se ponía a llorar y las aplastaba con los pies y las escondía bajo tierra, mi madre se tiene enfadado con ella mucho je je, mira que historia te estoy soltando, bueno, con esto te quiero decir que hay mil variedades, y en cada lugar tienen las suyas. Tu receta de tortilla me ha encantado, tiene que estar deliciosa con esas alegrías que tampoco he probado. Hoy amaneció lluvía fina, a ver como sigue el día. ..Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por compartir tus recuerdos conmigo, sabes que me encanta contar historias, para mí es imposible no contar algo que evoca tantos momentos felices, aunque veo que a ti y a tu hermana no os gustaba mucho la tarea de recoger las fabas, seguro que ahora lo recordáis con una sonrisa en los labios, a mí me pasa con mis hermanas, cuando nos ponemos a contar cosas de antaño y que por mal que lo pasáramos siempre nos quedamos con lo mejor de todo, la infancia está llena para casi todos de ratitos inolvidables.
      Esta Tortilla me ha encantado, la repetiré sin lugar a dudas, incluso he pensado en alguna nueva variante para publicar algún día.
      No sabes como envido esa tierra tuya, aquí en Sevilla hace ya un calor terrible, y aún no son las diez y media.
      Besos, disfruta un buen domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Lo primero que me ha llamado la atención esta mañana han sido las fotos, tú has cambiado de cámara o de formato, parece que tenía la tortilla delante y me han entrado unas ganas de cortarle un cacho... Después, la memoria que tienes joía, mira que acordarte de cada blog que te ha sugerido esta receta, anda que lo iba a hacer yo si no lo apunto. Y tercero, y lo más importante, la tortilla. Pedazo de recetón te ha quedado! Yo no he probado ninguna con alubias, no las había visto siquiera, lo que aprende una por aquí, y la verdad es que con todo lo que lleva, es un plato único bien completo, con una ensalada y una fruta, poco más se necesita para pasar el día.
    Por cierto, no has puesto el logo del club de la tortilla, ayyy, en casa del herrero... Alguna pega tenía que poner ¿no?
    Un besazo, que pases un buen día, por aquí calor para aburrir. Claro, estamos en julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola no te voy a negar que he cambiado de cámara, hace un par de meses, sabes que soy adicta a iPhone y estoy como loca con mi nuevo juguetito, jajaja… Lo hace todo solo, bueno menos cocinar y escribir, que eso lo hago yo, tampoco me fío mucho del corrector chino, porque a veces me juega malas pasadas y no veas la que lía el pollito, Jajajaja…
      Con respecto a mi memoria, tampoco te voy a negar que cuando hablo de mi memoria de elefante, no lo hago a la ligera, aunque esta, a veces también me juegue malas pasadas, pero en este caso no, me acordaba perfectamente de toas estas tortillas, sobre todo, porque son cosas de comer, Jajajaja…
      Creo que esta Tortilla les gustaría a tus chicos, solo cambia la Alegría por Pimiento de Piquillo y ya verás qué cosa más impresionante.
      No te hablo del calor, que aquí es horrible ya. Besos y disfruta de un bonito día, a pesar de la calor.

      Eliminar
  3. ¡Hola Concha! Pues yo ya te digo que me dejas con la miel en los labios o mejor dicho, que la tortilla de alubias jajaa... porque la verdad... que no voy a esperar a buscar los fesols... y directa a las que tengo en casa. Ya es que la curiosidad me mata toíta. Me parece una ricura muy tentadora esta tortilla, tiene una carita, para comérsela enterita... pero bueno... viniendo de ti, con lo bien que se te dan las tortillas, era de esperar :) Una ricura de receta corazón... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí Elisa, no esperes tanto cómo lo hice yo, porque te aseguro que cuando tu chico pruebe esta Tortilla, te pone en un altar, si ya no lo ha hecho con la cantidad de cositas Dulces tan ricas que le haces pa’mimarlo, Jajajaja… Ya te digo yo que mi santo sucumbió a sus encantos, Jajajaja…, y me la pide, porque dice que para eso soy yo la jefa de cocina del Club, Jajajaja…
      Besitos y disfruta un buen domingo.

      Eliminar
  4. Hola Concha!. Me has recordado con tu entrada mis excursiones por la zona de Santa Pau y demás, es que hace algún tiempo viví en Barcelona. Este tipo de judías si las conocía pero que podían dar una tortilla que por su aspecto parece muy buena, no. Es otra manera de comer (como bien dices) legumbres.
    Que tengas un buen domingo y buen semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Concha! Yo he visitado muchas veces Barcelona, pero nunca he estado en esa zona, pero lo tengo pendiente cuando vuelva, que volveré, sin duda porque es una ciudad que me encanta.
      Besos y feliz domingo igualmente para ti.

      Eliminar
  5. A esta TORTILLA CONCHA, le viene que ni pintado el nombre de EL CLUB DE LA TORTILLA PERFECTA!!!
    Puedo imaginar su sabor, porque esta monchetitas son divinas!!! soy forofa de ellas, y unidas a los demás ingredientes hacen un conjunto perfecto. MI madre las preparaba en tortilla al menos una vez en semana, pero siempre a solas con el huevo.
    Además aunque las cocino a menudo, hoy he descubierto como siempre que visito tu BLOG, muchas cosas que desconocía; solo sabía que eran oriundas de LA GARROTXA, cultivadas en suelo volcánico; pero no me había preocupado de saber más.
    Por cierto hace unos días preparé una quinoa con alegría y cuando he visto el nombre de tu publicación he pensado vaya casualidad; pero yo no me refería a la guindilla que citas, sino que la acompañaban 3 ingredientes que dado que la quinoa es tan sosita, le daban alegría, jaja.
    A DISFRUTAR DEL VERANO QUERIDA, AUNQUE EL CALOR SEA MORTAL ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita me alegra que te hayas visto reflejada en esta Tortilla, recordando la que hacía tu madre. Seguro que estaba deliciosa porque todo lo que nuestras madres nos hacían, sabía a gloria bendita.
      Las Alegrías Riojanas, las conocí gracia a mi querida amiga bloguera Fely Alonso que me hizo la mujer más feliz del mundo mandándome un cargamento desde su Asturias, esta guindilla es muy fina, pica pero muy delicadamente, no es invasora de sabores, quizás si no te gusta el picante, como le digo a Lola, puedes cambiar por pimientos de piquillo y ya verás qué cosa más rica.
      Besos guapísima, que tengas una buena tarde.

      Eliminar
  6. Hola Concha¡¡¡¡ qué ilusión me ha hecho esta receta ¡¡¡¡ Has utilizado un buen producto catalán, muy típico en nuestra gastronomía, y lo has hecho muy bien. Las judías ( fesols) de Santa Pau son divinos, pequeños y muy mantecosos. Has elaborado con ellos una tortilla deliciosa. Has sabido combinarlos muy bien con la longaniza y el pimiento rojo, un acierto total. Me ha encantado¡¡¡¡
    Muchas gracias por tu mención, me ha gustado mucho, siempre se agradece que se acuerden de una.
    Cuando vayas a Barcelona tendremos que buscar algún momento para vernos, no te olvides de decírmelo.
    El club de la tortilla tiene un importante elenco de tortillas de judías, alubias, o mongetes, todas diferentes, todas exquisitas.
    Te mando un fuerte abrazo. Besos.😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mj, es un placer hablar de ti en DBM, sobre todo porque tu cocina es de calidad, donde encontrar un poco de todo y con recetas muy buenas donde una encuentra siempre fuente de inspiración. Tu Tortilla es espectacular, y la verdad que también me gustó muchísimo, por eso era imposible olvidarme de ella.
      Besos guapa, cuídate mucho que la cosa está que arde. Feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha, qué maravilla de tortilla, y con este producto tan gourmet. Son buenísimas, suaves de piel, y mantecosas, son súper buenas. Y que bien quedan en tortilla, me alegro mucho de que te acuerdes de la tortilla de bacalao, es que queda buenísimo. Y con esta longaniza y el pimiento rojo te ha quedado de maravilla. Gracias por mencionarme. De buena gana me he llevado un trocito para cenar esta noche, que tengas una estupenda semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia, cómo olvidar tu riquísima Tortilla, se me quedó grabada a fuego en la memoria, y no creas que no voy a hacerla, aún me quedan judías y quiero hacer solo platos especiales para publicarlos, la calidad merece la pena ser destacada.
      Besos, feliz tarde de domingo guapísima.

      Eliminar
  8. Lo primero que he pensado ha sido lo mismo que Lola, "Concha ha cambiado de cámara" y es que la tortilla se sale por la pantalla. ¡Yo quiero esa cámara! ¡Y la tortilla también! Ya en su día me llamó mucho la atención una de las tortillas con judías que mencionas aunque no tengo tu memoria y no recuerdo cuál era. Y ahora, para recordarme que tengo que hacerla, nos traes ésta. No tengo ni idea de cómo ha de resultar, pero que me apetece un montón probarla, eso está garantizado. No la podré hacer con los fesols, que por aquí no los he visto nunca, pero supongo que una buena alubia de riñón de la tierra también hará el apaño o cualquier otra de grano pequeño de las que por aquí se cultivan, pues ésta es una muy buena tierra de legumbres. Me la llevo, para adaptarla a lo que encuentre (por aquí las alegrías son de otro tipo, jeje), seguro que quedará buenísima. Y además no la voy a tener que compartir, pues mi santo ODIA las judías en cualquiera de sus versiones. Mejor para mí, aunque suene un poquito egoísta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cómo me gustaría a mí que a mi santo no le gustara algo de lo que cocino, porque es que tiene un saque que no veas, Jajajaja… Le gusta todo, bueno para ser exactos los boquerones en vinagre creo que es lo único que hago para mí sola porque no le pasan, pero no me dice que no a nada, y encima con la ventaja de ponerse como el Quico, y no se le nota ni un gramo, ¡Ayomá, qué suerte tienen algunos!
      Seguro que en tu tierra encuentras legumbres de primera, tenemos un país para comérselo, donde en cada lugar disfrutamos de productos autóctonos que no le hacen sombra ninguno foráneo.
      Me dejas intrigada con las Alegrías de tu tierra, dame una pista o enséñamelas en tu cocina, seguro dan un gustito casi imposible de soportar, Jajajaja…
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
    2. ¡Ay, ay, ay, que se me ha entendido mal, jajaja! Al otro tipo de "alegrías" al que yo me refería es a las que te da la vida, culinarias o no, jajajaja... Pero mira, te diré que aquí en Zamora se cultiva un tipo de pimiento pequeño, que suele consumirse en verde y que lo hay dulce y picante. En una variedad que desconozco si la hay en otro lugar y que tiene un sabor muy característico, sobre todo el picante, que en la misma mata los puede haber poco picantes o insoportables de comer, a la vista son como los pimientos normales pero en versión pequeña. Aquí se comen muchísimo, tanto en los hogares como en restauración. Si no se me olvida, ya los pondré en el blog cuando empiece a dar el huerto.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Si ya decía yo, Jajajaja…, pero mira igual me valen esos pimientitos picantes, que para ponerle el toquecito canalla a los platos, mientras esté rico, todo me gusta, Jajajaja… Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha!! Me ha llamado también siempre las tortillas con alubias blancas, que sólo las conozco a través del club. Esto de tener un blog no podía ni imaginar la de cosas que descubriría a través de él. Ingredientes estupendos y de buena calidad y maravillosas recetas. Creo que nos has creado a todos la necesidad de probar una tortilla como esta. Por cierto, qué espectáculo de tortilla, ese interior es alucinante, de verdad, con esos colores, ese buen punto de cocción que tiene la tortilla, la maravillosa textura, en fin que nos has vuelto a crear adicción a tus platos, a tus recetas y a tus tortillas. Un domingo más disfrutando de tu cocina. Feliz semana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, una imagen vale más que mil palabras, por eso es tan importante la labor de algunos bloggers que ponemos todo nuestro empeño en mostrar hasta el más mínimo detalle para que la comida entre por la vista. A mí personalmente es lo que más me gusta cuando visito otras cocinas, las recetas son muy importantes, por supuesto, pero una buena imagen lo dice todo del plato en cuestión. Por eso me enamoré a primera vista de esta Tortilla.
      Besos, feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
    2. Hola Concha. Yo sí que las conozco porque me regaló Silvia cuando nos conocimos. No te acordarás, pero publiqué un guiso marinero.
      Todavía me quedan y seguro que las usaré este verano.
      Tu tortillaza también tendrá sabores especiales con los ingredientes que le has puesto.
      No tengo duda de que estará deliciosa.
      Me llevo mi trocito.
      Un beso grande.

      Eliminar
    3. Marisa qué bien, si conoces estas judías, puedes corroborar que son finísimas. A nosotros nos han gustado muchísimo, y la verdad es que lucen mucho en el plato, por su tamaño tan pequeñito.
      Esta Tortilla es una locura de rica, estoy muy satisfecha con el resultado.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha. Me ha sorprendido mucho tu receta de hoy ya que nunca había visto una tortilla de legumbres. Te ha quedado espectacular y debe de tener un sabor exquisito y una textura diferente a la tortilla clásica de patata. Me llama la atención el color tan bonito que tienen esas judías, un color beige uniforme, parecen pintadas una a una con pincel y tienen pinta de ser muy finas. Es un plato muy completo al llevar legumbres, longaniza y patata, casi que puede ser, en una comida, un plato único acompañada de un postre. Me muero por probar un trocito. Una forma más de comer legumbres en verano con esta rica tortilla.
    Un abrazo muy fuerte y que pases feliz semana. Un😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira realmente es una Tortilla diferente que merece la pena hacerla, es de textura suave y sabor exquisito, no lleva patatas, quizás podría ser un extra en el caso que queramos variar, pero como la judía ya de por sí es bastante densa, poner patatas no se me pasó por la cabeza. Sé que te gustaría, puedes probar a hacerla con judías cocidas en conserva, de hecho así la hacen en muchas casas y por lo que he podido averiguar también queda riquísima.
      Besos guapísima, feliz semana igualmente para ti y los tuyos.

      Eliminar
  11. Buenas noches concha pensé que era mi obsesion la que me hacia saltar tu tortilla de la pantalla 🤤pero por lo que leo es tu nuevo iphone..menos mal ya pensé que estaba in deliriums 🤣 no conozco esa variedad de alubias pero tal cual las describes tienen que estar bien ricas, una tortilla para poner en un sitio de honor en el club 👏🏻 un abrazo gigante corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Mi querida Fely, la verdad es que mi nuevo juguetito me tiene loca, ¿recuerdas cuando hablamos y no para de sonar pitos, y creíamos que eran interferencias? Y no, no lo eran, era yo con la oreja marcando números como loca, la pantalla estaba llena de 5 hasta el infinito ♾ Jajajaja…, aún no le había pillado el tranquillo y casi me muero de risa luego yo sola, y es que lo que no me pase a mí, no le pasa a nadie, Jajajaja…
      Seguro que tú en tu Asturias tienes alguna fabe de las buenas con la que darte el gustazo, a ver si está tan rica como con unas patatines Jajajaja….
      Besazos “corasón”

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Concha!! Imaginación al poder, en este caso en la cocina. Esta tortilla es una buena fórmula para comer legumbres en verano. Desde hace varias décadas las legumbres quedaron atrás. La mujer se fue incorporando a la vida laboral, y se produjo un vacío en la cocina y en la correcta alimentación de las familias. Se tira de comida a domicilio, comer con mucha frecuencia en la calle, precocinados, etc. Yo soy un tanto optimista, hoy es el chico quien asume la responsabilidad de cocinar, y lo quiere hacer bien. Ya era hora, todavía les queda recorrido para hacer varias cosas a la vez, como nosotras, ja ja ja, todo se andará. Bueno Concha, parrafada aparte, la tortilla al club, y a disfrutarla.
    Que la semana te sea gratificante. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma puede ser, pero no sería en mi casa, porque a mi padre como le sienta de bien un plato de legumbres, nada mejor. Dice que lo que quita el frío, quita la calor, Jajajaja…
      Y mis chicos son de los que igual sirven para un roto, que para un descosido, ¡hija mía! Es que no me puedo quejar, Jajajaja…
      Besos, que pases una buena semana.

      Eliminar
  13. Con tan buenas materias primas, no me extraña que te salga esta tortilla de "toa categoría" ( a papá le volvería loco, mi arma...) Preciosa tortilla, rica desde luego que sí y preciosas fotos... ¡qué más se puede pedir! Besos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tú ya sabes que a él mientras no le falte su gazpacho al mediodía y su tomate aliñao por la noche, no hay problema, que le gusta algo, lo come, que no le gusta, dice que ¡menos comida! Jajajaja…
      Besos ❤️

      Eliminar
  14. Ayomá!! Mi dulce Concha!!
    Esto es una tortilla por todo lo alto. Qué maravilla!!

    Creo que no he visto esta clase de alubia. Mi madre utiliza mucho la de Ganxet desde que las descubrió.
    Ahora cuando vaya a visitarla miraré por si la encuentro.

    Nunca he probado una tortilla con legumbres y me llama mucho la atención.
    Además que es que me encantan los guisos de cuchara. Pero como bien dices no siempre es necesario consumirlas en cocidos, porque en esta tortilla luce de maravilla y con esa longaniza ya debe de ser lo más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes fácil Pepi, estarás en la zona y seguro las encuentras con facilidad, estas las compró mi Pepita en Les Roquetes, Sant Pere de Ribes cerca de
      Vilanova i la Geltrú, así que no creo haya problemas de encontrarlas en ningún colmado.
      Besos y cuídate mucho guapísima.

      Eliminar
  15. Es la primera vez que veo una tortilla con alubias Concha, no se me hubiera ocurrido jamás. Pero me parece una idea fantástica para comer legumbres. Tengo que probarla aunque sea con las alubias que tengo en casa, nunca quedará tan rica como la tuya, pero bueno.
    Aprovecho para decirte que ya he probado el bimi, y me ha encantado, la primera vez lo hice con arroz basmati, simplemente lo rehogué con cebolla y después añadí el arroz cocido. No quise añadir especias esta primera vez porque quería saborear el bimi lo más natural posible, solo puse sal y un poco de pimienta negra. Me ha gustado tanto que ahora hasta lo echo crudo en las ensaladas, jaja...
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra saber que aporto ideas y nuevos ingredientes a tu dieta. Esta tortilla está riquísima, para ti sin longaniza, también es perfecta, ya habrás leído en los comentarios más arriba, que es muy típica en Cataluña, y que en origen solo se hacía con judías y huevos, yo incluso me atrevería a poner un extra de queso, unos tomates secos, y alguna hierba aromática y seguro que triunfas, Jajajaja…
      El Bimi es un buen alimento, lleno de vitaminas y minerales, además de múltiples beneficios para la salud. Ideal en ensaladas, yo también lo pongo en crudo y nos encanta.
      Besos, pasa un buen día.

      Eliminar
  16. Concha una tortilla de esas que tiene pequeños tesoros adentro, siempre se aprende montones con tantos ingredientes especiales y selectos. Al ver el corte de tu tortilla me parece un manjar ya bien la describes cada bocado tiene que ser suave y cremoso además que se ve muy bonito ese corte, combinado con la longaniza y su puntito canalla, pues es un manjar delicioso. Alubias y toda la riqueza y variedades que hay es sorprendente, de los alimentos más completos sin duda los frijoles están allí presentes, muy rica tortilla, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi querida Natalia, nadie diría viendo esta Tortilla antes de cortarla, qué delicias esconde dentro, aunque el olor que desprende es toda una delicia, solo al cortarla y probarla, sientes que es una experiencia increíble, llena de notas magníficas, que en conjunto hacen la Tortilla Perfecta de legumbres.
      Besos y gracias por el Tour.

      Eliminar
  17. Bueno y continuando con lo que te escribi en el Club de la Tortilla Perfecta, el relleno de tu tortilla me encanta, porque las alubias me gusta mucho y nunca se me habia ocurrido ponerselas de relleno a una tortilla, que buena combinacion!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Diana qué combinación más rica, yo he sucumbido a ella, y ya forma parte de mi lista de comidas deliciosas.
      Gracias. Besos guapísima.

      Eliminar
  18. Hola Concha viendo el post de hoy me di cuenta de que esta tortilla la había pasado por alto y madre mia menuda tortilla me había perdido, que rica, claro que con esos ingredientes que se puede esperar, divina tortilla y todo un espectáculo por dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es una tortilla riquísima, la he repetido un par de veces, y cada vez me gusta más. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.