Perol de Marisco o "El Arroz del Señorito II"

perol-marisco-arroz-señorito

No puedo creer que después de tanto tiempo como hace que compartí con vosotros uno de nuestros Arroces de Domingo y que tanto nos gusta cocinar cuando nos reunimos en familia, hayamos cocinado un Perol de Marisco que es casi un clon de la Paella de Marisco que os enseñaba por aquel entonces (👉 no os la perdáis porque veréis a mi Santo en plena faena), y es que podría haber añadido otros ingredientes como rape, langostinos, gambones o incluso algunas cigalas, pero cuando te ves limitada por los gustos de unos y otros, es difícil contentarlos a todos, así que también tenemos nuestra deliciosa versión de Paella Vegetariana, (👉 para que nadie se quede sin comer 😉) La experiencia me dice que hay que ir seleccionando y descartando ingredientes, que por supuesto podéis variar en función de vuestra preferencia, yo lo hago casi siempre así y consigo tenerlos a todos felices, este arrocito es un buen ejemplo (para los no vegetarianos evidentemente)

En nuestra casa (con todos los que somos hay gustos para dar y regalar) una de las cosas en las que solemos estar siempre de acuerdo, es en lo que queremos comer cuando estamos juntos, para que todos lo hagamos sin rechistar; y además que nos de el trabajo justo y necesario, tampoco os voy a decir que este Arroz se cocina solo, porque no, tiene su tarea, sobre todo en los preparativos previos, la mise en place es imprescindible, de la cual no tengo fotos porque en estas reuniones todo se hace de modo distendido, sin presiones, compartiendo vivencias, risas y otras cosas, además en lo que una menos piensa en estos momentos es en lo bueno que te va a salir y que deberías publicarlo, por eso tampoco tengo foto del plato, eso sí del perol recién apartado sí hubo foto, y como una imagen vale más que mil palabras, ahí está para dejar constancia de un bonito encuentro ¿o no?

Ya sea con fotos o sin ellas, me gusta tenerlo todo bien organizado previamente, es super importante a la hora de cocinar para que salga todo rodado, ya que una vez enciendes el fuego, hay que ir añadiendo ingredientes en el momento justo para que en cuestión de 30/40 minutos disponer de un exquisito plato a punto y listo para disfrutar.
Y ahora sí, no lo demoremos más y ¿qué os parece si os cuento cómo lo hice? Comenzamos.



INGREDIENTES (para 10 comensales)
  • 1 kg de Arroz Redondo
  • 1 Pimiento Rojo de Asar
  • 3 Pimientos Verdes de Freír
  • 1/2 cabeza de Ajos
  • 3 Tomates rojos maduros
  • 2 Chocos pequeños, 800 gr aproximadamente
  • 1 kg de Gambas Arroceras
  • 30 Mejillones pequeños o 20 grandes (2 Kg)
  • 1 kg de Chirlas 
  • 250 gr de Guisantes Congelados
  • 2 hojas de Laurel
  • Unas ramitas de Perejil
  • 1 gr de Azafrán
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • Agua
  • Sal
perol-marisco-imgredientes

ELABORACIÓN
  1. Limpiar los mejillones, quitando todas las barbas e impurezas, ponerlos en una cacerola con 1 l de agua, tapar y cocer a fuego fuerte hasta que se abran, retirar inmediatamente para que no queden resecos, quitar de las valvas, reservando una para presentarlos en la decoración; y colar el caldo resultante. Reservar.
  2. Enjuagar las gambas, pelarlas y disponerlas en un recipiente, sazonarlas ligeramente y reservar.
  3. Poner las pieles en un cazo con 1 l de agua, llevar a ebullición y hacer un fumet. Reservar.
  4. Lavar las chirlas en agua bien fría, y ponerlas en una cazuela con 1/2 l de agua. Llevar a ebullición y retirarlas en cuanto estén abiertas. Colar el caldo resultante y reservar.
  5. Quitar y desechar las conchas de las almejas y poner estas en un plato. Reservar.
  6. Cortar el choco limpio a trocitos pequeños. Reservar.
  7. Picar los pimientos en brunoise. Pelar los ajos y prensarlos. Rallar los tomates.
  8. Cubrir el fondo del perol con aceite de oliva para hacer un sofrito con los pimientos y los ajos. Sazonar ligeramente. Cuando comience a dorarse, añadir el choco y fondear. 
  9. Añadir el tomate y dejar reducir hasta que el aceite brille, si fuera necesario añadir un poco más de aceite.
  10. Añadir las hebras de azafrán en el aceite caliente, las hojas de laurel y verter el vino. 
  11. Cocinar unos diez minutos o el tiempo necesario para que el choco se ablande, si el choco no suelta demasiado jugo añadir un poco de agua, para que se cocine sin agarrarse al fondo del perol.
  12. Añadir los guisantes, remover y añadir el arroz. Mezclar para que se impregne con el fondo.
  13. Cubrir con el fumet bien caliente, de gambas, chirlas y mejillones. Aproximadamente necesitaremos el triple de caldo que de arroz, por lo que si no tuviéramos suficiente fumet, completar con agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado (yo no la he necesitado)
  14. Picar el perejil y añadirlo al perol.
  15. Llevar a ebullición y cocinar unos 18 minutos a fuego medio, moviendo con cuidado en zig zag el perol, de vez en cuando, para que el arroz no se asiente en el fondo. 
  16. Añadir las chirlas y las gambas. Rectificar de sal si fuera necesario. Cocinar un minuto y apagar el fuego. 
  17. Decorar con los mejillones. Tapar y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
perol-marisco-pasos


perol-marisco-reposado













Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!

Comentarios