Merluza a la Vasca

merluza-vasca

Son días estos, de confinamiento y sentimientos encontrados, a ratos abatida, otrora alborozada, cuando tendríamos que estar preparando túnicas, capirotes, cirios y cintas de alpargatas, contando los horas para celebrar nuestra semana grande en Sevilla, La Semana Santa, el próximo domingo será uno de los más tristes en el calendario, no será el Domingo de Ramos que muchos deseamos, ni habrá motivos para festejar nada, los cofrades se quedarán sin ver en nuestras calles a la Borriquita, el Amor, la Estrella, la Hiniesta, la Cena, San Roque, la Paz y Jesús Despojado, al igual que el resto de hermandades de toda la semana, nuestras calles no olerán a incienso, azahar, ni torrijas en Campana. Pero no nos lamentemos, otras vendrán y ésta quedará olvidada ¡Ojalá! Tempus fugit, ese que en esta cuarentena cuenta tanto, nos regale pronto alguna buena nueva a todos, aunque este año no hayamos podido celebrarla.

Pero en casa se está como en ningún sitio, no me diréis que no, hay que disfrutar de el sabernos sanos y sin riesgos, para mí el tiempo pasado en familia no tiene precio, y más cuando si reflexionamos un poco en ello, nos damos cuenta que en general íbamos a un ritmo tan acelerado que no nos dejaba disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, hasta hace unas semanas, cuando el mundo dio un giro de 180º poniéndolo todo patas arriba.

Yo que soy de los que vemos siempre el vaso medio lleno, no me mortifico pensando en lo que ha de venir, Carpe Diem sin más, por eso dejadme que os cuente el porqué de este plato; el otro día celebramos, mi “santo” y yo, nuestro aniversario de bodas, y aunque parezca increíble, después de tantos años nunca habíamos tenido la oportunidad de pasarlo juntos el mismo día, siempre por motivos laborales, así que este año lo hemos celebrado en petit comité, comiendo naturalmente con lo que teníamos en casa, y que sin tenerlo previsto, nos montamos un festín en un visto y no visto, y aunque me gusta compartir estas cosas con mi gente, solo pudieron disfrutarlo via WhatsApp, pero lo vivimos como si hubieramos estado juntos sentados en la misma mesa.

No iba a publicarlo en DBM ya que el solo hecho de pensar en preparar un menú festivo en estas circunstancias me dejaba un poco noqueada, de ahí que no haya fotos del paso a paso ni de la mise en place, pero mi Santo, acostumbrado a trabajar bajo presión, se hizo cargo de la cocina tomando las riendas con maestría, y es que el hecho de llevar tantos años entre fogones hace que lo de hoy para él sea ¡pan comido! Cuando la cosa fue tomando forma, me arrepentí de no haber tomado ni una sola foto, tampoco la luz acompañaba porque estaba lloviendo, pero me animé cuando vi el plato presentado tan bonito, y no es por dar envidia, pero es que no le falta un perejil ¡Ja, ja, ja...!

Lo ideal hubiera sido cocinar este plato con merluza fresca y sus almejas de Carril, pero tuvimos que hacerlo con merluza congelada, de calidad por supuesto, para que veáis que se pueden hacer exquisitos platos con buena materia prima y mejor mano. Es un plato de Cocina Clásica que me encanta, antes lo podías encontrar en los mejores Restaurantes, cosa que hoy en día es difícil, ya que todo evoluciona, para bien o para mal, y no es este tipo de cocina lo que se oferta, pero yo que en el fondo soy como "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", no me privo de seguir disfrutando de los clásicos en casa, porque #cuandolotradicionalesinsuperable no hay más que hablar.
Y ahora, si os apetece saber cómo se hace, os lo explico a continuación. Comenzamos.

merluza-vasca


INGREDIENTES
  • 1 Merluza de 800 gr aproximadamente
  • 6 Langostinos
  • 8 Espárragos blancos
  • 1 Huevo ecológico
  • 100 gr de Guisantes congelados
  • 1 Cebolleta fresca
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • 100 ml de Vino blanco
  • 1 c/s de Harina
  • 1 pastilla de Caldo de Pescado Concentrado
  • 1 hoja de Laurel
  • Perejil fresco
  • Eneldo liofilizado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal
merluza-vasca-perejil

ELABORACIÓN
  1. Limpiar el pescado y cortar a rodajas gruesas. Sazonar por ambas caras.
  2. Pelar los langostinos, sazonar y reservar.
  3. Hacer un fumet con las pieles de los langostinos y la espina de la cola de la merluza.
  4. Cocer los guisantes en agua con un poco de sal, 8 minutos, para que no se vuelvan oscuros.
  5. Cocer el huevo durante 10 minutos en agua con sal. Pelar, cortar a cuartos y reservar.
  6. Cortar la cebolleta muy fina, incluido los tallos verdes. Picar los ajos muy finos.
  7. Sofreír los ajos a fuego suave, con las cabezas de los langostinos, presionándolas para que suelten los jugos, sacarlas y añadirlas al fumet.
  8. Añadir la cebolla al sofrito, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Cuando esté tierna, añadir una cucharada colmada de harina y mezclar.
  9. Verter el vino y a continuación el fumet, previamente colado. Necesitaremos aproximadamente 1/2 litro.
  10. Remover y llevar a ebullición, si fuera necesario añadir un poco más de fumet, pues no debe estar muy espeso.
  11. Verter todo en el vaso de la batidora con un poco más de la mitad de los guisantes cocidos y escurridos. Triturar hasta que quede muy fino.
  12. Volcar de nuevo en la sartén, añadir el laurel, la pastilla de caldo de pescado, el agua de los espárragos, y si fuera necesario un poco más de fumet para conseguir una salsa fluida y con cuerpo.
  13. Llevar a ebullición, rectificar de sal si fuera necesario.
  14. Introducir las rodajas de merluza y tapar. Cocinar 1 o 2 minutos, dándole la vuelta a las rodajas si no las cubriera la salsa.
  15. Añadir los langostinos antes de apartarlo del fuego, los guisantes y los espárragos troceados, reservando las yemas para decorar.
  16. Servir con las yemas de espárragos, un cuarto de huevo, una ramita de perejil y espolvoreado con una pizca de eneldo.
  • Debido a las circunstancias del confinamiento por el COVID-19, no he podido conseguir las imprescindibles almejas de Carril, necesarias para esta receta.

merluza-vasca-mesa

merluza-vasca-plano


#quédateencasa








Comentarios

  1. Ya habrá otros momentos para las personas que les gusta la semana santa disfruten de ello.De momento a ver si se estabiliza y la curva y deciende con el sacrificio de algunos pocos.Siguen habiendo vuelos y bien acinados con gente.No lo entiendo.De momento me quedo con un platito de merluza tan ricamente huuuu.Cuidate mucho y seguir haciendo lo que nos mandan.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Doris, tiempo habrá, pero lo principal ahora es colaborar entre todos, cumpliendo las normas.
      Gracias. Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades por esas dos celebraciones unidas que habéis podido celebrar juntos, algo bueno te ha traido esta pandemia, pero sácame de la duda, ¿tu santo no es el dia 8 de diciembre? A menos que tengas algún nombre más. Tampoco importaría mucho, ahora podéis aprovechar que no hay más remedio que estar en casa para disfrutar de esos momentos que echáis en falta y que se necesitan. El planeta también lo está festejando por su cuenta, como no tiene gente que lo esté dañando, se recupera antes que la humanidad.
    Muy buena esa merluza que tu santo te ha puesto por delante, en esa casa comeréis de maravilla, si es algo más sencillo de lo habitual, tanto le da, aunque viendo ese plato no es así, lo bueno de la cocina es que los ingredientes se pueden alterar, sin cargo al resultado.
    Os deseo buena salud a todos para que podáis seguir viviendo el tiempo con tranquilidad, y mañana ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola sí, el día de mi onomástica es el 8 de diciembre, quizás me faltó una coma, que ahora mismo corrijo el texto y te llevó a confundir los hechos, Jajajaja..., solo hemos celebrado nuestro aniversario de bodas, pero bueno ahora con tanto encierro, se celebra cualquier cosa por simple que sea, especialmente el estar vivos, para afrontar con energía la reconstrucción de este desastre social, que la dichosa pandemia nos dejará.
      La merluza de diez, un plato increíble y con poco gasto.
      Besos y cuidaos mucho igualmente. Disfruta de un buen domingo en casa.

      Eliminar
  3. Qué maravilla de plato, Concha, yo soy una enamorada de la cocina tradicional, aunque, por supuesto, disfrute con otras gastronomías, y pruebe todo tipo de ingredientes y artilugios. Con productos de calidad, aunque sean congelados, se pueden elaborar excelentes platos, como esta merluza.
    Yo soy una enamorada de Sevilla y su Semana Santa; de hecho, todos los años voy en Cuaresma, pero este año sólo pude estar 22 horas porque nos asustamos del cariz que estaba tomando la situación e interrumpimos nuestro viaje,volviéndonos a casa (vamos, que vi al Gran Poder y poquito más, no tuvimos tiempo). Y menos mal, porque, en poco tiempo, se lió todo.
    Ahora no nos queda nada más que seguir en casa, evitando que el coronavirus se propague más, y prepararnos para luchar cuando el confinamiento termine, porque esto va a ser muy duro para la economía, me temo.
    Un beso, felicidades por vuestro aniversario, y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga no puedo ser objetiva, la sevillanía me sale por los cuatro costados, Jajajaja... Y si conoces Sevilla en Semana Santa, sabes de lo que hablo.
      Yo no suelo comprar pescado congelado, a excepción de bacalao y langostinos, que no me faltan en el congelador, pero estas merluzas las compra mi madre y son de buena calidad, con una carne muy blanca, y una textura perfecta, no se nota casi que es congelada. Merece la pena probarla.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Concha !
    Primero que nada, muchas felicidades por vuestro aniversario . Aunque son fechas complicadas para celebrar con los seres queridos , hay que tirar de tecnología e invitarnos en la distancia pero sintiéndolos igualmente cerca . Ya llegará el momento de verse y la algarabía, pero de momento como no se puede , pues toca quedarnos en casa y ser positivos relativizando en la medida de lo posible la situación .
    Si estamos sanos, tal como está la cosa, ya es un gran motivo de festejo.
    El plato mejor no puede ser, tiene un aspecto que hasta con la mirada se devora.
    Un abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que tenemos el móvil y las videollamadas, nos hacen sentir mejor, al menos nos vemos, ya nos resarciremos de besos y achuchones, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Concha,
    Como me he reído con lo de Lola y lo del santo, que lo había leído todo seguido y la verdad que por unos segundos cuando te leí yo, antes de poner entre comillas lo de tu santo (pero esposo) daba un poco a confusion, pero al releeelo comprendi lo del aniversario.
    Una celebración que con este plato ha estado más que a la altura.
    Hace tiempo que no lo preparo.
    Con productos frescos y esas almejas de carril que nos cuentas tiene que ser un gustazo comerlo, pero éste que nos dejas hoy tiene tambien una pintaza.
    Feliz Aniversario.
    Mil besossss. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri hija, parece que no he estado muy fina en mi entradilla, parece mentira lo que puede variar el sentido de las palabras con una simple coma, Jajajaja... Y eso que yo soy muy de revisar el texto treinta veces antes de publicarlo, pero a veces pasan estas cosas para que quede constancia de por muy leída que una sea, nadie es perfecto, ni siquiera yo, por más que lo intento, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  6. Concha ahora mas que nunca son momentos de celebrar , por que la vida se nos ha puesto del reves , asi que has echo bien en celebrar , un plato riquisimo y bien preparado besitos cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, es difícil no pensar en todo lo que tenemos encima, noches largas de insomnio, madrugones innecesarios, días interminables que deseamos que acaben pronto, y un sin fin de razones para no dejar de cocinar, al menos, mientras intentamos disfrutar de una buena mesa con lo que podemos, nos ayuda a pensar que todo saldrá bien.
      Besos y cuídate

      Eliminar
  7. Me encanta saber que estas bien tú y los tuyos mi querida Concha, allí confinados con la familia. Un plato precioso con esa elegante presentación, además de esos sabores maravillosos que veo, de lujo cocinar con tu costillo sin que rechiste, que el mío es más de cocinar solito, será porque la cocina no es muy grande jajajaja, eso sí, se disfruta todo con esos ojos de alegría y gratitud. Felicidades por tu aniversario de bodas, que bonito es poder tener al compañero de vida ahí junto a ti, al pie del cañón, apoyados el uno del otro (esa es la fuerza de mis días, que tengo medio corazón feliz y la otra mitad angustiada; pero, que vamos a hacerle, más que seguir con fe y buena energía).
    Sin duda, este año, es bien diferente para todo el mundo, nos ha dado un vuelco total, el hombre se ha tenido que enclaustrar y los animales al contrario, por allí los más felices disfrutando de un planeta más limpio. Una pandemia que nadie se imaginaba que nos llegaría.
    Vendrá una semana Santa diferente sin duda. Me encanta tu plato mi bonita, te mando un beso grande, que no sé porque desde mi celular no puedo comentar con mi usuario, solo lo logro por acá por el computador.
    Mil besos y salud por tu aniversario, por ti, por la salud de todos. Que vengan tiempos mejores, llenos de esperanza. Que a quienes ha tocado este virus, o a quienes nos toqué (que no sabemos como siga todo, siempre podamos salir a delante, con mucha fortaleza). Por ahora confinados, afortunadamente este país es un estado federal y tenemos gobernadores más inteligentes que el payaso de presidente que han elegido por acá. Mil besos y me estoy despidiendo más que un circo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, intentamos llevar una rutina más o menos feliz, mis padres lo llevan regular, porque no podemos ir todos a verlos, solo las que vamos a asistir a mi madre y las tareas de la casa, y claro eso supone para mí una válvula de escape al verme obligada a salir, pero cuando estás acostumbrado a tener la casa llena con tus hijos, sus charlas, su bullicio, y ver cómo todo está de repente en silencio, es terrible, y eso que el teléfono no para de sonar, pero no es lo mismo que un beso y un abrazo físico, que hasta a mí me cuesta un mundo no poder llenarlos de besos y abrazos, aún estando con ellos, porque no es recomendable. Ayer sin más, cuando estaba bañando a mi madre, me salté las normas y le di un monde besitos en la espalda mientras le ponía la camiseta, y no sigo porque hasta escribirlo se me hace imposible sin que se me anude la garganta.
      En fin, la cocina estos días es una buena salida para intentar no pensar demasiado en los problemas, yo incluso no voy a cerrar el blog esta Semana Santa, como suelo hacer todos los años, porque sé que hay muchos que vienen a buscarme como agua de mayo. Y eso me alienta porque siento que de algún modo estoy contribuyendo en algo, si es posible.
      Besitos y cuídate mucho mi preciosa.

      Eliminar
  8. Hola Concha, felicidades por vuestro aniversario! Qué verdad es que si se pone interés se pueden preparar cosas muy ricas con lo que tenemos en casa. Está demostrado que en situaciones difíciles nos volvemos más creativos. Así que ahora es lo que toca, quien nos lo iba a decir hace un mes. Mi marido y yo cumplimos años en el mes de marzo, con una semana de diferencia. Yo pensando todo lo que iba a preparar para celebrarlo con la familia, y al final lo celebramos los tres solos. Pero la mayor celebración va a ser cuando nos podamos juntar todos, abrazarnos, besarnos, y que todo esto haya acabado. Lo estamos deseando. Cuídate mucho! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar justo al principio de este confinamiento tuvimos solo en la primera semana tres cumpleaños en la familia, la verdad se hizo raro no poder compartir ese trozo de tarta, porque lo virtual por mucho empeño que pongamos sigue siendo frío y distante, luego cuando se apaga la pantalla, te quedas con una sensación de vacío y tristeza que tienes que obligarte a hacer cosas como cocinar para no pensar en que la realidad siempre supera a todo lo demás.
      Besos, cuídate.

      Eliminar
  9. Hola Concha. La vida, como dices, nos ha dado un giro de 180°. Toda esta tragedia nos está haciendo recapacitar y valorar el dia a dia, el momento a momento, que antes, con tantas carreras y prisas se nos escapaba. Disfrutamos de la convivencia, de la vida en familia, de preparar la comida sin carreras, con los ingredientes que tengamos disponibles y haciéndolo con mucho amor y cariño.
    Como esa merluza a la vasca tan rica que nos has preparado, que tiene una pinta riquísima.
    Ojalá pase todo esto pronto y podamos volver a disfrutar de los momentos en familia y de nuestras tradiciones. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, así es, quienes vivimos acompañados, podemos sentirnos afortunados, el saber que tienes junto a ti a tu familia, tu marido, tu hijo, y que no estamos afectados en la salud, ayuda a llevarlo mejor, manteniendo la esperanza de no ser tocados de cerca por la fatalidad de esta enfermedad, al menos ya será todo un logro individual.
      La cocina ayuda, con ello aportamos felicidad a los que queremos y se sientan a nuestra mesa, aunque nos veamos limitados en salidas, podemos planificar los menús, intentando cocinarles sus comidas y postres favoritos, y si entre medias sale una merienda, será motivo de celebración, aunque no tengamos nada que festejar, bueno sí, la vida, es motivo más que suficiente.
      Besitos y cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Hola Concha este plato a parte de los ingredientes tan ricos....tiene otros especiales
    Son ....cariño, amor y como dices ha salido genial. Vendrán tiempos mejores en los que volveremos a disfrutar se nuestros seres queridos. Esos ánimos siempre altos👍besinos corazón
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, hay que agudizar el ingenio, y no caer en la desidia, cocinar es una buena terapia para mantenernos activos, incluso yo estoy recuperando las ganas de repostear que tan aparcadas tenía.
      Besos y cuídate

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Esta vez he venido un poco tarde a ver tu receta, pero no he encendido el ordenador en todo el fin de semana. Tenemos unos días extraños, nosotros también hemos perdido a un familiar y el resto de la familia sigue contagiada. Aunque hablas con ellos por teléfono, pues no es lo mismo, quieres estar con ellos y poder abrazarlos en su dolor pero es imposible.
    Tampoco tengo todo el tiempo que quisiera, pues todos los grupos de whatsapp de trabajo demandan que le mandes vídeos y pasos nuevos para practicar en casa. Y aún sabiendo que económicamente no voy a sacar nada de todo ese trabajo extra, más por solidaridad, pues lo haces. Unos hasta me recriminaron que no hubiera subido antes cosas de clase, cuando justo el primer lunes de confinamiento, ya me llegó al móvil el parte de baja, les faltó tiempo, y luego te exigen que les hagas cosas específicas. Y a nadie le importa si no tienes el cuerpo para bailar porque tienes personas cercanas infectadas, o incluso si lo estás tú mismo. En fin, estas cosas sacan lo mejor y lo peor de las personas.
    ¡¡Muchísimas felicidades por vuestro aniversario Concha!! Tenéis motivos para celebrar, estáis todos bien y oye, que visto lo visto, hay que celebrar todo, ahora que se puede, aunque sea en casa, eso es lo de menos, a veces, incluso apetece. Y el plato que tu santo ha preparado está para chuparse los dedos. Yo también le pongo almejas, aunque esta vez no haya podido ser, pero nunca le he puesto langostinos, pero vamos, la idea me encanta, más rico aún, si cabe. Es un plato que me gusta mucho y también hago en casa de vez en cuando, pues fue uno de los primeros que hice siguiendo las recetas de mi madre que tengo anotadas, así que para mí también es una receta especial.
    Deseo que paséis muchísimos años así de felices y juntos, ya sea con una rica merluza a la vasca delante o con un simple huevo frito, pero siempre juntos y felices como hasta ahora. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste Isabel, el querer despedirte de los tuyos y no poder, tiene que doler mucho. Lo siento de corazón.
      Esta enfermedad lo ha vuelto todo del revés, afecta a todos por igual si bien algunos lo pasaremos peor que otros en relación al trabajo y la economía, pero ahora lo prioritario es guardar el confinamiento debidamente, para preservar la salud, luego ya solucionaremos la economía, que de eso se sale, y lo hemos demostrado en muchas ocasiones, con trabajo y todos a una.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. Concha muchas felicidades por vuestro aniversario!!
    Has hecho bien en hacerle la foto al plato porque está que se sale!!
    Tiene un aspecto y una presentación que ya me gustaría ver en un restaurante de estos de precio-medio. Que parece ser que como no vayas a los que te clavan el sueldo del mes no comes bien.
    Ves, si como estar en casa no hay nada mejor.
    Me alegro de que disfrutaras de tu día!!

    Mejor no pensemos en la cantidad de cosas que por el momento no se pueden celebrar. Ya vendrán tiempos mejores. Y seguro que de todo esto hemos aprendido a valorarlo de otra manera.

    Un beso y me alegro que estés bien. Sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, a mi no me cuesta estar en casa, el tiempo me cunde mucho y lo disfruto, más ahora que mi marido está conmigo todo el día.
      Comer comemos siempre bien, pero son estos días tan especiales los que prefieres algo diferente, aunque yo me inclino siempre por lo clásico.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  13. ¡Hola mi querida Concha! Enhorabuena antes de nada... por vuestro aniversario... aunque las cosas ahí fueran no estén para celebraciones... pero como hicimos nosotros para el cumple de Migue... un poquito de ánimos.. no está de más... así que desde casa.. yo brindo por vosotros también... Chin.. chin... La verdad que os ha quedado una merluza para enamorar... anda que no! Si con amor y pasión todo se consigue... y como tú dices.. no le falta un perejil... como diría nuestra amiga Elisa. Jajaaa...
    Espero que todo pase pronto... yo aunque me estoy acostumbrando... (no nos queda de otra) que ganitas de salir que tengo para ir a ver a mis padres... ellos no tienen internet (por cabezotas!) así que no hay WhatsApp solo muchas horas de teléfono diciéndome... cuando esto pase.. me pones internet y me compras un móvil de esos para hacer video llamadas... que estoy muy arrepentida de no hacerte caso jajaa... ains... si es que yo estoy loca... pero alguna vez que otra... llevo razón... jajaaa...
    Bueno.. ya si que te dejo.. que voy a distraerme con la plancha un rato... aunque no sé para que... si no salimos... jajaaa... ojú.. ya te digo.. que estoy fatal! Jajaaa..
    Un beso y cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa es que estos mayores nuestros están acostumbrados a vivir en su mundo, con sus limitaciones, son felices, sin necesidad de tantas modernidades, jajaja, no sé tus padres, pero los míos tienen móvil y whastapp, para nada, mi padre solo lo utiliza cuando sale a la calle, y hace mucho que no lo dejamos ir nunca solo a ningún sitio, por lo que ya ni para eso, y el whatsapp, se lo tenemos que enseñar nosotras porque se le olvida mirarlo, jajaja, pero algunas veces me lo veo liado con el móvil y le pregunto qué hace, y me dice: "mirando el whatsapp, que tenía más de 300 mensajes por leer", jajajaja...
      Besos y cuídate

      Eliminar
  14. Hola Concha, felicidades por tu aniversario de boda, siempre es bonito celebrar después de tanto tiempo que aun quieres y convives con tu pareja ( mejor dicho, tu santo). Pero creo que en estos tiempos se deben celebrar estas pequeñas cosas, yo intento cada día hacer una buena comida, poner bien la mesa, y los días festivos celebrarlos un poco mejor. Al menos los cocinitas no añoramos los buenos restaurantes, nosotros podemos con poco o casi nada hacer una buena comida. Prueba de ello es ese plato tan exquisito que nos has preparado, esa merluza a la vasca tan maravillosa. Con poco has hecho mucho y eso en estos tiempos es muy importante. Desde Barcelona te mando un montón de besos, cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad llevamos muchos años más juntos, pero la fecha de la boda siempre es inolvidable.
      Yo he comido en muy buenos sitios, y muy bien, pero en casa no los echo de menos teniendo al cocinero en casa, jajaja...
      Besos y achuchones, cuídate mucho guapa.

      Eliminar
  15. Hola Concha !! Felicidades por tu aniversario,algo bueno hemos de sacar de todo esto aunque solo sea el estar mas tiempo con nuestra otra mitad .
    la merluza a la vasca es uno de los platos que mas me gusta preparar de pescado nos gusta a todos y queda muy rico ,como el tuyo que tiene una pinta estupenda
    besitos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary es que pienso que es la receta perfecta para un pescado perfecto, sabroso y con un sabor único, para mí es el que más me gusta de todos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Concha, bonita, antes que nada muchas felicidades a los dos por cumplir años y hacerlo felices.

    Tu plato como siempre, precioso, bien cocinado y con productos apetecibles y sanos... qué más puede nadie querer. Ahora no compro pescado fresco por razones obvias y lo voy a comprar congelado que como tú has hecho es de mucha calidad.

    En estos momentos tan duros cualquier cosa es motivo de celebración, te diría que levantarse solo, también lo es. Muy duro todo esto. Inimaginable hace solo tres semanas que veíamos a la gente (turistas) encerrados en el hotel de Canarias y no nos queríamos dar cuenta o mejor dicho, yo no me daba cuenta de lo que se nos venía encima. Otros tampoco, está claro.
    En fin, pasará, pero con mucho dolor y que recordaremos para siempre.

    Estoy muy dispersa y sabes lo que me gusta leer, pues solo he leído dos libros, no me centro, no hay manera y por eso no sabía yo tampoco si cerrar para Semana Santa... y creo que no lo haré pero pensarlo lo he pensado como tú. Creo que hay que intentar seguir en lo que podamos con nuestras cosas, nuestras rutinas... en síntesis, con nuestra vida.

    Mil besos y muchas felicidades de nuevo a los dos. Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty la magnitud de todo lo que estamos viviendo se nos escapa a todos sin excepción, solo unos cuántos predecían y pronosticaban lo que podía pasar y se les catalogaba de fatalistas, ahora no es tiempo de reproches, ni de dimes y diretes, de bulos, ni fakes, es tiempo de luchar todos en el mismo sentido, y trabajar cuando podamos para levantar de nuevo este mundo maltrecho.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  17. Hola Concha, muchas felicidades por el aniversario, eso no pasa todos los días. Me alegro mucho que hayas publicado la receta, y lo hayais celebrado. Es un plato excelente y tradicional. Espero que esteis bien y que dia a dia vayamos superando esta nueva situación. Juntos lo venceremos, seguro que si, un dia más #yoequedoencasa. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, hay que intentar no pensar demasiado en toda la desgracia que estamos viendo a nuestro alrededor, y mientras podamos y sin perder el respeto a nadie, lo pasaremos en casa y sin molestar.
      Besos. Cuídate igualmente.

      Eliminar
  18. Hola Concha!!
    Que maravilla de plato! tienes una media naranja en casa que vale su peso en oro. Pues mira sin almejas de mi Carril y sin merluza fresca ha lucido que si no lo cuentas no se ve hija del alma. Además con la que esta cayendo y al no poder salir todos los días a por ingredientes que nos hacen falta en nuestro día a día, hay que tirar de lo que tenemos en casa. Para mi no poder traerme cuando necesito verdura recién cortada a casa es un engorro la verdad, voy de 10 o 15 días a la compra, estiro todo lo que puedo para salir lo menos posible. Es verdad que el pescadero me viene a casa con el pescado vivo, aunque la verdura es lo que más añoro. Esto es una locura, yo despierto de noche y se repiten las noticias en mi cabeza una y otra vez, voy tarde para cama y no hay manera de dormir en condiciones, y eso que procuro estar entretenida haciendo cosas para no ver tanto la tele, aunque es inevitable... Besitos guapa, espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther cariño, creo que casi todos estamos en el mismo brete, a mí normalmente no me da tregua la cabeza, así que ahora con más motivos, para dormir á penas una hora o dos del tirón y en cuanto despierto, vuelta a empezar, yo prefiero estar conectada a los medios, y saber lo que pasa de primera mano, no me gustan los bulos, las mentiras ni las manipulaciones, así que lo mejor es ver, oír, leer y contrastar m para sacar mi propia opinión, que me reservo porque no me gusta entrar en polémicas, reconozco que tenemos todos los nervios crispados por una u otra causa, pero la tolerancia y las ganas de salir adelante, son fundamentales e imprescindibles para superarlo entre todos.
      Ojalá tuviera tu suerte y me trajeran el pescado a la puerta de casa, que entonces sí que me iba a lucir, Jajajaja...
      Besitos, cuidaos mucho igualmente

      Eliminar
  19. Hola Concha, ya sabes lo que disfruto en Semana Santa y este año el Domingo de ramos no será igual a ninguno que podamos recordar. Pero yo estoy segura que podremos seguir celebrándolo en nuestros corazones , y con la esperanza de que el año que viene estaremos en la calle con nuestras procesiones . No puedo pensar de otra manera. con ánimo, fuera y apoyándonos lo vamos a conseguir.
    me alegro de que este año, a pesar de la circunstancias, hayáis podido estar juntos es lo principal y más hermoso, lo de menos es si la merluza es fresca o congelada y si falta algún que otro ingrediente. Estoy segura de que ese plato os habrá sabido a gloria y brindo con vosotros por muchos años más juntos. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elisa, la esperanza es lo ultimo que se pierde, y si somos positivos, lo llevaremos con más calma y resignación, es lo que toca, aunque la acción causa efecto sea igual para todos, a cada uno se nos hace un mundo lo nuestro.
      En las cosas del comer nunca he sido tiquismiquis, me gusta todo siempre que esté bien cocinado, tuve mi época como el que más, pero ahora es cocina de resistencia y supervivencia, como dirían los Morancos, que no quieres albóndigas, pues toma hamburguesa, Jajajaja...
      Besitos y cuida mucho de tus niñas, y tu Alberto, pero especialmente cuídate tú ❤️

      Eliminar
  20. Me encanta la merluza a la vasca! qué bien que hicieras las fotos y lo publicaras, seguro que ayudas a muchas personas, que andan buscando estos días buenas recetas; además ahora el pescado tiene que ser congelado, que el #mequedoencasa hay que seguirlo al pie de la letra. A mì me da mucho respeto el virus éste...mi marido es grupo de riesgo (desde éste verano, que casi no lo cuenta) asi que te doy la razón, hay que celebrar todos los días las pequeñas cosas y con más razón un aniversario de boda ¡Muchas Felicidades!
    Esta Semana Santa desde luego será muy distinta, no se podrá disfrutar de las procesiones pero otra ventaja de internet (además de estar conectados con la familia) es que se podrá seguir la liturgia y oficios.
    Muchos besos! cuidaros todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther qué angustia cuando nos vemos vulnerables y sin poder hacer nada, estamos en manos del destino y de la divina providencia, amén de cruzar los dedos, por si sirve de algo, y que el dichoso virus pase de largo por nuestro lado.
      Me imagino lo mal que lo estarás pasando con el riesgo de tu marido, en mi familia además de mis padres que son mayores, y los más vulnerables, también hay algunos que por salud tienen que estar con medidas extremas, y es que visto la cantidad y la facilidad de contagio que existe, nadie está a salvo.
      ¡Ojalá! esto pase pronto, y podamos decir con tranquilidad que las tasas estan a 0% entonces y solo entonces podremos respirar con tranquilidad.
      Besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  21. Concha antes de nada enhorabuena por vuestro aniversario. No hay nada mejor que ver lo bueno que tiene lo malo y este parón (en mi caso no he llegado a parar, por eso quizá lo estoy viviendo de manera un tanto extraña en relación a los demás) nos regala tiempo para aquello que siempre dejábamos atrás.

    Ahora mismo todo está en el aire, pero con salir ilesos podemos darnos por contentos. El resto vendrá solo y una vez que hemos caído no queda más que levantarnos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, los que nos vemos obligados a salir, no sé si somos afortunados por no tener que estar encerrados 24 h todos los días, como los niños, que pena me da verlos desesperados por salir un ratito al parque a jugar, pero no nos queda otra, nadie podría haberlo previsto, imposible, pero no debemos pensar en lo que pudo ser y no fue, si no en lo que debemos hacer y haremos para salir de esta, entre todos, lo vamos a superar.
      Besos y cuida mucho de tus pequeñas.

      Eliminar
  22. Hola Concha. Espero que os encontréis perfectamente. Aunque no sean días para celebraciones quiero mandarte mi felicitación por vuestro aniversario de bodas y espero que el próximo lo podáis celebrar todos en familia.
    Una merluza que, aunque solo fuera la celebración sin más compañía que vosotros dos, es sinónimo de fiesta aunque haya que esperar para poder celebrarla como se merece.
    Una merluza de rechupete.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, una no tiene ánimos para estas cosas, pero no hay más remedio que hacerlas, para insuflar tranquilidad a los que nos rodean, suficiente tenemos ya con vernos encerrados.
      Besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  23. Parecería que el confinamiento es un parón en la vida total, pero no lo es. Estamos todos en casa, con teletrabajo el que pueda, pero al final el ser humano se adapta a todo, al fin y al cabo es lo que nos ha hecho sobrevivir a lo largo de la historia, donde hemos pasado guerras, hambrunas, dictaduras, de todo. Para algunos serán momentos ideales para parar un poco la vida loca que llevaban y disfrutar de la familia, si les ha tocado el encierro con sus hijos a los que veían poco antes de esto. Para otros será un martirio si les ha tocado con una situación mala de pareja, por ejemplo. Lo peor es que le ha tocado a mucha gente más sola que la una, o no... vete a saber. Cada casa ahora es una burbuja donde puede pasar de todo.
    Y a lo largo del día pasaremos momentos de todo tipo, de no querer saber nada, de evadirte de todo, de amargarte, de angustiarte o de celebrar, porqué no, así que felicidades por vuestro aniversario, y felicidades por esa merluza divina aunque le falten las almejas, que ellas se lo pierden, jajaja.
    Un abrazo grande, cuidaros mucho y ánimo que esto va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria tenemos que sobrevivir a la situación como podamos, cada cual sabe qué hacer para substituir, y si no para eso estamos nosotras que damos un poco de alivio a la cabeza, porque si por lo general pensar en qué poner de comer es ya una tarea, ahora que estamos todo el día en casa, sin poder salir a cenar o al bar de la esquina a tomar unas tapas al mediodía, pedir unas pizzas para cenar en familia viendo una peli o un partido, o sentarte en una terraza a tomar un café al solecito mientras vemos pasear a la gente unas a prisas otras buscando mesa, no nos queda más remedio que seguir aquí al pie del cañón entreteniendo a nuestra manera, porque muchos lo agradecen, que no todo va a ser estar mirando cifras desoladoras, que aunque las tasas se están ralentizando, siguen siendo datos terribles.
      Besos y feliz fin de semana en casa.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.