Arroz Caldoso de Acelgas con Langostinos

arroz-acelgas-langostinos-mandainas-vintage

Hace unos días paseaba entre los naranjos con mi padre, quería enseñarme una almáciga que tiene echada de acelgas, entre las que ha nacido una mata hermosísima de borrajas, es un espectáculo la vitalidad que tienen, y como podréis suponer, fue verlas y enamorarme locamente de ellas. Inmediatamente mi cabeza se puso a funcionar, quería cocinarlas en un plato delicioso, para sacarles el mejor partido. Pero me debatía ante la indecisión, no sabía que cocinar primero, las acelgas o las borrajas, tampoco quería cortarlas si no iba a hacerlas al momento, ya que recién cortadas es como más ricas están, si alguna vez habéis comido hortalizas ecológicas, sabréis a qué me refiero.

Supe al instante qué plato cocinaría con las acelgas, porque las Borrajas irán directamente a un potaje idéntico al de la semana pasada, así que esta semana vuelvo a repetir ingrediente en el plato que os enseño, Acelgas Ecológicas del huerto de mi padre, y es que con estos días fríos me apetecía cocinar algo muy casero, con sabor a cocina con solera, un guiso distinto a lo que suelo hacer pero que estaba deseando cocinar, el Arroz con acelgas | Arròs amb bledes que Victoria | La Tauleta había compartido hacía tiempo, era el plato perfecto; desde que lo publicó quería probarlo, pero ya sabéis lo que nos suele pasar a los bloggers, nuestra #todolist es infinita, nunca tendremos días suficientes para cocinar todo lo que guardamos, pero con estas acelgas en mis manos, supe que ese era el plato.

borrajas-acelgas
Borrajas en una almáciga de Acelgas bajo los Naranjos

Tenía una idea, pero no recordaba como lo cocina, por eso me di una vuelta por su blog, casualmente ella lo había publicado en noviembre de 2016, ¡sí, tres años! y ahí seguía grabado en mi retina, ya os he dicho que tengo muy buen memoria, especialmente para las cosas de comer, ¡Ja, ja, ja...!

No es exactamente igual que su arroz, hice unos cambios ya que no disponía de algunos ingredientes como los caracoles, las judías, también lleva patatas, que siempre tengo en mi cocina, pero como iba a poner marisco, decidí no añadirlas, y así le di una vuelta al guiso, sin quitar la esencia del sabor de las acelgas, el resultado es un plato de los que saben a cocina antigua, de los que reconfortan cuerpo y mente, un plato perfecto para disfrutar en familia, o para sorprender a tus invitados, te aseguro que este arroz es una auténtica delicatessen, digna de las mejores ocasiones, es un gran plato y lo pienso repetir. Y a vosotros, si os apetece saber cómo se hace os lo cuento a continuación. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 250 gr de Arroz Redondo Vaporizado
  • 400 gr de Acelgas Ecológicas
  • 20 Langostinos
  • 90 gr de Almejas Blancas al Natural
  • 2 Pimientos Verde Ecológicos, pequeños
  • 2 Tomates de Pera, maduros
  • 1 Cebolla Blanca, pequeña
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 c/p de Cúrcuma
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
arroz-acelgas-langostinos-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar las acelgas exhaustivamente, en varios cambios de agua, hasta que no queden restos de tierra, ni caracolillos en el caso que los tuvieran.
  2. Cortar las hojas finamente, y trocear las pencas (quitando las hebras si las tuviera) en trozos de unos dos centímetros. Escurrir y reservar.
  3. Pelar los langostinos, sazonar, cortar en trocitos de 1 cm y reservar.
  4. Poner 1l de agua y el caldo de las almejas en un cazo, con las pieles de los langostinos, sazonar y hacer un fumet.
  5. Picar en brunoise la cebolla y los pimientos.
  6. Pelar y prensar los ajos.
  7. Pelar y picar en daditos los tomates.
  8. Cubrir el fondo de la cazuela con aceite, añadir la cebolla, los pimientos y los ajos. Sofreír.
  9. Añadir los tomates, sazonar y sofreír.
  10. Añadir las acelgas, limpias y bien escurridas. Remover con el sofrito, hasta que reduzca el volumen (no es necesario saltearlas)
  11. Verter el fumet caliente en la cazuela, con ayuda de un colador, para que no caigan restos de las pieles de langostinos.
  12. Añadir la cúrcuma y llevar a ebullición.
  13. Añadir el arroz y cocinar unos 17 minutos a fuego medio.
  14. Añadir los langostinos y las almejas, cocinar un minuto.
  15. Rectificar de sal y apagar el fuego. Reposar dos minutos, mientras ponemos la mesa. Servir inmediatamente.
arroz-acelgas-langostinos-pasos1
arroz-caldoso-acelgas-pasos2


arroz-acelgas-langostinos-mesa

arroz-acelgas-langostinos-plato

arroz-acelgas-langostinos











Comentarios

  1. Buenos días, Concha. Si te digo que he hecho el arròs amb bledes, dos veces en las últimas semanas, no dudarás de que en casa nos encanta. Es un arroz tradicional, sencillo y bien sano, que con no demasiados ingredientes, reconforta y está bien bueno.
    Lo tengo publicado hace más años que Victoria y con fotos que no le hacen justicia.
    Tú lo has elevado de categoría al añadirle marisco y no dudo de que con él o no, se quedará en tu cocina. Le puedes pasar la receta a tu hermana, porque en casa nunca le hemos puesto caracoles y es vegetariano total.
    Con esas acelgas del huerto de tu padre, el sabor, se acrecienta.
    ¡Qué rico!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo creo que no tardaré en volver a cocinarlo, nos ha gustado muchísimo, y el próximo ya tengo previsto hacerlo vegetariano, estaba pensando precisamente en versionarlo para mi hermana, ahora me pasaré a ver tu receta, que las fotos no importa, siempre se pueden volver a subir, la receta es lo importante que esté bien escrita, y eso en ti no me cabe duda que lo haces impecablemente.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Concha!!
    Madre de dios pedazo arroz has preparado, en casa son a veces lo peor, mi madre el arroz solo le gusta si es marinero y a mi marido le encanta pero no caldoso, a mi me gustan todos y echo de menos no poder hacerlo, aunque un dia me pongo en las mias y lo hago jaja. Te quedo ideal y con esas acelgas es un espectaculo, las mias estan un poco estropeadas por tanta lluvia, aunque las tiernas del centro se las reservo para el peque. Como lo del huerto nada hay igual y eso lo sabemos bien unos pocos. Bueno pues amanecio lloviendo de nuevo y que aburrimiento chica, paraguas pa todos lados, cuando mi marido se jubile no se si me ire a pasar el invirno a tu tierra, aqui hay inviernos que es para llorar, y para hacer fotos tengo q hacer malabares es siempre como todo muy oscuro uuufff....Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Esther, cómo nos complican la vida los que se sientan a comer esperando que se les ponga el plato por delante sin más, no consideran el tiempo y el trabajo que hacemos para tenerlos bien alimentados, Jajajaja. Tú hazme caso, un día te lías la manta a la cabeza, y haces lo que te plazca, verás como estando rico, se lo comen sin rechistar.
      Cómo cuidas a tu chiquitín, que tiene que estar para comérselo, a estas alturas seguro ya camina solo, y todo lo que le pongas en sus guisitos es pura energía, Jajajaja.
      Besos, aquí hoy lloviznando tristemente, ¡qué ganas tengo de oír llover en condiciones! En Sevilla te hartarías de calor, al final lo que tenemos siempre cansa.

      Eliminar
  3. Las verduras son de exposición, bueno, eran, porque ya veo que habéis dado buena cuenta de ellas y no me extraña, muchos quisiéramos consumir esa maravilla de vegetales de la tierra a la olla. Mi abuelo le haría la ola al plato, le encantaba el arroz caldoso, a nosotros menos, pero con verduras lo preparo a menudo. La cabeza tiene una memoria enorme para sabores y olores, en cuanto has visto las acelgas y la borraja has tenido una imagen fotográfica de la comida que querías preparar, aunque una la hubieras visto hace tres años, te ha venido a la mente lo guardado con antojo. No quiero dejar pasar por alto la presentación, hace unos días que la estoy viendo por Instagram y sabía que algo rico presagiaba, pues bien, ya está aquí, y como siempre, no defrauda.
    Que pases un buen domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola la verdad es que yo soy muy arrocera y me los como de cualquier modo cocinado, aunque normalmente los hago tipo paella, secos o Risotto, porque me resultan más cómodos, pero ya te digo que todos me encantan. Tengo que hacer la versión vegetariana de este, que Marisa me cuenta que es la que ella hace, y no puedo resistirme, Jajajaja.
      Instagram lo tengo un poco dejado m llevo unas semanas complicadas y esta red requiere que te pases el día en ella para avanzar algo. Pero a mí me da igual, simplemente comparto lo que quiero y cuando me apetece.
      Besos y feliz tarde de domingo frío y lloviznando.

      Eliminar
  4. Qué pasada Concha, muchísimas gracias por esta maravillosa versión de uno de los arroces más tradicionales y humildes en la historia de la gastronomía valenciana.
    En origen este es un arroz típico de los pueblos de la huerta, lo preparaba con los ingredientes más básicos que recolectaban en ella. Tu versión es un arroz de lujo total, con langostinos y almejas ufff, una delicatessen como tú bien dices.
    Es un honor para mí que hayas recordado después de tanto tiempo mi receta, tú como siempre mejorando y personalizando todas las recetas de tu #todolist 😊😂🤣 que como bien dices se convierten en eternas para nosotros.

    Gracias por tu confianza, Crak que eres una crack total!!

    'Concha Xiqueta meua mil gràcies i moltíssims besets per a tu des de València amb tot el meu afecte' ❤️💕😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Victoria, no me digas todas esas cosas que me pongo colorada ☺️ Jajajaja. Miedo me daba meterme en faena, y más sabiendo cómo los valencianos cuidáis vuestros arroces, casi de manera sagrada los ingredientes y el modo de elaboración, hay que seguirlos a rajatabla, pero ya me conoces, soy un poquito indomable, Jajajaja, aunque lo hago con buena intención, solo quería hacer un tributo a un plato tan emblemático, pero con mi toque personal que sabes que es inevitable que siga al pie de la letra una receta tan elemental, al final me lío y le doy la vuelta, pero los resultados son evidentes, que está rico riquísimo, no te quepa duda, aunque te puedes hacer una idea, que de arroces entiendes “tela marinera” Jajajaja.
      Un beso y un abrazo bien achuchao desde Sevilla hasta tu “terreta” bonica.

      Eliminar
  5. Tiene que ser una delicia pasear por el huerto de tu padre y sobre todo esas frutas y verduras del huerto a la mesa.....un lujo que ya quisiera para mi, como este arroz que a puntito estoy de darme un bajón por verlo tan apetitoso que dan ganas de traspasar la pantalla y meter la cuchara en el plato., me chifla el arroz caldoso, pero en casa solo me gusta a mi por esa razón casi no lo hago , gracias preciosa da gusto entrar en tu cocina. besinos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeño Fely, pero mi padre lo mima con sus cuidados, y lo poco que siembra en esta época es un verdadero tesoro gastronómico.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Concha no sabes como me gusta a mi el arroz caldoso con acelgas, creo que yo también tengo esa receta en el blog.
    Se muy bien de que hablas, esas acelgas son una delicatessen, yo las tengo ahora muy chicas porque hace poco paso el arado mi amor y las quito todas, pero ya sabes vuelven a salir.
    Este arroz que has preparado se ve delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, cuando mi padre ara la tierra, al poco las acelgas nacen fuertes, sanas y con un sabor increíble.
      Miraré tu receta, para mi próximo proyecto, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Concha el plato es bonito pero lo que le has puesto dentro eso si que es bonito y rico besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegra que te haya gustado mi plato y mi guiso. Besos.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! He comido arroz con acelgas, pero no combinadas con las almejas y con los langostinos, pero que sepas que ya me tienes en el bote con esta receta, sólo con las fotos ya me has convencido, pero una vez leída la receta, pues eso, que te dan ganas de ponerte a cocinar aunque sea un arroz caldoso a estas horas de la tarde. Bueno, el arroz caldoso es mi preferido, el caldito me reconforta mucho y me sabe a gloria, y mira que yo soy de comer muchas veces las cosas tirando a secas, pero el arroz, ay el arroz, caldosito me encanta. Pero claro, ahora me pones un risotto de los tuyos, y te digo que también me pierde, pero es que todo lo que cocinas me pierde, ja, ja. Lo veo todo tan estupendo y terrenal, de eso que dices, eso también lo puedo hacer yo, ¿porqué no? Sólo me falta sacar todos los ingredientes y listo. Cocina de confianza, es lo que haces, saber que te va a salir sí o sí, que va a estar bueno y no va a haber fallos. Con ingredientes cotidianos, sin nada que haya que buscar allende los mares ni nada de eso.
    Creo que las acelgas ecológicas merecían platos como el de la semana pasada y este. Porque es cierto, no hay nada como algo recién cogido del huerto, lleno de sabor, sabor, sabor, del bueno, de recién cogido, fresco, nada de cámaras que dejan las frutas y verduras sin sabor y su óptimo estado de maduración.
    Tienes buen ojo para las recetas, ha merecido la pena que estuviera tanto tiempo en la lista de espera, al final, ha deslumbrado, por su sencillez y la creatividad a la vez. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel querida, desde luego con las cosas que me dices, tengo la autoestima por las nubes, Jajajaja...
      No creas que soy conformista así sin más, me cuesta decidir qué voy a publicar, pero siempre dentro de mi línea, desde que comencé a escribir en DBM tuve claro que lo que quería compartir eran platos fiables, probados y comprobados, los de la cocina de mi casa, los de toda la vida, sé que quizá la mayoría buscan recetas con ingredientes, como dices, que no son lo cotidiano, y elaboraciones complicadas, podría hacerlo, para mí pocas cosas en cocina se me resisten, pero no soy así, algunos de mis post son cosas extraordinarias, de las que solo cocino en ocasiones, pero la mayoría son lo que comemos día a día, pero no por eso hay que descuidarlo, soy meticulosa in extremis, me gusta revisarlo todo para que no se cuele ningún gazapo, cuido hasta el último detalle, la última coma, pero siempre desde la esencia de la sencillez que me caracteriza, soy así, en el blog, y en la vida.
      Y me siento feliz, porque aunque fuera tan solo una de mis recetas las que alguien haya probado con éxito, ya que es la recompensa a todo este trabajo, saber que mi cocina gusta y que son recetas fiables al cien por cien.
      El plato de hoy es de lo más gratificante que he cocinado hace tiempo, cuando lo serví en la mesa, fue algo sublime, espectacular y delicioso. Muy, pero que muy recomendable. Si te decides a hacerlo, ten por seguro que triunfarás. Besitos.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!! Ya he llegado y no te lo vas a creer, pero ayer hice un arroz caldoso con langostinos y espinacas.... Ainsssss, qué rico, seguro que por más que me esmero y busco mis verduras, nunca llegarán a la calidad de las tuyas ( de so estoy más que segura y no me lo discutas, ja ja ja ja), pero rico, la verdad, estaba. Ya lo publicaré un día de estos. En fin, que babeo con ese plato que nos enseñas, tan bien plantao, con tanto sabor a huerto y a mar.
    ¡¡Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te discuto nada Elisa, al contrario porque siendo la cocinera que eres, no dudaría ni un solo instante que tu guiso estaría riquísimo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que maravilla de borraja.......que color tan bonito y que saludable,y con los ingredientes que has utilizado has hecho de un ingrediente tan sencillo.......una obra de alta cocina
    vamos que se me han caído dos lagrimones al ver el resultado e imaginando como tenía que oler.....seguro que a nuestra amiga y tocaya Victoria le encantara y estará feliz de la versión tan estupenda que has realizado.........
    Un abrazo y miles de besitos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Victoria, tenía una vitalidad preciosa, pena nos dio cortarla, pero lo justo hasta el momento en que le tuve en mi plato, eso sí que fue un espectáculo delicioso, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Lo que más me gusta del arroz es que se puede combinar con cualquier ingrediente. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Laura, el arroz ofrece posibilidades infinitas de cocinarlo. Besos.

      Eliminar
  12. Con la materia prima que has utilizado el arroz tenía que estar de escándalo!! Y la foto de las borrajas me ha encantado, una maravilla!! Feliz semana! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, ya sé que tú no comes marisco, pero igual este arroz te gustaría sin ello, ya estoy trajinando la versión vegetariana para mi hermana, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  13. Concha, eso de tener esa huerta en casa e imagino que almáciga es un semillero ¿no?, es una maravilla y un privilegio. A mi santo tu plato le encantaría, yo no como un arroz caldoso nunca hamás. He estado ennrestaurantes donde era el plato estrella y me tuvieron que hacer otra cosa. Les dije lo que os venga bien, era el Faro de Càdiz y menos mal que tienen muchos recursos. Soy incapaz. Hasta la sopa de arroz del puchero la tomo sin caldo. Debe haber sido algo de pequeñita y que no me lo explico.
    En fin, este plato a mi gente le encantaría. Por cierto, adoro las borrajas con ese regusto final a alcachofas.
    Un plato y unas fotografías estupendas. No dormiré me puede gustar todo Iara mí misma. Pero lo guardo para lis demás. Tampoco albóndigas con tomate... fue lo que había en casa de mi marido el primer día que fui a comer... menos mal que soy muy educada y las “tragué” sin que nadie se diera cuenta. Tardé tiempo en volver... ja, ja, ja. Me parto de risa de acordarme, sobre todo cuando lo conté en mi casa. Mi madre todavía se acuerda y han pasado mil años. Mal empezamos, me dijo... ja, ja, ja. Qué horror aquel día delante de aquellas bolas con tomate.
    Besos, (que tenemos una facilidad tremenda para hacer “cartas” )
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty exactamente una almáciga es según el DLE, en su segunda acepción:
      Del ár. hisp. almásqa, y este del ár. clás. masqāh 'depósito de agua'.
      1. f. Lugar donde se siembran y crían los vegetales que luego han de trasplantarse.
      Pero mi padre con las acelgas eso no lo cumple a rajatabla, más bien esparce las semillas y deja que crezcan y va cortando manojos, hasta que retoñecen y vuelta a empezar, al final nunca las trasplanta porque no es necesario. Con el resto de plantones si lo hace, la verdad es que es una preciosidad ver como de una semilla, nace un brote verde para luego convertirse en toda una planta con sus frutos, en el caso de los tomates, por ejemplo es espectacular, y el olor a tomate, desde que brota en la tierra, es algo impresionante de rico.
      Tu madre supo tocarte buen “las pelotas” con lo del mal comienzo, Jajajaja, a mí me pasó algo similar cuando fui a comer por primera vez a casa de mi Santo, se me ocurrió decirle que me encantaba el arroz con carne y la ensaladilla, y estuve dos años comiendo a días alternos lo mismo, Jajajaja, no sé cómo no lo aborrecí, será porque mi suegra cocinaba todo delicioso, y aún sigue gustándome tanto que cada vez que lo cocino, me acuerdo de su arroz y de su riquísima ensaladilla.
      Me parto con nuestras epístolas gastrobloggers Jajajaja. Besitos y buenas noches.

      Eliminar
  14. Aunque sólo fuera para admirar tus fotos, ya valía la pena visitar tu espacio ¡qué envidia me da ver esas preciosas matas de acelgas!
    Con las temperaturas tan extremas que hay en estas tierras de Castilla-León, los productos de la huerta se llenan de plagas o se achicharran con el calor, en fin, un desastre.
    Y volviendo a tu entrada, he de reconocer que nunca he comido un arroz con acelgas, bendita imaginación la tuya que logra exquisitos platos mezclando productos que a poca gente se le ocurrirían.
    Tu arroz caldoso me abre el apetito y aún faltan unas horas para comer, de todas formas, ya va siendo hora de que me meta en la cocina.
    Te dejo cariños y te deseo una estupenda semana.
    Kasioles
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, este plato es tradicional de la cocina casera valenciana, yo solo he puesto mi toque de gracia haciendo algunos cambios, que si no pueden mejorar el original, al menos lo engrandece.
      Besos.

      Eliminar
  15. Madre mía Concha... nos pones los dientes largos todas las semanas con las maravillas que cosecha tu padre... que acelgas más hermosas... así cualquier plato que pueda tener la suerte de incluirlas... un sabor de 10 lleva asegurado... Yo aún no he hecho esta receta... he visto que no eres la única y que os encanta... habrá que hacer un día este arroz... Hoy por lo pronto... comemos lentejas jajaa... Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sorprende el sabor de este guiso Elisa, es súper reconfortante, muy sabroso y recomendable a más no poder, seguro gustaría incluso a los escépticos, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Concha!!
    Ahora son mis pupilas las que graban este estupendo arroz!!
    Ya sabes, menos el arroz con leche, el resto son bienvenidos siempre.
    Esas acelgas no han podido ser mejor consumidas.

    Yo por mi parte no tengo ningún huerto, así que ese sabor del que hablas no lo conozco. :( pero me lo puedo imaginar ;)

    Me llevo mi platito como siempre :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi creo que a falta de pan, buenas son tortas, y en añadiendo ingredientes de calidad, el éxito está asegurado, sería una tontería no hacerlo por no disponer de acelgas de tu propio huerto, porque te aseguro que es un arroz de los que dejan huella.
      Pruébalo y me darás la razón, ya lo verás.
      Besos.

      Eliminar
  17. Concha, se me ponen los dientes largos cada vez que nos enseñas las cositas del huerto.
    Es una satisfacción ese consumo de verduras ecológicas que por supuesto, engrandecen cualquier receta, convirtiendo en un auténtico lujazo el resultado del plato, como este arroz tan divino que has preparado .
    Esa aportación de marisco le viene que ni pintado, me ha encantado de pé a pá.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Bego, no pienses que me había olvidado de ti, leí tu comentario ayer tarde, pero con una cosa y otra se me fue el santo al cielo, y acabo de ver que no te respondí, y es que la vejez es mu’mala, Jajajaja..., y a veces se da una cuenta de las cosas tarde, pero más vale tarde que nunca, así que aquí me tienes leyéndote de nuevo de pé a pá, Jajajaja...
      ¡Ayomá! La locura, no tiene cura, Jajajaja....
      Besitos y gracias por estas risas de madrugada.

      Eliminar
  18. Por Dios, Concha, este arroz se sale de la pantalla! Para mi no hay comparación en la manera de comer en verano que el resto del año y este plato es para coger la cuchara, sentarte tranquilamente y disfrutar!! Las acelgas se ven extraordinarias, es verdad, pero hija, con almejas y langostinos no hay comparación si te soy sincera, jajaja. Me encanta, no puedo decir otra cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la cocina mediterránea, es su amplio abanico de posibilidades, con un mismo ingrediente puedes preparar diversos platos, tan diferentes y deliciosos a la vez, que sí no fuera tan evidente, como en el caso de las acelgas por su sabor característico, nadie pensaría que llevan lo mismo. Besos.

      Eliminar
  19. Hola Concha. No me puede gustar más este plato de arroz tan sabroso. Cuando veo esta verdura tan rica, bonita y verde, y lo que me gustan a mi las acelgas, que ya se que hay mucha gente que no les va, pero a mi me chiflan. La verdad que con los langostinos ya bordas el plato, y la mar de marinero. Qué bueno tiene que estar. Me lo llevo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia los que somos de comer de todo sin objeciones, estas acelgas nos saben al mejor manjar del mundo, y me alegra haber descubierto este guiso tradicional valenciano, porque desde el día que lo probé, l9 he hecho absolutamente mío, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  20. El arroz me encanta de todas las formas y caldoso lo hago pocas veces ,te puedes creer que no conocía esta receta y me encantan todos los ingredientes ,así que me llevo la receta a mí larguísima lista de pendientes.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus lo único que te diría es que no tardes tres años en hacerlo como lo he hecho yo, ahora ya es uno de mis arroces de cabecera, porque es un plato de 20 points, como tú sueles decir, Jajajaja.
      Besitos guapa, que pases un buen día.

      Eliminar
  21. Hola, Concha:

    Me he quedado alucinada con esas acelgas, ¡qué tamaño! Seguro que estaban buenísimas y más cuando se sabe de dónde vienen, una suerte. Ese arroz tiene una pinta que quita el sentido. Con lo arrocera que soy, encantada me comía un plato con esos estupendos ingredientes.

    Un besazo, guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa la verdad es que el porte de las acelgas es bastante vigoroso, pero lo más alucinante son las borrajas que aparecen en primer plano, nunca las había visto así de frondosas, y ni te imaginas lo riquísimas que estaban también.
      Besos.

      Eliminar
  22. Concha esa huerta es como el jardín secreto, hay de todo y bellísimo! Esa foto me ha dejado con los ojos como estrellitas, bueno, creo que eso me pasa con cada foto que colocas de la huerta y sus productos, es toda una bendición.
    Tu receta maravillosa como siempre, tengo para publicar un arroz caldoso, todavía no le tengo fecha pero ya lo verás, quedó muy rico, con ganas de repetirlo, es capaz que le hago otras fotos, jaja!
    Mientras tanto, disfruto una tacita de tu guiso con lo que me gustan las acelgas, ya te conté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo es Angélica, pequeñita pero un regalo todo lo que da, no sé qué me gusta más, si verlo en el mato, cocinarlo o disfrutarlo en el plato, Jajajaja.
      Besitos y ya estoy deseando ver ese arrocito, que conociéndote tus fotos se verán divinas.

      Eliminar
  23. Hola Concha. No me extraña que con el huerto que tienes dispongas de cualquier ingrediente para cocinar tus exquisitos platos.
    En este caso has utilizado las acelgas y a fotos vista el resultado expresa la delicia de plato con el que nos vamos a encontrar.
    Me gustan mucho las verduras pero la acelga es una de las que menos utilizo todo lo contrario al otro ingrediente que has empleado, el arroz. Me gusta de cualquier forma, seco, caldoso, meloso, risotto, de los que haces y que sin probarlos ya sé que estarán de fábula.
    Y como no puede ser de otra forma este arroz con acelgas en compañía de esos frutos de mar conforma un plato que es toda una exquisitez. Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan es cierto que las acelgas tienen muy poca aceptación por muchos, pero para mí es inexplicable porque me gustan todas las verduras y puestos a elegir me costaría trabajo decidirme por una u otra. Creo que solo, para los que sois algo reticentes, es cuestión de dar con el plato acertado. Sin prejuicios y conscientes de que lo que vas a comer son acelgas, te aseguro que este arroz no te dejaría indiferente.
      Besos.

      Eliminar
  24. Razón tienes, es un plato con todo el fundamento de la cocina antigua, en aspecto y consistencia. Un plato tradicional de los que reconfortan.
    Eres una privilegiada con el huerto de tu padre que tantas y tan buenas alegrías da a tus fogones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, estoy muy satisfecha con el resultado, es cierto que la materia prima de calidad es importante, pero el equilibrio entre la compatibilidad de los ingredientes también es fundamental para que el plato salga perfecto.
      Besos

      Eliminar
  25. Vaya plato de categoría! Sólo con ver las fotos alimenta y meter la cuchara en ese caldo tiene que ser una explosión de sabor increíble. Muchas gracias por la receta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Clara. Es un plato muy recomendable, yo al menos estoy muy contenta con los resultados conseguidos.
      Besos.

      Eliminar
  26. Mi Concha querida, que buena memoria!!! jajajajaja, me he reído de lo lindo y es que en eso nos parecemos, siempre se quedan esas imágenes de un plato que nos gusta y tarán!!!!, pueden pasar años pero sigue ahí como si fuera ayer. Pues que bien haces aprovechado esas hojas verdes tan bonitas, por acá no he visto borrajas, claro habrá otra variedad de hojas que caen tan bien en estas recetas reconfortantes. Me acuerdo del pasado invierno y es que lo he sentido con todas sus fuerzas, que por acá sí es que se siente marcadas las estaciones. Pues en el invierno lo que me he dado cuenta con mi cuerpo es que me pide una cantidad de comida impresionante y toda que sea bien caliente y contundente. Este arroz con su caldo lleno de sabor con esas borrajas de compañeras de tan magistrales ingredientes tienen una mezcla de mar y tierra que me encanta, sabes que me serviría un plato de estos feliz y sigo sudando la gota jajajajaja. Ando como siempre con el corre-corre, pero feliz de pasar a verte, de llevar este plato que guardo en mis ideas para invierno, quien quita y caiga con alguna que otra hoja hermosa como estas que nos traes.

    besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, siento que soy afortunada, mira si me conformo con poco que con una verdura como las borrajas, consideradas "malas hierbas" me preparé todo un festín, que no fue en este arroz, sino en un potaje de garbanzos como el que publiqué la semana pasada. ¡Pero vamos! Que a mí me supo mejor que la mejor langosta del mundo, y encima low cost, jajaja...
      En este arroz puse acelgas, como indico en el título, que no son lo mismo que las borrajas, aunque sinceramente, una vez cocinadas, la diferencia es mínima, casi con la misma textura y color, el sabor de la acelga es más terrosa, de sabor ácido y fresco, si están cocidas ligeramente, en cuánto a la borraja, es más sedosa y cálida, incluso diría que un poco dulzona. Un lujo que nos regala la naturaleza.
      Y bueno un arrocito, aunque te pille en Pelotas en pleno verano, jajaja..., al mediodía sienta divinamente.
      Besos y tómatelo con calma.

      Eliminar
  27. Niña, me tienes loca, toda la semana con tu arroz caldoso... y eso que no he podido venir a comentarte antes, no paro de verlo, por aquí o por IG y tiene una pintaza: ¡INCREÍBLE! Aunque tú ya sabes que yo le quito las almejas y los langostinos... que deben estar riquísimos, no lo dudo, pero le daría mi vuelta personal, trayéndolo a mi terreno y no dudo que lo voy a hacer en breve, pues desde chica me encanta el arroz caldoso... recuerdo que siempre le decía a mamá que me apartara el arroz con caldito... jajaja... en fin, que me he enamorao... de tu arroz, de tus fotos y de tu plato!!!!! Besos linda.

    Ah... y de ese potaje de garbanzos con acelgas de la semana pasada, que creo que no pude venir a comentarte, vaya qué suerte tienes, hija, que puedes probar todas las exquisiteces del huerto, recién cogiditas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hija mía! Eso de ser vegetariana te priva de algunos placeres que nos damos los omnívoros, pero conociéndote sé que adaptarás divinamente este arroz en su versión vegana, alguno hay publicado por ahí, que me contó Marisa, que ella lo tiene publicado. Lo veo y te lo cuento.
      Besitos.

      Eliminar
  28. Hola Concha ! este arroz con acelgas no lo he probado,a nosotros nos gusta el arroz caldoso ,seco, cremoso o dulce jaja ,no le hacemos ascos a ninguna manera de cocinarlo,tengo que probar este aunque sea con acelgas del mercado ,ya me gustaria que a los pies de mi naranjo me salieran unas acelgas como esas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary la verdad es que el sabor es ligeramente distinto, pero para un avío, las del mercado son estupendas, no te quedes sin probarlo, ya verás cómo es una delicia. Besos.

      Eliminar
  29. Concha este arroz me ha sorprendido mucho. Las acelgas me encantan pero nunca las he comido/visto/comido con arroz, de ahí mi sorpresa.

    No me extraña que te acuerdes de la receta de Victoria por mucho que hayan pasado tres años. A mí me pasa lo mismo, tengo en la cabeza recetas que me han encantado y las recuerdo como si las hubiera leído hace un rato. Cuando por fin le llega el momento y las busco, porque hasta donde sé en qué blog las he visto, y compruebo el tiempo que ha pasado casi me da algo ja ja ja

    Por cierto, que te falten los caracoles no importa, si los pones conmigo no cuentes ja ja ja

    Llego tarde, lo sé, pero cuando leo no puedo escribir comentarios la mayor parte de veces, y cuando escribo no sé cuántas veces tengo qeu dejarlos a la mitad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Cuca que los caracoles son una delicatessen, pero limitada, más por el saber que son esos animalillos tan monos que pacen libremente por el jardín que por el sabor, a mí me encantan, aunque no los como hace tiempo, tampoco me fio del modo que los hayan cocinado cualquiera, miedo me da pensar en no saber cómo los habrán lavado, jajaja,...
      Este arroz ha quedado sublime, yo ni le quitaría, ni le pondría nada, ni siquiera los caracoles, si lo que quiero es triunfar en la mesa, jajaja...
      Besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.