Salmorejo de Calabacín

salmorejo-calabacín

Hoy quiero enseñaros algo muy ligero y refrescante, un delicioso Salmorejo en versión propia, elaborado con los primeros Calabacines Ecológicos del Huerto de mi Padre.
Seguramente cuando veáis esta receta, pensaréis que no es ninguna novedad, pero para mí si lo es, es la primera vez que lo cocino y también la primera vez que lo como, ni siquiera lo he visto ni probado en ningún sitio cuando he salido a comer fuera de casa. Y todo fue tener este hermoso calabacín entre mis manos, y desear de inmediato comerlo crudo, no imagináis lo bien que huele un calabacín recién cortado de la mata, es una sensación fresca que te hace la boca agua, y la mente se activa deseando cocinarlo de inmediato.

berenjenas-blancas-verdes-calabacín-ecológico
Berenjenas Blancas, Berenjenas Negras, Calabacín Verde del huerto de mi padre

Eso fue el viernes pasado por la mañana, y en cuanto llegué a casa, me puse a hacerlo, para almorzar. Aunque era un poco tarde, como estaba sola para comer, no tuve problema en enfriarlo, una vez realizado metí un bol en el congelador, y en menos de media hora estaba a la temperatura perfecta, y yo sentada, disfrutando, más feliz que una perdiz.
El resto lo guardé en ese frasco en el frigo, tiene su propia tapadera y al ser de boca ancha, cabe perfectamente el cacillo sin necesidad de trasvasarlo a otro recipiente para servirlo; por la noche para cenar, lo compartí con mi Santo, estaba muchísimo más bueno, y  ¡vaya si le gustó! tanto que si me descuido, me quedo sin probarlo, ¡Ja, ja, ja!

salmorejo-calabacín-ecológico

Para hacerlo, no he seguido ninguna receta, simplemente he seguido las mismas pautas que sigo para hacer un buen Gazpacho, sencillamente cambiando tomates y pimiento rojo, por calabacín y pimiento verde, sin añadir agua para conseguir la textura y cremosidad perfectas, idénticas a la que debe tener un Salmorejo, imprescindible un buen pan de miga blanca, no pasarse con el ajo, mejor poco, que en exceso, y jamás poner cebolla porque se vuelve agrio.
Lo presenté así en vasitos de tamaño pequeño, porque es ideal para servir en buffets como aperitivo, no he añadido ningún tipo de guarnición ya que según mi criterio, no es necesario, el sabor es tan suave y sedoso que cualquier cosa añadida extra, sería desvirtuar el sabor de lo auténtico.

Bien, una vez preparado, cocinado y fotografiado, recordé que hacía años que mi amiga Elisa había hecho un Gazpacho de Calabacín con Queso de Cabra que me encantó, y que mi hermana Pilar se llevó a La Olla Vegetariana su Gazpacho de Calabacín pero que yo no llegué a cocinar nunca, ya sabéis que esto de bloguear es lo que tiene, vas dejando recetas en pendientes, y al final es imposible hacerlo todo. Pero quizás mi subconsciente siempre alerta, tenía guardadas ambas recetas, cómo si las acabara de leer, ya que se parecen casi como dos clones, pero os prometo que yo lo hice al voleo, y de nuevo aquí hago "alarde" de mi constante improvisación que me lleva a corroborar que con buena mano y un poquito de lógica, no hay plato malo.
Si os  apetece ver cómo se hace, os lo cuento a continuación. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 1 Calabacín Verde Ecológico (750 gr limpio, sin piel ni pepitas)
  • 1 Pepino (200 gr limpio, sin piel ni pepitas, si las tuviera)
  • 2 Pimientos Verdes, pequeños limpios y sin semillas
  • 80 gr de Pan Blanco, asentado
  • 1 diente de Ajo, pequeño, pelado y sin el brote (si lo tuviera)
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 c/s de Vinagre de Manzana
  • 1 c/p de Sal
salmorejo-calabacín-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar y secar el pepino, pelar con ayuda de un pelador. Trocearlo y ponerlo en el vaso de la batidora.
  2. Limpiar y quitar las semillas a los pimientos, trocearlos y añadirlos al vaso.
  3. Pelar el ajo (si es muy grande añadir solo un trocito del tamaño de una judía) y añadirlo al vaso.
  4. Trocear el pan y añadirlo igualmente.
  5. Lavar, secar, pelar y trocear el calabacín y ponerlo en el vaso de la batidora.
  6. Añadir la sal, el vinagre y el aceite.
  7. Tapar la jarra y triturar hasta obtener una pasta fina y homogénea.
  • Probar y si fuera necesario, rectificar de sal, vinagre y/o aceite.
  • Si está bien triturado no será necesario pasar por el chino, porque quedará con una textura fina y sedosa sin fibras, pero es cuestión de gustos.
  • Traspasar a un recipiente de cristal y taparlo, enfriar bien en el frigorífico hasta el momento de servir al gusto.

salmorejo-calabacín-pasos


salmorejo-calabacín-ecológico-vaso

salmorejo-calabacín-ecológico-mes









Comentarios

  1. Concha esta receta para el tiempo que se nos viene encima es para delitarse con un buen cuenco y ademas si le añadimos que vienen del huerto de tu padre los calabacines ya mas sano no puede ser. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, el poder disfrutar de verduras 100% ecológicas es un lujo que no tiene precio, el sabor es incomparable, pero si no se dispone de ellas, el seleccionar impresión ingredientes de calidad, el éxito está garantizado igualmente.
      Besos.

      Eliminar
  2. Querida Concha, cuando veo estos gazpachos o salmorejos no tradicionales por la red, me dan ganas de salir corriendo a hacerlos, pero no hay manera de introducirlos en casa, todo lo que no sean los clásicos no los quieren. Con esas verduras recién cortadas del huerto a la mesa, que parece un anuncio, la receta queda con un sabor único. Y sé de lo que hablo, pues hasta no hace tanto tiempo en casa de mis abuelos ha habido un huerto que todos cuidabamos, con la alegría posterior de recoger sus frutos. Por eso sé con certeza que tu salmorejo sabe a gloria. Si no hay más que ver el aspecto que presenta, de lujo.
    Un beso y pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, no soy yo quien para decirte que debes o no ponerle a los tuyos, pero deberías probarlo, te va a encantar, yo lo hice por un impulso y no me arrepiento de la decisión. Aunque no tengas calabacines ecológicos, pero ahora que estamos en temporada, el calabacín tiene más sabor que en invierno. Anímate a prepararlo, aunque sea solo para ti, ya verás cuando lo vean en tu plato, les pica a curiosidad de probarlo, les gustará, ya lo creo que les tendrás que poner un cuenco para ellos solos, fijo.
      Besos, y ya me contarás.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha, pues yo no he probado todavía un salmorejo de calabacín. Es una receta para mí novedosa.
    Por lo que cuentas debe quedar bien rico, y si encima los calabacines son de la huerta de tu padre pues ya ni te cuento.
    Lo único que veo es que lleva bastante aceite. Si lo hago reduciré la cantidad, (así lo hago también con el salmorejo tradicional), si no, me repite el sabor. Y por supuesto, el calabacín que utilice no será el de la huerta de tu padre, así que no me va a quedar tan rico como el tuyo.
    Me parece ideal para poner en una aperitivo con invitados, seguro que se sorprenden.
    Cómo se nota que ya está aquí el calor, sobre todo vosotros... que menudas temperaturas estáis soportando...¡¡horroroso!!. Llega para mí la peor estación del año, pero como dicen: nunca llueve a gusto de todos...
    Feliz domingo.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia ya sabes que en los gazpachos, salmorejos y demás cremas frías, la cantidad de aceite, vinagre y sal van a gusto del comensal, aunque yo para las cantidades de verduras que doy en esta receta (son reales porque las pesé previamente) añadí una tacita de café pequeña, que son esas de cristal que utilizo para mis fotografías de mise en place, y al escribir la receta no sabía qué medida era de aceite realmente, así que la medí y hace exactamente eso, 100ml, aunque te parezca mucho, no lo es, apenas si se nota el sabor, ten en cuenta que al ir emulsionado con el resto de ingredientes, lo que aporta es suavidad y cremosidad, haciendo que no quede líquido.
      Pero no pasa nada, si tienes problemas con el aceite por tu digestión, redúcelo, perderá un poquito de sabor, pero te aseguras que estará totalmente a tu gusto. Como sé que te gusta calcular con exactitud las medidas, te diré como extra, que sale salmorejo para unos seis comensales, si lo sirves en un cuenco, bol pequeño o taza de consomé.
      Besos, pasa un buen día.

      Eliminar
  4. Concha, hoy llego perfecta, nada de venir a los mil días (parezco andaluza), bueno, muy buena pinta y me encantan las fotografías, además de los vasitos. No hay manera que cuando voy a buscarlos me gusten, no encuentro el vaso mono, que quepa algo, (no demasiados pequeños), nada, no hay manera. A ver si me voy a alguna tienda (alguna made in China) y de casualidad los vea.

    Nunca he probado el calabacín crudo, pero en casa además del queso no gusta el pepino, así que este plato lo tendré que dejar cuando tenga invitados en casa y yo al mismo tiempo lo pueda probar. A mí estas cosas frescas me gustan mucho. Quizá para darles coba pienso, ¿se podría cambiar el pepino por manzana gran Smith...? ¿Qué opinas?

    Bueno, amiga, feliz domingo y mil besos ya estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guauuu, Patty! Has tenido una idea genial, no se me había ocurrido lo de la cambiar pepino por manzana, pero ¿sabes qué? Lo voy a hacer ya, en cuanto mi padre vuelva a cosechar una segunda remesa de calabacines, porque ese sabor de manzana verde, tiene que ser brutal, Jajajaja, en serio, me ha encantado tu idea, por cierto si te lanzas a hacerlo antes que yo, cuéntamelo, yo creo que hasta la semana que viene no volveré a tener calabacines.
      Los vasitos estos los compré en Provihostel, hace unos veinte años para mis aperitivos, es una tienda de material para hostelería donde compramos los uniformes de mi Santo, hay de todo, te volverías loca comprando cosas, yo hace meses que no voy porque todo lo que veo se me antoja y no puede ser, por cierto que la última vez que fui, había botellitas de esas que te gustan para presentar el salmorejo aquel que hiciste con la cecina, lo que pasa es que no se venden por piezas sueltas, suelen venir en lotes, según lo que sea, por medias docenas, etc, hay de todo, una tentación morral para las que somos del Club #CVCQ Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. Concha, me imagino la tienda... enEl Puerto de Santa María hay una de ese tipo, sale muy caro por lo qué dices son cantidades muy grandes y yo con 6 voy en coche de caballos... ja, ja.
      Me alegro que te haya gustado mi idea loca del cambio de pepino por Gran Smith. Probaré a ver.... y te cuento. La primera que lo haga avisa, por si las moscas
      Besos grandes

      Eliminar
  5. Hola mi linda !
    He de reconocer que he hecho salmorejo , como mucho cuatro veces y creo que ni eso , no tengo la costumbre , más bien, por el clima me imagino, que aquí el calor no nos ataca tan fuertemente como por ahí.
    Esas verduras ecológicas son un tesoro , un privilegio que no está al alcance de cualquiera . Cuando mi suegro tenía la huerta, era un disfrute total y auténtico , qué olor, qué sabor , como lo echamos de menos....
    Me voy a guardar la receta , por si me animo a prepararlo , que me ha llamado la atención . Gracias por estos "paso a paso" que se agradecen mucho y todas las que llevamos un blog, sabemos el trabajo que da tanta foto.
    Un besín Concha y que disfrutes de esta jornada festiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego aquí ya sabes que llevamos el calor en las venas, hasta en invierno hacemos gazpacho y salmorejo, simplemente lo tomamos menos frío, y sienta divinamente.
      Lo que ya no es tan norma, son salmorejos y gazpachos como este, sin tomate, porque son recetas novedosas, pero merece la pena probarlo, seguro que te gustaría.
      Besos, disfruta la tarde igualmente.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! Creía que hoy tampoco podía venir a visitarte, aunque me tengo que ir dentro de un ratito, he sacado el hueco para visitarte y ver tu sorprendente receta. He comido calabacín crudo varias veces, sobre todo en forma de espaguetis, o en láminas para aperitivos y demás, pero nunca en salmorejo y me ha llamado mucho la atención. Fresquito tiene que estar riquísimo, y reposado, aún más, por eso os estuvo más bueno conforme pasaba el tiempo. Me ha encantado la idea, me la dejo anotada también en pendientes, a ver si llega pronto, aunque ya sabemos como es la lista de pendientes, muchas veces interminables, pero todo llegará. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya trajín que traes Isabel! Tiene que ser agotador, pero mira quien fue a hablar, como dice mi hermana, siempre salta un cojo, Jajajaja. Yo estoy que no paro, y cuando lo hago, es porque el cuerpo me dice: “¡Hasta aquí llegaste, Concha!”
      Estos platos son mi tabla de salvación, fáciles, rápidos y nutritivos, sin contar muchas calorías, ;Perfecto!
      Te recomiendo que no lo guardes en el olvido, ya verás qué descubrimiento, a nosotros nos ha gustado tanto, que hoy tenía salmorejo clásico para almorzar, y mi Santo me ha preguntado, ¿Cuando vamos a hacer otra vez el de Calabacín?, y yo encantada, porque los tomates están a un precio que da vértigo comprarlos.
      Besos y nos vemos el miércoles si Dios quiere.

      Eliminar
  7. Hola Concha.
    Yo ya mismo estoy recogiendo calabacines... ya me ha dicho mi suegro que estan a puntito... así que probaré este gazpacho... que ya se de antemano que a mis comensales no los convenceré ... pero me daré ese caprichito para mi.
    Una suerte lo de tener productos de huerto propio... donde el sabor es un lujo...
    No lo que nos llega de cámaras, que una vez fuera de ellas no duran apenas un día en casa... vamos que frutas y verduras parecen plástico.
    Los vasito han quedado preciosos.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri, siempre digo lo mismo, a los que le ponen falta a todo, o son reacios a salir de sus tres básicos imprescindibles, que ellos se lo pierden, hay que tener la mente más abierta, y si está rico parra mi, es porque está rico para todo el mundo, ya me libraría yo de darles a los míos algo que de antemano sabría que no lo está, y esto realmente está más que bueno, ¡buenísimo! Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  8. Nunca lo he visto , me parece muy original , lleno de vitaminas , besitos

    ResponderEliminar
  9. Querida Concha,que pinta tan rica yo he hecho de mango ,y me llevo este de calabacin que pinta tan deliciosa que tiene¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria el de Mango también quiero hacerlo, a ver si no me pasa como siempre y se va el verano sin probarlo, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Concha. ¡Qué pinta tan buena! Otra crema fresquita y original para este verano! . Muchas veces no salgo del gazpacho y el salmorejo. Con esta receta me das una idea para variar mi recetario. Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural Elvira que siempre recurramos a lo que sabemos con seguridad que es lo que gusta en casa. Yo hice este sin ni siquiera haberlo probado antes en ningún sitio, y ni te imaginas lo sorprendente que es. Un color espectacular y del sabor y el aroma te lo puedes hacer una idea. Merece la pena probarlo.
      Besos

      Eliminar
  11. Que maravilla disfrutar tus entradas Concha!!!!
    Siempre tan cuidadas y con ese elaborado paso a paso.
    Una estupenda escuela para aprender nuevas recetas como este sugerente salmorejo.
    Dan unas ganas tremendas de llevarse una ración y disfrutarlo bien fresquito.
    Felíz tarde y semana😊😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, siempre gusta saberlo, pero más cuando quien lo dice es una gran cocinera, como tú.
      Es un placer. Besos.

      Eliminar
  12. Buenos días, Concha. Me encanta el calabacín y también sé cómo huele y sabe recién cogido de la mata. En casa, hace mucho, mi padre cultivaba los blancos que son los que más nos gustan. Tengo ganas de hacer un salmorejo tradicional y no lo tengo en el blog, pero ver el tuyo y tener ganas de hacerlos los dos.
    Hiciste muy bien en darte el homenaje. A veces, un toque de congelador nos facilita el disfrute sin haberlo anticipado.
    Muy buena receta, sana y deliciosa.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabes de qué hablo, no tienen punto de comparación, aunque para darse un gustazo bien valdrán unos de cultivo convencional.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola guapa, se nota que hoy es fiesta, es lunes y estoy escribiendo en tu blog, aquí sentada , desayunando. La verdad es que yo tampoco había tomado el calabacín crudo en un gazpacho y eso fue lo que me llamó poderosamente la atención de la receta de Lecturas , revista de cocina, así que lo hice el año pasado y lo subí al blog. Yo le puse cebolla tierna dulce mejor que la normal y tropezones como espárragos Verdes Trigueros,Tomatito, albahaca ....Me encantó. Esta versión tuya estilo mas salmorejo con su pan y ajo debe estar muy rica, aunque la estrella seguro que fue el calabacín de verdad, del huerto de tu padre, el sabor debía ser auténtico. Ya me lo estoy imaginando. 😗👍👍👍👍🥒🥒🥒🥒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues juegas con ventaja, porque ya te puedes hacer una idea de lo riquísimo que está este salmorejo.
      No recuerdo exactamente tu receta, pero ahora me paso a buscarla, seguro la vi, imposible pasarlo por alto, jejeje.
      Tienes razón, el ingrediente estrella es el calabacín, todo lo demás contribuye a hacerlo más rico si cabe, pero lo que domina y sabe es el calabacín.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha, me quedo alucinada viendo este salmorejo, Yo noy muy fan de los gazpachos y salmorejos con otras verduras y frutas, pero con calabacín no lo había visto nunca, y la verdad es que me encanta la idea. Más si es género y producto tan bueno que tiene que tener un aroma y sabor muy especial. Así que me lo adjudico. Feliz semana !! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia ya verás lo que te va a gustar, tú que tienes cientos de recetas verdes, esta la tienes que probar, es una pasada.
      Besos

      Eliminar
  15. Yo tambien puedo disfrutar de frutas variadas , calabacines, calabaza ,patatas , cebollas , tomates ,pimientos, judias y lechugas de la huerta de mis tios asi que te entiendo perfectamente su sabor y olor no tiene nada nada que ver con los comprados aqui aun no hay calabacines pero llevo unas semanas comiendo lechuga .
    Nunca he echo el salmorejo con calabacin asi que como es una de las cosas que mas se da y enseguida crece cuando empieza haberlos los como casi todos los dias si no es en crema son rebozados , en lasaña ,tomo nota a ver si consigo hacerlo por que como bien dices es tal la cantidad de recetas que acumulamos en pendientes que por lo menos a mi se me van olvidando ,necesitaria de 100 años mas para hacer todo lo que tengo en pendientes jajaja.
    Te ha quedado un salmorejo de relujo tu santo no dejaria de hacerte la ola.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus tienes suerte, más si te lo regalan, porque yo veo a mi padre y el huerto da mucho trabajo, a pesar de ser pequeño el terreno que dedica a sembrar, pero tiene que estar todo el día encima, por eso valoramos tanto lo que cosecha.
      No olvides esta receta, más a sabiendas que disfrutarás de calabacines en cantidad, se hace tan rápido, que antes de acabarlo, estarás deseando repetirlo.
      Besos

      Eliminar
  16. Concha, a mí me has enganchado con tu salmorejo de calabacín. Yo sí he tomado el calabacín crudo, en ensalada, cortado en plan carpaccio, por eso no me va a chocar nada el sabor que tendrá. Lo pienso hacer y prometo que se queda a vivir conmigo,jjj. Besazos guapa. Un placer siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien Alícia, adoptar platos como este y que se queden a vivir contigo es señal evidente de que te gusta cuidarte y mimarte, y ya se sabes que seguir una dieta saludable con la que a la vez disfrutemos al máximo, nos hace ser mucho más felices.
      Besitos

      Eliminar
  17. Concha, como siempre que nos muestras las cosechas del huerto casero, me quedo con los ojos saliendo estrellitas, qué bellos esos calabacines y las berenjenas, tan frescos y sanitos, provoca hacer de todo con ellos; éstos no se comparan pero por nada a los que vemos en el super.
    Estoy encantada con tus vasitos, aunque no tengo costumbre de sopas frías, me encantaría probarlo, estoy segura que me engancha, jaja! Es mas, me llevo mi vasito para disfrutarlo a lo grande!
    Un beso y feliz semana!! 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica viviendo en un país tan cálido es curioso que no tengas esa costumbre, bueno ya conoces la dieta Mediterránea, y que se caracteriza por ser muy completa, por eso los que convivimos con ella desde que nacimos estamos abiertos a fusionar con nuestros hábitos alimenticios, otros de otras culturas. Así que ya estás tardando, tienes que empezar a cocinar este tipo de platos, serán un descubrimiento y una revolución en tu dieta, pero te aseguro que los amarás para siempre. Besos.
      PD: este año el huerto está precioso, hoy he estado echando una mirada y es alucinante como están las tomateras cargadas de tomates, o los calabacines, pimientos y berenjenas, los pepinos y los frutales , las ciruelas están a punto de caramelo, en fin un goce absoluto para la vista y por supuesto el paladar.

      Eliminar
  18. Hola, qué sorpresa!!! Pues... ¿ sabes que hace mucho que no lo hago? Co lo que me gusta y es verdad, tu herman Pilar se lo llevó a La Olla vegetariana, para mí eso sí que fue un honor y la mejor de las recompensas. Tienes buena memoria Concha. te ha quedado un salmorejo espectacualr, rico, sano y con una cremosidad perfecta. Esos calabacines de tu padre son los mejores, sin duda alguna. Me llevo mi vasito , el que me reservas!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni quise ponerte en sobre aviso, las sorpresas son más bonitas si realmente lo son, al menos he logrado mantenerme callada y no contároslo por whatsapp, ya sabes que se me va el dedo con las fotos, Jajajaja. Y si, dicen los que me conocen que tengo memoria fotográfica, y ya lo creo que es verdad, aunque a veces con la edad me falla, Jajajaja.
      Besitos y hasta dentro de un ratito.

      Eliminar
  19. Concha, qué hermosura de calabacín. Ya puedes estar orgullosa del huerto de tu padre.

    A mí es una de las verduras que más me gusta, ya que es muy suave.
    En salmorejo no lo he probado y debe de ser toda una tentación.
    Estos vasitos te han quedado muy bonitos e ideales para ponerlos en la mesa como aperitivo y de degustación . Me llevo unos cuantos :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi desde que comencé a hacerlo esa er la idea que me rondaba por la cabeza, aunque en esta ocasión lo hice para cenar en casa los dos, lo presenté en vasitos de estos que tengo para los buffets y aperitivos, porque es ideal.
      Besos

      Eliminar
  20. No sabes la envidia que me das cuando veo las berenjenas y el calabacín del huerto de tu padre, es una maravilla! Me ha encantado esta receta y seguro que la voy a probar, no la conocía. Y me parece una idea genial lo de presentarlo en vasitos pequeños como aperitivo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es una suerte realmente y un privilegio, poder comer productos de esta calidad no es económico, a excepción que los cultives tú misma, y claro eso cuenta con el handicap de tener o no tener tu propio huerto, además del trabajo, que es bastante, aquí no vale decir mañana, o lo cuidas y haces en el momento o te quedas sin cosecha.
      Besos

      Eliminar
  21. ¡Buenos días Concha! Para no perder la costumbre asomo la pestaña por tu cocina cuando me rota, o cuando más bien le rota al universo dejarme un ratito para escribir. La vuelta a la normalidad está siendo un poco caótica, tengo unas cuantas cosas que poner al día en la oficina y voy con menos tiempo libre porque aún no llevo mi ritmo desenfrenado dándole a la tecla ja ja ja

    ¡Qué ganas tenía de volver a saltar de cocina en cocina chafardeando y soltando mis peroratas! Porque con el móvil os he ido siguiendo pero comentar ¡es demasiado! y una cosa es echar un vistazo y otra pararse a escribir ¡que las peques son buenas pero demandan mucho tiempo!

    A mí sí que me parece original y novedoso tu salmorejo. Yo no lo he visto jamás. Ni dentro ni fuera de la blogosfera. Entiendo lo que dices del olor de un calabacín recién recogido, es un gustazo, por no hablar del sabor y la textura de la verdura que se deja madurar en la mata, nada de invernaderos o recolecciones tempranas que terminan de madurar en cámaras.

    Tomo buena nota a ver si este año el huerto de mi padre es generoso y lo hago en casa.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola super mamá!! Qué alegría tenerte de nuevo en activo, y no te quejes, que solo por el amor que te dan tus bebés, todo el trabajo del mundo es poco, jejeje...
      Mi enhorabuena de nuevo, aunque ya hemos hablado en privado.
      A ti que te gusta tanto cuidar lo que comes, este salmorejo te viene como anillo al dedo, ya verás lo rico y ligero que es, además admite alguna variación de ingredientes, como cambiar pepino por manzana verde, ha sido una idea que me ha dado Patty, y ya estoy deseando probarlo, en cuanto lo haga os lo cuento.
      Besitos para las tres ♥

      Eliminar
  22. Hola Concha. Se acerca el verano y con él, el tiempo de gazpachos y salmorejos además de otros muchos platos fríos como ensaladas.
    Tanto el gazpacho como el salmorejo me gustan a rabiar pero nunca lo he probado de esta guisa y la verdad es que leyendo como lo has preparado no me cabe la menor duda de que tiene que estar delicioso.
    Me ha llamado la atención cuando te he leído lo de comer el calabacín en crudo 😂😂, tampoco lo he probado pero si tú dices que está rico ni lo pongo en duda 😂😂. Iba a decir aquello de "si tu me dices ven, lo dejo todo" 😂😂 pero no he sabido adaptarlo al calabacín 😂😂, tendré que probarlo ya que lo suelo utilizar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Pues déjalo, déjalo todo y métele mano a este salmorejo delicioso, ya te digo que os va a encantar, eso sí no busques el sabor tradicional del tomate porque no lo vas a encontrar, pero que está bueno, lo está.
      El calabacín en crudo está muy rico, en ensaladas, o cortado en tiras muy finas en forma de espaguetis, tengo una receta publicada por si te apetece verla.
      Besos

      Eliminar
  23. Muy buenas. En mi casa no es costumbre hacer salmorejos ni gazpachos....más que nada por la temperatura. las veces que lo tomé y lo tomo es cuando vamos por el sur, que bien que se agradece. Este salmorejo con todo del huerto tiene que estar mortal. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely sé que viviendo en el norte comer cosas demasiado frías no apetece mucho, pero algún día de esos que los calores suben en toda España, pruébalo, verás cómo te gusta.
      Gracias por venir a mi cocina. Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola mi querida Concha! Pues yo te tengo que confesar que tampoco lo había escuchado, ni probado... porque no soy mucho de salmorejos... y es que el tomate crudo licuado, aunque esté acompañado, no me lo puedo tragar jajaa... asi que el gazpacho... tampoco me gusta... a excepción del que hago con mucho melón... Soy más de ajo blanco que ese sí me gusta fresquito en verano, con mucha fruta... Así que te agradezco que me hayas dado esta idea, para refrescar mis comidas veraniegas... porque este de calabacín, si que va a gustar seguro... ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Elisa eres lo más, jajaja, para invitarte a comer, según que cosas, habría primero que rellenar un formulario, de "lo que me gusta, así, sí, así, no", jajajaja...
      Bromas a parte es natural que cuando algo no nos entusiasme echemos la vista hacia otro lado, sobre todo en el comer, no te digo mis "neuras" que no son pocas, para no cansarte, jajaja,... pero haberlas haylas.
      Si te gusta la fruta, ya verás la que tengo preparad para el domingo 23, a mi me vuelve loca, y a ti seguro, lo sé incluso antes de que te lo cuente, jejeje.
      Pero para eso tendrás que esperar, tic, tac, ...
      Besos

      Eliminar
  25. Hola querida Concha! Me encantan los salmorejos y los gazpachos, son ricos, refrescantes y con un montonazo de vitaminas y propiedades.
    Este que nos presentas hoy, debe ser delicioso, aunque no lo voy a poder probar, bueno a lo mejor algún día lo preparo y que sea lo que Dios quiera, desde que me quitaron la vesícula, debo ir con cuidado con lo que como, el pepino que tanto he disfrutado en el pueblo recién cogido como tu explicas, ha quedado tachado de mi dieta y el calabacín crudo, también, aunque como te he dicho antes, me la apunto e igual me lanzo este verano que siempre suelo tener gente jaja, no paramos, aunque me viene a la cabeza una idea, igual si lo aso un poco, bueno a ver que hago.
    Sea como sea, me encanta y seguro que si lo pruebo, me encantará.
    Un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche es un fastidio tener problemas digestivos por temas de salud, lo sé por personas cercanas a mí, que también fueron sometidas a la operación de vesícula, y aún así siguen padeciendo cólicos según qué cosa coman, ni siquiera suelen ser siempre las mismas cosas, pero claro si yo fuese tú, también me cuidaría de comer lo que me sentara mal.
      Has pensado bien, el asar las verduras para hacer este salmorejo no es mala idea, de hecho tengo pendiente de publicar otro que va con verduras asadas y está para morirse del gusto, así que si te animas a hacerlo, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  26. Concha bonita, que envidia de la buena, llego tarde en la noche y sigilosamente me siento a leerte, que delicia poder ya disfrutar de todo lo que va dando la cosecha de tu padre, al leer calabacines y ver que los comes crudos se me hace a gua a la boca. Esta propuesta no la había visto antes y me la apunto para mis días de calor por acá, ya he tomado nota de las pautas y veo que con ese punto de frío y de tiempito se potencia el sabor, debe ser refrescante y saciante, me encanta!!! El color también, ese verde claro fresco y delicioso me enamora ;) Todo lo que haces me encanta, besos mi querida Concha y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati, y ya verás cómo cuándo lo pruebes, desearás hacerlo con frecuencia, para mí fue un descubrimiento, este verano a pesar de ser todavía poco caluroso, son estos platos los que apetece cocinar, y más por lo rápido que se preparan, además de deliciosos.
      Besitos, feliz fin de semana.

      Eliminar
  27. Delicioso,, con un toque muy personal y sobre todo muy sano, un beset Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.