Pechuga de Pavo con Salsa de Queso Azul y Piñones

pechuga-pavo-salsa-quesoazul-piñones

Enfrentarse a un plato en blanco, para un cocinero, es lo mismo que para un pintor cuando comienza a pintar un cuadro, lo sé porque mi Santo es un artista en todos los sentidos, su talento artístico es innato, todo lo hace con exquisita meticulosidad, es un placer verlo cocinar y pintar. 
Cuando pinta, la obra surge del lienzo como si estuviera debajo, es como si fuera levantando capas de pintura blanca, como si fuera un papel que la envuelve, y no hace sino descubrir un magnífico cuadro que ya existía, incluso antes de pintarlo.

Eso es exactamente lo que me ha pasado con este plato. Fue ponerme a cocinar sin tener idea qué iba a hacer, y acabar cocinando unos jugosos filetes de pavo con una salsa cremosa, suave y sabrosa a la vez, con un color espectacular y una presencia tan apetitosa, que ni en los mejores sitios a los que he ido a comer me han dado tantas ganas de meter el dedo en la salsa, saltándome todas las reglas de las buenas maneras en la mesa.

pechuga-pavo-plato

Cuando tengo que cocinar lo hago sin problemas, no solo lo hago por necesidad, también lo hago por placer y con gusto, pero a veces me sucede como esta semana, no sabía que hacer para compartirlo con vosotros, tengo mil ideal guardadas y ninguna fotografiada, así que cuando fui a la compra el otro día y eché a mi cesta unos filetes de pavo, con una carne tan fresca, que casi se oía el glugluteo del pavo diciendo ¡Cómeme!, no pensé que acabarían siendo un chef d'oeuvre culinaire facile, pero así, de nuevo, me lo hicieron constar en casa.

Como veréis, el plato que he cocinado, no lleva ingredientes sofisticados, son todos accesibles y que fácilmente puede tener cualquiera en su despensa. Pero no por ello lo hacen menos meritorio de ser una gran delicatessen; pues eso, que tenía unas chalotas compradas para una salsa, justo la mitad de ellas acabaron siendo cocinadas con unas lubinas fantásticas y no publicadas, así que decidí hacer una salsa de queso, similar a la que cocino para mis Tagliatelle con Salsa de Queso Azul y Nueces, ya que tenía un trozo de queso azul danés en el frigorífico, que bien podría haber sido un queso Roquefort o un Gorgonzola, incluso para hacerlo más nuestro, con un Cabrales, un Picón o un Valdeón, habría quedado exquisito ¿porqué no? No os quedéis sin hacerlo, por no tener el mismo queso; como la Salsa de Queso Azul, más conocida como Salsa Roquefort va muy bien con el solomillo de cerdo o la pechuga de pollo, pensé que a la pechuga de pavo le iría divinamente, y cambiando las nueces por unos piñones, que le dan un puntito ¡de lujo! que me encanta, el resultado ha sido inigualable, lo podéis ver en el plato. Si os apetece saber cómo se hace, os lo explico con detalle a continuación. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 500 gr de Pechuga de Pavo, en filetes
  • 100 gr de Chalotas
  • 50 gr de Piñones
  • 250 gr de Queso Azul
  • 250 ml de Leche Evaporada
  • 20 cl de Vino Blanco
  • Cebollino
  • Ajonjolí
  • Sal y Pimienta
  • Tomillo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
pechuga-pavo-mise

ELABORACIÓN
  1. Salpimentar los filetes por ambos lados.
  2. Espolvorear con tomillo seco los filetes.
  3. Rociar con un hilo de aceite de oliva virgen extra los filetes.
  4. Cocinar a la plancha los filetes de pavo, 3 minutos, a fuego fuerte, por ambos lados.
  5. Reservar al calor, en un bol tapados, mientras cocinamos la salsa.
  6. Pelar y picar finamente las chalotas
  7. En un cazo poner las chalotas con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  8. Pochear a fuego medio, sin dorar las chalotas, cuando comience a estar translucidas, añadir los piñones y saltear.
  9. Verter el vino.
  10. Añadir el queso troceado.
  11. Verter la leche evaporada.
  12. Remover continuamente hasta que el queso se funda completamente.
  13. Cocinar unos minutos hasta espesar al gusto.
  14. Rectificar de sal si fuera necesario.
Presentación y Emplatado
  • Servir un par de filetes por comensal.
  • Napar la mitad de la carne con tres cacillos de salsa.
  • Espolvorear un poco de ajonjolí haciendo un cordón.
  • Presentar con un par de ramitas de cebollino.
pechuga-pavo-pasos1
pechuga-pavo-pasos2


pechuga-pavo-mesa

pechuga-pavo-plano

pechuga-pavo-vaso


´






Comentarios

  1. Un delicioso plato sin duda y el resultado final lo atestigua. La similitud entre la cocina y la pinturas es cierta, las dos tienen su lado creativo, un beset Concha

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esas pechugas acompañada de una rica salsa besitos

    ResponderEliminar
  3. Crear obras únicas e irrepetibles con lo que tenemos en la nevera también es un arte y eso lo sabes hacer tú de maravilla, al igual que muchas amas de casa, que con poco han conseguido mucho. Es lo que hemos mamado y lo reproducimos a diario en la cocina. Siempre digo que lo nuestro no es menos importante que las grandiosas recetas de renombrados chefs, ellos trabajan su profesión y nosotras la nuestra, pero con igual dedicación y empeño.
    Me gusta tu plato, sencillo y riquísimo, a mi las salsas de queso me pierden, y el pavo también, así que ya estoy tardando en copiarlo y disfrutarlo.
    Que tengas un buen domingo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es cierto, a veces nos las vemos y deseamos, para sacar el día, y en cuanto amanece vuelta a empezar, y por mucho que digamos que no nos importa comer tres días seguidos lo mismo, tampoco es cuestión de aburrir a la familia.
      Esta salsa es una tentación, para mí especialmente ya que mi colesterol no me da respiro, pero creo que no hace daño comerla una vez al año, y con la leche evaporada, nadie podrá decir que no es un plato saludable, Jajajaja.
      Besos y disfruta de un buen día igualmente.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Es que esta salsa está para meterle buena mano, y los dedos y lo que haga falta, ja, ja. Con una carne tan estupenda, como es la de pavo, con tan pocas calorías, creo que nos podemos dar el lujo de añadirle esta salsa tan protagonista por sí sola. A mí me tiene que encantar, porque soy una gran fan, fan del queso azul, roquefort y todas sus variantes. Siempre tengo en casa, al igual que las chalotas, que me gustan mucho y los piñones. Tengo casi todo, así que cualquier día me lío la manta a la cabeza y me hago una salsa de queso azul igualita a la tuya. Aunque en el día a día no hago salsas, me como los filetes de pavo sin más y la socorrida ensalada, si llevamos un tiempo portándonos bien, si que hago alguna receta con salsa. Bueno, mi marido no cuenta, que él cena muchas veces en lo de su madre y los dos se ponen las botas con fritos, salsas y comidas contundentes, ja, ja. Y a mí me dice luego que yo cocine sano, que se arrepiente de haber comido tanto y se come sin rechistar el hervido con algo a la plancha.
    Con ingredientes básicos, siempre se pueden hacer cosas ricas y de lujo, y en este caso, tu plato lo es. Y bueno, nos lo presentas tan bien, que nada que envidiar tiene a los restaurantes caros, y sé que tú, además, mimas el producto, no lo maltratas y siempre nos lo pones muy bien combinado, como en este caso. Si hay alguien que no le guste mucho el pavo, que lo prueben de esta manera, que van a querer comerlo día sí y día también. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, abogando por tu suegra, déjalo que mime a tu chico, que luego eso marca mucho, además para compensar la dieta ya te tiene a ti, que lo cuidas con tus hervidos y cositas ricas a la plancha, que también es necesario, y bueno para que tampoco piense que las únicas que dan "mimitos y mal crían a sus niños" son las mamis, de vez en cuando ponle uno de tus dulces, y todo quedará equilibrado, y así al final todos contentos, ¿o no? ¡Ja, ja, ja!
      Y mira, yo hoy me daría con gusto el atracón si pudiera, que me pilla sola en casa, y a estas horas, después de haber dejado en casa de mis padres una arroz con almejas "pa'chuparse" los dedos, me temo que no sé que voy a comer todavía, tengo verduras, quizá me haga un salteado, para compensar que esta tarde tenemos merendola por el cumple mi hermana mayor, jajaja.
      Besos, disfruta de tu arrocito dominguero.

      Eliminar
  5. Hola Concha, ya estoy aquí, disfrutando de nuevo de tu maravillosa cocina. Es cierto que la cocina es un arte y arte te sobr a ti para preparar y presentar estas delicias. Para disfrutar en la mesa sin lugar a dudas. Me lo llevo pues sé que me lo sigues reservando. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, siempre tendrás ese lugar especial reservado en mi cocina, para ti. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Concha! Qué receta tan sencilla y tan rica! Yo no como carne pero el queso es mi perdición, y esta salsa tiene que estar para chuparse los dedos. Me la guardo! Yo la probaré con un plato de pasta, o con unos espaguetis de calabacín, por ejemplo, y a mi familia le prepararé tu receta tal cual. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar entiendo que no comas carne, no obstante esta salsa es un todo terreno, la puedes añadir a lo que te guste, como cuento arriba, es muy similar a la que cocino para mis platos de Pasta, por eso sé que no te arrepentirás si lo haces, en todos los sentidos.
      Besos.

      Eliminar
  7. UN PLATO EN BLANCO, COLOREADO A LA PERFECCIÓN. ME GUSTA MUCHO. BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo que sé que tienes que hacer con tu brazo. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapísima mía! Menudo plato que te has pintado hoy... eso es arte... y te lo digo con criterio que también entre pinceles y oleos, se me han ido muchas horas y las que se me van jajaa... Por cierto que no sabía que tu Santo pintaba... tampoco que tu hermana tenía un blog (ahora voy a conocerla...) desde luego que familia de artistas que tienes... Las pechugas se ven de lujo y es que es cierto que parece que lo hubiese pintado minuciosamente, porque está tan bien presentado, que no les falta un detalle... ¡Quién lo pillara hoy Concha!! Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya sorpresa Elisa! También eres artista, en todos los sentidos, bueno no me extraña nada después de conocerte un poco y ver esas Preciosas presentaciones que haces de tus dulces. Te recomiendo el blog de mi hermana, ya verás como no te defrauda.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha !!
    Desdeluego que esto de improvisar se te da de maravilla y no podías haber desarrollado tu arte mejor que con esta salsa tan divina para acompañar a una carne que en sí, normalmente es un poco sosaína, así que la has vestido de lujo y lista para desfilar por las mejores pasarelas de los paladares más exigentes.
    Me encanta ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, creo que el pavo no tiene buena reputación por los comentarios que estoy leyendo, pero merece la pena darle una oportunidad, lo único necesario es acertar con la manera de cocinarlos, no hacerlo demasiado es un buen comienzo para que queden jugosos estos filetes, lo demás viene rodado. Besos.

      Eliminar
  10. Hay mi Concha, tu marido es un artista de los grandes haciendo esos cuadros maravillosos, doy fe de ello, pero tu eres una cocinera de las buenas, que con unos humildes filetes de pavo y tu creatividad, haces un plato delicioso y ya para culminarlo le pones esa salsa que me requete encanta y esta para mojar pan hasta dejar ese plato sin rastro de nada.
    Me encanta tu platazo de hoy, ummmm y con piñones, hay si los pillas mi hija, por mas que los escondo, los encuentra jajaja.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore, la verdad es que esta salsa lo es todo en este pla, está Natán buena que si no fuera por lo que es, a cucharadas me la comería, jajaja. Tienes que hacérsela a la niña, ya verás como te rebaña el plato.
      Besos ❤️

      Eliminar
  11. Hola Concha!!
    Antes de terminar de cerrar la maleta, he querido dejarte mi comentario.
    Desde luego que se ve exquisita la salsa y todo el conjunto.
    No solo tu "santo" es un artista, tu también lo eres. Cada domingo nos regalas unas recetas que quitan el hipo!!
    Ésta pienso ponerla en práctica ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi ya he leído en tu cocina que te vas de vacaciones, bueno aquí estaré esperándote con los brazos abiertos, ya nos contarás por dónde andas, jejeje. Luego me paso de nuevo, a disfrutarlo como Dios manda.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Creo que entre artistas queda la cosa jj y no lo digo por mí. Lo digo por tu marido y por ti ya que según leo tu marido es un artista de la pintura y tú, no lo dudo, una artista en la cocina. No hay más que ver este plato para atestiguarlo. Ya sabes que en casa no somos muy de quesos, creo que voy a tener que seguir unas lecciones tuyas sobre quesos porque hoy nos has dejado unos cuantos que, no he probado, bueno uno sí, una vez probé un cabrales y hasta hoy jj.
    Tampoco he cocinado pavo, me resulta un tanto seco e insípido, aunque viendo la forma como lo has cocinado creo que esas figuraciones mías van a quedar fuera de lugar ya que no me cabe duda de que estas pechugas tienen que estar muy sabrosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan tienes que darle una oportunidad a esta carne, creo que no merece la mala reputación que tiene de ser una carne sosa y seca, el misterio está en tratarla con mimo; no pasarse en los tiempos de cocinado, para que quede jugosa, más o menos como la ternera, pero sin dejarla cruda por dentro, un truquillo que yo suelo emplear, es dejarla un buen rato a temperatura ambiente antes de marcarla a la plancha, y así el calor llega dentro en un santiamén.
      Se que el queso no es lo vuestro, solo en pequeñas cantidades, pues eso es lo que tienes que hacer con esta salsa, si añades la mitad de la cantidad indicada, seguirá saliendo bien Ricard, sin tener un sabor tan potente, solo tendrás que cocinarla un poco más hasta que tome la cremosidad deseada.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ésas pechugas tienen que estar de muerte relenta no lo siguiente y esa salsa uuuuumm de viciuuus mira que eres tentadora babeando me tienes que lo sepas .
    De buena gana daba cuenta de un plato ahora mismo .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Ay, Chus, querida, me parto con tus cosas, dices tanto en tus expresiones, que disfruto de lo lindo siempre que vienes a verme. Conste en acta, que está de “rexupete”
      Besitos guapísima.

      Eliminar
  14. literalmente llego salivando, mi estómago esta desocupado y me topo con tu obra deliciosa mi querida Concha, esto es pura inspiración deliciosa te digo, esa descripción que haces del lienzo en blanco y mira el resultado que de verdad me fascina un plato de 5 estrellas con todas las de la ley, esa salsa es de otro nivel que ricura, todo el contraste no lo puedes describir mejor, porque de verdad de ve estupendo, por acá tendría que probarla con el gorgonzola que lo mencionas, es más lo estoy viendo con unos medallones impresionantes de estas tierras del sur, el pavo y sus cortes no los consigo y es una pena porque me encanta. Pero, ya veremos, por lo pronto lo anoto y lo pongo en mi tablero feliz de recetas por hacer de amigas, te mando un abrazo grande y que ricura!!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia querida, ya ves que para mí es fácil describir lo evidente, no se me hace cuesta arriba cuando lo que tengo por delante habla por sí solo. Te recomiendo esta salsa, el queso azul danés es el más fácil de encontrar aquí, aunque sí te das un paseo por la mayoría de supermercados encuentras otras variedades, ya que aquí los productos de importación se han hecho habituales, por eso siempre hay mil opciones para añadir a la cesta de la compra.
      El gorgonzola es una buena opción, ya sea dulce o picante, elige el que más te guste y prueba, ya verás que entre lo fácil que es hacer esta salsa, y lo bien que le sienta a cualquier carne, te alegras de haberlo hecho, no te arrepentirás, y más con lo ratoncilla que eres, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  15. Si es que esta salsa esta para meter el dedo y mojar pan , un plato delicioso con ingredientes de andar por casa ,¡muy bueno!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Concha, no hay nada que más rabia me de que tener escrito un comentario y que se me vaya el dedo por error y cierre la página ¡Buuuua!
    Bueno, te comentaba que tener un artista en casa es maravilloso. La creatividad de los artistas es innata, lo admiro porque yo carezco de ideas creativas.
    Como sabes en cocina es importante la presentación del plato, todo debe estar impoluto, y si encima le das una "gracia especial" al plato, el éxito está asegurado.
    Tu marido estará encantado con el "mimo" que aportas a cada una de tus recetas.
    Se nota y es muy importante. Si le pones cariño, incrementas al plato sustancia y las recetas salen más ricas.
    Has elaborado una salsa deliciosa. A mí me gusta mucho el queso azul aunque no lo suelo comprar, sólo en momentos muy puntuales. Como te dije hace un tiempo, parece ser que contiene propiedades antibióticas que producen penicilina, y aunque seguro que no pasaría nada, Jordi es alérgico, así que prefiero no comprarlo.
    Eso sí, como puedes variar de carne, también podemos elegir otro tipo de queso, así que lo más importante para comer esta receta, es comprar una buena hogaza de pan...¡jajajaja! Peligroooo
    Besitos y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, a veces pasa, a mi es algo que me enerva, jajajaja. Sobre todo cuando has escrito un comentario extenso. Pero lo vuelvo a escribir y últimamente hasta suelo copiarlo antes de publicar, por sí acaso m Jajajaja.
      Es cierto, recuerdo lo que me contaste sobre las alergias de Jordi. Yo soy también alérgica a algunos antibióticos, y nunca he tenido problema con el Queso Azul, ni ninguno de este tipo, pero claro si os quedáis más tranquilos, mejor no jugar con la salud.
      Como es una salsa de queso puedes sustituirlo, si te apetece cocinarla, por otro de tu gusto, pero con sabor intenso, para que no quede demasiado insípida.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola guapa,menuda pinta tiene tu plato !!!! Aunque el queso azul no me gusta pero creo que lo podría sustituir por otro, no sé si será posible. Lo digo ya que el resto de la salsa me encanta y combina ideal con el pavo. Y hablando de artistas, creo que lo somos, "i tant " que diríamos los catalanes. Sólo por hacer feliz a nuestra familia, amigos y aquellos que se asoman a nuestra ventana blogueril ya lo somos. Como siempre muy buen paso a paso, en fotos y palabras. 😚😚😚😚👏👏👏😚😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya que no tenemos abuelas, nos echamos nosotras las flores, Jajajaja. A mí me encanta dibujar, hace años pintaba al carboncillo, pero lo fui dejando y me centré en otras cosas, pero no tengo excusa, ni tampoco es por tiempo, porque si hay alguien que no lo tiene, ni para respirar, es él, y sin embargo lo saca de donde no lo hay.
      Besos.

      Eliminar
  18. Ciao bella, a estas horas llegar a tu cocina virtual es un peligro público.

    Es verdad que es como tener un lienzo en blanco, tienes las pinturas, el pincel, los aceites... y las ganas, pero no tienes idea qué va a salir de ahí. Eso te ha pasado a ti pero el resultado no ha podido ser mejor.

    Me encantan, pero las comería en tu casa o solo cuando estuviera en mi casa sola, ya que sabes que lo de los quesos aquí no funciona, yo comería queso siempre, a todas horas. Esta carne es sana y un poco sosa (confiesa) por eso creo que así cocinada será una maravilla con esta salsa quesera. Una delicia. Se acepta tupper.

    He tardado esta vez en venir a verte, pues estoy con mucho trabajo y no he parado.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty el pavo es una carne con mala reputación, el sabor evidentemente no es comparable a un buen filete de ternera, o un solomillo ibérico, pero si le pones con acierto las especias adecuadas y lo combinas con una buena salsa, los resultados son loables, creo que no desmerece para nada, y no se echa en falta nada. Otra cosa es lo del queso, yo es que últimamente estoy cocinando para mi sola muchos días, así que me hago lo que quiero, incluso a veces no eso, Jajajaja.
      Pero con los míos no juego, les pongo lo que les gusta, y me curo en Salud.
      Besos, y llévalo con calma.

      Eliminar
  19. Hola Concha! No hay que dudar que eres una artista en la cocina, plasmas sabores y aromas con maestría en platos tan sencillos y con ingredientes que fácilmente podemos tener en nuestra despensa, eso me gusta.
    La salsa maravillosa de rica, pienso que no sólo a esta pechuga le quedaría bien, me la imagino en una pasta y debe quedar de lujo, ay qué hambre me ha dado, jaja.
    Cuándo nos muestras alguna obra de tu Santo para disfrutar también de sus pinturas? Besos y gracias por estas ricas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica es cierto esta pechuga está tremenda con esta salsa, como también sería perfecta para acompañar una pasta, ideal. Besos.

      Eliminar
  20. Hola Concha, ya solo de ver la salsa se me hace la boca agua. Me encanta el queso azul y con el pavo le va genial,. Qué bueno tiene que estar, me está entrando hambre jeje. Feliz semana, ya fin de semana :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Sílvia, es que hay cosas que las veas a la hora que las veas, siempre dan ganas de comer, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  21. Tomaré cuenta de tus consejos. Hoy ya he copiado el comentario antes de enviarlo.
    Como dice una amiga mía "para aprender, perder"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.