Albóndigas en Salsa de Tomate

albóndigas-salsa-tomate-dbm

Hoy comemos Albóndigas con Tomate, después de casi siete años compartiendo mi cocina, debería ser una de las recetas básicas que pudierais encontrar en DBM, ya que tengo casi todos los guisos de la cocina casera publicados; similares a las deliciosas Albóndigas Mignone que publiqué en Octubre de 2013, y que suelo cocinar para acompañar platos de Pasta, estas que os traigo son un tanto diferentes.

El caso es que ando buscando la Albóndiga Perfecta, tarea nada fácil porque puede haber tantas variantes como la creatividad del cocinero dé de si; El otro día hablando con mi Santo, me decía que jamás en los años que lleva cocinando ha visto a dos profesionales que hagan las cosas exactamente igual, cada uno tiene su propia manera de cocinar y según su criterio, utiliza los ingredientes a conveniencia, en cuanto a albóndigas suele ser así también, si uno le pone ajo, otro no, pero siempre a cada uno las suyas les parecen deliciosas. La cuestión es que yo no ando corta de imaginación, ya me conocéis y en esta búsqueda incansable porque todo me salga bien rico, me estoy volviendo más y más exigente. 

huerto-mayo-2019
Tomateras del Huerto de mi Padre la semana pasada

Para ser una Albóndiga Perfecta, el tamaño ha de ser de un par de bocados, no más de tres centímetros de diámetro, es fundamental que la carne no quede dura y compacta, que no predominen el sabor del ajo y la cebolla (en el caso que los lleven) por encima del de la carne; las especias me gustan, pero con mesura, creo que añadidas en su justa medida pueden engrandecer un plato, o arruinarlo si se nos va la mano. Últimamente no hago sino ver cocineros en la tele, que hacen del uso de las especias insignia de su cocina, y no seré yo quien ponga objeción a ello, como os decía, las especias me gustan y las suelo utilizar. En este plato no he utilizado muchas, por no decir ninguna a excepción del toque de Pimienta recién molida, a parte de algún que otro condimento como la Salsa Worcestershire y la Salsa de Soja, que potencian el sabor sin camuflarlo.

El resultado, para mi gusto, ha sido la obtención de esa Albóndiga Perfecta que tanto anhelo, tiernas, jugosas, sabrosas, sin nada de grasa, y de fácil digestión. En casa, los rostros henchidos de felicidad y los platos rebañados, han sido la prueba evidente de haberlo conseguido.
Y como no podía ser de otro modo, la mejor de las salsas para las albóndigas, es un buen tomate frito casero, que a la espera de la recolecta de los tomates del huerto de mi padre, he recurrido a unos buenos tomates en conserva, con un extra de sabor que ha puesto el tomate concentrado, es algo que suelo utilizar en pequeñas cantidades en fondos y sofritos de carnes y arroces, pero supuse, e hice bien, que no iría mal a mi guiso.
Si os apetece saber como se hace, os lo cuento con detalle a continuación. Comenzamos.



INGREDIENTES
Para las Albóndigas (46 unidades de 28/30 gr)
  • 500 gr de Carne de Ternera Picada
  • 500 gr de Carne de Cerdo Picada
  • 50 gr de Pan Blanco
  • 2 Huevos
  • 50 ml de Vino Blanco
  • 50 ml de Leche
  • 2 c/s de Salsa Worcestershire
  • 2 c/s de Salsa de Soja
  • 1 c/p de Sal
  • Pimienta
  • 200 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 gr de Harina
Para la Salsa de Tomate
  • 800 gr de Tomate Natural Triturado, en conserva
  • 170 gr de Tomate Concentrado, en conserva
  • 1 Cebolla Blanca
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 c/s de Azúcar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
Para el Emplatado
  • Hojas de Albahaca Fresca
  • Tomates Cherry en Rama
albóndigas-salsa-tomate-mise

ELABORACIÓN
  • Deshojar la albahaca, y meter en un bol con agua muy fría para que queden bien tersas y crujientes.
  • Lavar, escurrir y secar los tomates Cherry, dejando el pedúnculo.
De las Albóndigas
  1. Trocear el pan en un bol
  2. Añadir el vino, la leche, la salsa worcestershire, la salsa de soja. 
  3. Mezclar con un  tenedor hasta que obtener una pasta.
  4. Añadir los huevos y mezclar. Verter el resultado sobre la carne. Mezclar homogéneamente. Salpimentar. Mezclar.
  5. Con las manos ligeramente humedecidas en agua, formar las albóndigas. Enharinadlas y sacudir el exceso de harina.
  6. Calentar el aceite en un perol pequeño y freír las albóndigas en varias tandas.
  7. Una vez doradas, escurrir y reservar en un plato. 
De la Salsa de Tomate
  1. Pelar la cebolla y picar en brunoise.
  2. Lavar los pimientos y quitar las semillas, picar en brunoise.
  3. Decantar el aceite cuando esté frío. Cubrir el fondo de un perol grande con aceite de la fritura de las albóndigas, y añadir las verduras picadas para hacer un sofrito.
  4. Añadir al sofrito el tomate triturado, y el tomate concentrado.
  5. Cocinar a fuego suave, 15/30' hasta que espese, cubriendo el perol con una tapadera perforada, para que salga el vapor, y evitar las salpicaduras.
  6. Sazonar y rectificar la acidez con el azúcar, al gusto.
  7. Introducir las albóndigas en la salsa y cocinar unos minutos a fuego suave, hasta que estén bien calientes.
Emplatado y Presentación
  • Cubrir el fondo del plato con un par de cucharadas de salsa.
  • Servir unas seis o siete albóndigas por comensal.
  • Escurrir y secar las hojas de albahaca.
  • Decorar con unas hojas de albahaca y un tomate cherry por plato.
albóndigas-salsa-tomate-pasos1
albóndigas-salsa-tomate-pasos2


albóndigas-salsa-tomate-mesa

albóndigas-salsa-tomate-plato










Comentarios

  1. Buenos días Concha ¡feliz domingo!
    A mí también me ha dado por las albóndigas, justo ayer compré la carne para hacerlas esta semana.
    Las albóndigas de carne, en casa siempre las he comido en salsa verde (tengo publicada la receta), a mí personalmente son las que más me gustan pero seguramente es porque siempre las hacía mi querida abuela y no hago otras, aunque esta semana voy a cambiar y por primera vez probaré otra salsa. Todo empezó ayer, estábamos en una terracita y en la mesa de al lado trajeron unas albóndigas que a mi marido se le salieron los ojos, me dije que eso tenía fácil solución y esta semana me pondré a ello.
    Lo has explicado perfectamente en el video, y aunque los tomates no sean de la huerta de tu papi, te ha quedado un plato espectacular.
    Yo tampoco acostumbro a poner poca especia, salpimento las albóndigas y poco más. La base la elaboró prácticamente como tú pero sin La salsa de Salsa Worcestershire
    Ni la Salsa de Soja.
    Cómo van subiendo las tomateras ¡qué maravilla!.
    Te deseo un bonito día.
    Un achuchón
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia recuerdo tus albóndigas en salsa verde, de todos modos me pasaré a verlas porque nunca las he hecho así y tendría que probarlas a ver si me estoy perdiendo la Albóndiga Perfecta de vedad, Jajajaja.
      Haces bien, las sabores que nos recuerdan la cocina de nuestras abuelas, hay que conservarlos y rescatarlos, yo recuerdo a mi abuela Dominga, lo bien que cocinaba y se me saltan las lágrimas, con muy poquito té hacía un plato espectacular, y también recuerdo las Tortillas francesas que nos hacía para merendar, eso sí que no lo he vuelto a comer, por mucho empeño que le pongo, y es que ni la matita de perejil recién cortado del huerto que le pongo, sabe igual que el de antaño, pero en fin, lo seguiré intentando.
      ¿Has visto lo bonitas que esta las tomateras? Es el orgullo de mi padre, solo verle la cara de felicidad cuando nos lo enseña, da gusto.
      Besos. Feliz domingo guapísima.

      Eliminar
  2. Querida Concha:
    Siento mucho decir que hoy no estoy de acuerdo contigo. La albóndiga perfecta no existe, como no existe la tortilla perfecta, de eso da buena cuenta nuestro club. Tu santo tiene razón, nadie cocina igual, todos adaptamos las recetas a nuestras preferencias y con el toque personal que nos define. Tus albóndigas son divinas y para nada dudo que estén super ricas, más aún bañadas en esa salsa de tomate casera que solo con verla dan ganas de mojar, pero yo que he probado también con distintos ingredientes, no sabría decir cual es la mejor, te diría la que más me gusta a mi y tampoco, porque no me podría quedar con una sola. He llegado a la conclusión de que "ancha es Castilla" y que el gusto como el amor se estira, se estira y nunca se rompe. Bienvenidas sean tus albóndigas y todas las demás también.
    Hala, ya has vuelto a generar debate, luego dirás que no es tu intención. Luego vuelvo a ver qué cuenta la gente.
    Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Lola, te doy la razón porque la tienes, quizá exagero un poquito y cuando cocine mis próximas albóndigas, sean esas las mejores, jajaja, y es que hasta yo creo que tampoco suelo cocinar dos veces las cosas del mismo modo, como dices siempre en tu cocina, esto de bloguear, nos hace continuamente estar innovando, y cocinando platos distintos, si no a ver de donde saldrían esta variedad inmensa que tenemos publicados. Yo de momento me quedo con estas, que por cierto hoy volveremos a comer, porque me salieron albóndigas para dar de comer a un regimiento, y es que eso de ir al supermercado con el estómago vacío y ver cosas en oferta, no se puede una contener, y al cesto pa’casa. ¡Ja, ja, ja!
      Nos vemos entonces luego. Besos. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Hola cariño, que 5azon tienes que difícil es encontrar la albóndiga perfecta, pero es verdad tanbien que a veces con una buena carne y poco más se puede llegar a conseguir, como lo has hecho tú hoy, que sin probarlas casi imagino lo ricas que están, yo las hago bien parecidas aunque no conozco esa salsa que le añades.
    Desde luego se nota la temperatura que tenéis allí, que tomateras tan preciosas tiene tu padre, las nuestras no están tan grandes y eso es sin duda la temperatura y la calor que las mantiene así, sabes yo utilizo siempre los tomates del huerto en conserva por supuesto en estas fechas y hace que nuestros guisos sean siempre una delicia.
    Vaya plato tan rico vais a comer hoy seguro que tu santo te hace la ola, por cierto no te olvides de un buen pan, que esa salsa lo está pidiendo a gritos.
    Que pases un feliz domingo, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel supongo que te refieres a la Salsa Worcestershire, que también puedes encontrar como Salsa Perrins, es un concentrado de carne, y que puedes encontrar fácilmente en todos los supermercados.
      Ya ves, luego pondré fotos en IG de como están hoy las tomateras, crecen por días, y llenas de flores, a ver si tenemos suerte y recogemos muchos tomates.
      El pan imprescindible, ojalá fuera uno d3 los tuyos.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Soy una fanática de las albóndigas. Las preparo de distintas maneras, aunque en casa son muy tradicionales y suelen pedirme "las de siempre", jajajaja (que son las que llevan una salsa hecha con cebolla, ajo, caldo y vino blanco). Pero yo siempre intento probar alguna receta nueva.
    Con salsa de tomate también están deliciosas, y más aún si la salsa está hecha con tomates de vuestro huerto, ¡qué lujazo!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga en casa no me ponen propuestas, dejan que les sorprenda con mis inventos, y yo que sé de que pie cojea cada uno, procuro no hacer nada que los d3je sin comer, Jajajaja.
      Deseando estamos ya de recoger los primeros tomates.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Nada más ver la foto, me he ido a la cocina a por la barra de pan, así que ya estoy aquí dispuesta a empezar el plato, no sé si empezar mojando esa rica salsa de tomate o atacando directamente a las albóndigas, ja, ja. Yo no sé si existirá la albóndiga perfecta, o la tortilla perfecta, pero lo que sí que sé es que todo lo que cocinas se ve perfecto y que se nos hacen los dientes largos cada vez que entramos en tu cocina y disfrutamos viendo tus platos, porque ojalá pudiéramos probarlos todos también. El color del plato es divino, pero lo mejor no es lo visual, sino su sabor, a mí si me dejas, repetiría unas cuantas veces. Y es que, encima, vengo a verte siempre a la hora de comer, y los jugos gástricos se me mueven que no vean cada vez que veo tus platos, me reclaman que les ponga algo así de rico y me deje de tanta lechuga, ja, ja. Bueno, hoy comeré contundente, seguro, en lo de mi suegra ya se sabe, cuatro platos por lo menos, así pasa, que luego me paso la tarde con dolor de estómago y sin cenar.
    Una maravilla, Concha, todo lo que nos preparas. Y al igual que tú, pienso que las especias, en su justa medida, tampoco tienen que quitarle el protagonismo al alimento principal. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ¡Qué malo es el hambre! ¡Ja, ja, ja! Dicen que no se debe ir a la compra con el estómago vacío, así como tampoco leer ciertas cosas antes de comer, Jajajaja, y es que a mí me pasa lo mismo, cuando voy a verte y me enseñas todo ese dulcerío maravilloso, mepongo mala, hasta sudores me entran de las ganas de comer que me da, Jajajaja.
      Ya lo creo que esta salsa está para mojar pan, y si no pregúntale a mi Santo de la media Boba, que nos hemos metido entre pecho y espalda, entre los dos, ¡Ayomá! Qué bueno está el comer.
      Sabes que con gusto estás invitada a mi mesa, no tienes más que decírmelo y ese plato esta reservado para ti.
      Besitos y nos vemos el miércoles.

      Eliminar
  6. Hola guapa, que albóndigas tan ricas. Ya he visto que andas buscando las albóndigas perfectas , siempre se intenta hacer aquello que nos guste y como nos guste. Creo que te han quedado genial, seguro que estaban jugosas y sabrosas. En cuanto a las especies cada uno que le ponga lo que más desee , en mi caso sólo le pongo sal y pimienta blanca, nada más. La imagen es de lo más provocativa y sugerente, invita a meter el tenedor y a mojar pan. Una foto muy bonita. 👏👏👏😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, yo lo intento, siempre me digo: "¡A esta es!", pero no hay manera, que siempre quiero más, jajaja. Me alegra que te gusten. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha!!
    Yo digo que la perfección en general no existe.
    Te puede gustar más o menos.
    Lo que más me llama la atención del plato de hoy, y sin ser el protagonista pero también importante, es la salsa de tomate. Qué color más intenso a rojo y que textura más rica.
    Ya me puedo creer es el día que coges pan y falta. Además, es el plato que de la mesa se vuelve a guardar ya que ha quedado más que limpio jeje

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, en lineas generales estoy supercontenta con este plato, porque me gusta, porque me salió riquísimo, y porque las fotos son de mi total agrado, y es o no es tarea baladí en una foodblogger, que por mucho que queramos es difícil plasmar en una foto todo lo que queremos transmitir.
      Besitos. Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  8. Hola Concha, si hay una plato de albóndigas que me gusta es este, el que lleva salsa de tomate. Muchos recuerdo me traen y son buenos, ya lo creo que si. Desde luego que no hay nada como poder hacerlo con tus tomates propios. Aún les falta por crecer, pero seguro que tendréis una cosecha estupenda. Pues nada, yo creo que la perfecta ( la albóndiga) ya es la que haces cada vez, jeje, seguro que siempre están ricas y las coméis súper a gusto, yo si estuviera delante te rebaño el plato.... jeje
    Feliz tarde ! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no Silvia, si es que estos platos que nos despiertan esas emociones y sensaciones de otros tiempos, son los mejores y de los que no se cansa una repetir. El huerto de mi padre crece por días, hoy ha estado atando las matas de las tomateras a las cañas, y se ve precioso. Deseando estamos de recoger los primeros tomates.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha. ¡Deliciosas te han quedado estas albóndigas! .
    Yo, a veces también las preparo con tomate, aunque casi siempre las cocino en salsa de azafrán. Comparto contigo, que las especias han de ser utilizadas con mesura. Yo echo un poquito de ajo y perejil para condimentarlas.
    Qué bonitas están las tomateras de tu padre!!!! Están muy altas y con un verde precioso. ¡Me encanta tocarlas y oler el aroma a tomate que desprenden!
    En el cole, tenemos un pequeño Huerto Ecológico y este año también hemos plantado tomatera, la pena es que los frutos se empiezan a recoger en julio, cuando ya no hay cole. A ver si queda alguno para recoger en septiembre.
    Lo dicho, riquísimas te han quedado. Un besito y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Elvira qué lástima que no puedas disfrutar de esos tomates de verano de tu cole, como haga mucho calor no sé si aguantarán a septiembre, por pocos cuidados que necesiten, siempre hay que estar encima de las matas, y regarlas a diario, y mas aquí que los veranos son tan calurosos.
      A mí las albóndigas me gustan con cualquier salsa, aunque mi preferida es esta porque el tomate es lo que más me gusta de todo lo demás.
      Besos. Feliz semana.

      Eliminar
  10. Tu santo tiene toda la razon nadie cocina igual y tampoco creo que exista la albondiga perfecta por que hay tantaaaaas formas de prepararlas segun el gusto de cada casa que seria imposible llegar a un acuerdo de cual seria el tamaño perfecto y la formula perfecta.
    En mi casa es raro que no las prepare una vez por semana ademas de que nos encantan me solucionan mucho al tener que dejar la comida preparada del dia anterior .
    El lunes tambien publique mi version de albondigas con tomate pero oye si pudiera me llevaba unas cuantas de estas tuyas para mañana en un taper .
    Te han quedado espectaculares ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus es todo un alivio llegar a casa y encontrar la comida preparada, solo para calentar y sentarse a la mesa. Yo suelo cocinar casi a diario, pero hay algunas ocasiones que me gusta cocinar para guardar para otro día, y eso con las albóndigas es ideal, es algo que lo mismo se puede congelar, que calentar en microondas sin desmerecer. Toda una ventaja para las que trabajamos o pasamos mucho tiempo fuera de casa.
      Besos, nos vemos en un rato.

      Eliminar
  11. Concha, una delicia las albóndigas, no las he vuelto a comer con tomate desde hace mil años, vamos, en mi edad adulta nunca más las he comido con tomate. Siempre las hago con salsa de cebolla. Me gusta lo pequeñitas que las has hecho, a mí con 500 gramos me salen unas 24 albóndigas, así es que según tú criterio son algo grandes, intentaré hacerlas de “dos bocados’ ja ja ja. Eso depende de la prisa que lleve.
    Las fotos estupendas.
    Estas albóndigas le encantarían a mi santo, eso del tomate y mojar es todo uno.
    Bueno, el huerto ese con las tomateras promete y mucho. Envidia.
    Besos y te deseo una semana estupenda y ya con calor, mucho calor, veremos el verano lo que trae. Lo dicho, un post estupendo. Ya te contaré el porqué de ni probarlas con tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty esas neuras o traumas que nos hacen, a veces desear, a veces odiar, determinadas cosas, son un fastidio. No creas que yo no tengo ninguna, aquí el que esté libre de "pecado" que tire la primera piedra, jajaja. También te contaré en otra ocasión, porque es de esas historias que merecen la pena compartir aunque a mí me traumatizara en una época pasada.
      A mi me gustan pequeñas, no sé si son muy grandes no me saben igual de ricas, no sé si tendrá alguna explicación científica, pero es como con las croquetas, que cuanto más pequeñas más te comes, jajaja.
      Besos. Espero que el levante no te ponga la cabeza loca, a mí si me la pondría.

      Eliminar
  12. Buenisima te hago la olaaaaaaaaa , yo soy fan de las albondigas y con una salsa como esta mas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves Inma? Esta semana las albóndigas inundan la blogosfera, jajaja. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Concha
    Que ricas las albóndigas... a mi marido le gustan fritas... vamos...como pipas se las come si le dejo.
    Yo también ando buscando su salsa perfecta ...
    pero va os que me gustan todas.
    En casa preparo también unas con cerveza que están muy ricas.
    El pan...por supuesto...imprescindible en estos platos... que dan lugar a dejarlos brillantes.
    Me encantan las verduras del huerto...
    Mi suegro es ya un poco mayor y lleva tres años sin plantar... con lo que me gustaba a mi recoger de las plantas los tomates y pimientos en verano.
    Tus tomateros están preciosas y es que con esta calor se adelantará la cosecha seguro.
    Por cierro Concha... siiiii ...siiii ...ese era mi pueblo...y allí estaba modesto con nosotros todo el fin de semana... en breve os pongo la recreación con detalles.
    De momento me llevo el buen sabor de tus albóndigas en salsa.
    Un besoooo grandisimooo.... Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri comer una albóndiga recién frita es una tentación, a veces a mi marido le gusta meter mano en el plato mientras las voy friendo, y le tengo que reñir porque se quema y sigue, el muy tunante, jajaja.
      Me alegra que la experiencia de lo de tu pueblo fuera tan bonita, estoy deseando verlo, porque recuerdo el programa y no pude oír mucho mientras mi madre me hablaba por un lado, y mi padre por el otro, ya sabes lo que son estos ratitos del café con nuestros mayores.
      A la espera de tu reportaje, te mando besos.

      Eliminar
  14. Hola Concha ! a mi me gustan las albóndigas hasta sin salsa ,pero es cierto que la perfecta aun no ha sido encontrada ,claro que yo aun sigo buscando ,con esa salsa de tomate están para mojar pan ,¡me encantan!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca será posible, ya que en cada ocasión le pongo algo bien distinto. Al igual que tú, seguiremos intentándolo mientras las vamos disfrutando, jajaja. Besos.

      Eliminar
  15. Se ven muy ricas tus albóndigas. Pero como te han comentado por ahí arriba... la albóndiga perfecta, no existe... porque por ejemplo, para un veganos sería sin nada de origen animal, y para un vegetariano, como yo podría llevar huevo o queso... en fin, que yo, como dicen todas e incluso tú misma... cada vez que hago albóndigas las hago de distinta forma y siempre quedan buenas, unas veces más sabrosas, otras veces menos... unas veces más jugosas, otras menos, pero la clave está en las especias y los ingredientes de calidad, con eso se tiene mucho ganado. Me encantan tus fotos. besos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tú tienes ese concepto más abierto que yo, que a mí si me sacas de la base de carne picada, me pierdo, jajaja, y mira que luego me encanta todo lo que cocinas, pero quizás el no tenerlo por costumbre, me hace ser una inculta total en el mundo vegetariano. Pienso que como te tengo a ti, no necesito nada más que preguntarte para salir de cuantas dudas me surjan.
      Besitos ♥

      Eliminar
  16. ¡Hola Concha! Pues que te voy a decir de tus albóndigas... sé que estas buscando la receta perfecta... pero si esta no lo es... uff... no se yo.. cerca estará... se ven deliciosas y eso que ni idea que sabor tendrá la salsa que has puesto... (con el nombre ese tan raro jajaa...) pero viniendo de ti... seguro que estará muy rica... habrá que apuntar el nombre y buscarla por los pasillos de los supermercados...
    Me llevo un platito de tus albóndigas... otro de la tortilla... y que bien vamos a comer hoy :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, no creas que estoy descubriendo el mundo con la Salsa Worcestershire, es un concentrado que se utiliza desde hace siglos en la cocina inglesa, como aderezo o potenciador de sabor, para toda clase de guiso, ensaladas o salsas, especialmente los de carne. La original es la de la marca inglesa Lea & Perrins, que le da el nombre alternativo de salsa perrins, la puedes encontrar fácilmente en todos los supermercados en el lineal de salsas y aderezos, precisamente el frasco que tengo ahora en casa lo compré en Mercadona, pero también lo hay en otros hipermercados porque lo he visto en otras ocasiones.
      Bueno pues estás invitada, y como veo que se nos dará para mucho, mejor dejamos la tortilla para la cena, que fría está más buena, doy fe, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  17. Concha, fabulosas estas albóndigas. Creo que ha nacido el Club de la Albóndiga Perfecta, jaja! Se ven deliciosas, yo también habría rebañado el plato y puesto cara de felicidad con sonrisa de oreja a oreja después de terminar de comer. Qué felicidad da la comida casera y bien hecha como siempre es tu caso.
    El huerto promete, ya nos contarás de las cosecha y de los platillos deliciosos que harás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla, calla, Angélica hija! ¿Qué quieres que me de un “chungo”? ¡Ja, ja, ja! Ni menciones lo de un nuevo Club, que es lo único que me hacía falta para ponerle la guinda al Dulce, Jajajaja.
      No te quepa duda que os enseñaré el huerto conforme vaya creciendo, es el orgullo de mi padre, y el mi9 en consecuencia. Verlo trabajar cada día con tanta energía e ilusión, hace que me sienta feliz.
      Besos.

      Eliminar
  18. Concha querida, paso saliva al ver albóndigas siempre y es que esas bolitas de carne me gustan un montón, en casa creo que para el gusto serían medio aberración porque cebolla y ajo llevan casi siempre jajajjaja y se convierten en carne de chorizo. Somos creo que exóticos a la hora de preparar albóndigas porque nunca las fritamos, siempre van cocidas. Eso sí, en casa de mis padres les ponen pan, en mi caso no lo hago como que me gustan más consistentes y acá si que nos alejamos del camino con las albóndigas perfectas y los gustos, pero ante todo la sinceridad de las consistencias.
    Yo siempre soy feliz con cada plato que me pongan de frente y las tuyas antes que decir no, primero las pruebo, es más las pienso realizar porque definitivamente se ven perfectas, jugosas, tiernas y del tamaño ideal como pelotitas de ping-pong. Ahora me dispongo a realizar una receta turca con albóndigas miniaturas, vamos a ver como me va.
    Ya imagino los tomates del huerto de tu padre con la cosecha que llegue, es una felicidad completa ver cuando llegan los alimentos y el buen tiempo, por acá el frío ya va llegando, con bastantes días de lluvia y con ella la humedad rotunda, al estar en una ciudad rodeada de un gran lago que conecta al mar, la humedad hace parte de nuestros días; pase de un extremo seco de mi anterior ciudad a una húmeda, pero bueno vamos adaptándonos y ver como llega este invierno al sur. Besitos y de nuevo, repito estas delicias yo me las apunto y ya te contare porque no me quedo con la espinita de probarlas ;)
    mil besos y feliz resto de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati querida, porque no he querido volver a contar otra de mis historias de la infancia, pero es que las albóndigas me traen también muy buenos recuerdos, eran mi comida favorita por muchos años, hasta que me hice mayor, y quise probarlo todo, ampliando horizontes, que aunque mi madre era una excelente cocinera, y nos daba de comer muy variado, hasta que no fui yo quien cocinaba, no empecé a descubrir otras cosas, pero al final en el día a día, la cocina casera es lo que manda, y este plato tiene el sabor de casa sin lugar a dudas.
      Ya veré imagino que pronto, en tu cocina esas mini delicatessen turcas que me cuentas, estoy deseándolo.
      Te recomiendo estas albóndigas, ya verás como es cierto todo lo que cuento. Y además facilísimas de hacer, que ya sabes que es lo que busco siempre en mi cocina, o sea, no pueden ser más perfectas, Jajajaja.
      Besitos, nos vemos pronto.

      Eliminar
  19. Hola Concha. Como sigas a este paso vas a conseguir que cualquier ingrediente de los que cocinas pasen a formar parte de un club perfecto jj.
    Las albóndigas se prestan a un sinfín de preparaciones ya que con cada salsa con la que se acompañen el resultado es totalmente diferente y al mismo tiempo exquisito.
    Las he preparado con varias salsas aunque en salsa de tomate todavía no le ha llegado su hora y creo que a no mucho tardar llamará a la puerta.
    Prácticamente las preparo casi igual que tú aunque en menor cantidad y variando la proporción de las carnes. Tampoco le añado ese tipo de salsa así que tendré que probarlas de esa forma ya que no dudo le deben proporcionar un delicioso sabor.
    En cuanto a la salsa con la que las has acompañado decirte que tiene que estar de fábula, me quedo con ella.
    Unas albóndigas que sin duda hacen que la comida sea un deleite.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan es curioso, pero cada casa es un mundo, en la mía las albóndigas no se conciben sin una buena salsa de tomate, aunque yo las preparo de varios modos distintos, como más me gustan son así, y si pregunto en casa, la mayoría las quiere con esta salsa, aunque no siempre claudico, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  20. Qué platazo Concha !!!
    A mi me encantan las albóndigas, aunque en casa no todos las acogen de buen agrado, así que no las suelo preparar a menudo, pero cuando lo hago las disfruto enormemente, para mi sería un festín poder degustar estas que has hecho, se ven imponentes y con un buen pan para mojar en esa salsina, ya ni te cuento.
    Perdona, que haya tardado en venir a visitarte, pero sigo con problemas en el blog , no podía comentaros ni me dejaba poner enlaces en redes sociales, asi que al final, la única solución que he encontrado , ha sido cambiar la dirección y ahora sí parece que marcha, pero el contrapunto es que soy invisible en las búsquedas....enfin, me tiene aburrida el tema.
    Un besín amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego cuánto siento todos los quebraderos de cabeza que te está dando el blog, es cierto y quería comentarte hace varios días exactamente lo que me acabas de contar. ¡Vaya fastidio! Yo que tú no toqueteaba mucho, que ya sabes que estas cosas a veces son solo cuestión de tiempo, una actualización inoportuna, te lo vuelve todo patas arriba, ya sabes todo lo que he “sufrido” con lo de G+ y por más que lo he intentado, no he recuperado ni un comentario, y eso que me he dejado las yemas de los dedos tecleando e-mails, no sé cuantos les habré escrito, pero la única conclusión a la que he llegado es que ha sido por cuestiones de protección de datos, además de que estamos en sus manos, es su plataforma, es gratis, y ellos tienen la clave de hacer o deshacer a su conveniencia.
      Por cierto ¿has revisado el Feed del sitio? Quizás esté inhabilitado, y tengas que aceptar al Completo, para que el blog vuelva a estar indizado.
      Besos.

      Eliminar
  21. Buenas noches Concha!
    creo que no debería de haber entrado a verte, ahora tengo antojo de albóndigas, pero sé que tendrán que esperar.
    Cuando he leído lo de en busca de la albóndiga perfecta me ha dado un vuelco el corazón y risa jeje, he pensado que ibas a crear otro Club pero de albóndigas jaja.
    En casa gustan mucho y las hago de distintas formas, aunque me sorprendido ver que le pones vino a la carne, yo suelo ponerlo en la salsa. es bueno ver distintas opciones.
    Sea como sea, me voy con antojo, menos mal que no lo han visto unos que yo conozco.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla, calla! Merche, lo único que me hacía falta era otro Club, ¡Ja, ja, ja!
      A veces pienso que determinadas palabras deberían estar vetadas para mí, las utilizo tanto, que ya son como parte de mi blog, Jajajaja.
      Le pongo un poquito de vino, no siempre, pero sobre todo a las de carne de ternera, las hace más tiernas, y sabrosas sin necesidad de abusar de especias. Pero vamos que es algo facultativo, si no lo pones, tampoco pasa nada, solo es cuestión de gustos.
      Besitos

      Eliminar
  22. Pero que delicia nos has mostrado, algo tradicional y clásico con tu propio toque de algunos ingredientes.
    Quiero ya hacerme una de estas para la cena, saludos guapa.

    -GEEKY FREAKY Y SEMPITERNA.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tus albóndigas y tu huerto. Esos si que serán tomates con sabor. Un beset Concha

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta deliciosa esas albóndigas seguro que estaban para chuparse los dedos y mojar bien de pan. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.