Tortilla de Merluza

tortilla-merluza

No prometo nada, porque el tiempo lo dosifico como me viene, a veces tengo ratos en los que cierro los ojos y creo tener todo el tiempo del mundo, para luego abrirlos y caer de la nube en la que me siento, y en la que desafortunadamente no todos vivimos. No tengo los ánimos para dispendios, solo hago lo que puedo y en este devenir, incluyo casi a la fuerza el que dedico a compartir mi cocina en estas páginas. Tenemos la necesidad vital de comer a diario, pero no todo en casa siempre es "comida guay", como decía mi hermana cuando era chica, la mayoría de los días el almuerzo es de cuchara, bueno de eso ya estáis más que al corriente porque os lo cuento continuamente, y en DBM lo que más encontrareis son platos así.

Hay cosas que me gustan más que otras, y algunas que me gustan por encima de todo lo demás, y si de gusto hablamos, me refiero como no podía ser de otro modo, al mundo de la Tortilla. Y ese es mi propósito, a partir de ahora quiero publicarlas con más frecuencia para aumentar #LaColección de nuestro Club, ya sabéis que le he puesto mucho empeño desde que lo creé y me gusta ver como algunos de vosotros os habéis involucrado cocinando también algunas expresamente para que las incluya, lo cual me entusiasma. Cuando comencé este proyecto, no sé si realmente era o es un proyecto, no tenía idea de a dónde llegaría, de momento parece que va bien la cosa, lento pero con resultados satisfactorios. Aunque no es una condición sine qua non que hagáis referencia a #ElClubdelaTortillaPerfecta cuando cocinéis alguna, sería ideal que lo enlazarais, más que nada porque así contribuye a darle visibilidad. Sabéis que no me mueve ningún interés, solo lo hago por el placer de compartir las cosas que nos gustan, y así de paso comparto la cocina de otros blogs que lo hacen todo delicioso.

tortilla-merluza-plato

Hoy he cocinado una que me trae de nuevo recuerdos entrañables siempre que la hago. Como os conté en mi Tortilla de Carne, y en mi Tortilla de Pollo, mi madre me la preparaba para el bocadillo del recreo en el colegio, la Tortilla de Merluza, era la que a mí más me gustaba, siempre he sido un poco gatito porque el pescado me fascina; intuirla envuelta en mi cartera, era la gloria, no imagináis lo bien que olía cada vez que la abría para sacar un libro, un cuaderno o el estuche de los lápices, me pasaba la mañana deseando que sonara la campana anunciando el momento de salir al patio y comerme ese bocadillo en un mollete recién hecho que mi madre me preparaba con cariño, pensando que la niña tenía que estar bien alimentada, ¡Ja, ja, ja! Y vaya si lo consiguió.

En teoría esta Tortilla se hace con el pescado frito que sobra de la cena, pero hace tiempo que no suelo poner pescado frito para cenar, así que lo he cocinado expresamente para publicarla, y así podáis disfrutarla como yo. Es bien sencilla, solo pescado frito frío, yo he utilizado filetes de merluza, aunque con acedías o lenguados queda exquisita, solo recomiendo que sea pescado blanco, para mi gusto queda mucho más rica que con el azul, que resulta de un sabor intenso, pero como para gustos los colores, yo lanzo la idea, y vosotros utilizáis el pescado que prefiráis.
Si os gusta mi propuesta, a continuación os cuento cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 500 gr de Filetes de Merluza, congelados sin piel ni espinas.
  • 5 Huevos
  • 1 Cebolla pequeña
  • Cebollino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
tortilla-mise-merluza

ELABORACIÓN
Del Pescado Frito
  1. Descongelar el pescado en el frigorífico, sobre una rejilla para que no esté en contacto con el agua que desprenda.
  2. Una vez descongelado el pescado, secar los filetes con papel absorbente. Si los filetes son muy grandes cortarlos al tamaño deseado. Sazonar. 
  3. Enharinar el pescado y freír en abundante aceite de oliva bien caliente.
  4. Cuando el pescado esté dorado sacar a una bandeja con papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.
  5. Una vez frito el pescado dejar enfriar por completo.
De la Tortilla
  1. Cascar los huevos en un bol, añadir un poco de sal y el cebollino picado.
  2. Picar la cebolla y sofreír en un poco de aceite en la sartén donde vamos a hacer la Tortilla.
  3. Picar el pescado con un cuchillo en trozos pequeños. 
  4. Añadir el pescado a la cebolla cuando esté pochada. Saltear.
  5. Añadir el salteado a los huevos. Mezclar ligeramente.
  6. Calentar bien la sartén y añadir una cucharada de aceite. 
  7. Verter la mezcla del bol, y proceder a dar forma a la Tortilla.
  8. Cocinar unos minutos para que cuaje sin dorarse. Voltear con ayuda de un plato o tapadera, y repetir el proceso.
  9. Cocinar a fuego lento hasta que cuaje al gusto. Recomiendo no dejar el huevo líquido si la vais a comer en bocadillo.
tortilla-merluza-pasos


tortilla-merluza-pincho

tortilla-merluza-mesa

Y ahora llega el momento, no sé si a vosotros os apetece igual que a mí, seguro que sí, que nos tomemos un respiro. El próximo domingo es Domingo de Ramos, y aunque mi rutina será la misma, sé que muchos de vosotros estaréis probablemente de vacaciones de Semana Santa, por eso yo también me tomaré unos días de descanso bloguero, para continuar cocinando nuevos platos que compartir y recargar pilas. Mientras tanto os deseo que descanséis y seáis felices. Nos vemos pronto.

cerrado-vacaciones-dbm-tortilla














Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios

  1. Yo también soy un poco gato porque el pescado lo prefiero a la carne, aunque no es normal que mis tortillas lo lleven, a excepción del bacalao que lo cuelo en todas partes. El mundo tortilla puede llegar a ser infinito, cada día vemos nuevas combinaciones de ingredientes, a cual más rica. Tampoco quiero dejar de sorprenderme con esta preparación tan nuestra, y con la originalidad o tradición que las acompañamos en cada receta. Hoy nos traes una que lleva dentro una buena dosis de recuerdo, no se si esas son las mejores, pero sí especiales, con lo que nos saben a gloria. A mi me ha encantado ese corte que tiene, buenísima está seguro.
    En Semana Santa también me ausentaré del blog, así que nos veremos en mayo, disfruta de estos dias con lo tuyos.
    Y arriba ese club de la tortilla!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola no sé si es que en mi casa siempre hemos sido todos de buen comer, o que mi madre era una cocinera excepcional, y todo lo que hacía nos gustaba. Pero sus Tortillas no solo eran la clásica de Patatas, ella fue quien me enseñó a hacer muchas de las que tengo publicadas casi al principio del blog, como la campera, o la de acelgas, la de carne del puchero, y muchas más, así que yo lo único que hago es continuar con sus consejos y mis ganas de hacerlo bien combinando ingredientes que por lógica tienen que estar ricos, juntos o separados, ya sabes que el mundo de la Tortilla es infinito, al menos yo lo estoy disfrutando y no solo con las mías, porque las que vosotras hacéis, son también impresionantes.
      Besos y nos vemos en Mayo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Concha!! Yo también soy un poco gato, ja, ja, pero nunca, nunca he probado una tortilla con merluza, y oye, que me ha gustado la idea. Seguro que está riquísima, y si además, te trae esos recuerdos tan bonitos de la infancia, pues que la cosa sube escalones. Y mira, todos decimos que claro, los recuerdos de la infancia siempre son bonitos, sobre todo porque implican libertad, inocencia y que éramos felices con cualquier cosa y sin tener complicaciones. Pero no es cierto, no todo el mundo tiene recuerdos felices de su infancia, y no es un decir, yo conozco personas así, que han sido traumáticas, ya sean por no tener aceptación, por difícil convivencia con sus padres, padres divorciados y situaciones difíciles. Así que tener recuerdos bonitos, es muy importante, sobre todo nos formamos mejor para cuando somos adultos, y me encanta que compartas estos recuerdos, por pequeñitos que sean con nosotros.
    Y bueno, tu tortilla, ¡¡fantástica!! Yo le quitaría la cebolla, ja, ja, pero vamos, tampoco es algo que vaya a hacer que esta tortilla no esté riquísima, porque eso va a ser imposible, con una tortilla tan estupenda.
    Me parece bien que sigas aumentando este club de la tortilla tan perfecta, tú lo consigues, sin duda, cada vez que haces una, que sean perfectas.
    En mi casa, las tortillas, siempre eran de verduras, eso sí, según temporada, así eran de variadas las tortilla. Después pues ya entró en la tortilla que si gambas, palitos de cangrejo o cosas similares, pero las verduras eran lo común. Y con patatas, sólo era de patatas, no la solía mezclar mi madre con nada más. Así, que gracias a tu club y a tu blog, estoy descubriendo maravillosas combinaciones, sólo puedo con esto más que darte las gracias por la estupenda labor que haces con tu club. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel yo sí que fui una niña feliz, tuve una vida muy intensa ya que somos una gran familia, y muy sociable, mi casa siempre tenía las puertas abiertas a todo el mundo, y cuando no era una vecina, era un amigo de mi padre, o algún pariente cercano, el caso es que era raro el día que no comía alguna persona extra más en nuestra mesa.
      Te cuento que mi madre no solía poner cebolla a esta Tortilla, en realidad como era para el bocadillo del recreo, lo que hacía era, mientras desayunaba antes de irme al colegio, ella desmenuzaba el pescado, le picaba una ramita de perejil, y le añadía un huevo, así que salía del tamaño perfecto para el mollete, solo cuando era mucho pescado y la ponía como complemento al plato del menú del almuerzo, por ejemplo a unas lentejas, solo entonces le hacía el sofrito de cebolla, y claro así salía de un tamaño más grande para que todos cupiéramos a un buen trocito. Mira ya me has hecho recordar algo más que no había contado en el post, Jajajaja.
      No me des las gracias, pero te lo agradezco, con mis Tortillas solo comparto lo que más me gusta, pero sí con eso te ayuda a ampliar tu recetario, me doy por recompensada. Es por eso que realmente se escribe un blog, ¿o no? Jejejeje.
      Besos, que tengas una buena semana.

      Eliminar
  3. Hola Concha!!
    Pues en casa la única gatita soy yo, aparte de mi wolfi jeje
    En casa entra poco pescado y lo que hago es que si estoy fuera comiendo aprovecho en pedirlo si es que lo tienen en la carta. Además es que lo prefiero a la carne.

    Ya veo que tu madre sabía cuidarte muy bien. Serías la envidia del recreo. Menudo bocadillo!! Eso si que era alimentarse bien.

    Yo esta tortilla me la comería tan encantada y a cualquier hora del día.
    Uhmmm como estará al día siguiente para desayunar en un buen trozo de pan. Babeo solo en pensarlo jeje

    Besos y a descansar.
    Espero tu regreso con ansia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Pepi! Estos gatitos nos tiene locas, Jajajaja. Mi Bolita solo come su comida especial porque tiene dieta por sus problemas de salud, y es lo que la mantiene en perfecto estado. Pero no veas como se pone cuando huele algo que le gusta, especialmente si es pescado o carne, hasta se nos sube a la mesa y tengo que sacarla para que nos deje comer tranquilos, sino es de las que no se cortan ni un pelo, metiendo la patita en el plato, Jajajaja.
      Aunque mi madre solía hacerme la Tortilla justo antes de irme al cole mientras desayunábamos, te digo que sí, yo ahora la cocino como en este caso, a propósito y sin necesidad de tener pescado restante de la cena, pero el trozo que más me gusta, es el del día siguiente en la tostá, unos segundos en el microondas y eso sí que es para perder el sentío.
      Besos, pasa una# buenas semanas y aquí nos vemos.

      Eliminar
  4. Hola Hincha. Me ha sorprendido el producto que has utilizado para la tortilla pero luego si piensas que la de bacalao está riquísima la de merluza ha de estar igual de buena. Como cocina de aprovechamiento está genial. La verdad es que estas consiguiendo un club de lo más prestigioso. Besos.😋😋😋👍👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, si te gusta la Tortilla de Bacalao, te garantizo que esta también te encantará. Aunque es mucho más suave de sabor, y más jugosa. Si tuviera que decir por cuál me inclino, lo tengo muy difícil, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Concha........ya me he puesto en fila para llevarme un trozo de esta maravillosa tortilla para la cena de esta noche.
    Espero que a tu regreso nos traigas ideas que has estado cocinando durante estos días,yo cierro el jueves con una tarta para Felicitar a mis amigas Dolores o Lolas
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Victoria, que ya tengo preparado tu plato, jejejeje. Seguro te encantará esta Tortilla, es un bocado riquísimo.
      Bueno espero que tengas una buena Semana Santa, aunque estaremos en contacto, ya nos enviarás alguna foto. Besitos.

      Eliminar
  6. Desde luego una tortilla muy rica , ademas va muy bien para cuando nos sobra pescado frito , me gusta , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes esa suerte va fabulosa, sino te la montas a propósito y tan contenta, jejejeje. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha, pues para mí esta tortilla es totalmente nueva, nunca la he hecho así. Sí que añadido pescado a algunas tortillas, pero cocido y combinado con otros ingredientes. Me llama la atención el freír antes el pescado, pero lo veo todo un acierto. Me viene genial, y como en casa somos gatitos todos no voy a tener problema para hacerla. Un beso, descansa lo que puedas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenéis que probarla Elisa, eso sí, te recomiendo que le pongas perejil que es lo que mi madre ponía, pero yo cambié por cebollino, solo por dar una vuelta de tuerca a algo que incluso siendo solo de pescado, ya es una absoluta delicia. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Concha! Pues a mi esta receta me parece "muy guay" como diría tu hermana jajaa... nunca he hecho una tortilla con pescado, ni mi madre tampoco... así que me has alimentando las ansias de probarla, más pronto que tarde... conociéndome... esta semana cae jajaa... Yo también soy gatito... miau miau... jaja... no lo puedo remediar... aunque mi media naranja es carnívoro total.. pero se le está pegando costumbres de la señora gata... jajaa... (que remedio tiene.... soy la que anda en la cocina... y el menú lo elijo yo jajaa..) Yo no me cojo descanso blogueril... pero si tengo vacaciones en Semana Santa... y eso ya me esta corriendo por las venas... se nota verdad? jajaa... Bueno Concha... que disfrutes mucho de tus merecidas vacaciones blogueriles y cuídate mucho... Nos vemos a la vuelta... te echaremos de menos.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa entonces tienes que probar esta Tortilla y ya que estamos, te recomiendo que pruebes también mi Tortilla de Bacalao con Trompetas Amarillas es de absoluto delirio, para morirse del gusto, y es que los que dicen que no les gusta el pescado no saben lo que se pierden porque es un mundo infinito de placer, Jajajaja.
      Espero disfrutarlo, mira ya me has contagiado tu espíritu prevacacional, Jajajaja ¿no me ves?
      Besitos corazón, nos vemos en nada.

      Eliminar
  9. Hola Concha !
    Has sido mi musa inspiradora jaja...desde que hemos hablado, por arte de magia he podido volver a comentar en los blogs , veremos a ver cuando dura .... mientras aprovecho y disfruto dejando comentario en mis bitácoras preferidas, como es la tuya.
    Qué rica esta tortilla que has preparado y qué bonitas las fotografías también.
    En mi casa son muy tradicionales para esto. De vez en cuando hago la de oricios , que esa sí les gusta , pero prefieren la de siempre, qué les voy a hacer , a estas alturas ya no soy capaz de hacerlos cambiar jjajaja...
    Disfruta de las vacaciones y nos vemos a la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, no me asustes, que al final a ver si va a ser verdad lo del anuncio de ECI, que nos vigilan 24h y se anticipan a nuestros deseos, Jajajaja.
      Me alegra que se resuelva este lío, yo siempre dispuesta a echar una mano , con gusto.
      Lástima que no puedas innovar, yo los tengo acostumbrados a todo, siempre con ciertos límites, pero dispuestos a probarlo todo, ¡menos mal, Jajajaja!
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha, me enamora tu tortila, tiene que ser una delicia. De bacalao si he tomado pero de merluza nunca, ya veo que se prepara con lo que sobra de los fritos como norma, lo encuentro genial :) Esto hay que probarlo, y a mi me gusta mucho, gracias mil!! un beso y disfruta de la Semana Santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia yo es que en casa de mi madre tengo costumbre de hacer Tortillas con todo lo comestible que tenga a mano, y mi madre era la mejor haciéndonos los mejores bocatas del mundo mundial, y más cuando nos lo hacía justo mientras desayunábamos, así daba gusto comer lo que le pusiera. En cuestión de Tortillas de pescado, todas las que yo he comido me encantan, pero esta es muy especial.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta la tortilla que has preparado yo la he probado muchas veces con bacalao aunque no lo rebozo antes, me parece genial esa idea. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura pues es una versión más fácil para que los niños se lo coman todo sin rechistar. Ya me contarás, cuando tu peque te la pida de nuevo, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  12. Aunque yo soy mas de carne, la merluza es uno de mis pescados favoritos, junto con el lenguado. Tiene tan buena pinta que me ha dado hambre, y entiendo muy bien cuando dices que estabas deseando el momento de salir al patio para dar buena cuenta del apetitoso almuerzo que intuías cada vez que rebuscabas en la cartera. Por lo demás, no salgo de mi asombro con la gran variedad de tortillas que eres capaz de cocinar.
    Un beso, disfruta de la semana en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena yo no me sorprendo ya a estas alturas porque de Tortillas me las como todas, eso sí, siempre y cuando el huevo no esté líquido, no lo soporto. En cuanto a ingredientes, todo lo que sea comestible puede ser añadido a unas Tortilla, solo hay que utilizar la lógica, porque claro algunas combinaciones no son muy agradables de comer, por muy comestible que sean por separado. Me alegra que te guste.
      Besos.

      Eliminar
    2. Yo tampoco soporto el huevo líquido. Tortilla "babosa", no.

      Eliminar
  13. Hola Concha!! menuda tortilla has preparado, aunque nunca la he comido con merluza, si con bacalao pero sin rebozar, me parece que tiene que estar deliciosa!! ese pincho esta diciendo cómeme.
    Y sin duda cuando me sobre pescado aprovechare para probarla, o mejor dicho dejare que sobre expresamente porque tengo ganas de hincarle el diente y probarla.
    Por cierto haces muy bien en darte un descanso de vacaciones en el blog, yo voy a preparar la receta de la semana que viene y me olvido, también me daré un descanso, porque el trabajo, la casa y demás no dan un respiro, suerte que me voy unos días fuera para desconectar!!
    Descansa y carga pilas para la vuelta bonita, que te lo mereces con creces y nos vemos por aquí a la vuelta, aunque en el wassap seguimos en contacto.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel no es porque yo lo diga, pero si te gusta el pescado, tienes que probar esta Tortilla, y más cuando los Huevos son de Gallinas Felices como las tuyas, en esta ocasión yo no los tenía a mano, me quedé sin ellos y tuve que comprar una docena en el super, pero no hay color, la verdad es que los de casa siempre son mucho más buenos.
      Me alegra que hagas un paréntesis, es más que necesario. Besitos y ya me cuentas más cositas, jejeje.

      Eliminar
  14. Hola Concha. Me da la impresión de que hay muchos gatos por estos lares ya que parece que al pescado le hacen muchos guiños jj. Yo se los hago ya que me gusta mas el pescado que la carne aunque de vez en cuando haya que probarla.
    Ahora bien, en tortilla pocas veces lo he cocinado y viendo el aspecto tan estupendo que tiene esta tortilla creo que no tardaré mucho en probar a hacer una.
    Tengo una curiosidad Concha. En los ingredientes veo que figuran 5 huevos sin embargo en las fotos solo aparecen 3, ¿los dos restantes los has utilizado para algo? ¿el pescado solo lo pasas por harina no? Es que me pica la curiosidad ya que tengo algo de gato jj.
    De lo que estoy seguro es de que esta tortilla además de tener un aspecto estupendo su sabor tiene que ser algo fuera de lo normal. Una tortilla para saborear.
    Como leo que te tomas unos días de asueto te deseo que los pases de fábula y que el tiempo acompañe para mayor realce y brillantez de esos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan, somos una pandilla gatuna a más no poder, !Ja, ja, ja¡ Aunque para mantener una dieta equilibrada, hay que comer de todo, si te tira más el pescado, tampoco pasa nada, siempre y cuando no sea siempre el mismo, o lo comas frito nada más, que hay también mucho gato delicado por ahí suelto que a la hora de comer , aunque le guste, solo lo comen de una determinada manera.
      Con respecto a tu duda, no te preocupes por los dos Huevos que faltan en la imagen, porque te aseguro que los lleva, solo que ya me conoces, y soy muy puntillosa para el encuadre de mis mise en place, y mis paso a paso, me pareció más equilibrada la fotografía con tres Huevos, los dos restantes se los añadí después de tomar la captura del pescado añadido, como puedes observar, tampoco tomé la imagen con todo el pescado, ni en el plato, ni en la sartén del salteado previo, a veces soy demasiado “pesadita” con estas cosas, midiendo todo al milímetro, y si no me gusta, lo vuelvo a repetir, hasta que se ve a mi gusto, Jajajaja.
      Y la segunda duda, el pescado va frito previamente, al modo de fritura andaluza, pasas el pescado por harina (enharinar) y lo fríes en aceite bien caliente. Luego lo dejas enfriar, y ya está listo para continuar con la receta.
      Espero haber satisfecho tus dudas, y no te preocupes, que a mí me encanta explicar lo que sea necesario, todas las veces que creas oportuno.
      Seguro que el tiempo nos acompaña, por lo que he visto en el Tiempo, haga frío o calor, a mi me gustan todas las estaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Concha. Muchas gracias por tus aclaraciones. Quién es maestra lo es para todo jj. Yo no soy tan "mirado" con las fotos jj, tú, sin embargo, lo eres y además con unas fotos maravillosas. Carezco de esa virtud, además de otras muchas jj.
      Espero que estés disfrutando de unas estupendas vacaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Concha, pues me parece muy bien que cierres por vacaciones, las tienes bien merecidas. Ahora a disfrutar de estos días de Semana Santa que ya sabes que son tan cortos que pasan volando.
    Referente a la tortilla de merluza, yo la he probado en alguna ocasión, sobre todo para aprovechar restos de pescado que tenía en un taper pendientes de darle salida.
    Es una tortilla sana y muy rica. No me extraña que desearas que llegase la hora del recreo para tomar la tortilla que con tanto cariño te preparaba tu mami.
    Yo soy más de carne aunque el pescado también me gusta, y es que a mí me gusta todo Concha..., siempre lo digo pero es bien cierto.
    Tomo nota del #Hashtag, y como tengo varias recetas de tortilla "aparcadas" lo tendré en cuenta.
    Espero que lo paseis muy bien estos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sil, tengo agotamiento mental, son tantas cosas las que llevo por delante, que cuanto más hago más quiero, y cuanto menos hago , menos quiero, jajaja. En fin que seguro que estas semanas me darán algo de respiro y volveré cargada de energía.
      Cuando quieras sabes que el Club tiene las puertas abiertas para ti.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias Concha, si te sirve de consuelo, creo que el "agotamiento mental" del que hablas está un poco en cada uno de nosotros. Por lo menos, a mí también me ocurre, pero por eso es bueno parar y respirar, y dar gracias, y darse cuenta de lo afortunados que somos... Un besito y gracias por invitarme nuevamente al club, lo sé.

      Eliminar
  16. Que bueno es cerrar ojos e imaginar aquellas loncheras (como les decimos en Colombia a los alimentos que envían nuestros padres para el descanso), me has hecho recordar esos días mi querida Concha, la verdad es que al leer que tu madre hacia desde los panes y el momento más esperado al saber que ese día el aroma de tu maleta lo impregnaba un bocadillo de estos tan rico, es imaginar y definitivamente saber que la comida y la cocina viene en las venas, en el adn, en el gusto por saborear, preparar platos que se transmiten y que con tanto cariño nos compartes. Yo la verdad no soy muy de pescado frito pero como dices se le puede dar un giro a la receta y adaptarla, lo que sí sé es que estos bocados de tortilla de merluza me los zampo con gusto. No soy tan gato más por cuestiones de ubicación de ciudades, porque me gusta mucho el pescado, pero vieras que llegué al lugar donde la mejor carne de Brasil se consume, que es tierna y jugosa a morir y bueno eso sí, aprovechar que estoy más cerca del mar que presiento que se viene una buena temporada de pescados, ya han llegado a muy buen precio bacalaos de Portugal y de Noruega que tendré en cuenta ideas de aprovechamiento para lo que sobre en caso de..., que el señor G. no deja que nada se quede ;)
    Entre mis pendientes se encuentran las tortillas para sumar delicias a ese bonito proyecto mi querida amiga, la llevo en pendientes y me parece muy bien que nos recuerdes enlazarte para visibilizar y dar a conocer tantas ideas.
    Muy merecido el descanso, así que por hoy no es más de desearte que pases una buena semana santa, te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, quizás es eso, según donde vives así son tus hábitos de alimentación, nosotros por nuestra situación a menos de una hora de la costa, el pescado lo consideramos imprescindible, siento el Pescaito Frito uno de los bastiones de la gastronomía Sevillana. Igualmente las Carme, ya que tenemos la Sierra a la vuelta de la esquina al Norte y al Sur, siendo zonas ganaderas por excelencia con incluso denominaciones de origen protegidas como el cerdo ibérico de Jabugo, o la ternera Retinta.
      Y sabes que yo estoy siempre encantada de tenerte el Club, así que cuando quieras, con gusto disfrutaremos esas Tortillas con los productos típicos de tu zona.
      Besitos.

      Eliminar
  17. Gato o perro? tanto da, que a mi perro le encanta el pescado y a mí...también. También en mi casa se hacen tortillas de deshecho bien hecho como esta tuya, y conste que no es por no tirar, que también, es porque me encantan las tortillas, con el ingrediente que sea aunque he de decirte que nunca la he hecho de merluza, cosa que tomando buena nota de tu maestría no dejaré de probar en cuanto haya restos de merluza. Me encanta todo lo que cuentas en tu blog, es una forma de tenerte a mi lado mientras te leo, porque me imagino que estás a mi vera contándome cosas tuyas y de los tuyos. Un enorme abrazo y que disfrutes de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles lo del perro carnívoro y el gato pescadero, no dejan de ser típicos tópicos, porque con limitaciones suelen comer de todo, incluso cereales, jajaja.
      Yo no las llamaría Tortillas de deshecho, ni siquiera me gusta llamarlo de aprovechamiento, más bien de segundas opciones, porque en casa no se tiran ni las migas del pan, que esas se las comen las hormigas, Jajajaja.
      Yo te recomiendo que no esperes a tener pescado sobrante, hazla a propósito, ya verás como os gusta, palabrita de tu Concha.
      Besitos.

      Eliminar
  18. ¡HOLA CONCHA! QUÉ BUENA PINTA. AQUÍ ESTOY!!!!
    CON ESTA RECETA PUEDES UTILIZAR LAS SOBRITAS DE PESCADO. HE PREPARADO TORTILLAS DE ESPINACAS, ACELGAS, ESPÁRRAGOS Y DE BACALAO CON GUINDILLA, PERO NUNCA DE MERLUZA. MUCHAS VECES ME SOBRAN RESTOS DE MERLUZA A LA ROMANA Y, AL FINAL NADIE SE LOS COME, TENIENDO, AL FINAL QUE IR A LA BASURA. ¡ME HAS DADO UNA BUENA IDEA!
    BESOS DESDE TALAVERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, ya te echaba de menos, pero supongo que con la Primavera y las vacaciones a la vuelta de la esquina, el trabajo te tiene ocupada.
      Cuando pienso que esa merluza a la romana, fue a parar donde no debía, me tiro de los pelos, jajaja. Yo hasta frío me como el pescado, no hay nada más rico que un desayuno con tostadas con un poquito de aceite de oliva V.E. y un poco de pescado frito desmenuzado por encima. Es otro de los sabores que me recuerdan a mi infancia, y en las pocas ocasiones que tengo la oportunidad de comerlo, me paso luego todo el día con el gustito en la boca, relamiéndome como un gato, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola Concha! He estado muy liada con el cole, pero por fin, unos días de vacaciones.
      Es increíble, pero los sabores y olores nos traen maravillosos recuerdos, aunque haya pasado mucho tiempo. Y nada mejor que recordar esos sabores de nuestra infancia. Yo sigo el testigo de la cocina de mi abuela, muchas veces, cuando cocino me acuerdo de ella, cuando cocinaba tan rico y sin pereza de hacerlo a cualquier hora. Parece que me hubiera dejado sus manos para continuar yo con su cocina.
      !Qué recuerdos de infancia tan bonitos, Concha!
      Sin duda la cocina crea hogar, y eso perdura y se transmite a las siguientes generaciones. Un besito y feliz noche.

      Eliminar
  19. Hola Concha vengo tarde a ver esta receta, pensaba que encontraría 2 por comentar, pero ya veo que estás tomando unos días que bien hacen de vez en cuando. Yo como estoy con las publicaciones retrasadas y casi paradas pues es como si estuviera de días libres, pero no, es por otras razones. Pero bueno, así vamos...
    Me gustó eso de que eras casi gatico 😻 y lo de la comida guay, voy a recordar esto para esos días que tiro de cualquier cosa para comer. Pero te digo que tu tortilla si me parece guay porque además lleva merluza que me encanta, en Venezuela la comía mucho.
    Le comentaba a Natalia también que la comida aderezada con bonitos recuerdos sabe mejor y así te lo digo también a ti por esas memorias que traes de tus días de cole.
    Un beso, que pases una buena Semana Santa. Te veo a la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angélica, espero que tu ausencia sea breve, y sobre todo que no sea por cuestiones preocupantes. Mientras tanto agradezco que pases por mi cocina, es un placer recibir a las buenas amigas como tú. Besos.

      Eliminar
  20. Concha, por fin llego, no sé ni cómo. Yo tampoco tengo el cuerpo para dispendios ni tonterías, vamos, como todos.

    Me ha gustado mucho tu introducción, recordando esos años de colegio y esa campana, bendita campana, al sonar ya te habías librado de que te preguntaran... o esas salidas a la pizarra que yo las odiaba ja ja ja

    Bueno, esta receta no dudo que debe estar muy buena y además una cocina de aprovechamiento, yo es muy raro que fría pescado en casa, pero si me sobrase es una receta perfecta. Imagino que el enharinado lo añades a la tortilla, ¿no? Te ha quedado con ganas de pegarle un bocado.

    Muchos besos y ya hablamos.
    Feliz Semana Santa (en Cádiz, ayer las suspendieron todas y hoy no sabemos todavía pues el cielo está entre negro y blanco)
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Patty, el pescado es frito, y el enharinado se suele pegar a la carne, pero si se desprende con facilidad, que a veces también sucede, lo quitas sin más, aunque tampoco pasa nada, al ser harina frita, no es malo.
      Ya hablamos a tu vuelta y me cuentas todas esas cositas que tenemos pendiente.
      Besos,

      Eliminar
  21. Hola Concha. Llego muy tarde, pero tenía claro que no me podía perder esta tortilla desde que la vi.
    Me has sorprendido mucho y saber que tu madre reciclaba el pescado frito de la cena preparándote esta deliciosa tortilla, me emociona. Tienes bonitos recuerdos y eso no se olvida nunca.
    Tiene que estar deliciosa y no tengas duda de que me han entrado ganas de hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa esta tortilla es ideal para ti, cuando en casa somos pocos a comer, es normal que sobre algo de comida, sobre todo pescado, porque no siempre calculamos con el estómago lleno, y nos solemos pasar en cantidades, jajaja.
      Un buen modo de comer ese pescaito frito que nos sobra y se queda frío, es así en tortilla, porque es un nuevo plato.
      Besos.

      Eliminar
  22. Tiene una pinta espectacular , en casa mi madre solo la preparaba francesa y de patata ,bueno a la francesa alguna vez le ponia atún o chorizo depende quien la pidiera ,pero esta de merluza me ha encantado y si esta buena con bacalao ..por que no con merluza
    tu madre si que sabia preparar bocatas de recreo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary te la recomiendo, no es solo para bocatas, aunque en bocatas está riquísima. Mi madre es una gran cocinera, aunque ya no cocina, pero sigue dando los mejores consejos de cocina que puedas imaginar. Y yo feliz. Besitos.

      Eliminar
  23. Hola, hola!
    Espero que estés descansando y recargando las pilas en la medida de lo posible, que parar de vez en cuando sienta de maravilla. Y hablando de maravillas, nada como tu tortilla!! (uy, ya me salió el ripio jiji) bueno, tú me entiendes, que me chifla la idea de aprovechar el pescaíto y preparar una delicia así, me lo apunto!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, descansar, lo que se dice descansar, no mucho, ¡Ja, ja, ja! Pero me lo tomo con calma todo, y me está sentando muy bien. Por cierto el domingo regreso con las pilas cargadas, a ver si nos vemos. Besitos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.