Mermelada de Naranja con Un Toque de Canela

mermelada-naraanja-canela

Hoy vengo con algo dulce, fácil y rápido de elaborar como es la mermelada casera, es tan gratificante de preparar y con un resultado tan rico que una vez que la pruebes, nunca más querrás otra. Llevo haciendo mermeladas en casa desde que tengo uso de razón, mis padres compraron el pequeño huerto dónde hoy tienen su residencia, siendo yo pequeña, y por aquel entonces disfrutaba ayudando a mi madre a hacer las conservas con los frutos que mi padre cosechaba, entre ellas por supuesto incluyo las mermeladas.

Desde que mi querida Marisa nos propuso participar en el 6º Aniversario de su blog Thermofan, cocinando una de sus recetas, quise acompañarla en este evento tan especial para ella. Y entonces surgió el dilema, ¿qué cocinar si "apenas" tiene unas 800 o más recetas donde elegir?
thermofan-aniversario
Para mí supone todo un reto, porque ella lo hace todo tan rico, que es difícil igualarla, así que me puse a investigar por su cocina, y claro todo lo que vi se me antojó.
Lo que sí tuve claro desde el principio, era que fuese algo que no suelo hacer por falta de tiempo (para eso son los retos, para superarlos ¿o no?), que me gustara muchísimo y que hiciera una eternidad que no cocino en casa, e inmediatamente pensé, tengo que cocinar algo dulce.

Casualmente hace unos días nos regalaron dos cajones de naranjas selectas de la variedad Lane Late, que son una exquisitez. Eran muchos kg y no era cuestión de comérnoslas solo nosotros, así que regalamos algunas, y al final casi me quedo sin naranjas para hacer lo que quería, por eso me he puesto las pilas para hacer un poco de mermelada, antes que demos fin con todas.

Desde que publiqué mi Mermelada de Pera hace casi tres años, no he vuelto a hacer ninguna para DBM y esta era la ocasión perfecta. Buscando, me gustó precisamente la que no me era posible hacer por no tener mandarinas a mano, por eso la he hecho con Naranjas, ya que ella nos dio carta libre para hacer algunos cambios en sus recetas, siempre que no fuera una tradicional. El resultado seguro es muy distinto, pero a mi parecer igualmente buenísima.


La receta que elegí fue su Mermelada de Mandarina con Chispa de Canela, que me pareció ideal para mí, por lo sencilla de elaborar que es.
La Canela es mi especia "fetiche", y "abusando" un poco de lo que me gusta tanto, su chispa (ella pone 1/2 cucharadita) la he cambiado por un toque (yo he puesto 1 cucharadita), así que además de tener un aroma y sabor a canela buenísimo, el color ámbar que ha adquirido se ve precioso ¿no crees?

mermelada-naranja-frasco

El resultado, una mermelada espectacular, muy recomendable, que no te deberías perder por nada del mundo, así que vamos a ponerla en práctica. Comenzamos.




INGREDIENTES
  • 6 Naranjas (750 gr peso neto)
  • 400 gr de Azúcar
  • 1 c/p de Canela
  • 3 Tarros de vidrio
mermelada-naranja-mise
ELABORACIÓN
  • Introducir los frascos en abundante agua para esterilizarlos, y llevar a ebullición, hervir unos minutos, apagar el fuego y dejar que se enfríe un poco el agua antes de sacarlos. Escurrirlos y secarlos exhaustivamente.
  • Pelar las naranjas y quitar todo lo blanco (si fuera posible pelar los gajos)
  • Trocear y añadir el azúcar y la canela. Mezclar.
  • Dejar macerar las naranjas durante unas horas, hasta que el azúcar se vuelva líquido.
  • Cocinar a fuego fuerte durante diez minutos, removiendo con una espátula para que no se pegue.
  • Triturar ligeramente y continuar la cocción, unos quince minutos a fuego medio.
  • Comprobar el punto de espesor, estará cuando la mermelada cubra el dorso de una cuchara y al pasar el dedo, se quede un surco marcado.
  • Rellenar los frascos hasta el borde, con cuidado de no quemarse, ni mancharlos por fuera.
  • Tapar inmediatamente y dejar bocabajo, hasta que se enfríen, para conseguir que se haga el vacío.
  • Etiquetar y dejar en un sitio fresco y seco al menos quince días antes de consumir la mermelada.
mermelada-naranja-pasos



mermelada-naranja-mesa














Comentarios

  1. Hola Concha, veo que es una receta de hace unos años, pero cuando la he visto me ha resultado muy atractiva y he pinchado para ver como se hacia. Me ha encantado la explicación tan clara y el video, así que seguramente la haré para probar.
    Volveré para ir mirando tus recetas que tienen una pinta estupenda.
    La verdad es que no me gusta mucho cocinar y soy un poco chapuza porque nunca he hecho las cosas con medidas, así que unas veces me sale mejor que otras, :))).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda por venir a verla, esta mermelada está buenísima, reconozco que la Canela me pierde y abuso un poco de ella, Jajajaja..., pero como es un aromático, siempre tienes la opción de añadirla en la cantidad que se ajuste a tus preferencias.
      Vuelve cuando quieras y si tienes alguna duda, me preguntas.
      Feliz noche.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.