Ir al contenido principal

Esta semana en DBM

Risotto de Arándanos | Risotto ai Mirtilli

Siempre que tengo una nueva receta en mente, no puedo evitar sentir mariposas en el estómago, es una extraña sensación que me hace sentir como si fuera la primera vez en mi vida que cocinase, pero que desaparece en cuanto me pongo delante de la cocina y enciendo los fogones. Eso es lo que me sucedía con este Risotto; cuando cociné por primera vez mi Risotto de Fresas, me gustó tanto cocinar con frutos rojos, que tuve la idea de hacer uno similar con Arándanos porque me fascinan, era una fijación que no podía quitarme de la cabeza, pero antes de hacerlo consulté en Google a ver si alguien lo había hecho antes que yo, y casi me quedo "muuuerta" 😵 cuando ante mis ojos aparecieron un sin fin de ellos, llamadme ingenua (porque pensé que era la primera 😂) no podía creer la cantidad de referencias que había (parece ser que ya está todo inventado 😅);  Por lo visto es una receta originariade losAlpes Austriacos, ¡claro! cómo no iba a serlo teniendo los bosques que tienen, seguro …

Tortilla De Calabacín Verde, Cebolla de Figueras y Chorizo Ibérico


No es ésta la primera vez que comparto con vosotros una de mis tortillas de patatas y calabacín pero es que me gusta tanto esta combinación, que siempre estoy haciendo pequeños cambios en los ingredientes para conseguir una versión distinta cada vez que cocino una.

Hoy os dejo esta versión no muy diferente, pero sí muy especial, pues en la selección de ingredientes he incluido una variedad de cebolla morada que mi hermana me trajo del mercado de San José, “la Boquería”, en Barcelona.

Al hilo de este mercado, si no habéis tenido la ocasión de visitarlo alguna vez, os lo recomiendo encarecidamente ya que es un mercado precioso, pasear por sus calles es todo un lujo, con sus decenas de paradas llenas de deliciosas especialidades, yo lo visito siempre que tengo ocasión de ir a Barcelona pues es un verdadero espectáculo en todas las estaciones, pero cuando más me gusta es en Otoño, con sus mostradores llenos de setas fantásticas o deliciosas frutas exóticas venidas del más recóndito lugar del Mundo.

Como referencia a la cebolla que he utilizado para esta receta, decir que es de tamaño no muy grande originaria de Figueras, lugar al que debe su nombre; caracterizada por su intenso color morado y su sabor dulce y poco picante.

En fin que no sé si esta sabrosa tortilla será única, exclusiva o inimitable, pero lo que sí sé es que estaba tan buena que bien merece la pena compartirla con todos vosotros… ¿os apetece un trocito de tortilla?... ¡a vuestra salud!


TORTILLA DE CALABACÍN VERDE, CEBOLLA DE FIGUERAS Y CHORIZO IBÉRICO

INGREDIENTES

  • 3 patatas medianas
  • 1 calabacín verde
  • 1 cebolla morada de Figueras
  • 5 huevos
  • Sal, pimienta de Jamaica, orégano seco, albahaca seca, 3 ramas de perejil fresco
  • ½ chorizo ibérico de Jabugo
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

  1. Lavar, pelar y picar las patatas para freírlas en aceite de oliva.
  2. Lavar y secar con un paño limpio el calabacín, cortarlo a láminas regulares.
  3. Picar la cebolla a juliana pequeña.
  4. En una sartén poner un poco de aceite de oliva para pochear la cebolla, cuando esté bien tierna añadimos el calabacín y salteamos a fuego vivo para que se ponga tierno pero no demasiado. 
  5. En un bol cascamos los huevos y le picamos el perejil, añadiremos las patatas ya pocheadas, el salteado de calabacín y cebolla, lo sazonamos con sal, pimienta de Jamaica recién molida, un pellizco de orégano y un poco de albahaca, lo mezclamos con ayuda de una cuchara pero sin batirlo, para que las verduras no se hagan puré y el huevo no quede espumoso.
  6. En la sartén en la que hemos hecho el salteado de calabacín, ponemos el chorizo sin piel y troceado, una vez desmenuzado volcamos encima la mezcla de huevos, patatas y calabacín, y procedemos a ligarla como de costumbre para hacer una tortilla.
  7. Debe quedar jugosa pero con el huevo bien cuajado, para ello iremos controlando la temperatura del fuego (debe ser suave), y la voltearemos varias veces para que se dore homogéneamente.