domingo, 23 de abril de 2017

Mermelada de Naranja con Un Toque de Canela

mermelada-naranja-canela

Hoy vengo con algo dulce, fácil y rápido de elaborar como es la mermelada casera, está tan rica que una vez que la pruebes, nunca más querrás otra. Ven que te cuente porqué, seguro te va a encantar.
Desde que mi querida Marisa nos propuso participar en el 6º Aniversario de su blog (Thermofan), cocinando una de sus recetas, quise acompañarla en este evento tan especial para ella. Y entonces surgió el dilema, ¿qué cocinar si "apenas" tiene unas 800 o más recetas donde elegir?
aniversario
Para mí supone todo un reto, porque ella lo hace todo tan rico, que es difícil igualarla, así que me puse a investigar por su cocina, y claro todo lo que vi se me antojó.
Lo que sí tuve claro desde el principio, era que fuese algo que no suelo hacer por falta de tiempo (para eso son los retos, para superarlos ¿o no?), que me gustara muchísimo y además hiciera una eternidad que no cocino en casa, e inmediatamente pensé, tengo que cocinar algo dulce.

Casualmente hace unos días nos regalaron dos cajones de naranjas selectas de la variedad Lane Late, que son una exquisitez. Eran muchos kg y no era cuestión de comérnoslas solo nosotros, así que regalamos algunas, y al final casi me quedo sin naranjas para hacer lo que quería, por eso me he puesto las pilas para hacer un poco de mermelada, antes que demos fin con todas.
Desde que publiqué mi Mermelada de Pera hace casi tres años, no he vuelto a hacer ninguna y esta era la ocasión perfecta. 

Buscando, me gustó precisamente la que no me era posible hacer por no tener mandarinas a mano, por eso la he hecho con Naranjasya que ella nos dio carta libre para hacer algunos cambios en sus recetas, siempre que no fuera una tradicional. El resultado seguro es muy distinto, pero a mi parecer igualmente buenísima.
La receta que elegí fue su Mermelada de Mandarina con Chispa de Canela, que me pareció ideal para mí, por lo sencilla de elaborar que es.
La Canela es mi especia "fetiche", y "abusando" un poco de lo que me gusta tanto, su chispa (ella pone 1/2 cucharadita) la he cambiado por un toque (yo he puesto 1 cucharadita), así que además de tener un aroma y sabor a canela buenísimo, el color ámbar que ha adquirido se ve precioso ¿no crees?

mermelada-naranja-frasco

El resultado, una mermelada espectacular, muy recomendable, que no te deberías perder por nada del mundo, así que vamos a ponerla en práctica.
¡¿Comenzamos?!

INGREDIENTES
  • 6 Naranjas (750 gr peso neto)
  • 400 gr de Azúcar
  • 1 c/p de Canela
  • 3 Tarros de vidrio
naranjas-canela-azúcar

ELABORACIÓN
  • Introducir los frascos en abundante agua para esterilizarlos, y llevar a ebullición, hervir unos minutos, apagar el fuego y dejar que se enfríe un poco el agua antes de sacarlos. Escurrirlos y secarlos exhaustivamente.
  • Pelar las naranjas y quitar todo lo blanco (si fuera posible pelar los gajos)
  • Trocear y añadir el azúcar y la canela. Mezclar.
  • Dejar macerar las naranjas durante unas horas, hasta que el azúcar se vuelva líquido.
  • Cocinar a fuego fuerte durante diez minutos, removiendo con una espátula para que no se pegue.
  • Triturar ligeramente y continuar la cocción, unos quince minutos a fuego medio.
  • Comprobar el punto de espesor, estará cuando la mermelada cubra el dorso de una cuchara y al pasar el dedo, se quede un surco marcado.
  • Rellenar los frascos hasta el borde, con cuidado de no quemarse, ni mancharlos por fuera.
  • Tapar inmediatamente y dejar bocabajo, hasta que se enfríen, para conseguir que se haga el vacío.
  • Etiquetar y dejar en un sitio fresco y seco al menos quince días antes de consumir la mermelada.
mermelada-canela-naranja





mermelada-mesa






Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. 

¡¡Gracias!!