Gallineta a la Flamande


Este fin de semana, festivo en España, mi cocina continúa impregnándose de aromas claramente navideños, por eso he elegido precisamente esta receta para compartirla con vistas a las próximas fiestas. ¿Os gustaría incluir en vuestro menú para invitados, el plato de pescado perfecto? Por supuesto es posible, y os lo voy a enseñar hoy. Al menos, desde mi punto de vista, este plato lo tiene todo para triunfar, comiendo sin excesos, a la vez que cuidamos hasta el mas mínimo detalle, tanto en la selección de ingredientes, como en el emplatado, para que luzca igual que en el mejor de los restaurantes de antaño, de esos que en su entrada lucían la categoría, por tenedores, y en su carta incluía recetas especiales de la alta cocina clásica, sobre todo francesa.

Me gustó desde incluso antes de cocinarlo, era tan sencillo de hacer, que no podía dar crédito de cómo algo tan fácil, daría brillo, a nuestra cena de Nochebuena, sin apenas trabajo; lo descubrí repasando, por enésima vez las páginas de mi libro de cocina preferido, bueno, más bien es de mi 'santo', aunque últimamente le estoy dando tanto uso, que ya lo siento como mío, y eso que al principio me costaba entenderlo, al no ser un libro de cocina común, quiero decir, no tiene fotografías, ni recetas con cantidades, ni paso a paso, este es un libro diferente, con explicaciones concisas y escuetas, que a buen entendedor, es decir, a buen profesional, con pocas palabras basta, y claro, ahí me perdía, pero menos mal que tengo al Chef en casa, que me instruye, haciendo que para mí sea imprescindible.

El Práctico | Resumen mundial de Cocina y Pastelería | R. Rabasó, F. Aneiros

La Gallineta, pescado también conocido como Cabra, Pez Roca, etc., es un pescado blanco, similar en apariencia, sabor y textura, al Cabracho, siendo tan parecidos, que una vez en el plato, con matices, nadie sabría diferenciarlo. Es de carne ligeramente rosada, que se vuelve de un blanco nacarado al cocinarlo, por su textura fina y firme, es ideal para multitud de preparaciones, siendo el pescado perfecto una vez fileteado, con o sin piel, quedando libre de espinas, y así comer sin riesgo de encontrar ninguna.

Hace unas semanas, publiqué mi Gallineta a la Americana, otro plato elaborado con este mismo pescado, que por su exquisita apariencia me gustaría sumar a los platos festivos que quiero compartir esta temporada; el de hoy, está elaborado en Salsa Flamande o à la Flamande (a la Flamenca) es una salsa originaria de Flandes, muy asequible, con un delicado sabor que realza todo el potencial de este pescado de roca, cuyo delicioso gusto a marisco poco más necesita para disfrutarlo; No siendo de precio excesivamente elevado, resulta una excelente alternativa si deseamos cocinar platos para muchos comensales, además de tener una fácil preparación, a la hora de confeccionar menús festivos. Si dejamos la salsa preparada previamente, solo habrá que marcar los filetes, o simplemente cocinarlos poché dentro de la salsa hirviendo, un minuto antes de servirlo, siempre que cuidemos la presentación, si elegimos una guarnición sencilla acorde al menú, en este caso recomendaría la que he elegido yo, unos corazones de alcachofas baby, tamaño bocado, darán un resultado exquisito, como muestra de que para rentabilizar la cocina, asegurándose el triunfo en la mesa, no son necesarios dispendios extraordinarios.
Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 4 Filetes de Gallineta
  • 1 Cebolla de Figueres, pequeña
  • 200 ml de Fumet (pescado, marisco, etc.)
  • 2 c/p de Mostaza de Dijon
  • 10 g de Harina
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • c/n de Mantequilla
  • Alcaparras
  • Perejil
  • 20 Corazones de Alcachofas Baby (en conserva)
  • Sal
  • Pimienta Blanca

Gallineta | Filetes

ELABORACIÓN
  1. Practicar unos cortes en diagonal, con un cuchillo bien afilado, sobre la piel del pescado.
  2. Sazonar ligeramente los filetes de pescado, por ambas caras.
  3. Escurrir y secar con papel de cocina, los corazones de alcachofa.
  4. Disponerlos en una sartén, con una nuez de mantequilla, calentar a fuego lento, hasta que se doren ligeramente y alcanzar el punto de mantequilla avellana (Beurre Noisette). Reservar.
  5. Picar en brunoise la cebolla. Pochar en una sartén con un poco de aceite y mantequilla, hasta que esté tierna, sin dorarse.
  6. Añadir la harina para hacer un roux.
  7. Verter el fumet para la velouté.
  8. Añadir la mostaza y una pizca de pimienta blanca. Cocinar unos minutos para ligar la salsa.
  9. En la plancha caliente, disponer una hoja de papel sulfurizado. Regar con un hilo de aceite y marcar los filetes de pescado por el lado de la piel, presionando suavemente con una espátula de madera, para evitar que se combe.
  10. En la salsa, a fuego suave, cocinar el pescado poché, por el lado sin piel.
  11. Picar muy finamente el perejil.
De la Presentación y Emplatado
  • Disponer un filete de Gallineta, en el centro del plato, con la piel hacia arriba.
  • Napar la mitad del pescado con un cacillo de salsa, dejando caer hacia un lado del plato.
  • Disponer las alcachofas, en línea, sobre el otro lado del plato.
  • Añadir en cordón, unas alcaparras.
  • Espolvorear por el contorno de la salsa con el perejil picado.

Mostaza de Dijon

Alcaparras














Comentarios

  1. QUE ARTE TIENES CONCHA!!!...Para preparar platos dignos de un buen Restaurante; bellos a la vista, y exquisitos al paladar.
    Alabo tu paciencia y esas ganas de aprender que tienes constantemente.
    No he probado la Flamande, lo que si te digo que tu plato está FLAMANTE, y te felicito por él.
    También aprovecho para FELICITARTE POR TU, nuestro SANTO, mañana estaré atareada con visitas y por si acaso te dejo mis buenos deseos de que tengas un día FELIZ.
    Un abrazo amiga, desde el CORAZÓN ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita y buenos días.
      He de decir que siempre he sido muy buena alumna, teniendo a mi madre como referente y luego está mi santo, que también me guía, pero mi inquietud por superarme, sin pretender ser una experta, hace que meterme en la cocina sea muy gratificante, sobre todo porque suelo quedar satisfecha con el trabajo realizado.
      Besos y feliz día de nuestra onomástica, para ti también.

      Eliminar
  2. Hola Concha!. Un plato superior, este pescado en pequeño para sopa buenísimo acompañado de otros pescados de roca y cocinado como tu para mi exquisito, finísimo, me encanta.
    Que mañana pases un buenísimo día y buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha.
      Efectivamente, este es un pescado que suele utilizarse para cocinar caldos, y demás, pero cuando son de gran tamaño, merece la pena pena, sacar los lomos en filetes, pues luce mucho en el plato.
      Besos y feliz día de nuestra onomástica, igualmente para ti.

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: primero felicitarte por tu santo, el del nombre, claro que también te puedo felicitar por el de carne y hueso y, como no hay dos sin tres, te felicito por este plato tan exquisito que nos traes hoy.
    Al ver tu entrada, con las prisas, he leído mal el nombre (me pasa a veces) y he entendido gallineta flamenca, relacionándolo con los huevos a la ídem, aunque al seguir leyendo he salido del error.
    No conocía esta salsa y es que me prodigo poco con la cocina flamenca (la de Flandes), lo único que he probado son sus mejillones y el waterzooi, ambos los tengo en el capítulo de pendientes de hacer en casa.
    Me quedo con tu salsa porque la gallineta no la puedo conseguir en mi pescadería, pero imagino que también se puede aplicar a otro tipo de pescados como el gallo o el rodaballo y ¿Por qué no? a diferentes carnes.
    Que disfrutes mucho de tu día y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gloria.
      Gracias por todo, por mi santo, por mi ‘santo’ y por el plato, jajaja…
      Ahora que lo mencionas, es curioso lo de los huevos a la flamenca, que de flamencos de Bélgica, no tiene nada, sino más bien es un plato andaluz, al que por el colorido y los “volantes” que se le forman al hornearlos, se les dio ese nombre con tanto salero, jajaja…
      Mi gallineta es más sencilla, pero no por eso deja de ser un plato de categoría, te lo recomiendo, está espectacular.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Por cierto, esta salsa puedes cocinarla para cualquier pescado, preferiblemente blanco, de hecho es muy usual prepáralo con lenguado, así que con gallo, rodaballo, y similares, irá genial.

      Eliminar
  4. Buenos días. Receta buena de las mías, para rebañar sin pasarse horas en la cocina y sin dejarse la paga extra en el intento. A la gallineta le pasa como al rape, se aprovecha entera, ya que la cabeza y espinas hacen un caldo buenísimo, que puede ser el fumet que le añades a la salsita. Igualmente, aplaudo la guarnición que has puesto para que no resulte pesado el plato y podamos disfrutar de todo sin pesadez. Lo importante de la Navidad debe ser compartir con nuestros seres queridos reuniones agradables y no banquetes excesivos. Creo yo.
    Si mañana se me pasa felicitarte porque apenas tengo Conchas en mi agenda, te deseo un día feliz en buena compañía.
    Un beso. Día soleado por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola. ¿Quieres creer que cuando cociné este plato, pensé en ti? Sabía que te gustaría, es sencillo y con lo que te gusta el pescado, tienes que probarlo.
      Gracias y tú que lo veas. Besos y feliz soleado domingo otoñal.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Como mañana no entraré, día importante para mí, quiero felicitarte por tu santo, que pases un día estupendo.
    Hace poco descubrí la gallineta, es un pescado que apenas conocía y que de una parte a otra ya he preparado alguna que otra receta.
    Vi tu última receta de gallineta en salsa americana, me llamó la atención y la tengo guardada.
    Ahora nos dejas esta otra y por supuesto que me la guardo ya que creo tiene que estar exquisita.
    Un pescado que cada vez que lo pruebo me gusta más y tú lo estás bordando.
    Que disfrutes del día de tu santo.🥳🥳😘😘.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Muchas gracias, Juan. Eres muy amable.
      Es cierto que la gallineta es un pescado, sino nuevo, al menos ahora está cobrando popularidad, imagino que los caladeros de pesca son volubles, según el clima, y como alternativa a otras especies, viene estas, en abundancia, cuando antes solo se consumían en contadas ocasiones.
      Esta es una receta perfecta para un menú festivo, es económico y muy sencillo de preparar, así que te animo a probarlo, no te defraudará.
      Un abrazo, y gracias nuevamente. Disfruta igualmente de tan importante día para ti.

      Eliminar
  6. Hola Concha. Para mi es "cabra" y como bien dices se parece muchísimo al cabracho, yo personalmente no los diferencio 🤷‍♀️
    Con esa salsa, le das un toque exquisito 😋 ya quisieran muchos restaurantes.
    Te deseo para mañana un feliz día de tu santo, que lo disfrutes con la familia.
    Te mando un abrazo achuchao con todo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fely.
      La verdad es que hay pocas diferencias entre ambos pescados, prácticamente se remiten a su aspecto, en cuanto al sabor, apenas se distinguen.
      Besos achuchaos igualmente para ti,

      Eliminar
  7. ¡¡¡Muchas felicidades, Concha!!! He aplazado la visita hasta hoy para desearte, en este día, lo mejor. Abrazos, llamadas de los que no pueden estar, felicitaciones de quienes te apreciamos… Bueno, y que caigan regalitos, que siempre son bien recibidos. 🎁🎁
    Una propuesta de pescado muy rica, con una elaboración sin complicaciones y que no se sale del presupuesto. 👏👏👏
    La gallineta es un pescado que vive en los arrecifes de coral; al estar desapareciendo estos, se está viendo muy afectada su captura.
    Es bueno, yo diría que necesario, no olvidar la cocina tradicional, que es de donde venimos y la que, de forma mayoritaria, consumimos cotidianamente.
    Hoy no cocines. Este día es para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma.
      Gracias por tus buenos deseos para mí.
      Hoy no cocino yo, afortunadamente tengo quien lo haga, no sé con qué me sorprenderá, pero seguro es alguna cosita rica, ya os la enseñaré.
      Besos y feliz día para ti también, aunque no sea tu onomástica, o quizás si lo sea, no sé si lo celebras, ni cuando.

      Eliminar
  8. Hola, Concha. Felicidades por tu santo, festividad que me trae muchos recuerdos porque la Purísima es la patrona de mi pueblo y allí mucha gente se llama como tú.
    Me gusta la gallineta y cocinada así, no es complicado pero parece la receta de un restaurante. Ese libro me parece una maravilla y como dices, tener al chef en casa es genial. Aprovecha que no todos tenemos esa suerte.
    Besos. Espero que hayas pasado un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa.
      En casa siempre hemos celebrado mi onomástica, porque es un día muy especial para mi.
      Este plato es un clásico, que hoy es difícil encontrar en la carta de un restaurante, pero lo recomiendo para mostrar como se puede disfrutar de un gran plato, sin necesidad de utilizar deconstrucciones culinarias.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Concha!! Por fin vengo a ver tu receta de la semana pasada. Y nos traes un plato sencillo pero magistral, que bien nos puede servir como idea para estas fechas. Un plato de pescado con su salsa y guarnición para chuparse los dedos. Aquí también le llamamos gallineta a este pescado, muy rico, por cierto. A mi marido no le gusta tanto, pero a mí me gustan todos los pescados (menos el bacalao, ja, ja, ya no son todos) Y creo que el pescado también es una excelente opción para estas fechas navideñas que solemos comer demás, por lo menos, que si nos pasamos un poco, sea comida saludable y real, como en este caso. Ya imagino esta receta en la mesa navideña y es para triunfar seguro. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Isabel.
      Siempre tienes la opción de preparar esta salsa con otro pescado, para que coincida con el de vuestra preferencia, y así comáis los dos el mismo plato, a mi me gusta compartir sabores en la mesa, por eso no me cuesta nada, buscar la mejor opción y así todos disfrutamos el mismo sabor.
      Besos y gracias por pasara verme.

      Eliminar
  10. Querida Concha. Este plato es perfecto para degustarlo con la familia y amigos en estos dias festivos. Es elegante y muy rico. La gallineta es un pescado con un sabor increíble y con ese toque de la salsa originaria de Flandes no dudo que estaba delicioso. Me ha encantado la puesta en escena del plato. Todos los accesorios y elementos que has escogido para acompañar la gallineta es un acierto. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mj.
      Realmente me sorprendió como una salsa tan extremadamente sencilla de cocinar, hiciera que este plato fuera tan delicioso y especial, no es por nada, pero la mayoría de las veces, es en las cosas sencillas, donde reside el éxito de un gran plato. Y este lo es.
      Besos.

      Eliminar
  11. Un piatto delizioso e leggero, auguri di buon anno!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.