Patatas al Curry Suave de Lima

patatas-curry-suave-lima

Hoy os traigo una receta de esas que son fruto de la improvisación, pero que acaban gustando tanto que tienes, o más bien sientes la necesidad de compartirla de inmediato.
La hice unos días antes de ausentarme estas últimas semanas, había salido al mercado temprano y compré pescado para el mediodía, unas doradas fresquísimas, que os enseñaré en mi próximo post, considero merece la pena separarlo en diferentes entradas, al ser dos platos distintos y que se pueden servir tanto juntos, como por separado, con otro tipo de acompañamientos y guarniciones.

Cómo os decía, serví estas patatas como guarnición del pescado, pero dado su fácil elaboración y simplicidad en ingredientes, que no de sabores deliciosos, eso sí, sabores complementarios, muy suaves pero que se notan, no esperéis una sensación explosiva al leer Curry o Lima, quedaron muy equilibradas, y con un toque suavemente especiado y aromático.

Podrían reservarse para esas ocasiones que deseas comer patatas cocidas, pero sin nada de grasa, con un sabor delicado y aromático, que nos hace recordar a la cocina asiática, indicado especialmente para los que no estamos acostumbrados a este tipo de comidas, ideal para ir familiarizándonos con este tipo de especias, un tanto exóticos como el curry o la cúrcuma; es una guarnición que te deja con ganas de más, están super buenas, y se cocinan tan rápido, que nunca tendrás pereza a la hora de prepararlas, además de sorprender a los tuyos con unas riquísimas patatas con un color amarillo precioso, que entra por los ojos, deseando probarlas. 


INGREDIENTES 
  • 1 kg de Patatas (preferentemente nuevas o de guarnición)
  • Agua
  • 1 hoja de Laurel
  • Un chorrito de AOVE
  • 1/2 Lima 
  • Unas ramitas de Tomillo Fresco.
  • 1 pastilla de Caldo de Pollo Concentrado 
  • Sal
  • 1/4 de c/p de Cúrcuma 
  • 1/4 de c/p de Curry

patatas

ELABORACIÓN
  1. Lavar, pelar las patatas, pelar y trocear a cuartos si son grandes, o dejar enteras sin de guarnición. 
  2. Ponerlas en una cacerola y cubrir con agua fría.
  3. Añadir la hoja de laurel.
  4. Rociar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, aproximadamente 2 cucharadas soperas.
  5. Lavar la lima, cortad en dos y añadir la mitad al agua de cocción.
  6. Añadir las ramitas de tomillo fresco.
  7. Desmenuzar una pastilla de caldo de pollo y añadirla a las patatas.
  8. Añadir la cúrcuma y el curry, sin excesos.
  9. Llevar a ebullición, tapar la cacerola, cocer a fuego medio 20 minutos. Rectificando de sal, si fuera necesario.
  10. Servir escurridas como guarnición de carnes y pescados asados, a la plancha, en papillote, etc. 

lima


patatas-curry-bol

patatas-curry-mesa









día-lengua-española
El pasado viernes 23 de Abril, se celebraba el Día del Libro, todos los que me seguís sabéis cuánto me gusta leer, soy una apasionada de las letras, la ortografía y la gramática, son parte fundamental en mis escritos. En una breve pero interesante incursión por la red, para ver qué curiosidades os podía contar sobre el tema, descubrí que desde el año 2010 el Día de la Lengua Española por una declaración de Naciones Unidas, la letra ñ fue incluida como parte participante de este homenaje por su singularidad respecto al resto de lenguas en el mundo y por ser un icono gráfico de nuestro idioma.

Según la RAE (Real Academia Española) en su Diccionario panhispánico de dudas, esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. Determinados grupos consonánticos latinos como gnnn o ni evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo nn, que se solía representar abreviadamente mediante una sola n con una rayita más o menos ondulada encima; así surgió la ñ, adoptada también por el gallego. Esa rayita ondulada se llama «tilde», nombre dado también al acento gráfico, puede ser llamada «virgulilla» signo ortográfico en forma de coma, o trazo, identificada como la tilde de la letra ñ o virgulilla de la eñe​ (~), aunque la RAE acepta también como ejemplos de virgulilla el apóstrofo ('), la cedilla (¸), y el acento agudo (´)

Para los que hablamos y escribimos en español, la ñ es insustituible, ya que existen más de 17.700 palabras que contienen esta letra en su grafía; incluso en otros idiomas con menos hablantes, pero no por ello menos importantes, también se hace imprescindible su uso al contarse en su abecedario. Por lo que al contrario de lo que se podría pensar, la letra ñ no es una letra obsoleta, sino que es el resultado de la evolución de una lengua viva y la segunda más hablada en el mundo, como es el español.

Para concluir y celebrar el Día de la Lengua Española os dejo uno de los poemas más hermosos de mi poeta favorito, Federico García Lorca«Romance de la luna, luna» en el que el uso de la letra ñ en diversas palabras es continuado y necesario, de no existir no sería posible tanta belleza en sus versos.


Romance de la luna, luna | Federico García Lorca

A Conchita García Lorca

La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, como canta en el árbol!
por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.








Comentarios

  1. Que ricas concha, hasta para comerlas solas jajaja, me llevo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Concha. Feliz domingo.
    Bueno pues tu receta es un imprescindible en la cocina. Normalmente las patatas las utilizo cuando hago crema de verduras, puré o en poquísimas ocasiones fritas. También las acompaño con las judías verdes y ya está. Sí ya está. Son costumbres fíjate.
    Me gusta mucho la patata pero no la tengo tan presente en mi cocina como debería, lo reconozco.
    Tu receta es sencilla es muy interesante. No es lo mismo acompañar unas verduras con unas patatas hechas al vapor, por ejemplo, que darles un poco de alegría como has hecho tú ¡jajaja!.

    Has elegido unos ingredientes que en casa gustan mucho, así que voy a tener muy presente tus consejos y por supuesto que pienso probarla.

    Gracias por darnos tanta interesantísima información acerca de la ñ, qué mona y qué lástima que quede en muchas ocasiones tan excluida en lo que al mundo informático se refiere...
    No recordaba que también se llamaba virgulilla, la tilde de la ñ.
    Me ha gustado mucho que nos hables de esta letra.

    Referente a Federico García Lorca, te diré que mi suegra lo conoció, eran familia y vivían puerta con puerta.
    Los padres de mi suegra junto con sus hijos, vivieron en la casa museo de Federico García Lorca, en el pueblo granadino de Valderrubio, yo he estado en su casa 'de veraneo' como es conocida. El padre de mi suegra y el padre de Federico García Lorca eran primos, y siempre me cuenta muchas historias... cuando le escuchaba tocar el piano, y más....muy interesantes :-)

    Feliz semana Concha. Un achuchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, Sil! No me digas que tu suegra era vecina y familia de Federico García Lorca. Qué suerte, poder haber vivido experiencias con él, cómo oírle tocar el piano, una de sus pasiones, pues ya sabemos los que hemos leído todo sobre LORCA, que era un artista en todos los sentidos. Yo lo adoro, desde niña cantaba sus poemas sin saber muy bien de quien se trataba, hasta que en el instituto lo estudié en profundidad, incluso teníamos un Aula de teatro, y formé parte de ella, para representar una de sus obras “La zapatera prodigiosa”, bueno yo hice el papel de una de las vecinas (la vecina amarilla) un personaje secundario, con una sola frese de dos palabras, pero me estudié toda la obra, por para mí era fascinante, todo.
      Tengo las obras completas, en una edición de lujo que compré recién casada, fue un capricho que me di por aquel entonces, aunque lo leo continuamente, lo conservo como oro en paño.
      Como me gustaría poder saber más de esas historias que tu suegra te cuenta, es un placer que no muchos pueden tener escuchar de primera voz, historias sobre el poeta más importante de nuestra literatura andaluza y universal.
      Gracias por compartirlo conmigo guapísima, no imaginas lo importante que es para mí, que interese lo que escribo, aunque no esté relacionado con la cocina, siempre lo hago con placer y para entretener.
      Besos.
      PD: Ya me contarás más...

      Eliminar
    2. 😳😳😳😳 Me he quedado alucinada Concha y Sil 😳😳😳

      Eliminar
    3. Gracias Isabel, yo sigo aún en estado de impresión ♥

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Le concedo bastante importancia a los acompañamientos en la mesa, de hecho tengo un apartado en mi blog para ellos, suelo empezar a comer por ahí y en ocasiones es un plato único. Las patatas son la guarnición por antonomasia, preparo otras muchas, pero siempre se llevan la palma ellas. Como lo harán las tuyas con esos sabores tan buenos que le has puesto.
    Yo celebré el día del libro y las letras el viernes en los actos que se hicieron y en los que participé, en el centro de adultos al que asisto a teatro. Me parece importantísima esta celebración, por encima de todas las pandemias, guerras y demás horrores, siempre está la magia de la palabra, y cómo no, nuestra ñ tan preciada. No está mal recordar, aunque sea una vez al año, que el lenguaje es lo que ha salvado a la humanidad y la ha hecho evolucionar por encima de todas las especies. La que ha puesto música y poesía a la vida, sin ella hubiéramos desaparecido hace tiempo.
    Que sea bueno tu domingo, en la mejor compañía, como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, ya vi lo que disfrutaste de esa exposición al aire libre con tus amigas. Yo no he podido hacer nada especial, más allá de leer, leer y leer, que como sabes es mi pasión. Fue a última tarde del viernes cuando decidí escribir este pequeño homenaje a nuestra Ñ y sin abordar en exceso el tema, porque daría para escribir un libro, simplemente un par de notas curiosas, que siendo españoles como somos, y utilizando nuestro idioma como medio imprescindible de comunicarnos con los demás, a veces no somos consciente de lo maravilloso que es saber un poquito más, el saber no ocupa lugar, y a mí personalmente, me hace feliz todo lo que esté relacionado con nuestras letras, es una lengua viva, que evoluciona y de las más extensas del mundo, y que comparto contigo, debemos cuidar y utilizar lo más correctamente posible, no nos cuesta nada.
      Besos, feliz día de domingo.

      Eliminar
  4. Hola Concha. La patata cocicida está frecuentemente en mi mesa, en guarniciones de pollo, judias verdes, brócoli..., siempre las hago hervidas sin más y algunas veces al horno. Me gusta la idea de aromatizarlas ligeramente como tú nos presentas en tu post de hoy, anoto tu receta para hacerla la siguiente vez que haga patatas.
    Me ha encantado lo bien que explicas el origen de la "ñ", una letra viva en nuestro abecedario, aunque hace años se oyeron rumores de que la iban a hacer desaparecer, al igual que los disgrafos "ch" y "ll", porque no aparecían en los teclados de los ordenadores. La letra "ñ" se mantuvo en el abecedario, no sucediendo lo mismo con la "ch" y la "ll", aúnque, evidente, se siguen enseñando a los niños por separado, no en el abecedario.
    Qué bonito "El Romance de la luna, luna", es conmovedor cómo describe la muerte del niño, cómo la luna suavemente se lo lleva.

    Concha, estoy ya a la espera de tu siguiente post, para ver cómo preparas las lubinas, nunca compro ese pescado porque no sé como cocinarlo.
    Un abrazo muy fuerte y todos mis mejores deseos, te veo más animada y eso me alegra infinitamente. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira gracias, por tu profesión estás vinculada en primera línea con el uso correcto de nuestro idioma, haces una gran labor, siempre he admirado a los docentes. Elegí este poema de Lorca por su belleza, y porque es una manera de transmitir mi tristeza interior, pero sin que se note por fuera. Lorca era único, y todo lo describió con extremada delicadeza, incluso como bien comentas, la manera tan conmovedora de despedirse de un niño. ¡Ojalá! Yo hubiera sabido expresar mi dolor de manera tan hermosa, porque en los días de velatorio de mi madre, y posteriores, solo se me pasaban por la cabeza los poemas y canciones de despedida más bellos que conozco, que no son pocos, muchos son los autores de temas hermosos, que plasman el desgarrador dolor que se siente, sin tener que recurrir a nada excesivamente patético.
      Ya verás cómo estás patatas le van de maravilla a mi receta de la semana que viene, además es sanísima y muy, muy fácil de hacer.
      Besos, disfruta de un bonito domingo guapísima.

      Eliminar
  5. Hola Concha !
    A nosotros nos encantan las patatas cocidas para acompañar pulpo , el pescado , en ensaladas o con la zorza , no pueden faltar los cachelos por supuesto, cada vez que la hago , como hoy que nos la hemos comido casera , un regalo de mi primo que siempre me guarda cuando hacen la matanza y que aún me quedaba en el congelador .
    Ese toque equilibrado y suave de curry y lima que tú les has dado , es el que más gusta en casa porque es una de esas especias en las que si te pasas un poquito , su sabor ya lo inunda todo y es verdad m que cuando eso sucede , o lo amas o lo detestas .
    Respecto al Día del Libro y de La Lengua Española, es una de las celebraciones más importantes que no debemos dejar pasar por alto .
    Yo no concibo mi vida sin una buena lectura entre las manos . Son parte fundamental para aprender, disfrutar, sentirnos acompañados, viajar sin movernos del salón , reír, llorar etc, emociones siempre a flor de piel.
    El poema que nos compartes es uno de los más bellos de este gran poeta , siempre que lo leo me conmueve .
    Por cierto , se te ha colado un “habrían por harían” , seguro que ha sido el corrector.
    Un beso enorme mi querida amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes, Bego, de contar no solo con un primo generoso que te surte de buenas viandas, sino de contar con esa letra Ñ que no muchos pueden vanagloriarse de llevarla hasta en su nombre.
      Gracias por la corrección, en este caso no ha sido un error del corrector, porque está editado con Blogger, sino de mis dedos que en la transcripción del poema fueron a un tiempo descompasado con la lectura del poema, ¡Ayomá! Yo y mis despistes, dando clases de ortografía y gramática, para acabar dando la nota, como siempre, Jajajaja...
      Besos. Disfruta de una buena tarde de lectura, si es posible.

      Eliminar
  6. Que ricas estas patatas , llena de sabor , besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Hoy llego tarde, tarde, te aseguro que me faltan horas al día, hasta los fines de semana preparo clases y claro, lo primero es lo primero.
    Me han encantado tus patatas, son sencillas y convencida de que riquísimas. Tienen que tener un toque fresco, ideal como guarnición, pero yo me las comería hasta solas para cenar. Creo que se merecía un apartado especial esta receta, muchas veces buscamos guarniciones sencillas pero diferentes y este es el lugar adecuado para buscar.
    Precioso Romance de la luna, luna, Federico García Lorca, es uno de nuestros grandes. Aquí, otra gran defensora de nuestra letra Ñ, nos diferencia y nos define, imposible perderla, todo lo contrario, hay que auparla, y nada de nada en desuso, cambiaría muchísimo el significado de alguna palabras, no sería lo mismo ser español, que espanol, no significa nada y no representa nada. Tenemos una bellísima lengua, y que los latinoamericanos se están encargando de difundirla por todo Estados Unidos. Los españoles no llegamos tan lejos, sólo nos quedamos en el sur, y ahora, son los propios iberoamericanos los encargados de que una lengua tan hablada, conquiste también esa parte de América. Cada vez es más fácil encontrar gente que hable español por todo el mundo. Es una lengua rica y que suena bonito, tenemos que seguir cuidándola y dejar un poco de lado tanto anglicismo, muchas veces sin sentido, pues precisamente, el castellano, tiene tantas palabras, que tenemos siempre alguna que significa lo que queremos decir y estamos buscando, no hay necesidad de adoptar palabras nuevas innecesarias. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel la verdad es que sí, estas patatas están riquísimas incluso solas, algo que hice con unas cuantas que sobraron, fue añadirle un poco de cebollino fresco picado y un poco de eneldo, me las comí con una cucharadita de mayonesa acompañándolas, y me sentaron de lujo.
      Creo que muchos españoles no somos conscientes de nuestro idioma, de su magnitud, y que no nos pertenece solo a nosotros, sino también como dices a todos esos millones de personas de Hispanoamérica, que con sus propias variantes, no hacen sino engrandecerlo y ayudar a expandir su uso no solo por Norte América, sino por todo el Mundo, y debemos sentirnos orgullosos y darle su valía, igualmente por lo que comentas, tenemos un idioma tan rico, que no necesitamos utilizar términos de otros para definir determinados conceptos, pero desgraciadamente se ponen de moda gracias a las redes y a la ignorancia de algunos que piensan ser más "cultos" utilizando palabras importadas que en su mayoría, gracias a la riqueza de nuestra lengua, son innecesarias. Aunque confieso, que yo soy la primera en hacerlo, no me quito parte de culpa.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Concha
    Hoy receta sencilla y no por eso menos rica. las patatas me encantan y a todos en casa menos a mi hija, claro, ella con dos patatas hace el mes jaja. Concha lo que si no me hace mucha gracia es el curry y la cúrcuma, no me hacen gracia y si puedo las evito. Tus patatas me encantaría probarlas al tener un sabor sutil seguro que me gustarían. Se ven con un color precioso y seguro que muy sabrosas. Madre mía cuantas cosas nos enseñas, yo que leo poco la verdad, yo cocina y labores y huerto, tengo tres libros amontonados en la mesa de noche y no los cojo hija, no doy sacado adelante ninguno, viene el día de la madre y mi hija siempre viene con alguno nuevo y lo mismo, ella siempre que viene y ve la montonera igual, dice," y tu eso no piensas desmontarlo de una vez" pues estoy hasta tarde con las labores y luego ya no me apetece ponerme con la lectura jaja soy un caso aparte...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther cariño, si no gustan ciertos sabores, ni olores, por muy bonito que te lo pongan, no entra, a mí me pasa también, con pocas cosas, pero me pasa, no puedo con el cilantro de ninguna manera, solo olerlo me da dolor de cabeza, y por eso siempre busco alternativas, y como estas patatas son el resultado delicioso, para mi gusto, de una improvisación, siempre puedes buscarle alternativas, por lo del color, lo tienes fácil si utilizas unas hebras de azafrán, que además también aportan un sabor suave y delicado, ¡mira! No lo he probado, pero me apetecería hacerlo,ma sí que como ves, otra idea improvisada que también debe estar impresionante de bueno.
      La lectura para mí es importante porque ocupa mi mente y me ayuda a no pensar tanto en los problemas, que todos tenemos de una u otra manera. Hacer labores también, pero ni mi espalda ni mi vista están para tanto esfuerzo, y tuve que elegir entre una cosa y otra, y me quedé con la lectura, sobre todo porque me ayuda a viajar sin moverme de mi casa, más ahora com todo este lío.
      Besos y no te quites méritos, que tus labores son todo un arte que no todo el mundo tiene el talento ni la paciencia de hacerlo. Feliz semana guapa.

      Eliminar
  9. Buenos días Concha.
    Has preparado una buena guarnición y si te digonesto, es porque yo cuando hago verdura en casa con patata, para mi siempre la apartó la verdad que la patata así cocida como que no me va mucho.
    Pero claro tu no la tres inundada de sabor con esa especies y la lima, que debe dar la vuelta a una simple patata hervida sin más, a pesar de que las nuestras son del huerto que eso ya es un lujo.
    Haber si un día me animo a prepararlas así para guarnición.
    Se tu afición por la lectura, yo tan solo leo recetas y poco más, ya veo que te has emocionado mucho con lo que te ha contado Silvia.
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel las patatas cocidas son súper sanas. Al contrario que tú, yo las prefiero antes que unas papas fritas y es que cuando te acostumbras a comer saludablemente, la patata hervida es una buena base o guarnición de una gran lista de platos. Las verduras también, bueno en realidad es que a mí me gusta todo.
      Sí que he estado emocionada con lo que a Sil me contó, hoy he hablado con ella y Ma ha contado más detalles super interesantes, vivencias personales de la familia de su marido, que no recoge ningún libro biográfico. Imagina cómo he disfrutado.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola mi dulce Concha!!
    Qué lo sencillo no quite la exquisitez.
    Me ha gustado mucho este acompañamiento de patatas. Esos toques de sabores le da vida al plato y también calor. Deseándolo ver con esas doradas.

    Me ha encantado leer el poema. Ya lo conocía y es de esos que no te cansas nunca y que cada vez te pone los pelos de puntas. Precioso.
    He leído el comentario de Sil. Qué pequeño es el mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Pepi Preciosa. Eran unas patatas sin pretensiones, pero me gustó tanto el aroma desde que comenzaron a hervir que por eso tomé unas fotos, merecen la pena probarlas, porque son realmente sorprendentes.
      Adoro a Lorca, siempre lo leo cuando me siento perdida, es una manera de definir sentimientos y emociones que no sería posible explicar por mí misma. Además de la belleza de sus poemas, está la calidad de su prosa, especialmente las obras de teatro, para mí es un placer todo lo que hizo, y ahora Sil ha despertado en mí una pasión que hacía años que creí tener olvidada.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, Concha:

    Nunca se me hubiera ocurrido hacer las papas de la forma en la que nos propones en este post. Me ha encantado. Ideales para carne o pescado a la brasa, por ejemplo. ¡Ricas, ricas! Unos toques de sabores muy interesante.
    Besos y feliz semana, preciosa. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa suelo hacer muchas patas cocidas, a las que luego añado solo un poco de sal aceite, y a veces algo de pimentón de La Vera, o un poco de pimienta y especias, pero está me sorprendieron y merece la pena probarlas, quedaron exquisitas.

      Eliminar
  12. Me encanta el curry y sobre todo la cúrcuma, que además tiene buenísimas propiedades, la utilizo a menudo en cualquier plato de verdura, arroz o legumbre. En casa preparamos las patatas cocidas como guarnición, pero las aderezamos con sal y aceite de oliva virgen extra, nunca se me ha ocurrido agregar cúrcuma al agua de cocción y menos todavía lima, seguro que le da un toque exótico riquísimo. A mi marido no le gustan mucho estas especias pero a mi hijo y a mí nos encantan, las probaremos.
    Muy interesante lo de la letra ñ y maravilloso el poema de Federico García Lorca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar estas patatas están cocinadas al estilo de las patatas “Vapeur” un clásico de la cocina en restauración, que se perdieron con tanta modernidad, pero yo sigo cocinado al más puro estilo tradicional y también este tipo de guarniciones que mi marido me sugiera porque eran habituales en los restaurantes de otra época, para acompañar pescado o carnes asadas. Mi punto extra fue cambiar el limón por lima, que le da ese toque cítrico, pero más fino, como menos ácido y lo de añadir cúrcuma y curry fue un acierto porque he descubierto otra variante alternativa riquísima, y que al menos en casa ha llegado para quedarse. Pruébalas ya verás como me das la razón.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, ya tengo la receta a mano. Me gusta aderezar las patatas cuando las uso para guarnición pero nunca de esta manera , así que guardada queda pues para mí es de lo más original además de parecerme deliciosas.

    No has podido elegir un poema más bello a la vez que triste y desgarrador, cargado de sentimiento. A mí me sabe así al leerlo. Poema lleno de bellas metáforas características de su poesía que hacen difícil entender a Lorca. Ya que fue el promotor de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, nada mejor que hacerle este bonito homenaje a nuestra lengua con una obra suya.
    ¡¡Mil besos Concha, seguimos disfrutando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa os gustarán estas patatas, son sabrosas, diferentes, pero muy agradables al paladar, a nosotros nos encantó lo buenas que estaban.
      Lorca es muy intenso, a quien como yo lo ha leído tanto, es fácil de entender, además este poema, primero del Romancero Gitano, es como dices desgarrador, porque describe con las palabras más dulces y tiernas, la muerte de un niño, toda la obra o en su mayoría , refleja puros sentimientos, y describía la tristeza, la pena o la alegría, según qué momentos.
      Este poema, aparte de ser hermoso, me gustó porque refleja muy bien cómo me siento por dentro.
      Podría pasar horas hablando de Lorca, para mí es el mayor referente de nuestra poesía y teatro andaluz. Y ahora Universal.
      Besos mi Elisa.

      Eliminar
  14. Querida María, gracias.
    No estoy muy al día del plan de estudios de las nuevas generaciones, pero por mis sobrinos, no les veo mucho, por no decir nada de interés hacia la literatura. Ahora todo se enfoca quizás más a las tecnologías, y aunque se puede leer de muchas maneras, como se disfruta un libro de papel, y cuánto más antiguo sea, mayor es su encanto, nada de nada.
    Yo también lo estudié en el S. XX allá por la segunda mitad de los '80 Lo he leído cientos de veces, pero aún me sigue conmoviendo como la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Concha, hoy nos has preparado unas deliciosas patatas, las has engalanado tan bien que lucen en la foto de maravilla. Esos toques suaves de curry, lima y cúrcuma le deben dar un sabor impresionante. En mi caso pondría poco curry, tome todo el que tenía que tomar mientas limpie la cocina de mi casa después de que la dejasen los antiguos inquilinos ( eran indios ). Bromas a parte, se ven deliciosas .

    Me ha dejado con la boca abierta nuestra compañera Sil, que historia tan increíble nos ha contado. La Historia la ha tocado con su barita mágica.

    Te mando un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, te aseguro que estas patatas, para una persona de la India, no sería un plato de curry, porque lleva tan poquito, que en comparación a lo que ellos acostumbran, ponen cantidades ingentes de especias a las que nuestros cuerpos no están acostumbrados, que sería como tomar un plato soso e insípido.
      Aunque a nosotros nos supo a gloria bendita.
      La historia de la familia de Sil, es super interesante, y me ha contado más por privado, me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  16. Concha bonita por fin hoy logré sentarme frente al computador para leer y escribir un poco, estos días he salido y también entre cosas de casa e ideas que ando ejecutando, no logro llegar a tiempo a visitar a mis queridas amigas. Hemos coincidido con patatas en nuestras entradas para este día ;). Me ha causado gracia y veo que te han impactado mis patatitas pequeñinas ;), la verdad es que me gustan las papas a la francesa y bueno sabes que amo ver las cosas con otros ojos y formatos, fue una manera de preparar aquella ensalada, que quizás sea medio burda para comer. Y ahora sí, entro en tu cocina a disfrutar de tus patatas con ese bello color dorado, el sabor del limón que me fascina y sin duda tienen que estar muy buenas, las veo en un pescado delicioso, ese punto de limón (para nosotros), me gusta, nunca he intentado una preparación parecida y me gusta, ya sabes que todo lo que tus manos preparan me enamora, así como los ese bello poema, ahora con esta luna llena rosada enorme me ha parecido precioso. Te mando un abrazo grande mi querida Concha.
    Me encanta esa nota acerca de esa Ñ que nos identifica, es es tan peculiar y tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, que bueno que andes con la mente ocupada y entretenida, en estos tiempos que corren no es fácil conseguirlo con tantas limitaciones como tenemos, pero yo que soy de naturaleza tranquila, mi inquietud queda más que satisfecha con aquello que me da placer y puedo hacer en mi entorno, no creo que para disfrutar de la vida sea necesario estar todo el día con la maleta a cuestas, eso sí, pero en cuanto las cosas estén mejor, como todo el mundo desearía poder volver a tener la libertad de movernos sin limitaciones, ni miedo, incluso deseando salir más y viajar, que a pesar de ser cien por cien casera, hay cosas que me gustaría ver del mundo en persona, y eso no es posible por mucho que pueda acercarnos un documental o espacio en la red.
      Estas patatas te van a gustar, como tú siempre dices, montones, porque son una delicia, entre cálidas y frescas, todo aromas y sabores, que ya solas son un gran plato.
      Besos y gracias por pasarte un ratito por mi “casa”

      Eliminar
  17. Mi querida Concha, por fin puedo pararme a leerte tranquila y sosegadamente, el domingo ya leí la receta pero no tuve tiempo de comentar y pasados 4 días casi tampoco vengo, y es que estamos redecorando nuestra habitación y entre desmantelar, pintar, reciclar, no me dan las horas para más. En cuanto a la receta me gusta muchísimo pues las especias en casa nos gustan y la cúrcuma se la añado a muchos de mis guisos y te voy a contar una cosa de las patatas, a la gente de Burela se le suele llamar "patateros" pues en esta zona se dan muy bien los cultivos de patatas, así que imaginarás que con ese apodo las patatas nos gustan y las consumimos día si y día también jajaja. De lo que voy a prescindir es de la pastilla de caldo, pues hace tiempo que lo elimine de mi dieta a llevar palma, con una poca de sal voy lista. Soy lectora desde hace muchos años, los libros no pueden faltar en mis días, la poesía no es algo que suela leer pero si me gustan los buenos poemas como este de nuestro federico .
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Manoli, ¡qué me gustan los cambios! Aunque la decoración de la casa son palabras mayores, especialmente si tienes invertido en muebles un “picaso” solo el hecho de pintar, cambiar muebles de lugar, poner algún que otro objeto nuevo, unas cortinas, una colcha nueva, hacen que todo adquiera otro aspecto que da ese pequeño placer de verlo todo de otro color. Espero que lo disfrutes, después del trabajo y comerte un poco la cabeza pensando en los nuevos detalles, compensa cuando lo ves todo a tu gusto, Jajajaja...
      No sabía lo de los patateros burelenses, pero es natural si es que en Galicia tenéis lo mejor de lo mejor, especialmente las patatas.
      Si no te gusta el caldo en pastillas, no lo pongas, con sal simplemente ya están riquísimas, de hecho es lo que yo suelo hacer siempre, pero ya te digo que estas patatas surgieron de un arrebato y me volví loca con el mueble de las especias, Jajajaja... Bueno siempre puedes añadir, si quieres y tienes, un poco de caldo de pollo casero, muchas veces suelo tener botes congelados para sopas, y a veces incluso he visto que hay quien lo congela en cubiteras como fondo de cocina para estas cosas.
      Yo soy lectora de novela, básicamente, pero el teatro y la poesía me gustan cuando son autores imprescindibles.
      Besitos y que te vaya bien en la tarea, jejejeje...

      Eliminar
  18. ¡Hola Concha! Llego tarde, pero llego. Ya sabes la vida que llevo.

    La receta de hoy me gusta mucho. Es el mejor ejemplo de que la cocina sencilla puede estar llena de matices y que no es necesario complicarse ni buscar ingredientes imposibles para sorprender y sorprenderse.

    Para mí estas patatas constituyen un plato único, sencillo, ligero, ideal para expiar excesos de días previos, pero sin renunciar al sabor y a ese punto sibarita que nos caracteriza.

    Y si además traes a Lorca... pues un punto final de oro a la entrada. Lorca es LORCA. Con mayúsculas, sin más. Quien conoce su obra lo entiende. He tenido la suerte de vivir en Granada, de visitar su casa museo, la casa de Valderrubio, de transportarme en parte a su mundo... Fue muy grande y se truncó su carrera demasiado pronto, pero son cosas que no se pueden cambiar por mucho que nos pesen.

    En fin, mucho ánimo y un enorme abrazo consolador para afrontar el día a día

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca no te preocupes que ya sabes tienes reservado tu sitio especial aquí en mi cocina, vengas cuando vengas.
      Estas patatas son el ejemplo absoluto del dicho que en la sencillez está la elegancia, pues si bien así a bote pronto puedan parecer algún rústicas, te aseguro que ponen distinción en tu mesa.
      Besos y disfruta del fin de semana, descansando todo lo que puedas, si tus princesas te dejan.

      Eliminar
  19. Hola Concha. Me alegro mucho de verte ya con más asiduidad y eso es buena señal aunque como se dice «la procesión va por dentro» ya que los recuerdos son imperecederos.
    Aunque las patatas nunca faltan en la mayoría de lo que cocino tanto formando parte principal de un plato como en acompañamiento, nunca las he preparado de esta forma tan sencilla y a la vez con tanto sabor y color y es que el curry y la cúrcuma lo potencian.
    Un plato ideal como picoteo o acompañando a un pescado o una carne, por cierto ya estoy esperando con impaciencia esas doradas que nos has anunciado y es que me gustan mucho. Seguro que me encantarán como me han encantado estas patatas.
    Y también me ha gustado leer lo que has escrito sobre la letra ñ que por desgracia todavía no es del todo conocida. Suelo consultar con mucha frecuencia ese diccionario.
    Y como colofón a tu entrada acabas con ese Romance de García Lorca. Una entrada estupenda tanto por la receta como por las enseñanzas que nos dejas. Y gracias a ello me entero que Silvia es algo de familia de Lorca aunque sea por parte de su suegra jj. Siempre se aprende algo leyendo, leer es imprescindible.
    Un abrazo Concha y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, ya verás cómo estás patatas son el complemento perfecto para las Doradas que publicaré el domingo, pero igual con unas pechugas de pollo a la plancha, por decir algo, quedan fabulosas.
      Juan con respecto a los idiomas en general, no tengo nada en utilizar ciertos vocablos o frases de importación, si con ello ilustramos lo que escribimos con un lenguaje más actual, pero no entiendo como no hacemos más ahínco en preservar y dar más relevancia al español, el saber no ocupa lugar, y mientras aquí nos “casi vemos obligados” a conocer otros idiomas, sobre todo para ampliar horizontes y abrirnos puertas en el ámbito profesional, creo que deberíamos luchar para que nuestra lengua se pusiera de moda en todo el mundo, pero no a base de incorrecciones sino en el sentido de utilizarlo del modo más correcto posible, es nuestro patrimonio, y del que debemos sentirnos orgullosos.
      Lorca es muy especial para mí, y desde que Sílvia me ha contado más cosas interesantes, aún lo venero más.
      Que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Querida Concha. No sé qué me gusta más, si que te vayas animando a publicar o las patatas... Bueno, sí lo sé, lo primero, pero conste que las patatas le siguen muy de cerca, jejeje. Aunque no consigo hacerme una idea de su sabor, estoy por asegurar que están muy ricas. Es más, me llevo tu receta para probarla, porque además tengo una triste lima en el frigorífico que compré para ya no recuerdo qué receta que no hice y ahí está la pobre, deshidratándose. Supongo que no tiraste ese sabroso caldo con el que hiciste las patatas, seguro que se puede hacer una rica sopa con él. Ya lo probaré.
    ¿Qué sería de Espana sin la ñ? No hablaríamos espanol aunque sí castellano, los ninos y la ninas parecerían más el sonido de una ambulancia que unos tiernos infantes, no habría cunados ni cunadas, aunque eso tal vez alguien lo agradecería, la cana sería el palito para pescar y el cabello blanco, ¡vaya lío!, algún despistado usaría la cuna del bebé para sujetar la puerta (confiemos que sin el nene dentro), no nos daríamos carino porque suena áspero y no sigo porque ya tengo sueno y además corro el riesgo de aburrir a las ovejas.
    Dulces sueÑos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja, qué arte tienes Isabel! Y ¡qué viva la Ñ! Y todas esas 17000 y pico palabras y su significado, que son lo que son gracias a ella. Claro que no es lo mismo, sino que se lo hubieran preguntado a Gloria Fuertes y su famosa Oda a la Ñ, que no quise transcribir porque tiene un par de palabras malsonantes y quizás algún ñoño no lo hubiera entendido, Jajajaja....
      Llevas razón, el caldo de cocer las patatas podría servir como sopa, le añades algún trocito de calabaza o calabacín en brunoise y unos fideos y tiene que estar para morirse de gusto. Yo lo congelé en un táper y lo utilicé para un fondo de arroz con verduritas, y le dio un puntito muy rico , no necesitó ni carne ni pastilla de caldo, a mí me supo a gloria con un huevo frito.
      Besos niÑa ❤️

      Eliminar
  21. Hola Concha, buenas tardes, se ha quedado un plato buenísimo con ese curry, y con estos toques cítricos que le dan un sabor y un aroma tan especial. Soy muy fan de este tipo de platos, me ha gustado mucho como te ha quedado.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  22. Joo Concha... estas patatas me parecen una ricura y otro antojo que me llevo como idea... Estas las hacía yo para acompañar ese solomillo de cabrales o la dorada que tienes ahí, que me hace ojillos jajaa... Con una comida como esta, queda una como una reina y el marido más feliz que una perdiz jajaa...

    Ay! también me ha encantado que le hayas dedicado un hueco a conocer el origen de nuestra querida ñ... Siempre es un placer aprender cosas nuevas... Besos. ¡Nos vemos la semana que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Ya no recordaba lo de la Ñ y me dejaste descolocada, jajajaja...
      Veo que sí, que no te has perdido ni una coma.
      Estas patatas son un bocado exquisito, ya me han enviado fotos por privado de amigas que las han hecho y se han enamorado al primer bocado, jajaja...
      Besos guapa, ven siempre que puedas, aquí estamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.