Tortilla de Berenjena Blanca con Alegrías y Queso de Pría

tortilla-berenjena-blanca-alegrías-queso

Berenjenas hay en el mercado todo el año, pero es que las que he disfrutado este verano del huerto de mi padre son excepcionales, el sabor es inigualable, y no digamos de la calidad, textura y aromas, si cerrara los ojos en una cata a ciegas, las reconocería entre todas, porque es que están tan ricas, que jamás he probado ninguna, de las que venden en el supermercado, con un sabor tan exquisito.

Llevo años compartiendo con vosotros recetas con Berenjena en las que suelo especificar siempre la variedad que utilizo, como en esta ocasión, en la que he empleado para elaborar mi Tortilla, berenjenas blancas, y aunque el color no es imprescindible para hacer cualquiera de mis recetas, si es verdad que cada una tiene distintos matices al paladar.

berenjenas-colores
Berenjenas | Negra, Blanca, Rayada

La Berenjena Blanca es la que más me gusta, tiene una carne fina y sin semillas, es firme y prieta, de sabor muy suave, casi sedoso al paladar, elegante, quizás para aquellos que no sois muy amantes de la berenjena negra, por ese regusto amargo, ligeramente picante, que suele tener en ocasiones, la blanca sería la ideal para que realmente disfrutarais de una hortaliza que da muchísimo juego en la cocina, por su tamaño y rendimiento, ya que en estando bien frescas, se puede comer hasta la piel, pero eso siempre es una opción al gusto del comensal. No es un producto habitual en fruterías, pero poco a poco su cultivo va extendiéndose y con suerte pronto la encontraréis, si no contáis con huerto propio o tenéis un familiar o amigo que la siembre y os la regale, no os queda otra que comprar las que haya en el mercado. 

berenjena-blanca
Berenjenas blancas del huerto de mi padre

Aunque son varias las Tortillas de berenjena que tengo publicadas, todas diferentes, la que os enseño hoy es muy especial, porque va dedicada virtualmente en forma de abrazo bien achuchao para mi querida amiga Fely | Mis cosines en la cocina que es toda una campeona y sabe bien como ponerle al mal tiempo, buena cara. La nota de gracia, a las berenjenas, la dan dos ingredientes que tenía muchas ganas de probar después de ver la Tortilla con Alegrías que compartió para El Club de la Tortilla Perfecta y de la que quedé absolutamente prendada. 

Recordaréis que os conté que me envió un buen surtido de productos Gourmet desde Asturias, y mi emoción fue tal, al ver tantas cositas ricas, pues no escatimó sus dádivas, que pensé que para qué se había metido en un berenjenal tan grande solo por darme el capricho. En agradecimiento como #Foodblogger cocinar para dedicarle un post era lo mínimo, aunque esta no es la primera Tortilla que he cocinado para ella, recordaréis mi Tortilla Colorá con Alegrías que compartí en el mes de Julio; días después hice la que os enseño hoy. No sé si se puede considerar la Tortilla Perfecta, pero lo que sí sé es que lo que sale del alma, por parte y parte, la hace excepcional.

queso-pría-ahumado
Queso Ahumado de Pría | Regalo de mi amiga Fely

Como no hay dos sin tres, tengo planeada otra tercera receta en la que incluiré toda la Alegría que mi querida Fely ha traído a mi cocina este verano y que tanto bien me hace, ella es así, alegre, cariñosa y transmite la familiaridad necesaria para sentir la confianza de saber que detrás de su cocina hay una Persona con Valores; pero no nos precipitemos, las cosas bien planificadas, salen mucho mejor.

Espero que os guste tanto como a nosotros. Y ahora, os cuento con detalle cómo se hace. Comenzamos.




INGREDIENTES 
  • 2 Berenjenas Blancas (890 gr ya cocida)
  • 1 Alegría Riojana o Guindillón Picante 
  • 90 gr de Queso de Pría Ahumado
  • 7 Huevos Ecológicos, de nuestras gallinas felices
  • 1 c/p de Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
berenjena-alegrías-queso

ELABORACIÓN 
  1. Pelar las berenjenas y cortarlas a dados pequeños.
  2. Ponerlas en una cazuela de cristal, apta para microondas y cocinar por tiempos de 6’ de cocción, 2’ de reposo, hasta que esté cocida (yo lo he hecho en tres veces)
  3. Escurrir la berenjena en un colador.
  4. Cascar los huevos en un bol. Añadir la sal y la alegría picada, a la que habremos quitado previamente las semillas.
  5. Cortar el queso en dados pequeños y añadirlo a los huevos.
  6. Añadir la berenjena bien escurrida. Remover ligeramente.
  7. Cubrir el fondo de la sartén con aceite y cuando esté bien caliente, verter la mezcla del bol.
  8. Dar forma a fuego medio, y voltear con ayuda de una tapadera o plato plano.
  9. Cocinar a fuego suave, volteando varias veces hasta que cuaje bien por dentro. Si desprendiera jugo de la berenjena, escurrir con cuidado antes de darle cada vuelta.
  10. Servir al gusto, caliente, templada o fría.

tortilla-berenejena-pasos1
tortilla-berenjena-pasos2


tortilla-berenjena-blanca-alegrías-queso-mesa

tortilla-berenejna-blanca-alegrías-queso-pincho-tenedores







Aunque no he cocinado esta Tortilla en el microondas, al ser el método utilizado para la cocción del ingrediente principal de la receta, la berenjena, podría tener cabida en el proyecto En Buena Onda de mis amigas Elisa Gómez | Que no te falte un perejil y Marisa G. | Thermofan donde recopilan cada mes solo recetas elaboradas en su totalidad o en parte, con microondas, haciendo de este electrodoméstico nuestro mejor aliado en la cocina rápida.








Comentarios

  1. Buenos días:
    Hay que ver el mono que teníamos de club, ha sido volver del verano y empezar a lloverle tortillas, aún cuando las tuviéramos preparadas de antemano. Lo que te gusta a ti una alegría y la verdad es que su puntito le da, si en casa fueran más de picante también colaría alguna, a la tortilla le va de escándalo. Tienes razón en que la berenjena blanca apenas se ve por el mercado, alguna vez las he preparado porque una amiga me las ha conseguido en su pueblo y me gustan, sobre todo por fuera, son tan bonitas... Solo hay que mirar la tortilla chula que te ha salido, que junto al queso, no nos olvidemos de él, que también juega un papel importante, tiene que saber a gloria, son las ventajas de tener un huerto. Os deseo que las disfrutéis mucho más tiempo.
    Un beso, pasad un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el Club engancha y cuando veo un Tortilla en vuestras cocinas, mi mente se dispara, lo único es que intento hacerlas distintas, no por nada, sino porque así la variedad para quien busque alguna alternativa sea bien amplía.
      Este verano he visto algunas cuentas de IG donde lucían sus berenjenas blancas, y es que son para enorgullecerse de ellas, tan blancas y bonitas, todo un placer para los sentidos.
      Besos, feliz mañana de domingo.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Por aquí no se ven en las tiendas las berenjenas blancas, apenas incluso las rayadas, así que apuntado queda para el próximo año buscar las semillas (de ambas porque también quiero probar la otra) y sembrarlas en casa. Y como aquí tampoco se venden las alegrías riojanas y el queso de Pría es difícil de encontrar, pues me invito a tu mesa para probar esta tortilla tan rica, que no dudo que lo tiene que estar con esos ingredientes, aunque reconozco que a mí me gusta la tortilla con cualquier cosa, son tan agradecidas y además, si está hecha con amor, siempre siempre será deliciosa.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel si puedes conseguir plantines en algún vivero mejor, ya verás como no te defraudan, nosotros aún tenemos las matas, y aunque son pocas las que dan todavía, si son suficientes para casa, así que imagina cómo las estamos tratando, como si fueran de oro.
      Las Alegrías Riojanas son muy parecidas a los Piquillos, así que las podrías sustituir, algunas veces tienen un puntito picantito y son los que más me gustan. En cuanto al queso, puedes cambiarlo por alguno de tu zona que sea de los que se funden, pero con sabor, nada de quesos insípidos porque entonces no tendría gracia.
      Besos, disfruta de un lindo día.

      Eliminar
  3. Hola Concha!!
    Este año sólo plantamos berenjenas negras,, vi las plantas de la blanca pero las deje, entre que con el confinamiento no podíamos movemos y luego el año que fue horroroso para el huerto, fue un desastre todo, tuvimos pero no como otros años.
    Me ha encantado tu tortilla y con ese queso tiene que estar muy alegre ya que también lleva alegrías jaja, vaya pintaza tiene.
    Pues yo aquí sin hacer nada ni ganas tengo, tengo un catarro, y me dejo desganada de todo, a ver si va pasando y me animo a hacer algo, hoy voy a descansar y poco más, además amaneció lloviendo y la semana pasada hubo días de playa, este tiempo no hay quien lo entienda y a mi así me tiene, en fin.......Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Esther, cuídate mucho, que este tiempo es terrible para los resfriados, con tanto cambio, frío, calor, se pillan sin querer.
      Mi padre lleva años cultivando las berenjenas blancas, en casa gustan todas, por eso siempre trae del vivero la misma cantidad de plantas.
      Besos, feliz domingo, aunque sea en casa.

      Eliminar
  4. Buenos días, Concha. Esas berenjenas de tu padre son una maravilla. Aquí no se ven las blancas y me gustaría probarlas. Las negras no me gustan y tengo la suerte de encontrar la rayada.
    Fely es una persona especial y ese regalo te sirve para preparar una tortilla diferente y seguro, muy rica.
    Me alegro de que se quede en En buena onda. Tanto Elisa, como yo, la recibimos con gusto.
    Gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Marisa, sé que el microondas es mi asignatura pendiente, lo utilizo, pero no para recetas complicadas, más que nada para lo básico. Pero en esta Tortilla es imprescindible, ya que hacer las berenjenas así marca la diferencia.
      Besos, que tengas un bonito día.

      Eliminar
  5. Hola Concha, menudas berenjenas, que bonitas que son y que suerte que tienes de poderlas consumir recién sacadas del huerto de tu padre, eso es un lujo. Has sabido hacer una tortilla deliciosa con este estupendo ingrediente, y los ricos regalos de nuestra amiga Fely que tan bien has sabido utilizar. Te ha quedado una tortilla llena de buen hacer y mucho cariño, con mucho agradecimiento y un toque de amor. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy afortunada Mj, quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y yo puedo contarlos con orgullo.
      Besos, disfruta de este bonito domingo de Otoño.

      Eliminar
  6. No podrías estar dando mejor uso a los regalos de Fely, esta tortilla se ve espectacular, sobre todo con esas berenjenas blancas que me tienen enamorada. Hay tortillas En Buena Onda pero es la primera con este ingrediente. Nada mejor que nos llegue de tu mano, es todo un lujo amiga. Estas aportaciones hacen que nuestro proyecto de cocina en microondas se enriquezca, para aprender y para facilitarnos nuestra tarea diaria.
    Esperábamos tu participación y nos has regalado una tortilla, uniendo de nuevo dos proyectos y tres amigas. Seguimos En Buena Onda, disfrutando de lo mejor nuestra cocina.
    Mil besos, mil gracias Concha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa deseaba hacer algo para vuestro proyecto hace tiempo, pero el publicar una vez a la semana lo hace complicado, pero aunque la receta no sea al cien por cien cocinada en microondas, si es imprescindible, porque marca la diferencia.
      Me alegra que te guste.
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Me encantan las berenjenas Concha, nunca he probado la berenjena blanca. Como bien dices, en los supermercados no las tienen. Qué lujo poder cogerlas directamente del huerto de tu padre. Desde luego para mí esta tortilla es perfecta, has puesto berenjena y además queso, que es otra de mis debilidades. Las alegrías no las he probado, pero seguro que le dan un buen toque. Y sobre todo has puesto mucho cariño que es el principal ingrediente para que todo quede riquísimo!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, si a las berenjenas les va el queso, mejor todavía si el que le pones es de calidad, todo en conjunto es un bocado exquisito, suave y armonioso, particularmente ni le pondría ni le quitaría nada, es perfecta, tú lo has dicho.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  8. Esta receta esta de rechupete, pon un plato mas a la mesa, feliz lunes

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha!!
    Quizás no te lo creas, pero es la primera vez que veo este tipo de berenjena.
    Es preciosa, parece en la foto perlas.
    Qué suerte la tuya poder disfrutar de ese huerto tan extenso en productos de calidad.

    La tortilla es verla y saber que tiene que estar deliciosa.
    Con esos productos de Fely que se puede esperar. Veo el queso y se me van los ojos detrás jeje

    Besos y disfruta de todos esos regalitos que te mereces siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas Pepi, la verdad es que verlas en las matas es un espectáculo, son nacaradas, sí como perlas, nunca lo había asociado, pero me recuerda al pendiente del famoso cuadro de Johannes Vermeer "La joven de la perla" en versión XXL
      Besos

      Eliminar
  10. Pero qué maravilla de tortilla, mi arma!!! Si es que tiene todo el arte... y a rica, seguro, que no le gana ninguna otra... ¡¡Me ha encantado!! Qué pena que no hice ninguna tortilla con berenjenas blancas cuando he estado allí en agosto... es que, al final... son pocos días....

    Besos preciosa, os echo mucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tú sabes que yo todo lo que veo de comer, lo veo transformado en Tortilla, y hasta que no lo hago, no paro, jajaja...
      Nosotros también te echamos de menos una jartá ♥

      Eliminar
  11. Mmmm! Primero decirte que tu tortilla se ve exquisita, yo con gusto pediria hasta doble. Y segundo como he aprendido hoy contigo, no tenia idea que existiera la berenjena blanca y que no tiene semillas! A mi solia disgustarme mucho la berenjena de nina, por lo amargo y mi madre dejo de cocinarla porque nadie se la queria comer. Esto fue hasta que me case y la redescubri, asi como la forma de quitarle lo amargo y ahora me encanta. Pero el saber que hay esa variedad me ha intrigado y ahora tendre que buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ilustrado, en cuanto a las berenjenas blancas, tienes muchas aquí en DBM puedes encontrarlas arriba en la página Berenjena y Calabacín, son tantas que no recuerdo en cual, pero en muchas hay fotos del huerto donde puedes verlas directamente en las matas.
      Besos

      Eliminar
  12. Que bonitas son esas berenjenas blancas que pena que no se vean por aqui para poder probarla. una tortilla riquisima seguro besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas Inma, un espectáculo visual, tanto crudas, como en el plato, luce mucho todo lo que se hace con ellas porque no tiende a oscurecerse como le pasa a la negra.
      Besos

      Eliminar
    2. Pero que preciosidad esas berenjenas por dios! Todo un lujo el poder comer las maravillas que da el huerto de tu padre❤disfrútalo que tienes un dos en uno increíble 🥰 sabes que las cosas se hacen porque salen y sin más....será porque tu lo vales❤Manuda tortilla que te has marcao💪con alegria y sobre todo con mucho cariño. Me uno a tu mesa virtual para coger un trocito y saborearla 😏un abrazo grande lleno de energía cuídate ❤😘

      Eliminar
    3. Gracias mi querida Fely, por ser tan linda por fuera y por dentro. Esto te lo debo a ti, aunque yo haya puesto las manos, la idea me la enviaste tú con tu generosidad. Besitos de corazón.

      Eliminar
  13. Hola Concha, es una tortila muy rica con estas berenjenas blancas. Este año las he conseguido, que no es fácil. Para desayunar me apunto, que soy de salado, jaja.
    Feliz dia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia entonces sabrás que son una auténtica delicia gourmet, yo desde luego las aprovecho al máximo para hacer platos especiales.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Qué maravilla Concha! Como las berenjenas del huerto ¡ninguna! Nosotros este año tenemos bastantes, que estoy asando y congelando para ir haciendo mousakas y pasteles salados a lo largo del año.

    Mi padre nunca ha sembrado blancas, ni siquiera ralladas, no sé si por desconocimiento, si porque el terreno no da para esas variedades. Y nunca me acuerdo de preguntarle a tiempo.

    Un homenaje precioso a Fely, a la altura del regalazo que te hizo, y que pondrá un poco de alegría a esta racha que está pasando.

    Como siempre un gustazo pasar por tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca si tenéis oportunidad buscarlas en algún vivero de la zona el año que viene, mi padre compra los platines porque ha intentado guardar semillas, pero luego prefiere asegurarse y comprarlas ya bien arraigadas, así no trabaja en balde.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Concha, fíjate que nosotros no tenemos de esas berenjenas las que cultivamos son las moradas de toda la vida y que también me gustan mucho.
    Esa tortilla es una tortilla deliciosa sin duda alguna, pero ya sabes que lo picante no me va y esas alegrías ... el otro día casi dejo seco el grifo al comer un trocito de ellas, como pican las condenas, ya te contare por privado!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que muchas personas no toleran el picante, aunque realmente estas alegrías no son rabiosas, siempre puedes cambiarlas por un pimiento de piquillo, o simplemente suprimirla, que aunque le quite la gracia, seguirá siendo una tortilla exquisita.
      Cuando quieras ya sabes dónde estoy para ti siempre.
      Besitos

      Eliminar
  16. Menuda tortilla Concha, con esos ingredientes de calidad que lleva en su preparación, es jugar en una liga muy superior amiga .

    Solo ver las fotografías se me ponen los dientes largos y si ya solo con conformarme con catarla visualmente a través de la pantalla me queda un gran sabor de boca, comerla in situ tiene que ser para levitar.

    Esas berenjenas no he tenido nunca el gusto de probarlas, tendré que esperar a verlas en el mercado , gracias por la información pues desconocía que no tenían semillas que eso es un punto a favor a la hora de comerlas.

    Ya el remate con ese queso que es uno de mis favoritos mmm, aunque yo el que más utilizo es el de tres leches de Pría , que es azul pero suavín.
    Qué detallazo el de Fely , eso son regalos y lo demás tonterías, sí es que es un amorazo de persona.

    Un abrazo y muy buen día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento afortunada, soy afortunada, no tendré todo el oro del mundo, pero cuento con amigas que me regala la blogosfera, no muchas, pero que son un verdadero tesoro, sabes que aunque estemos en la distancia, puedes contar con ellas para hablar y contarles confidencias, y eso es una terapia que no se paga con dinero. Fely entró en mi vida como un vendaval de aire fresco, es distinta, alegre y bondadosa, una buena persona que hay que tener siempre cerca.
      Besos

      Eliminar
  17. Uauuuu!!!!!! que es esta delicia de recetón lleno de corazón que siempre le pones a todo y de sabores mi querida Concha, llego en medio de la noche, hasta ahora me vuelvo a sentar frente al computador y por fin llego a tu cocina.

    Primero decirte que las berenjenas blancas al ver esa foto, son como unas perlas maravillosas en medio de un lugar mágico, que preciosidad. Nunca las he probado, tengo que percatarme en mis mercados de los sábados para ver si las pesco con unos hermanos japoneses que venden unas verduras maravillosas; claro, ninguna se compara con todo lo que se produce en el huerto de tu padre, un paraíso es tener estos ingredientes cultivados por él, siempre diré que no hay comparación con poder cosechar de primera mano tantos y tantos productos. El trato y respeto que les pones desde el momento de cultivarlos con el trabajo de tu padre, el cuidado, la cosecha y todo el proceso de elaboración de alimentos que haces y que leo con toda mi admiración por ver esta tortilla con su berenjena deliciosa es para disfrutar.

    Muchas gracias por esa descripción que haces al diferenciar la textura y sabores con la morada, yo amo las berenjenas, son como carne vegetariana para mis sentidos, no sé pero me parece carnosas deliciosas.

    Fely debe estar muy feliz y que bueno estar cerquita de seres especiales, así de alegres, bondadosos que refresquen la vida. Yo feliz de ver estas recetas especiales, un plato que me parece especial y delicioso. Alegrías que lleva esta tortilla con su queso ahumado tan rico, me recuerda un provolone ahumado que encontraba en mi antigua ciudad, cada queso es un mundo, un destello de sabores de colores, de gustos.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mi Nati, que sé que estos días son complicados, aún estando en casa, se hace aún más difícil llegar a todo lo que deseamos, no sé si a ti te pasa, a mí sí, desde luego, pero es que cuanto más hago, más cosas pendientes me faltan por hacer, esto es un nunca acabar, a veces miedo me da abrir los ojos por la mañana, por no saber con qué me voy a tener que enfrentar, jajaja..., bueno supongo que a todos nos pasa más o menos lo mismo, por eso aunque sea consuelo de tontos el pan de de muchos, no tengo más remedio que aplicármelo.
      Besos y feliz tarde de sábado.

      Eliminar
  18. Hola, Concha:

    Esta tortilla tiene que estar para chuparse los dedos con el puntito picante (que tanto extraño y no puedo tomar desde 2007, ¡con lo que me gusta!), ese fabuloso queso, los huevos ecológicos y la berenjena. ¿Sabes que nunca he comido berenjena blanca? Con la descripción me has generado unas ganas tremendas de comprarla para probarla. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar de esta rica tortilla de berenjena blanca.

    Un besito y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá pudieras probarla, Rosa! No solo por el toque picantito, que es muy sutil, sino por que toda completa, esta Tortilla es una delicatessen, para repetirla muchas veces, nosotros aún tenemos alguna berenjena rezagada en las matas, pero ya se nota que van siendo las últimas porque la piel es más dura y le van apareciendo algunas semillas, por lo que hay que cocinarlas recién cortadas, sino se vuelven oscuras y se notan mucho las pepitas de las semillas.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola de nuevo Concha! No me suenan para nada las berenjenas blancas y mira que tengo dos tíos que eso del huerto se le da muy bien... pero el arte de tu padre... no se puede aguantar y el campo, se le da de mil amores. Normal que la tortilla estuviera deliciosa... entre los productos de la huerta del padre... los productos gourmet de Fely y el arte en la cocina de la hija y su especialidad en tortillas... ¿Qué podía salir mal? jajaa...
    Ains... quien la pillara amiga mía... Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Gracias Elisa, eres un cielo, si todo lo que me vas a echar son flores, venga que te pongo dos trozos de esta divinidad de Tortilla que está que no se puede aguantar de rica, jajaja...
      Besitos

      Eliminar
  20. Hola Concha, curiosas esas berenjenas blancas nunca las había visto, seguro que estarán buenísimas igual que la tortilla, es sencilla y todo lo que lleva me encanta así que me la llevo a casa, en cuanto pueda y tenga ganas de cocinar te la copio, gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina estas berenjenas son una cosa extraordinaria, nunca he probado otras más ricas. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.