Salmorejo de Manzana Verde

salmorejo-manzana-verde

¡Qué calor! Julio ha llegado con fuerza, para que no se nos olvide que estamos en plena canícula, aunque oficialmente esta se comprende entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, este año parece ser que se ha adelantado. Aunque dicen que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, nada mejor para soportar estas calores que una buena Sopa o Crema Fría.

Hoy vengo calurosa, y si el domingo pasado venía colorá de la alegría, hoy vengo verde de positividad. Y es que no puedo evitar compartir las cosas que menos trabajo dan y mejor sientan, con el calor que hace en Sevilla, no apetece comer nada caliente, solo platos ligeros que nos refresquen y no sean lentos de digerir. Si a eso le restamos grasas e hidratos de carbono, nos sentará divinamente. Como en el caso de este Salmorejo de Manzana Verde que hoy os enseño.

Una delicia, y no os voy a engañar, que no había hecho nunca hasta hoy, no he seguido ninguna receta, simplemente he vuelto a tirar de mi improvisación y lógica, para conseguir una de las cremas frías más ricas que he comido nunca. Resulta curioso, que sin llevar tomate, sepa a tomate, si ni tan siquiera se aproxima en color, como podéis apreciar, la manzana verde Granny Smith es una variedad ideal para cocinar platos salados, porque no es muy dulce, más bien ligeramente ácida, por lo que tiene muy poca oxidación al contacto con el aire y no se oscurece pasadas unas horas. 

Quizás sea por la acción del vinagre de manzana, un antioxidante natural, mucho más suave que los vinagres de vino, lo que hace, que el Salmorejo conserve todo su sabor y color incluso de un día para otro, siempre que no se os vaya la mano, me consta porque lo he comprobado con un par de cuencos que guardé a propósito, y no imagináis lo rico que estaba, parecía recién hecho, ni siquiera tomó regusto fuerte, ya que como veréis en los ingredientes, es muy poca cantidad de ajo y vinagre la utilizada, que suelen ser los que acidifican los alimentos.

salmorejo-manzana-verde-bol-grande

Con las cantidades que indico, sale exactamente para cuatro o seis comensales, teniendo en cuenta que lo tomaremos como un entrante, aunque por supuesto podéis doblar las cantidades y adaptarlas a vuestras necesidades, pero dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y ¡madre mía! Estaba tan rico, que lo tuve que repetir, sin prisas, sin fotos, y en cantidad suficiente como para comer todo el que nos apetecía, porque es muy ligero y poco calórico.

Y no será el último, ya que de un tiempo a esta parte me ha dado por los salmorejos, estoy de un caprichoso que no hay quién me aguante, pero vamos, que en casa el que más y el que menos come sin protestar, y eso solo puede significar una cosa, que les gusta todo lo que les hago de comer.

Vamos, que os cuento cómo se hace esta delicia. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 3 + 1 Manzanas Granny Smith
  • 1 Pepino
  • 1 Pimiento Verde, pequeño
  • 2 ramas de Apio (centro blanco)
  • 1/2 diente de Ajo
  • 15 gr de Cebollino fresco
  • 1 c/p Sal
  • 2 c/s de Vinagre de Manzana
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra

salmorejo-manzana-verde-mise

ELABORACIÓN 
  1. Pelar y trocear el pepino. Ponerlo en el vaso de la batidora.
  2. Añadir el medio diente de ajo, sin el brote.
  3. Lavar y trocear el apio, añadirlo al vaso.
  4. Lavar el cebollino, cortarlo con las tijeras de cocina y añadirlo.
  5. Lavar las manzanas, cortar tres, en cuartos y quitar las pepitas, trocear con la piel incluida, y añadirlas al vaso. Reservar una para la guarnición y decoración del plato.
  6. Añadir la sal y el vinagre.
  7. Triturar a máxima potencia.
  8. Verter el aceite por el brocal y continuar triturando unos minutos.
  9. Verter en un bol y enfriar.
  10. Servir decorado al gusto.
Mis recomendaciones y consejos 
  • Si las ramas de apio son del exterior, quitar los hilos antes de trocearlo. El que yo he utilizado al ser del centro, era muy tierno y no tenía fibras.
  • Si el pepino es muy grande y tuviera pipas, quitar el interior y desechar, antes de trocearlo.
  • Si el ajo fuera pequeño, ponerlo entero, sin el brote, si lo tuviera.
  • Se puede acompañar de una guarnición al gusto. Yo he añadido unos tomates cherry de pera negros, unas tiras de manzana muy finas y unas ramitas de cebollino. Para el bol grande he cortado unas láminas de manzana con una mandolina, he añadido tomates cherry de pera negros cortados por la mitad, y un poco de cebollino picado finamente. 
  • Si utilizáis un procesador de alimentos potente no será necesario colar por el chino, la textura es fina y muy agradable al paladar.
  • Si os apetece que tenga un poco más de densidad, aunque yo no lo he comprobado, se puede añadir un poco de pan, la textura será mas cremosa y seguramente el color verde intenso perderá vistosidad.
  • Si se añade un poco agua fría, sin excederse, obtendremos una sopa fría tipo Gazpacho, y será necesario rectificar aceite, vinagre y sal.

salmorejo-manzana-verde-pasos1
salmorejo-manzana-verde-pasos2


salmorejo-manzana-verde-mesa

salmorejo-manzana-verde-bol









Con este Post, doy por concluida esta etapa de 10 meses de cocina ininterrumpida, es el momento de tomarme un respiro bloguero, para descansar y retomar fuerzas, regresaré en Septiembre, con algunas recetas listas para publicar y más ideas ricas que continuaré cocinando y así seguir compartiendo con vosotros las cosas que nos interesan. 

Hablaremos del tiempo, como es natural, hablaremos de libros, tengo unos cuántos  por leer, hablaremos de cine, de buen cine, y si es español mejor, y series de televisión aunque ahora lo que prima son las plataformas digitales de tv, las vacaciones son ideales para ver todo lo pendiente, y por supuesto hablaremos de cocina que es el tema de DBM.

Espero que os haya gustado, aunque solo sea un poquito, todo lo que con mucho trabajo y dedicación os he enseñado durante este largo año, en el que además hemos compartido mucho más que recetas de cocina.

Deseo que disfrutéis de un buen verano o invierno, según el sitio del Mundo dónde os encontréis, y dadas las circunstancias, cuidaos mucho, recordad que el virus nos acecha, pero si actuamos con sentido común, todo va a salir bien, o al menos esa es la esperanza que muchos compartimos.

Felices vacaciones, os echaré de menos. Un millón de besos y muchas cosas bonitas.

♥♥♥






Comentarios

  1. Buenos días, Concha.
    Aquí hace calor, no tanto como en Sevilla y así y todo, no apetece cocinar y sólo entran bien los plazos fríos. Tú salmorejo es muy original y bien sano. Estoy segura de que está bien bueno. El color también invita a probarlo.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este Salmorejo Marisa, seguro que en tu mesa queda ideal, es ligero, saludable y muy refrescante, además el color invita, como bien dices. Besos y cuídate.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Pues nada, otro blog pendiente de abrir, el de los gazpachos y salmorejos, aunque no te lo diré dos veces porque tú vas y lo abres. Te estás haciendo una especialista en ellos, no hay mejor manera de relajarse en la cocina que jugando con ella, combinando ingredientes de temporada es como han nacido las mejores recetas, las que han hecho historia. Yo nunca creía que un salmorejo sin tomate sería lo mismo y el año pasado investigué con mango y nos pareció buenísimo. Del tuyo me ha llamado la atención el apio y el cebollino, éste último lo utilizo para decorar y poco más, así que habrá que probar ese nuevo sabor junto a la manzana, que dicho sea de paso es la que más nos gusta.
    Me da penita no encontrarte los domingos a primera hora, o algunos sábados a última, que a veces me quedo a mirar que nos traes, pero comprendo que el descanso es necesario, más aún para nosotras que nos lo leemos todo y comentamos con detalle. En agosto lo tomaré yo también, la familia y amigos requieren nuestra presencia al cien por cien y nosotros la suya. Disfruta todo lo que puedas y en septiembre seguiremos hablando, espero que entonces las cosas hayan mejorado un pelín, por lo menos que no estén peor.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no, que no! Lola, no me des ideas, que sabes que con poco que me insistas , me lanzo, Jajajaja..., pero sería imposible, sólo pensarlo me da vértigo, no sé si ahora mismo sería capaz, aunque conociéndome tampoco sería una idea desequilibrada.
      Te aseguro que el cebollino es imprescindible en mi cocina, desde que tengo posibilidad de comprarlo todas las semanas, se ha hecho mi hierba aromática de base en mi cocina. Además de color, pone una nota fresca que realza todos los sabores. El apio también lo utilizo a diario, incluso una rama a bocados es un caramelo super refrescante que me encanta. Además no es una idea tomada a la ligera, en su día los utilicé para mí Crema de Bimi y el resultado tanto en color como en sabor fue espectacular, y sin hacerlo a propósito, cuando ya tenía hecho este Salmorejo, me di cuenta que no era mi primera vez en este combo que resulta realmente delicioso.
      La verdad es que he pensado meditadamente cerrar o no, el blog me hace mucho bien, pero estoy un poco cansada, ya te contaré, y necesito este paréntesis, que además siempre es bueno, me hará regresar con ímpetu y renovada, que también a veces se agradece.
      Ya sabes dónde me tienes, a lo más mínimo, sílbame.
      Un besó bien achuchao ❤️

      Eliminar
  3. Me estoy imaginando el sabor de tu salmorejo y sólo puedo decir que ha de estar espectacular. Me llevo tu receta pues me parece ideal como entrante o como parte de una cena ligera. Incluso para refrescarse a media tarde con un buen tazón.
    Siempre es un placer leerte y estaré esperando tu primer post en septiembre que seguro que viene cargado de positividad y cosas ricas.
    Disfruta muchísimo del verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo Isabel, te garantizo que merece la pena hacerlo, solo el color invita y el sabor es espectacular.
      Acabo de cerrar, y ya os estoy echando de menos, pero seguiré aquí, detrás del visillo, para no perderme detalle, jajaja...
      Besos, y que pases un muy buen verano, igualmente.

      Eliminar
  4. Hola Concha, cierras el blog de vacaciones con una receta de lo más veraniega, fresquita y nutritiva. Los gazpachos y salmorejos variados son una fuente de vitaminas, color y sabor. Como bien dice Lola, a lo mejor abres un club dedicado solo para ellos, y es que se puede conseguir una gran variedad de cremas frías, imaginate los vegetales y frutas tan ricos que tenemos en España!!!!! Este color verde que has escogido , el de la esperanza, es el más indicado para afrontar lo que está sucediendo, esperemos que no vaya a más , y solo se quede en un pequeño brote aquí y otro allá.
    Te deseo unas felices vacaciones, disfruta de la familia y los amigos, y a la vuelta te espero con un montón de ideas y recetas, ya que tu cabeza no para , ni en vacaciones.

    Un fuerte abrarzo querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, así es, La Esperanza es lo último que se ha de perder, aunque suene a tópico, y lo repitamos como un mantra, no debemos olvidar que después de la tempestad, llegará la calma, y ojalá sea más pronto de lo esperado, pero para eso debemos poner todos un poquito de nuestra parte, incluso los que piensan, en su zona de confort, que son intocables, a esos también les afecta de algún modo, lo malo es que muchos creen que están salvados por el todopoderoso, pero no, nadie es inmune a esta situación.
      Cocinar es ideal para pasar el tiempo, siempre hay cosas que hacer que nos distraigan la mente, y si las compartimos con los que queremos, es como celebrar a diario que estamos sanos, juntos y felices.
      Espero que pases un buen verano, seguro que tus chicos te cuidan bien, no bajes la guardia.
      Un beso enorme, nos vemos en Septiembre. Estamos conectadas siempre.

      Eliminar
  5. Concha, ahora sí... un salmorejo delicioso, nunca se me ha ocurrido poner manzana, encantándome, siempre es con nuestros calores un plato bien recibido por todos. Me encanta el color y la textura.
    Te ha quedado muy requetebonita la presentación en esos cuencos. Solo esto te adorna cualquier mesa.
    Bueno, ahora sí, descansa y disfruta mucho, lo que te vayan dejando.
    Mil besos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, lo intentaré, disfruta también de tu verano, a ser posible con tus peques y todos juntos alrededor de una buena mesa, es lo máximo sin duda.
      Besitos y feliz verano. Estamos en contacto.

      Eliminar
  6. Vaya color bonito el de este salmorejo Concha, me encanta. Qué curioso que sepa a tomate, nunca lo hubiera imaginado. Yo no suelo utilizar apio porque no me gusta mucho su sabor, y me da rabia porque sé que es muy saludable. A lo mejor así mezclado con el resto de ingredientes no se nota mucho. Me ha gustado mucho la presentación.
    Disfruta mucho de este merecido descanso, del verano, de la familia, y de todo lo que puedas dentro de las circunstancias.
    Un beso grande y nos leemos a la vuelta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que la comida por la vista entra, Pilar, te aseguro que este es uno de esos platos. Si las fotos se ven bonitas, imagina el color del natural, alucinas cómo puede tener ese verde manzana tan vivo. El sabor es lo mejor, si no te gusta el apio, puedes quitarlo, pero quitarías ese ¡boom! Fresco que lo hace delicioso, aunque no se nota casi nada el sabor, mejor pones apio blanco que es más suave, y el centro mucho más, en fin como siempre es cuestión de gustos.
      Besos y que pases un buen verano igualmente.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Esto si que es un salmorejo refrescante y ligero. Soy más de gazpachos porque no puedo suprimir el pan sin problemas, y el salmorejo, está buenísimo, pero para mi gusto, llevan demasiado pan, y aunque siempre reduzco un poco la cantidad, porque claro, si le meto mucha caña a los primeros platos, a ver luego como me meto mi postre, que esos si que son calóricos, ja, ja. Pero este que nos traes, es perfecto, sin grasas, lleno de sabor y una auténtica belleza visual. Y es que Concha, receta nueva que haces, receta que clavas y queda espectacular. Y entiendo, con el calor que estáis pasando que no apetezca ver ni de lejos la cocina. Aquí estamos con calor, pero mucho más llevadero, y hoy hace, además, un día un poco más fresco ya que está nublado y ha caído una buena chaparrá esta tarde y nos ha refrescado el ambiente.
    Te voy a echar de menos todo este tiempo, pero entiendo que te tomes el descanso, yo también tengo ganas esta vez, pero desde hace unas semanas, pero tengo las recetas hechas, veraniegas y sin horno y quiero publicarlas y dejarme los borradores vacíos. Yo me quedaré hasta finales de julio y luego me despido hasta octubre, y a ver qué nos encontramos por entonces, como estarán los repuntes del covid y si estaremos confinados, fuera disfrutando o con una posible vacuna ya en ciernes. Ya veremos. De momento, disfruta del verano dentro de lo posible, cuídate mucho y que seas muy feliz. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel este Salmorejo no cumple todos los cánones, porque como ves no lleva pan, pero es que realmente no lo necesita, además pensé que podría ser una buena alternativa ligera, con poquitas calorías y sin gluten para los que tienen intolerancias alimenticias.
      La verdad es que es pura delicia, delicado, elegante y con un sabor increíble, merece la pena hacerlo, ya verás cómo te sorprende.
      Yo necesito un paréntesis, porque cocinar tengo que cocinar, pero para el blog sabes que es otra historia, mucho trabajo, escribir, editar, etc. Ya estamos a un nivel que no me conformo con lo mínimo, por mí misma, nadie me exige nada, pero me gusta darlo todo y eso supone mucho trabajo.
      Estaré ahí detrás y miraré todas tus recetas por supuesto, sabes que siempre estoy conectada y no me supone ningún esfuerzo extra, pero lo haré relajadamente para no estresarme, Jajajaja...
      Bueno besitos y feliz verano ❤️

      Eliminar
  8. Que color mas bonito y desde luego ideal para el calor , nos vemos a la vuelta disfruta mucho besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, se agradece comer así de ligero y sano. Besos, nos vemos en Septiembre.

      Eliminar
  9. Otro mñas que me llevo a mi lista. Me estás dando trabajo, je je je. Seguro que bien fresco es una delicia y para tomarlo qu este calor que tenemos encima es ideal. Tengo los mismos cuencos, así que será como comer en tu cas.a Te deseo un buen descanso, aunque sé que será sólo bloguero, pero así y todo te vendrá bien desconectar. De todas formas, te adelanto que en unos días te daré algún trabajillo, ja ja ja, sorpresa tendrás. Un beso y un achuchón de los grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyayayayyy! Elisa querida, me dejas con la intriga, ¿qué será. será? Jajajaja...
      Bueno seguro no lo sé, pero sopecho que podría ser algo para nuestro Club, y eso, eso me vuelve loca, jajaja... Ya veremos que también podría ser una buena receta de las tuyas, que ya sabes que a mí me tienes en el bote, con todo lo que cocinas, además compartiendo vajilla y loza, es inevitable sentir que comemos casi a diario "juntas"
      Besos y disfruta de tu parcela en el Paraíso onubense.

      Eliminar
  10. Hola Concha y hasta septiembre .. .
    Que ya veo que cierras para descansar.
    La verdad que esto necesita su tiempo... y von estas calores se hace cuesta arriba.
    Ésta sopita fresca y nutritiva tiene que estar deliciosa, ya por la vista entra, así que por el paladar mucho más.
    No soy muy de apio. Mira que todas las verduras me suelen gustar, pero si puedo omitiir o reemplazar ésta lo hago.
    Que eso no quita que no este rica, y que sea de lo más saludable.
    El color precioso, y la presentación ni cuento.
    Una propuesta muy rica para despedir la temporada.
    Disfruta mucho de tu familia. Echaré de menos tus entradas, aunque últimamente llegue más tarde, pero es que los fines de semana los tengo más ocupadosen esta época.
    También echaré de menos tus comentarios, que me encantan, ya que los desarrollas casi como tus entradas .
    Es un gustazo leerte, y antes de darnos cuenta estaremos todos de nuevo por aquí.
    Un besazoooo enormeee y Felices vacaciones. !!! 😚🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri no te agobies por lo del apio, si no te gusta lo quitas y no pasa nada, ya sabes que en la cocina son esos pequeños cambios los que casi sin ser relevantes ponen una nota distinta a los platos. Siempre hay alternativas deliciosas para que nadie se quede sin comer, y mucho menos una amiga, que no sería yo quien te diera el disgusto de ponerte algo que no te va, jajaja...
      El descanso de las redes y del blog es necesario, aunque confieso que echaré una miradita para no perderme nada, sin presiones, pero ahí estaré.
      Besos y feliz verano igualmente para ti.

      Eliminar
  11. Buenos días Concha!
    Ese color verde esperanza es uno de mis preferidos y en este salmorejo tan delicioso le da un puntito extra que entra por los ojos nada más verlo, cualidad también super importante en esto del yantar.
    Nunca lo he hecho ni probado , así que , aunque no somos en casa muy fan de este tipo de comidas , me guardo la receta para hacerlo un día de estos de calor bochornosa, que alguno que otro, tenemos también.
    Espero que disfrutes de tu merecido descanso. Gracias por todas tus aportaciones y tu amabilidad. Es necesario tomarse un respiro para recuperar fuerzas , este año más que nunca.
    En breves , también haré como tú, lo necesito.
    Un abrazo , cuídate mucho y a relajarse en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bego, para todo en la vida hay una primera vez, y nosotras más que siendo bloggers tenemos la mente abierta a nuevas propuestas nos venga de dónde nos vengan, te aseguro que merece la pena darle una oportunidad a este tipo de Cremas y Sopas frías, yo soy muy atrevida porque nos gusta todo, y voy investigando con nuevos sabores, de momento compartiendo los clásicos y más básicos, me doy por satisfecha, para no ponerlo muy difícil, que no soy yo de empezar la cas por el tejado, quiero decir, antes de comenzar con los sabores de cocinas foráneas, mejor meterme de pleno en lo nuestro que tenemos un amplio surtido de posibilidades para crear platos a medida de nuestros comensales.
      Disfruta un buen verano, nos vemos pronto aquí o en tu cocina. Besitos.

      Eliminar
  12. Me gusta mucho, la manzana forma parte de muchas preparaciones en mi cocina y este salmorejo me parece una buena opción para combinarlas. Se ve de lo más apetecible y bien fresquito tiene que sentar de maravilla.
    Felices vacaciones y buen descanso, pasadlo lo mejor posible. Hasta la vuelta! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, espero que tú también pases un buen verano, por tus montañas y tu playa, que para eso lo tienes todo a tu alcance, jajaja... Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Concha! Cómo te voy a echar de menos corazón... dos meses sin venir por aquí... para leer tus vivencia y recetas... se van a hacer bastante largos... Eso sí me has dejado con un buen sabor de boca... ya sabes que a mí el tomate liquido en crudo, no me hace gracia y este salmorejo con este bonito color de manzana verde, me ha conquistado... (bueno... eso de que sabe a tomate, me ha hecho dudar las cosas como son... jajaa..., pero lo probaré).

    Espero que disfrutes mucho de las vacaciones Concha, cuídate mucho y cuida de los tuyos... Seguro que nos seguiremos viendo por las redes... aunque yo y ellas... necesitemos un buen respiro (a pesar de que no paso mucho rato en ellas... jajaa... )

    Nos vemos en septiembre.... el 20!! Que ya no se me olvida :)
    Un beso enorme y ¡A disfrutar mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, bueno no pienses que es tomate, porque no lo lleva, partiendo de la base que el tomate hoy en día ya no es lo que era, y de sabor anda cortito, jajaja...
      Es necesario desconectar, de un tiempo a esta parte se me hace muy difícil llevarlo todo al día, así que para que las cosas sigan saliendo en condiciones, no hay más remedio que hacer un "impasse" para volver con energía y fuerza, renovadas.
      Besitos, disfruta de tu Mijas, un lugar precioso al que algún día pienso volver de nuevo, y de paso conocerte en persona.

      Eliminar
  14. Verde que te quiero verde!!
    Concha eres la reina de las sopas frías!! Y a cual más rica y original!!
    Y es que con las calores que estáis teniendo en Sevilla es normal que cocines platos así.

    Sin saber que ya cierras por vacaciones he publicado hoy una tortilla :)
    Así que si la quieres dejar hasta septiembre lo entenderé.

    Qué pases un feliz verano dentro de lo que cabe!!
    Yo estaré aquí esperando tu vuelta con los brazos abierto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto mi Pepi Preciosa, que nuestro Club nunca cierra las puertas, y menos para ti, que sabiendo las delicias que cocinas, sería un pecado privar a nuestros seguidores de ellas, jejeje...
      Supongo que para ti también será un verano atípico, sin tu viaje a tu tierra y ver a tu madre, pero bueno esto pasará, y quién sabe, a lo mejor vuelves a "casa por Navidad y lo disfrutas el doble.
      Besitos y pasa unas felices vacaciones.

      Eliminar
  15. Hola Concha, no podrías haber escogido mejor receta para despedirte hasta tu vuelta, con ese color esperanza que sabes que es muy mio.
    Ese tipo de manzana me gusta mucho con ese tipo de sabor ácido y refrescante que tiene, seguro que una delicia y si tu lo dices es que lo es, que tu sabes lo que es bueno.
    Espero tu vuelta para septiembre yo aun no se que día cerrare por vacaciones.
    Ahora ya estoy en casa y tendré mas tiempo ya te cuento mejor por teléfono, vale!!
    Hasta pronto mi niña, besos achuchaos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás qué rico Raquel, con tu TMX tiene que quedar divino, yo lo hago con mi batido de vaso que es muy potente, y queda muy fino.
      Yo lo necesito ya, estoy poniéndome al día en comentarios y alguna cosilla extra que salga para El Club, que ese sí que no cierra, pero ya más tranquila, sin presiones.
      Tengo que llamarte con tiempo, así nos ponemos al día en todas nuestras cosas, que por whatsapp no es lo mismo, jejeje...
      Besitos ♥♥♥

      Eliminar
    2. Que colorcito más de esperanza...esperanza de volver con las pilas cargadas y llenas de positividad 😊como sabes por esta tierra estamos en la gloria en lo que a calor se refiere..🤭 me llevo un cuenco de este salmorejo tan apetecible 👍desearte un feliz y tranquilo veranito y seguiremos en contacto ❤cuídate cuídate mucho y un abrazote grande

      Eliminar
    3. Fely, envidia me dais por el Norte, aquí ahora mismo hace 38 ºC y pensando estaba si es mejor coger el coche para ir a casa de mis padres, o ir caminando ¿tú que crees? Jajajaja...
      Besitos y disfrútalo todo lo que puedas. Cuídate ❤️

      Eliminar
  16. Mi Concha bonita, ese corazón verde que me lleva a la esperanza con tu receta y la conexión porque hace unos días tuve toda la intención de compartir un smothie verde, de esos que depuran de lo lindo y por cosas locas, aún sigue en espera. El calor de allí me viene bien, cerrar ojos y decirte que siento un poquito de ese solecito cada mañana de cielos despejados, necesariamente me doy un baño de vitamina D, desde mi ventana y las pienso a todas por allí. Que hasta ayer de loca me hice un frape y en medio del frío lo devore sin sentirlo ;D.
    Te entiendo cuando hay ese calor y lo único que apetece es llenarte de delicias bien frescas, este de manzanas verdes con su punto de apio se ve tan fresco, que provoca, tengo que hacerme en el verano un festival en honor a todas tus delicias frescas, de verdad lo tengo planeado, porque todos los salmorejos se ven delicioussssssssssss
    Que pases unas merecidas vacaciones, estaré muy feliz por aquí a tu regreso, para seguir compartiendo anécdotas, historias, películas, libros, recetas, recuerdos, canciones, trocitos tuyos que nos das con tanto cariño.
    Te mando un beso enorme, cuídate mucho!!!, por acá seguimos en medio del invierno con recetas de verano para llevar al blog y claro mucho horno en mi cocina, en modo encierro con la esperanza de que un día, podamos volver a abrazar a nuestros seres queridos, muak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia ayer le comentaba a una de mis niñas, y le di el link de tu blog, tu capacidad de adaptar la cocina de este laso del planeta a tu lugar de residencia, estando precisamente en el lado opuesto. Le encantó tu receta, la del montadito de calabacín, ella es muy #realfooding y dice que tu cocina es una mina, no sé en qué sentido, Jajajaja, pero sospecho que lo decía en el sentido positivo, ya que tu cocina es de lo más real y auténtico.
      El verano llegará en Pelotas, y sé que tendrás tiempo para disfrutar de mis salmorejos, son tan rápidos y fáciles que es imposible resistirse, en casa son como un fondo de frigorífico, no faltan en todo el año, especialmente ahora con el calor, pero incluso en invierno, apetecen porque en no estando muy fríos, sientan de maravilla los días menos inclementes.
      Bueno, te deseo un feliz autoconfinamiento, sé que lo llevas bien por tu capacidad de resistencia, pero pronto volverás a abrazar a los tuyos, así te lo deseo con todas mis fuerzas.
      Un millón de besos mi Nati Preciosa.

      Eliminar
    2. Pues me alaga mucho aquello de #realfooding, no lo había escuchado y ya he ido a ver, creo que encaja, no hay procesados y bueno, aparte que parece que disfrutará de enrollarme con muchas recetas (sobre todo de repostería, sencillamente, las recetas diferentes son un imán para este pechito jajajaja, así que, muchas gracias por lo que tu niña lee de mi pedacito de corazón hecho con mucho cariño y pasión). Muchas gracias mi querida Concha, de verdad que aunque no logro comentar todo, siempre leo todo. Me haces responder aquí y dejarte un corazón grandote. Sigo en ese modo, ya llevando el invierno con más mentalidad, porque sé como funciona, el año pasado era todo nuevo en la ciudad, ya sé lo que es este lindo y helado invierno. Cruzo dedos para que todos lo logremos, que en mi casa a veces mi madre es terca y por allí también es uno de los focos Bogotá. Pero sí, espero que todos estemos bien y sobrepasemos esto, para un día volvernos a abrazar.
      Mil besos mi querida amiga

      Eliminar
    3. Recibidos esos mil besos, y vayan para allá otros mil de vuelta.

      Eliminar
  17. Hola Concha, te vas de vacaciones dejándonos una receta de categoría!! Llevo un tiempo probando diferentes salmorejos y cada vez me gustan más, este que has hecho de manzana me lo guardo que tiene que estar riquísimo.
    Yo también cerraré a finales de este mes, nos vemos en septiembre. Que pases un feliz verano, disfruta y cuídate mucho!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mavi, ya sabes que esto es agotador, al nivel que damos, y nos gusta, para que las cosas salgan cien por cien bien. Y con calidad, por eso lo mejor es tomarme un descanso, tan necesario.
      Sé que también lo llevas a tope, y por eso tomarse un respiro es imprescindible.
      Nos vemos en Septiembre, como es natural.
      Cuídate y disfruta del verano.

      Eliminar
  18. Cariño, qué rico salmorejo y no te digo ná de las fotazas!!!! Madre mía si parecen de revista... te estás convirtiendo en toda una profesional... y no me extraña que ya (por ahí arriba...) te estén jaleando para que crees un blog de gazpachos y salmorejos... jajajaja!! ¡Ay, madre mía que te veo capaz y todo...!

    Tu salmorejo tiene una frescura que se desprende en las imágenes, es solo verlo e intuir que será ligero, suave y fresco, muy fresco... así que voy a tener que probarlo, mi arma...

    Uy, qué pronto te despides este verano... yo aún seguiré hasta agosto... a ver si el tiempo, las ganas y la creatividad... me acompañan. Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla, calla! Que con el de la Tortilla ya tengo suficiente trabajo, Jajajaja...
      Este salmorejo está hecho a tu medida, tienes que hacerlo ya verás qué cosa más rica.
      El blog lo cierro, pero vacaciones no tengo, ya sabes porqué, pero igual lo llevo divinamente, Jajajaja...
      Besos ❤️❤️❤️

      Eliminar
  19. Hola Concha ! te deseo un muy feliz descanso ,que a estas alturas del año es lo que merecemos ya ,el otro día teniamos 38 gª y yo diciendo ¡que calor! cuando escuche que en sevilla 42 ,uff no me extraña que quieras descansar , el salmorejo me parece original a la par que bueno ,anotado queda
    nos vemos a la vuelta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, espero que tu verano sea pleno de satisfacciones junto a tu familia. Pásalo bien.
      Besos

      Eliminar
  20. Nos dejas con muy buen sabor de boca, como no podía ser de otra manera... bueno, el verano es largo y las sopas frías y salmorejos deben estar a la orden del día si no queremos derretirnos con el calor que está haciendo... así que ¡a probarlo! el color verde que le da las manzanas se mete por los ojos y qué bonita presentación!
    Hasta la vuelta, descansa del blog y disfruta todo lo que puedas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, ya verás qué cosa más buena. Besos y feliz verano igualmente.

      Eliminar
  21. Hola, Concha:

    Ya te había comentado en las redes que me encantaba la pinta de esta receta. Si bien, no había tenido tiempo de darme un salto para leer su elaboración y el post detenidamente. Me reitero en lo dicho, ¡qué delicia de receta! Una auténtica maravilla y muy sano, sin lugar a dudas.

    Que pases un estupendo verano y nos leemos a la vuelta. Yo, de momento, voy a seguir por aquí, menos activa, pero por aquí. Lo dicho, feliz verano y semana. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, siempre es un placer leer tus comentarios. Besos y feliz verano.

      Eliminar
  22. Lo salmorejos y gazpachos me gustan todo el año, pero ahora en verano mucho más, este con el sabor y el toque ácido de la manzana tiene que estar de muerte lenta, vamos que lo voy a hacer y me va a encantar seguro.
    Concha disfruta de tus vacaciones y carga las pilas para volver con más ganas a tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, con el calor que estamos pasando, a mí desde luego, es lo único que me apetece, se hace súper rápido y fresquito está increíblemente rico.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  23. BONITO y REFRESCANTE.. ¿que más se puede pedir?
    Me han encantado estas FOTOS ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, espero lo prepares y verás cómo está realmente buenísimo. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.