Coca Hojaldrada de Setas y Queso Azul | La Librería

coca-hojaldrada-setas-quesoazul

El tiempo es oro y no debemos desaprovecharlo, así que hoy os propongo algo sencillísimo de cocinar, ideal para tener preparada la cena con antelación cuando tienes planes y no puedes pasarte horas en la cocina, vamos a elaborar una Coca Hojaldrada riquísima; la hago por la mañana, a esperas solo de calentarla en el horno unos minutos antes de servir, o incluso en frío está bien buena, doy fe de ello porque la he comido de ambas formas. Y es que quiero hablaros de Cine y Libros, en mis tardes de asueto, me gusta leer y ver películas, tengo debilidad por el cine clásico y el cine de autor, pero a veces veo cine comercial que me deja sorprendida, si es que se puede considerar que una película como la que os traigo se puede considerar comercial, dado el estilo personal que su directora pone en todos sus trabajos, al menos para mí podría considerarlo casi cine de culto. Pero claro dar una opinión objetiva en las cosas que me gustan, es un poco complicado, todas las críticas son respetables, así que cada uno opine según su criterio.

coca-hojaldrada-plato

Contando los días que faltan para la gran fiesta del cine español, el 2 de Febrero será la celebración de la 33ª edición de los Premios Goya, y que este año se celebra en Sevilla, me gustaría recomendaros desde mi humilde opinión, la película ganadora del año pasado, hace poco tuve ocasión de verla y me enamoró perdidamente, es una joya cinematográfica, que por su impecable ejecución, es lógico que le concedieran tres premios: Goya a la mejor película, Goya a la mejor dirección y Goya al mejor guión adaptado.
La película de la que os hablo es La Librería de la directora Isabel Coixet, la trama cuenta como una mujer tras quedarse viuda, casi recién casada con el amor de su vida, y ver como pasan los años, decide hacer sus sueños realidad, emprendiendo la tarea de montar una Librería en la que además de poner toda su ilusión, invierte toda su fortuna, que no es otra que la de una triste pensión de viudedad y unos cuantos ahorros. 
Pero no os quiero desvelar mucho más, si aún no la habéis visto, os aconsejo que lo hagáis lo antes posible, es una preciosidad de película, de esas que te dejan con una sensación de plácido bienestar, a pesar de tener un desenlace un poco triste, pero en definitiva una auténtica delicia.

librería-isabel-coixet-película
  • Año 1959, Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Me gustó tanto que inmediatamente me puse a buscar la novela, en la que se basa el guión adaptado de la película. La autora, Penelope Fitzgerald, publicó La Librería en 1978 (Novela finalista del Booker Prize, definida como una delicada aventura tragicómica, una obra maestra) en la que nos cuenta una historia tan actual como verosímil, y que refleja claramente como el comportamiento de la sociedad de cualquier época, se repite en el tiempo.
El libro me gustó bastante, casi tanto como la película, lo paradójico en este caso, es que la película es tan completa que no pierdes el hilo de detalles que en ocasiones se obvian o eliminan a la hora de montar una producción basada en una historia de novela.

librería-penelope-fitzgerald-novela
  • Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio fantasma. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Vladimir Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Si os apetece pasar una agradable velada, con un buen libro entre las manos y una sesión de cine inolvidable, elegid la compañía adecuada e id preparando algo rápido de cocinar y más fácil aún de comer, como este hojaldre en forma de Coca o Tarta Salada, porque además de tener muy buena presencia y un aroma delicioso, no os defraudará en absoluto.
El disfrute está más que garantizado. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 1 placa de Masa de Hojaldre Fresca
  • 300 gr de Setas Portobello
  • 300 gr de Setas Shiitake
  • 150 gr de Queso Azul
  • 1 Cebolla Morada
  • Finas Hierbas Provenzales
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

coca-hojaldrada-setas-queso-mise

ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno 10 minutos a 250 ºC.
  2. Limpiar los Portobello y cortarlos a láminas finas. Ponerlos (sin sal ni aceite) en un recipiente apto para cocinar en microondas y cocinar a máxima potencia 5 minutos. 
  3. Limpiar los Shiitake y cortarlos en tiras. Ponerlos (sin sal ni aceite) en un recipiente de microondas y cocinarlos unos 5 minutos.
  4. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Ponerla en un recipiente de microondas y sazonar ligeramente. Rociar con un poco de aceite y cocinar a máxima potencia 5 minutos.
  5. Extender el hojaldre con su papel en una placa de hornear. Pinchar la superficie con un tenedor para evitar que se abombe al hornearse.
  6. Cortar el queso en lonchas y disponerlo encima del hojaldre.
  7. Repartir por encima las setas, si hubieran soltado algún líquido, escurrirlas bien previamente (yo no tuve que hacerlo)
  8. Poner encima la cebolla bien repartida.
  9. Espolvorear con la finas hierbas provenzales, al gusto.
  10. Hornear 18/20 minutos a 180 ºC (calor arriba y abajo) o hasta que el hojaldre esté dorado.
  11. Cortar en porciones con unas tijeras de cocina para que el hojaldre no se rompa. Servir caliente, templada o fría, al gusto.

coca-hojaldrada-pasos1
coca-hojaldrada-pasos2


coca-hojaldrada-setas1

coca-hojaldrada-mesa











Comentarios

  1. Hola cariño, menuda putada os han hecho a los que teníais el perfil con Google+, a ver si mañana te echo una mano y te voy compartiendo alguna entrada para que la gente se entere.
    Por cierto, no sé si llegaste a leer el comentario que te puse aquí, pero me chiflan estás cocas y tengo una que no tardare en publicar, también te decía que el libro lo he leído, pero que la peli, no, y espero no tardar mucho en verla.
    Un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Merche, qué alegría! Por decir algo, bueno sí, me alegraría sobremanera el tener al menos un comentario en cada post, como este tuyo, de los que me seguís, pero claro comprendo que cada uno tiene suficiente ya con los suyo, como para tener la obligación de comentar mi blog, no obstante sé que más de uno se verá afectado como yo, y también estará pasando ese brete, e incluso he visto algunos que utilizan también G+ en sus comentarios, y no han hecho nada por cambiarlo, quizá no sean conscientes hasta el 2 de Abril, entonces sí que todo será un 404 not found, sin lugar a dudas.
      Sí que leí tu comentario anterior, como los otros cincuenta y tantos que también me dejaron escritos otras personas como tú, que me quieres demasiado ♥
      Un besazo enorme y gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  2. ...pero de lo que me había perdido en medio de viajes, mudanzas y cuantas cosas más que se han pasado en este par de meses que ya llevamos del año. Pero querida Concha, cuanto me alegra adelantar hoy cuaderno contigo, de veritas, porque esta entrada me parece especial, me encanta que me recomienden cine y creo que tenemos gustos similares, esta película y libro se ven preciosos, como para disfrutar de una tarde de fin de semana con un bocado de esta deliciosa coca con mucho gorgonzola que es el que consigo por acá una variedad de queso azul que me encanta, esa cebolla morada caramelizada le da su punto dulzón y las setas mmmm, de ataque, es plato vegetariano que como diría mi querido Mr.G. no parece vegetariano para nada, tengo que ver esta película.
    y VAMOS POR Más (que me siento en una maratón de una de mis series preferidas contigo ;) y todas las delicias que me perdí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia el Gorgonzola es un queso perfecto, a veces también lo compro, aquí el queso es un producto de primer consumo, y además de todos los españoles que son cientos, tenemos muchísimos de importación, así que podríamos estar sin repetir queso durante varios años, si decidiéramos comer uno diferente cada día.
      Tienes que ver esta película es una joya. y la novela muy buena también, claro que yo la leí después de ver la película y ya no era lo mismo.
      Muy sabio tu Mr.G. hay vegetarianos que comen casi más queso que verduras, jajaja, y se les nota, jajaja.
      Besitos ♥♥♥

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.