Empanada Gaditana

empanada-gaditana

Hoy os traigo una Empanada con masa de hojaldre, que es tan fácil de hacer, que no necesita ni receta, pero claro, una vez de visto, todos listos, así que quiero dejar constancia aquí en DBM, para aquellos que comiencen a hacer sus primeras incursiones en la cocina, y al igual que me pasaba a mí en mis inicios, quieran empezar la casa por el tejado, y no está mal que de vez en cuando, dediquemos un mínimo de tiempo, compartiendo cosas tan fáciles para unos, y que para otros, que con tantas ganas se meten en la cocina sin saber, encuentren recetas detalladas para triunfar a la primera. Como os iba diciendo, si lo hacéis con masa fresca de hojaldre precocinado, que es lo que hacemos casi todos, por comodidad, y porque elaborar hojaldre en casa es un poco complicado, los resultados serán excelentes.

La "no receta" o fórmula mágica, no es mía, es de Inma "la gaditana", una amiga de mi hermana y que estando hace tiempo reunidos en su casa para comer, se presentó con tres "Tortillones como ruedas de carretas" (expresión muy sevillana, para describir algo grande, con avaricia 😂), o lo que en Cádiz llamarían un "bastinazo" (de proporciones desmesuradas😄), y un par de empanadas, que desprendían un olor tan rico, que se hacía agua la boca; lo primero que quise saber era la receta, y ella con ese "age" gaditano (gracia) que no se puede aguantar, me dijo: "Qué receta, ni qué ocho cuartos ¡Quilla! (Chiquilla), si esto lo puede hacer to'quisqui (cualquiera), tú le pones lo que se te ocurra, ¡y ya está!", me contó lo que llevaba dentro y Sanseacabó no tenía vigilia (asunto terminado), ¡Ja, ja, ja!

empanada-gaditana-cerveza

Aunque llevo años utilizando el hojaldre para hacer empanadas en casa, lo normal es hacerlas con masa de pan para empanadas y el clásico relleno de verduras sofritas y atún, así que cuando probé la suya me encantó, nunca antes la había comido hecha con este tipo de rellenos, de esto hace ya unos cuántos años, y desde entonces, en casa, es más que habitual hacerlas cuando preparamos alguna comida de cumpleaños, tipo buffet o aperitivo, porque teniéndolas elaboradas con antelación, te evita un montón de faena de última hora.

El relleno que he puesto, es el que más gusta en casa, no suelo cambiarlo, aunque admite algunas variantes, en función de preferencias, pero como no me canso de repetir, si es fácil y gusta, para que complicarme la vida.
Os recomiendo que la probéis, si aún no lo habéis hecho, y me contéis que os parece, los cambios que vosotros haríais o si por el contrario la dejaríais tal cual. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 500 gr (2 placas) de masa de Hojaldre fresco  
  • 150 gr (11 lonchas) de Panceta 
  • 150 gr (9 lonchas) de Jamón cocido
  • 200 gr (18 unidades) de Dátiles 
  • 200 gr (9 lonchas) de Queso Cheddar
  • 1 Huevo L
  • 1 c/s de Ajonjolí (Sésamo tostado)

empanada-gaditana-mise


ELABORACIÓN
  1. Extender sobre la bandeja del horno una placa de hojaldre, dejando el papel como base para que no se pegue.
  2. Disponer las lonchas de panceta cubriendo toda la superficie, dejando un borde alrededor de un par de centímetros aproximadamente.
  3. Cubrir con las lonchas de jamón cocido, acaballadas.
  4. Disponer los dátiles sin hueso, de manera ordenada, cortados por la mitad.
  5. Acaballar las lonchas de Cheddar cubriendo totalmente la superficie.
  6. Cubrir con la otra placa de hojaldre. 
  7. Doblar los bordes, retorciéndolos ligeramente con los dedos, para hacer un repulgo.
  8. Pinchar la superficie con un tenedor para que el vapor salga con facilidad durante el horneado.
  9. Batir el huevo y pintar toda la superficie de la empanada.
  10. Espolvorear la superficie con el ajonjolí.
  11. Precalentar el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo) mientras montamos la empanada.
  12. Hornear a 170 ºC durante 25/30 minutos aproximadamente, en función del tipo de horno, se puede utilizar la opción ventilador o turbo, hasta que esté bien dorada y la base hecha, si vemos que se dora en exceso y la base aún estuviera poco hecha, tapar la superficie con una hoja de papel de aluminio, sin presionar, hasta que se dore.
empanada-gaditana-pasos



empanada-gaditana-mesa

empanada-gaditana-cerveza-porción

empanada-gaditana-corte-interior














Comentarios

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.