Tortilla de Portobello, Champiñón y Setas
Que estoy en modo Otoño ON 🌰🍃🍂🍁🍄 es evidente, me encanta esta estación, y no hay plato que cocine en estas últimas semanas que no evoque los sabores característicos de esta época del año; según el calendario dura tres meses como el resto de estaciones, pero realmente no tengo la sensación de estar viviéndola, cada año se me hace más corta, entre los Veranos interminables, y el inminente Invierno con su consecuente llegada de la Navidad, que está a la vuelta de la esquina, me niego a adelantarla por mucha película de espíritu navideño que me pongan en la sobremesa televisiva de los fines de semana, y yo sigo con lo mío que es cocinar cada cosa a su tiempo.
Si hay un ingrediente estrella en la cocina otoñal, sin duda son las Setas, las que he utilizado son de cultivo y podemos encontrarlas todo el año en el mercado, pero es en Otoño cuando me apetece más comerlas, no siendo fácil de encontrar Setas de bosque por aquí (como os comentaba hace un par de semanas), de nuevo recurro a mis adorados Portobello, como es natural.
La base para hacer esta tortilla son los clásicos Champiñones al ajillo, al que no podía dejar de poner un par de guindillas Cayena, para darle un toquecito canalla (picante) tan de moda últimamente, sin que llegue a dominar en exceso.
Como las setas suelen desprender mucha agua, es necesario escurrirlas bien antes de añadirlas a los huevos, y es en ese jugo dónde queda el máximo sabor, por lo que os recomiendo que no lo tiréis, yo lo congelo en frascos herméticos, para utilizarlo en mi Risotto ai Funghi o en mi Carrillera de Ternera en salsa de Champiñones, aportando un sabor increíble a Setas, que mejora con creces el resultado de todos mis platos.
Como os podéis imaginar, esta tortilla va directa a El Club de la Tortilla Perfecta donde los que me seguís sabéis que es el rincón de mi cocina en Google+ donde comparto no sólo las que yo cocino, sino todas las que son candidatas a ser las mejores de la red, por cierto que hace tiempo que no subimos ninguna, ¿os animáis a seguir cocinando Tortillas, a ver si damos con la fórmula perfecta?
Yo sigo intentándolo y por eso aún me quedan unas cuántas por cocinar.
- 300 gr de Portobello
- 300 gr de Champiñones
- 300 gr de Setas de Ostra
- 8 Huevos ecológicos
- 5 dientes de Ajo pequeños
- 2 guindillas de Cayena
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cebollino
- Sal
ELABORACIÓN
- Pelar los ajos y prensarlos. Ponerlos en un perol con un poco de aceite de oliva virgen extra, y dorarlos con las 2 cayenas.
- Limpiar y cortar en láminas los Portobello. Añadirlos al sofrito.
- Limpiar y cortar en láminas los Champiñones. Añadirlos al perol, remover y saltear.
- Cortar a tiras las Setas y añadirlas al salteado.
- Sazonar, opcionalmente poner una pizca de pimienta.
- Cocinar a fuego fuerte durante unos 5 minutos, hasta que las setas estén tiernas. Como soltaran agua, escurrir (reservando el jugo para añadir a otros guisos, como risotto, se puede congelar)
- Cascar los huevos en un bol, añadir un poco de sal, y el Cebollino cortado.
- Batir ligeramente y añadir las setas escurridas a las que habremos quitado las cayenas, mezclar con suavidad.
- Poner una sartén al fuego, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, verter la mezcla y ligar a fuego medio, para cuajar un poco el huevo como si hiciéramos un revuelto.
- Dar forma a la tortilla, y cocinar a fuego suave, volteándola varias veces, hasta que cuaje bien por dentro (pinchar la superficie con un tenedor varias veces, para que el calor penetre dentro y no quede líquida), y adquiera un bonito color dorado por fuera.
- Y lista para servir.
No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.
Comentarios
Publicar un comentario
No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.