Tortilla de Alcachofas y Judías Verdes

tortilla-alcachofas-judías

Aunque la alcachofa está considerada una hortaliza de invierno, aún podemos encontrarlas en los mercados, no sé si serán las últimas, pero seguro que todavía estás a tiempo de conseguirlas, para que no tengas que esperar hasta la temporada que viene para probar esta riquísima tortilla.

Reconozco mi reticencia antes de cocinarla por primera vez, ya que no quería que las hojas de las alcachofas quedaran demasiado duras o con un color que las hiciera poco apetecibles, dada su tendencia a oscurecerse por la oxidación al cocinarlas. Pero no ha sido así, al contrario, las alcachofas aún tornándose de un verde amarillento muy suave, han quedado muy apetecibles y las judías han tomado un verde precioso, ya que las he cocido en solo tres minutos a presión, además con este método se mantienen firmes y tiernas. 
Superados todos mis miedos, creo que ha merecido la pena cocinarla, el resultado ha sido un bocado único y exquisito.

Hace casi un año que os enseñaba mi Tortilla de Judías Verdes con Jamón, en aquella ocasión utilicé unas judías ecológicas de una variedad diferente a estas (también del mismo huerto, del padre de mi frutero, que se entretiene a sembrar lo que después su hijo vende a un precio casi simbólico, verduras de sabor inigualable), a las que añadí patatas para que la tortilla fuera más grande y más fácil de hacer, ya que las tortillas con verduras suelen soltar agua de las verduras aunque estén muy bien escurridas, y es un poco dificultoso cuajarlas, además de tener que añadir más cantidad de huevo para evitar que se rompan. Los huevos ecológicos que he utilizado no son muy grandes por eso he tenido que añadir un par de huevos extras, pero con los del mercado de tamaño L, creo que tendréis suficiente, aunque siempre es mejor tener alguno más a mano por si fuera necesario.

Seguramente muchos de vosotros, habréis cocinado en alguna ocasión tortilla de alcachofas, combinadas con judías verdes no la había hecho nunca; decidí hacerlo porque cada vez estoy más por la labor de hacer de mi cocina, una cocina saludable, y  en casa comemos verduras y hortalizas frescas todos los días. 
Os invito a probarla, porque además de ser una tortilla muy sana, llena de sabor y color, es una delicia que os va a gustar solo con olerla.
¡Disfrutadla! y ya me contaréis.



INGREDIENTES
  • 3 Alcachofas
  • 300 gr de Judías Verdes Redondas Ecológicas
  • 3 Pimientos Verdes
  • 1 Cebolleta
  • 30 gr de Cebollino
  • 7 Huevos Ecológicos
  • 1 Limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
tortilla-alcachofas-judías-pasos
  1. ELABORACIÓN
  2. Limpiar las alcachofas, cortando el tallo por la base y las puntas duras, dependerá de lo tiernas que sean las alcachofas, más o menos de 1 a 2 cm.
  3. Quitar todas las hojas exteriores duras, más o menos unas tres o cuatro capas será suficiente.
  4. Poner agua fría en un bol con medio limón exprimido.
  5. Cortar las alcachofas en cuartos, y estos en octavos, si fueran muy grandes, cortar un poco más finos; ir sumergiéndolos en el agua con limón, mientras limpiamos todas las alcachofas, para que no se oscurezcan.
  6. Cortar la cebolleta en juliana y trocear los pimientos, echarlos en un perol con un poco de aceite, para sofreírlos.
  7. Una vez limpias las alcachofas, escurrir y añadirlas al sofrito. Sazonar ligeramente.
  8. Cocinar a fuego medio, hasta que las alcachofas estén bien tiernas.
  9. Lavar las judías con abundante agua. Escurrir.
  10. Cortarlas en trozos de 3 cm, ponerlas en la olla con un poco de agua y una pizca de sal, tapar y cocinar 3 minutos a presión. 
  11. Transcurridos el tiempo, retirar del fuego, bajar la presión y esperar a que suelte todo el vapor, y retirar inmediatamente. Escurrir.
  12. Cascar los huevos en un bol.
  13. Cortar el cebollino en tiras de 1 cm, añadirlo a los huevos y batir ligeramente con un tenedor.
  14. Añadir el sofrito de las alcachofas (deberá estar bien escurrido en el caso que tuviera exceso de aceite, o de agua de las verduras, yo no he tenido que hacerlo porque me ha quedado en su punto)
  15. Añadir las judías y mezclar todo.
  16. Poner una sartén grande al fuego con un poco de aceite, cuando esté bien caliente, verter la mezcla del bol, y proceder a dar forma a la tortilla.
  17. Cuajar a fuego medio sin que se dore en exceso y voltearla con ayuda de una tapadera o plato grande, volver a cocinar a fuego medio.
  18. Cocinar dando varias veces la vuelta, mientras mantenemos el fuego suave, para que el calor llegue dentro y se cuaje, si fuera necesario pinchar varias veces la superficie con un tenedor antes de darle la vuelta, para que el calor penetre con facilidad, así conseguiremos que la tortilla quede cuajada, pero jugosa, y no quedará ni seca, ni con el huevo líquido.
  • Lista para servir. ¡Disfrútala!

tortilla-alcachofas-judías-mesa

alcachofa




De Buena Mesa








No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios