Ir al contenido principal

Aún estás a tiempo de disfrutarlo con DBM

Coca de Trempó

Hoy os traigo una receta que no es mía por supuesto, es típica de la cocina mallorquina, y en consecuencia forma parte de nuestra adorada dieta mediterránea.

El Trempó, es una ensalada típica de Mallorca elaborada con verduras cortadas en trocitos muy finos, o sea, lo que conocemos como picadillo, o piriñaca, en Andalucía. Se puede aderezar con o sin vinagre, yo no lo puse, pero creo que en mi próxima coca lo pondré, a ver qué tal.
Es la primera vez que la hago, y he de confesar que aunque la conocía, hasta que mi hermana Pilar me animó a probarla, no me decidí a cocinarla.

Os cuento, que esta coca, es una especie de torta de pan, muy parecida a la pizza, debe ser por la cercanía de las islas Baleares a Italia, por lo que son casi idénticas. No lleva queso, se puede preparar con aceite o manteca de cerdo, y aunque la coca lleva levadura, no necesita leudado, por lo que prácticamente se prepara en un instante, vamos, que mientras se calienta el horno, haces la masa, preparas las verdur…

Tarta de Manzana Fina | Apple Tart Fine

tarta-manzana-fina

Cuando en mi Tarta Tres Chocolates os contaba que teníamos muchos cumpleaños de familia que celebrar antes que llegue el mío, no exageraba, ya vamos por el cuarto, precisamente hoy celebramos uno y aún nos quedan unos cuántos más. 
Si la semana pasada os enseñé el Bizcocho de Mango, Manzana y Naranja que preparé para celebrar el cumpleaños de mi padre, hoy os enseño la Tarta de Manzana que hice para que una de mis hermanas, que recientemente ha sido diagnosticada de varias intolerancias alimenticias, entre ellas al gluten, no se quedara sin comer algo dulce.
La idea surgió de la riquísima Gordon Ramsay's Apple Tart Fine with Caramel Ice Cream (Tarta de Manzana Fina con Helado de Caramelo, de Gordon Ramsay), y que a mí me vuelve loca. La he hecho alguna vez en tamaño XXL, él la hace en versión individual, pero a mí me resulta más práctico hacerla de una sola pieza y luego cortarla en porciones. Así que recurriendo a mi mantra, si es sencillo, lo hago, no tenía excusas. Para ello utilicé una masa de hojaldre sin gluten, que hizo que me hicieran los ojos chiribitas al verla en el supermercado, tenía ante mi el problema resuelto 😉 
Como en otras ocasiones que la he hecho, introduje algunos pequeños cambios que no desvirtúan para nada esta deliciosa tarta, como el modo de añadir la mantequilla, él la pone (en punto pomada) pintando por encima la manzana y yo solo añado unos pequeños dados para dar un poco de brillo (la puse en frío, básicamente porque no la saqué a tiempo del frigorífico); y para suplir el caramelizado o glaseado que él hace con azúcar glasé, quemando con el soplete la superficie, añado un poco de canela con el azúcar inicial, que aparte de aroma, aporta un color increíble que me encanta, además como no tengo soplete y para no volver a meter la tarta en el horno a gratinar (quizá quedaría bien, pero no lo he probado) es una buena alternativa para que se vea atractiva y de paso reduzco la cantidad de azúcar añadido.
Lo mejor de todo es que se prepara en solo 10 minutos, más el horneado, apenas unos 20 o 25 minutos. Se hace justo en el momento de comerla, ya que en templado y con una bola de helado de vainilla o caramelo, es absolutamente deliciosa, pero fría también lo está, así que solo queda que decidáis en que momento hacerla y cómo y cuándo tomarla, yo la prefiero templada, pero vosotros ¿cómo la tomaríais, templada o fría, con o sin helado?
Mientras lo decidís ¿que tal si comenzamos?



INGREDIENTES
  • 1 Placa de masa de hojaldre, sin gluten
  • 2 Manzanas Braeburn
  • 1 c/s de Azúcar
  • 1 c/p de Canela
  • 20 gr de Mantequilla

tarta-manzana-pasos

ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo con ventilador.
  2. Extender el hojaldre sobre una bandeja de hornear, utilizando el papel donde viene enrollada como base.
  3. Pinchar la superficie con un tenedor, para que no suba al hornearse.
  4. Pelar la manzana y cortar en cuartos. Quitar las semillas y cortar en láminas finas.
  5. Cubrir la superficie con la manzana.
  6. Mezclar el azúcar y la canela. Espolvorear la manzana por encima.
  7. Trocear la mantequilla en dados pequeños. Repartir por la superficie.
  8. Hornear a 180 ªC, unos 20/25 minutos hasta que el hojaldre esté dorado, sin quemarse.
  9. Servir el templado, cortada en porciones (con tijeras de cocina para no destrozar el hojaldre)
  10. Acompañar con una bola de helado al gusto, por comensal.

tarta-manzana-apple

tarta-manzana-apple-tart










Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!