Risotto de Espinacas con Tomates Secados al Sol y Nueces

risotto-espinacas-tomates-nueces

Hoy de nuevo vengo con un buenísimo Risotto, ¡¡ya lo sé!!, entono el "mea culpa" y os pido disculpas si me repito con el arroz, pero no he tenido paciencia para esperar más a enseñaros uno de los regalos que los Reyes Magos me han hecho este año, me han llegado desde La Olla Vegetariana de la mano de mi hermana Pilar, portadora de tan magnífico regalo, unos Tomates Secados al Sol, de cultivo ecológico y producción artesanal, extremadamente aromáticos y deliciosos.
tomates-secos-sol
Ante el dilema que se me planteó al verlos, pues no sabía que cocinar primero con ellos, si un plato de pasta o un risotto, ya que es de todos conocida mi desmesurada pasión por ambos. Al final me decanté por este plato, había comprado unas espinacas frescas con el propósito de hacer una de mis famosas tortillas (ya veis que yo no desisto, y voy de pasión en pasión, ja, ja, ja...), pero se me ocurrió utilizarlas en este risotto, y la verdad es que mereció la pena la elección.

No ha sido nada premeditado, como es habitual en mí, he ido sacando ingredientes de la despensa y del frigo, y el resultado final ha sido un magnífico Risotto, lleno de color, aroma y sabor, que he disfrutado hasta el último grano. 

Espero que os guste tanto como a mí y que no tardéis en cocinarlo, pues realmente merece la pena probarlo, ¿os lo vais a perder? 

P.D.: No vayáis a pensar que la pasta ha sido relegada a un segundo plano, ¡¡no!!, quizás cuando menos me lo espere, surgirá ese plato que aún no he cocinado con los Tomates que he reservado para tal fin.


risotto-espinacas-vaso




INGREDIENTES
  • 200 gr de Arroz Carnaroli
  • 5 Tomates Secados al Sol
  • 150 gr de Espinacas Baby, frescas
  • 5 Nueces
  • 50 gr de Queso Grana Padano
  • 1 Puerro (solo lo blanco)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Pastilla de Caldo concentrado de verduras
  • 1 vasito de vino blanco
  • Agua
  • Sal
risotto-espinacas-ingredientes

ELABORACIÓN
  1. Pelar las nueces, trocearlas y reservar.
  2. Poner 1/2 l de agua al fuego, en un cazo. Cuando comience a hervir, introducir los tomates en el agua. Apagar el fuego y dejar que se hidraten unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
  3. Añadir al agua donde hemos hidratado los tomates, 1/2 l más de agua aproximadamente, y la pastilla de caldo de verduras desmenuzada. Remover y llevar a  ebullición. Reservar.
  4. Lavar y cortar el puerro en cuatro trozos longitudinalmente, cortarlo en trozos pequeños.
  5. En una cazuela, poner un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, y añadir el puerro picado. Sofreír a fuego medio, para que se ponga tierno, pero no se dore.
  6. Cortar los tomates en trocitos, y añadirlos a la cazuela.
  7. Cortar las espinacas muy finas (lavadas previamente y escurridas; yo no lo he hecho, porque las que he utilizado ya venían limpias y listas para cocinarlas). Añadirlas a la cazuela. Dejar que reduzcan y que se evapore el agua que suelten.
  8. Añadir el arroz y mezclar. 
  9. Verter el vasito de vino y dejar reducir un instante, antes de comenzar a agregar el caldo, que tendremos muy caliente.
  10. Añadir poco a poco el caldo, removiendo constantemente, y dejando que se consuma casi todo el líquido, antes de volver añadir un poco más.
  11. Cocinar a fuego medio, durante unos 18 o 20 minutos. Una vez que el arroz esté tierno, añadir el queso rallado o en polvo, en el último minuto. Mezclar y rectificar de sal (yo no lo he hecho, pues mi Risotto estaba en su punto).
  12. Servir con las nueces troceadas por encima.
risotto-espinacas-tomates-nueces-pasos


risotto-espinacas-mesa

risotto-espinacas-cenital

risotto-espinacas-frontal






De Buena Mesa



Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.
Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.
¡¡Gracias!!






Comentarios