Arroz con Gambas al Azafrán
El tiempo sigue bien cálido, y apenas tengo ganas de cocinar. Si no fuera porque es necesario poner un plato calentito, en la mesa de vez en cuando, me pasaría todo el verano a base de frutas y ensaladas, no es por mí, es por mi familia, que van a acabar de lechugas y tomates hasta la coronilla.
Hoy he dejado la pereza aparcada fuera de casa, y me he armado de valor metiéndome en la cocina a preparar un arroz bien rico, que por cierto me ha traído un grato recuerdo a mi memoria, de cuando era niña.
Cuando era pequeña mi madre solía hacer arroz los sábados, pues entonces no había supermercados, tan solo mercado de abastos, y era el sábado por la mañana cuándo yo la acompañaba a hacer la compra de fin de semana.
El motivo de hacer el arroz los sábados era para que pudiéramos comerlo todos a la vez, sin que se pasase, además de utilizar el marisco el mismo día de la compra, pues entonces las gambas siempre eran frescas y no se congelaba comida como hoy, ya que los frigos no eran tan grandes ni eficientes como los actuales.
Me encantaba el bullicio del mercado, en los puestos se pedía la vez, y mientras esperábamos nuestro turno, mi madre charlaba apaciblemente con las otras clientas. Recuerdo especialmente, a un hombre que se llamaba Rafael “el portugués”, que vivía solo con su madre y él era quién cocinaba en su casa, mientras esperábamos en la pescadería, él charlaba sobre sus guisos, o lo limpia que tenía las ventanas de su casa, siempre decía que cuántas más cosas llevaran peor, que si el arroz era con almejas, solo se le ponía almejas y si era con gambas, pues solo llevaba gambas.
En fin que mientras él soltaba siempre la misma retahíla, a modo de letanía:
- "El arroz con gambas, con gambas. El arroz con almejas, con almejas"
- 350 gr de Arroz redondo vaporizado
- 500 gr de Gambas
- 1 Pimiento rojo
- 2 Pimientos verdes
- 3 dientes de Ajo
- 1 Tomate maduro
- Unas hebras de Azafrán
- Unas ramas de Perejil
- Agua, Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pelar las gambas, sazonar y reservar.
- Con las pieles de las gambas hacer un caldo, en un cazo con agua, en cantidad suficiente para cubrirlas. Reservar.
- Cortar los pimientos en tiras de unos 5 cm de largo.
- Poner en una cazuela un poco de Aceite y freír las tiras de pimientos, sacarlas a un plato y reservar.
- Pelar los ajos y prensarlos, echarlos a la cazuela en el aceite de haber frito los pimientos. Dorarlos ligeramente y añadir las hebras de azafrán.
- Añadir inmediatamente el tomate que tendremos previamente rallado en un plato.
- Sofreír y añadir el arroz, remover y cubrir con el caldo de las gambas, bien caliente.
- Picar el perejil y añadirlo al arroz, llevar a ebullición y cocinar a fuego medio, unos 15 minutos.
- Añadir los pimientos y las gambas, mezclar con suavidad, añadir un poco más de agua si fuera necesario, rectificar de sal y cocer unos 3 minutos más.
- Apagar el fuego, y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
Qué rico este arroz con gambas, yo también lo suelo hacer el fin de semana para que podamos comerlo todos a la vez.
ResponderEliminarBss
Gracias Rosa, compartir la mesa en familia cada vez es más difícil, por eso hay platos como este que se disfrutan tanto en contadas ocasiones. Besos
Eliminar