Risotto de Bacalao y Langostinos al Cava

Risotto de Bacalao y Langostinos al Cava

Llevo días con esta canción metida en la cabeza repitiéndola en bucle, estar tanto tiempo sin ver a mis hermanas, sin compartir esos ratos que adoramos en familia, no hay tecnología que lo iguale, se me está haciendo cuesta arriba, quizás sea por las ganas que tengo que todo acabe cuanto antes, que siento a mis hermanas en cada nota de este bello tema cantado con todo el sentimiento, en una película buenísima, "El Color Púrpura" dirigida por Steven Spielberg, que hemos visto muchas veces; con mi Carmen, mi Alma gemela, he perdido la cuenta de las tardes que habremos compartido, riendo y llorando, viendo películas; las echo de menos a todas y a cada una, pero a ella especialmente, estoy deseando volver a abrazarla y achucharla como a ella le gusta, sé lo mal que lo está pasando porque es la persona más sensible que podáis imaginar, quién me lo iba a decir a mí, que a veces soy un poco como mi gata, solo me dejo abrazar cuando realmente me apetece, y en estos momentos los besos y abrazos se está convirtiendo en una necesidad vital, los echo tanto de menos.

Sister, you've been on my mind
Oh Sister, we're two of a kind
So Sister, I'm keepin' my eyes on you
I betcha think I don't know nothin' but singin' the blues
Oh Sister, have I got news for you I'm somethin'
I hope you think that you're somethin' too
Oh, scufflin', I been up that lonesome road and I seen a lot of suns goin' down
Oh, but trust me no low life's gonna run me around
So let me tell you somethin' Sister remember your name
No twister, gonna steal your stuff away
My Sister sho' ain't got a whole lot of time
So shake your shimmy, Sister
'Cause honey this 'shug
Is feelin' fine
Autores de la canción: Quincy Jones / Rod Temperton / Lionel B. / Jr. Richie
Letra de Miss Celie's Blues © Warner Chappell Music, Inc, Universal Music Publishing Group


Pero la cocina me entretiene y no he tenido ni un momento de bajón emocional, ya vendrán tiempos de felicidad, seguro que sí, el lado positivo de estos días es que me están cundiendo mucho, especialmente con la cantidad de Bacalao que he tenido que cocinar esta semana para las dos casas, he ido elaborando distintos platos, en casa de mis padres los clásicos, ahí no ha faltado ni uno, y en la mía alguno novedoso para no hacer siempre lo mismo, no sé porqué pero cocinar tanto es un poco agotador y me quita las ganas de comer, hasta que mi cabeza se pone en marcha y se me ocurre algo, es solo pensarlo y me entra un hambre tremendo, no tengo remedio ¡Ja, ja, ja...! 

La idea de este Risotto surgió de madrugada, entre una cosa y otra, con lo que tenemos encima, mis largas noches de insomnio se hacen cada vez un hueco más grande en mis desvelos, así que estando leyendo, momento que no me gusta que me interrumpan, porque es como cuando vas al cine y el de la butaca de atrás no deja de molestar con el pie, haciendo ruido con la dichosa bolsa de patatas fritas, que no me concentro y acabo perdiendo el hilo a la historia, y lo que prometía ser un ratito de relax, me acaba crispando los nervios ¡Uf! No lo soporto, jajaja... 

risotto-bacalao-langostinos-cava-plato

El caso fue que mi "Santo" que tampoco podía dormir, me dio un poco de conversación, y ahí si que definitivamente tuve que cerrar el libro, era imposible concentrarse, total que comenzamos haciendo un análisis de la actualidad, un intercambio de impresiones sobre cosas vistas y oídas, un repaso general a los asuntos pendientes, para acabar planificando los menús del fin de semana, como si no hubiera tiempo por la mañana, tampoco era cuestión de tomar notas a esas horas, así que lo repasamos dos o tres veces para que no se nos olvidara nada, pero no sé si funcionó, porque la verdad es que al final he ido cambiando los menús al amor de mis caprichos, jajaja..., excepto el plato que os enseño hoy, un delicioso Risotto de Bacalao con Langostinos al Cava ideado por él y que fue lo primero que planificamos, lo hice justo el Jueves Santo, mientras cortaba el bacalao que tenía en remojo desalando hacía dos días, decidí que iba a ser mi receta de esta semana, no podía esperar, es de esas cosas que no se pueden demorar, lo compartes ahora o nunca.
Así que si os apetece, os cuento cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 225 gr de Arroz Arborio
  • 250 gr de Bacalao desalado, limpio de piel y espinas
  • 250 gr de Langostinos
  • 150 ml de Cava Brut
  • 2 Cebolletas ecológicas
  • 30 gr de Mantequilla
  • 40 gr de Pasas de Corinto
  • 20 gr de Piñones
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua

bacalao-desalado-limpio

ELABORACIÓN
  1. Desalar el bacalao en frigorífico con abundante agua fría, durante 48 horas cambiando el agua al menos tres veces. 
  2. Limpiar de piel y espinas. Trocear los lomos en dados y reservar el resto para otras elaboraciones (se puede congelar)
  3. Limpiar y cortar en rodajas las cebolletas.
  4. En una olla con abundante agua, introducir las pieles y espinas del bacalao para hacer un fumet.
  5. Pelar los langostinos, trocearlos y sazonar ligeramente. Reservar. Añadir las pieles al fumet.
  6. Cubrir la cacerola con aceite y saltear las cabezas de los langostinos, presionando con el dorso de la cuchara de madera para que suelten los jugos, una vez cambien de color, añadirlas al fumet, continuar la cocción durante unos minutos y reservar a fuego mínimo.
  7. En la cacerola que hemos dorado las cabezas de los langostinos, añadir la mantequilla a los jugos que hemos obtenido. 
  8. Añadir las pasas y saltear. 
  9. Añadir los piñones y saltear.
  10. Añadir las cebolletas y pochear.
  11. Añadir el arroz, remover para que se impregne con el fondo del sofrito.
  12. Verter el cava y dejar reducir.
  13. Añadir un cacillo de fumet, colado previamente, y cocinar el arroz, removiendo continuamente, para conseguir cremosidad.
  14. Repetir el proceso, añadiendo el fumet poco a poco, esperando a que reduzca, antes de añadir el siguiente.
  15. Cocinar a fuego medio, durante 18 minutos.
  16. Añadir el bacalao y los langostinos. Mezclar y cocinar 2 minutos. Rectificar de Sal si fuera necesario. Apagar el fuego, tapar y reposar 5 minutos.
  17. Picar el perejil en juliana, y espolvorear un poco en cada plato antes de servir.
risotto-bacalao-langostinos-cava-pasos1
risotto-bacalao-langostinos-cava-pasos2














Comentarios

  1. Buenos días Concha:
    Empiezo por la película. Pues verás, con "El color púrpura" me ocurre igual que con "La vida es bella", son películas preciosas, pero que me dejan un poso de tristeza enorme. Me pego un tiempo después pensando en ellas, lo que significa que me han calado en lo más hondo, y después viene el tema musical, en ambas se te queda dentro como para que no las puedas olvidar.
    Voy con la receta. Bien pensado hacer un risotto con bacalao, a mi no se me ha ocurrido, si acompañarlo con langostinos es una buena idea, con pasas y piñones es "la idea" no le pueden ir mejor. A mi me gustan las mezclas de tradición e innovación, también las practico, aunque ha habido alguna vez que me ha salido un fiasco de receta, que he tenido el buen gusto de no publicar, en otras no han quedado mal. A mi ya no me queda bacalao, salvo un trozo de skrei que congelé para cocinarlo hoy, pero tampoco me va a faltar, ya sea fresco o en salazón, lo consumimos siempre que nos apetece, que es con frecuencia.
    He visto que tu santo hoy ha vuelto a dejar su huella, elegante por cierto con ese retrato, se le da bastante bien el dibujo, felicítalo de mi parte.
    Pasa un buen domingo. Un beso achuchao, de los que te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Lola me hablas de “La vida es Bella” y me emociono, es también otra película bellísima, de las de llorar “a moco tendido” Jajajaja..., en esta no hay disimulo que valga, aquí mejor que ni me hablen porque del llanto paso a la risa desenfrenada, que vuelve a desembocar en llanto, es que son historias tan tremendas, que es inevitable emocionarse con ellas.
      Este Risotto es lo máximo, no te imaginas como lo disfrutamos, además yo que no bebo nunca, lo comí acompañado de un par de copas de cava, ya que abrimos esa botella no era cuestión de dejarla estropear, y me supo a gloria. Un diez es poco, aunque sea yo quien lo hizo, pero es de matrícula como mínimo.
      Ya ves, desde que comencé a cocinar no dejaba de revolotear a mi alrededor y me dice: “Ya que este Risotto es mío, déjame que te ponga algo en la foto que le va como anillo al dedo” Y ahí lo dejé hacer con este precioso esbozo a la sanguina
      Besos, feliz tarde..

      Eliminar
  2. Ohh me flipa el arroz asi, anotada 💕💕

    ResponderEliminar
  3. Hola Concha!!
    Que maravilla de risotadas, te ha quedado maravillosos solo con verlo dan ganas de tirarse al plato. A mi me encanta el bacalao y siempre tengo en casa bacalao, lo malo que a mi marido le gusta lo justo, pocas veces lo quiere tomar, y por eso de no hacer dos comidas lo dejo para cuando estoy sola.
    Esta situación me tiene superada, al niño lo veo por video llamada y a mi hija y me cuesta eso y mucho, tengo ganas de verlo por aquí corretear pero eso lo veo lejos, aunque se levante el estado de alarma la vida nos va a cambiar mucho, yo soy bronquitis y tengo mucho miedo a coro, extremo las medidas al máximo, no saco el paño húmedo con lejía de la mano. Mi marido empieza a trabajar otra vez y me asusta mucho. Al contrario que tu yo duro bien, también te digo que me tiro hasta las 2 de la mañana con mis bolillos, me relaja y me ocupa la mente que es lo que más me llena en estos momentos.
    Bueno reina me voy a poner con una rosca, para el postre, para mi madre y para nosotros, que a mi madre la tengo cerquita. Pasa un feliz domingo en compañía de los tuyos guapa....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther es que tenemos que consolarnos y entretener nuestra mente con lo que nos aporte bienestar. Las labores son una terapia perfecta, además luego tendrás tus encajes para dejar consta que nunca el tiempo es perdido.
      Imagino lo difícil que es no ver a tu pequeño Mario, a mí también me pasa con mi Gabriel, aunque él interactúa mucho con nosotras por whatsapp porque aunque aún no escribe, de móvil entiende tela, Jajajaja...
      Besos y que disfrutes esa rosca, ya nos la enseñarás.

      Eliminar
  4. Concha el risotto me encanta lo he probado con varios ingrediente, pero como los has preparado me ha gustado mucho esa combinacion bacalao langostino tiene que estar buenisima besitos cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma tienes que hacerlo, ya verás qué sabor tan increíblemente espectacular. Yo flipé en cada bocado, en serio. Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Hoy traigo ventaja porque ya traía en la retina este maravilloso risotto de bacalao y langostinos al cava. Y es que tuve el privilegio de poder casi, casi, saborearlo en primicia. Bueno, ya sé que de imaginarlo a probarlo de verdad va mucho trecho, pero oye, de ilusión también se vive, y pensar que algún día comeré un plato hecho por ti, es uno de esos sueños que quién sabe, quizás algún día se cumpla. De momento, aquí a babear, sobre todo con el paso a paso, donde se ve muy pero que muy bien todo el proceso y es lo más cercano a saborearlo.
    Los langostinos al cava me gustan, tenemos una amiga que siempre que vamos a su casa nos lo hace, y qué ricos le queden. Pero vamos, nunca se le ha ocurrido hacernos un risotto con bacalao y añadirle los langostinos. Eso sólo se os ocurre a vosotros, que tenéis las medidas cogidas a todos y es como si os saliera solo eso de combinar ingredientes y sabores. Y así os salen, unos platos divinos. Y por cierto, no sé si el dibujo es de tu marido o tuyo, pero de quién sea, felicidades, es muy bonito, se tona que en esa casa rezuma el arte por todos los lados.
    Yo leí primero El Color Púrpura, tengo el libro por ahí, de los años 90, uno de esos primeros libros que te compra cuando ya tienes un poco más de conocimiento y dejas los juveniles. Me gustó mucho y la peli también, estaba bien tratada, que sabes que no siempre adaptan bien los libros a las películas, pero en este caso, está genial. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ya sabes que si vienes a Sevilla, estaría encantada de cocinar para ti. Un Risotto o lo que se tercie, Jajajaja..., bueno pero si, soñar es gratis mientras podemos o no volver a hacer una vida normal.
      La combinación de ingredientes en mi cocina siempre es muy equilibrada, hay que utilizar la lógica, de qué se puede combinar con qué otra cosa, porque ahora que tan de moda está hacer mezclas, algunas son imposibles y no todo es válido por mucho que lo intente más de uno.
      Este Risotto es muy equilibrado, de sabores con personalidad, que juntos han sido un triunfo, según nuestro criterio no le sobra ni le falta absolutamente nada, tal como está es perfecto, si te gusta el bacalao de calidad y unos langostinos también de calidad, sale buenísimo, es lo que siempre digo, menos es más pero sin escatimar.
      Este dibujo es de mi marido, hace años que no toco los lápices, aunque me encanta dibujar y no se me da mal, el artista es él, que para eso es a lo que se dedica, además de a cocinar ;)
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Hola Concha.
    Feliz Domingo de Resurrección.
    Y menudo como lo celebras, con cava y todo. Tu si que sabes.
    Mira que a mí lo que más me gusta es un arroz, mi comidareferida, sea como sea y lo que se le ponga, pero todavía no he preparado risotto en casa .
    Me encanta como se ve éste, con bacalao y sus langostinos, mira que no es hora de comer y después de las torrijas menos aún, pero se me hace la boca agua nada más pensarlo.
    No puedo remediar, oigo arroz y ya mis papilas gustativas se vuelven locas...
    Haber si me pongo, lo único que ese arroz es un poco difícil encontrar por aquí. Y viendo las maravillas que hablas del resultado final más ganas me han dado aún.
    Me encanta como te ha quedado. Al igual que ese retrato que me imagino lo ha hecho tu "Santo" tu santo esposo, jjj,, no vaya haber confusión.
    En cuanto a la película la he visto, y se sufre, pero si se sufre viéndola es por algo.
    Buen reportaje de fotos y vídeo. Cuanto trabajo, felicidades.

    "De nada sirve ser Luz, si no podemos iluminar el camino de alguien". Felices Pascuas.

    Mil Besossssss. 😚🏠

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri sobre el arroz Arborio, yo lo compro en Mercadona por si tienes alguno cerca, aunque por supuesto lo hay en grandes superficies como Carrefour, Hipercor, etc. Me gusta más el Carnaroli, para mis Risotti pero es más caro, y si que tengo que comprarlo en tiendas más especiales. Pero te cuento, en alguna ocasión me he visto desaviada y con todo listo para cocinar, y he echado mano de otros arroces y no los recomiendo porque los resultados no son buenos, a excepción del arroz Sabroz, y no me paga la marca, pero da un resultado muy similar, que para un recurso de última hora puede servir, pero ya te digo de antemano, que en esto es como en todo, a cada cosa le va lo suyo y preferiblemente debes utilizar un arroz de la variedad Arborio, Carnaroli o Vialone Nano, que son los especiales para Risotto que podemos encontrar aquí. Aunque siempre tienes la opción de comprar On line, si tiene costumbre de hacerlo.
      El dibujo es un esbozo a la sanguina de los muchos que hace, es un artista en todos los sentidos.
      En cuanto al trabajo de mis post, lo hago con gusto, mira que me propongo reducirlo al mínimo, pero al final por más que lo intento, no lo consigo, Jajajaja.
      Gracias por la cita, no la conocía, y me ha gustado.
      Besos, pasa una buena tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Querida Concha, tal como iba leyendo la receta de tu arroz ya iba viendo que me iba a gustar muchísimo. El arroz me gusta y el bacalao también, pero combinado en forma de risotto creo que todavía me gusta más. Es una receta excelente, no sé si recomendarte más noches de insomnio , veo que son de lo más productivas. Todavía me acuerdo de ese risotto de fresas que hiciste hace algún tiempo. Que rico también. En casa no puedo improvisar mucho con los risottos no me los aprecian, tendré que esperar a estar sola y hacérmelo para mi.

    En estos tiempos tan extraños y en confinamiento la cocina es una de las cosas que pueden evadirte. Así que con ese arroz tan rico seguro que pasasteis un buen rato, degustándolo y saboreándolo.

    Te mando un fuerte abrazo. Cuidaros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj yo en eso tengo suerte, con mi marido tengo carta blanca, y ya si el que se mete en la cocina es él, la afortunada soy yo, porque no veas como lo domina.
      Ya sabes que tengo una larga lista de Risotto, pero el de Fresas es espectacular, cada vez que lo hago, me sale más bueno, y el de arándanos ya ni te cuento, yo que tú les sorprendería, a veces es bueno no ceñirse a una serie de costumbres, la novedad también gusta, por lo menos a mí que ya sabes que me lo como todo, Jajajaja.
      Besos, pasa una buena noche de domingo.

      Eliminar
  8. Buenas noches Concha, tal como estoy ( que imagino como la mayoría)de sensibilidad tan a flor...si veo esa peli inundo la casa de la vecina😭 según leía la receta tan ensimismada estaba que hasta me parecía que olía mi cocina😋un abrazo llenito de buena onda 😏cuidaros wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely yo no suelo llorar viendo pelis, porque me controlo, aunque la verdad es que mejor no me hables en momentos críticos, porque me desbordo, Jajajaja..., son esas cosas que pasan inexplicablemente, de vez en cuando.
      Este Risotto levanta el ánimo a el que lo prueba, es otra de mis recetas de la felicidad 😉
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola Concha! Una película preciosa y de llorar ,sobre todo yo que soy de lagrima fácil, el rissoto se ve divino ,yo preparo un arroz cremoso con bacalao y langostinos, pero las pasas y piñones no se me ha ocurrido ponerlas y eso que se por otra receta que al bacalao le van estupendamente, ahora que no los tenemos es cuando más los extrañamos esos abrazos y besos que nos damos, yo los voy guardando todos y en cuanto pueda pienso ir entrgandolos con intereses
    Lo dicho me ha encantado ese arroz
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary entonces te haces una idea de cómo está de rico este Risotto, que si bien no es igual que nuestros arroces cremosos, los ingredientes tienen un sabor con resultados parecidos.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Ay mi querida Concha, me he emocionado leyéndote.
    Cómo van pesando ya los días marcando las ausencias que están presentes más que nunca , es inevitable sentir el vacío y que la nostalgia se nos instale en el corazón , deseando que cuanto antes termine esto y podamos abrazar a los nuestros.
    Sueño con ese día , aunque se que a partir de ahora , nada será igual que antes y habrá que adaptarse a la nueva situación, no nos quedará más remedio.
    De cualquier forma hay que remontar y preparar estupendos platos que nos equilibren el desasosiego y si es en pareja, mejor que mejor.
    Menudo risotto tan divino , me comería un buen plato y lo disfrutaría en todo su esplendor como habéis hecho vosotros y además con bacalao, con lo que le gusta a mi mami. Se lo voy a preparar.Gracias por compartirlo.
    Ah y el dibujo igualmente es precioso, felicitaciones a ambos por esa complicidad que se destila de tus letras.
    Un abrazo y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, ojalá pronto acabe todo esto y que lo podamos contar.
      Este Risotto es una plato fabuloso, ya mientras lo estaba cocinando me subió el ánimo, imagina lo bien que me sentía cuando lo estábamos compartiendo mientras continuamos con una de nuestras charlas interminables, felicidad in extremis, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Concha!!
    Me dejas babeando ante tanto manjar!!
    Este arroz tiene que estar super, super rico!!
    Por aquí el bacalao solo se encuentra en fresco, a no ser que vaya a una tienda portuguesa que tengo a unos 30 kilómetros de casa. Además de encontrar muchos más productos de nuestra tierra. Así que merece la pena hacer el trayecto. Claro que de momento va a ser que no.

    Pronto (espero) podrás hacer todos esos achuchones con los tuyos. Tenemos que llenarnos de paciencia, nada más.

    Un beso fuerte y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, si tienes bacalao fresco, también puedes cocinar este risotto, lo añades igualmente al final con los langostinos, y te quedará riquísimo, además si puedes comprarlo con piel y espinas, las utilizas para hacer el fumet y no notarás la diferencia, el punto de sazón lo pones tú al gusto.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Hola, Concha:

    Lamento lo que comentas, tus añoranzas, la familia. Sí, creo que todos estamos viviendo momentos difíciles, pero solo queda aferrarnos a la ilusión porque volveremos a la normalidad. ¿Cuándo? Pues lo veo complicado pronto. Es más, esta salida masiva sin haber realizados pruebas a la gente y sin las medidas de protección adecuadas me preocupa un poco. Veremos qué sucede. También es que yo tengo el añadido de mi enfermedad junto con la medicación (pastillas inmunosopresoras). Es más, esta semana pasada he estado a medio gas por mi salud, no por el Coronavirus. Bueno, que vamos a tener esperanza, no nos queda de otra.

    El bacalao nos encanta en casa. Este año no lo he hecho al estar pachucha y me lo han pedido, pero por mucho que quise, las fuerzas no me dieron ni para cocinar. Estuvimos a base de ensaladas y lo que el susodicho sabía cocinar. De buena gana me habría sentado a tu mesa a comer este delicioso risotto de bacalao con langositnos y cava. Es que escribo el nombre y me entra un tremendo desconsuelo.

    Un besazo enorme y cuídate mucho, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa la salud es lo primero, yo sé lo mal que se pasa cuando quieres y no puedes, afortunadamente ahora no estoy en mi hora baja, ya pasé por eso hace años y durante muchos años, ahora gracias a Dios puedo contar los días felizmente, aunque sea en casa y solos los dos. Espero te encuentres ya mejor.
      Imagino que en momentos de estos, es cuando más echarás de menos que tu marido no domine la cocina, porque a base de ensaladas no es plan, podría ser el momento de comenzar a hacer sus primeros platos, para quitarte esa carga en horas bajas. Nunca es tarde, si la dicha es buena, jajaja...
      Besos y cuídate especialmente.

      Eliminar
  13. Concha, una plato maravilloso hecho con el mismo amor de siempre. Un plato al que no le falta nada aunque yo nunca tengo cava porque botella que hay botella que nos zampamos...para este plato habrá que esconderla... ja, ja, ja.
    Por supuesto que sí, que llegarán los tiempos felices y que esto lo recordaremos con horror, yo tampoco he tenido bajones, esto lo hace vivir con el mayor optimista del mundo mundial. Esto sí que ha sido un premio, no me imagino estar encerrada con algún pesimista o depresivo. Prefiero no imaginarlo.
    Las dos pelis que has mencionado me han encantado y la Vida es bella me la regaló mi marido el año que la estrenaron en un CD que no paraba de ver y escuchar porque además se usó mucho para clase cuando había que traducir del italiano o al revés.
    Unas películas maravillosas que marcaron muchas vidas. La mía desde luego.

    Pues nada, mi querida Concha, mucho cuidado con todo (he comentado que cuando esto pase no sé que voy a limpiar... lo tengo todo como los chorros del oro (¿a qué parezco andaluza?). Todo se pega. Lo bueno, lo malo no.

    Mil besos y mucho cuidadito con todo, ponte la mascarilla y muchos ánimos. Saldremos de esta y como dice el hastag de los italianos en esta época de terror será verdad: #tuttoandràbene (todo saldrá bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty yo suelo tener siempre un pequeño fondo de reserva, no bebo alcohol hace años porque mi cabeza no lo tolera, pero me gusta por si acaso, además nunca sé cuando me va a apetecer tomar una copa de un buen vino o cava, siempre de calidad, no sé tampoco si será psicológico, pero cuanto más caro, mejor me sienta, jajaja, así que imagina cómo estaba este risotto, que la botella era la última de mi bodega, y la tenía reservada especialmente para una ocasión única, y qué mejor que celebrar que estamos vivos y sanos.
      Cuando consigas cava, tienes que cocinar este Risotto Patty, ya verás qué lujo de plato y de receta, es de esas que querrás cocinar para sorprender a tus invitados, porque hará inolvidables tus mejores mesas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Concha:

    ¿Cómo estás? ¿Y tus seres queridos? Espero que todos muy bien dentro de lo que cabe.

    Antes dejé un comentario, pero no lo veo. Lo mismo es que están en moderación. Voy a probar a ver.

    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa, la revisión de comentarios está activada desde lo de G+
      Pero no pasa nada, me encanta que vuelvas a venir a comentar tantas veces como quieras ♥

      Eliminar
  15. Hola Concha, un bonito detalle para recordar cuando se añora.. todo se andará y pronto podremos volver a reunirnos. El risotto te ha quedado la mar de bueno, con lo que lleva no puede ser de otra manera. Se ve riquísimo! Cuídate mucho y ánimo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia doy fe que ha emocionado mucho a mis hermanas, ellas no suelen comentar pero me leen, y ayer estuvimos hablando por la tarde, y nos hizo mucho bien. Ya tendremos tiempo de volver a comer juntas.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Bonita,este domingo en casa almorzamos arroz pero seco con bacalao,y este risotto me lo llevo porque me parece una delicia,,,,,,,,,
    Y es verdad que las añoranzas de no poder estar junto a los que se quiere......pero hay que subir el animo y me digo ya es un día menos y todos bien gracias a Dios........
    Para subir ese animo nada mejor que tu risotto con bacalao.......
    Besitos y mucho cuidadito ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Victoria, las penas con pan son menos, o en mi caso, mejor dicho, en mi casa, un buen bacalao lo cura todo, aún siendo un pescado que consumimos todo el año, es ahora cuando más apetece por tradición, aunque como ves mi Risotto no es para nada convencional, pero te aseguro que es una maravilla que tienes que probar, os encantará.
      Besitos.

      Eliminar
  17. sigo en modo maratón de series entretenidas..., con la canción que nos propones de fondo para decirte que te comprendo tanto, en casa yo era la gata que no se dejaba apapachar (en tiempos en los que vivía con mis padres y estaba siempre allí a su lado), ahora soy la cansona, la fastidiosa que siempre los busca que estando cerca buzca abrazarlos, mimarlos, aprovecharlos, en pocas palabras, intentar que el tiempo de los meses que no estoy con ellos, los viva tan intensamente, que me duren de dosis para estar lejos de ellos. Claro, siempre llega un punto, en el que la privacidad y tu casa y hogar te hacen falta, y luego viene esa dualidad, el corazón dividido por tu costillo amoroso y amado y tu familia amorosa y amada..., pero no todo en la vida es siempre al 100% alegría, esos sí, lo importante es que esos trozos de vida a full con ellos hay que aprovecharlos, disfrutarlos, y eso lo sabemos tu y yo que somos tan unidas a pesar de las circunstancias, no imaginas mis llamadas a casa de mis padres cada mañana, zumbando y dándoles el buenos días!!!!!, cómo están todos!!!!

    Mi querida Concha, te llevo en mi corazón siempre, venir aquí es darme un bálsamo de hogar, ya te imagino leyendo aquel libro, y que te interrumpan, ahí me veo yo con el señor G. Pero, es verdad, es que por estos días, con tanta cifra, noticias de tantas situaciones, nos dejan pensativos, nos ponen a meditar, a reflexionar.
    La semana que pasó, el costillo ha salido más o menos todos los días, no fue ver que estaban haciendo cosas para mitigar de alguna manera esta crisis y decirle que sería interesante ayudar en ello y se han puesto a sacar un artilugio para que las personas en las calles se laven las manos, estos lavamanos portátiles, sin que tengan contacto alguno con nada, en fin..., una cosa muy interesante y que son granitos que hacen parte de esta locura que trae este virus y la manera como sigamos de ahora en adelante con protocolos nuevos a la hora de relacionarnos fuera de casa...,

    y ya me fui de nuevo volando...., quise conseguir bacalao, el año pasado sí pudimos y este año, las tiendas se emocionaron con los precios, sencillamente, no les dimos el gusto. Con esta situación, se exageran en subirle el precio a ciertos ingredientes, o en vender piezas enormes a precios claro grandes, por aquí este año la cosa fue de salmón, entre borradores tengo bacalao delicioso y me encanta ver esta propuesta de tu costillo y tuya, que bueno idear en medio de las conversaciones, platos juntos, se ve delicioso todo, con ese buen gusto que tienes me parece un plato de cinco estrellas.

    Coincido contigo también, que muchas veces cuando cocinamos mucho, nos saturamos, a veces me pasa y es como si se me fuera la creatividad y las ganas de cocinar, no suelo repetir platos, entonces siempre el señor G., tiene esa incógnita presente. Mis noches han sido de pizzas, muchos panes, sabores de oriente..., y así van pasando los días. Que ojalá pronto pueda volver al curso de cerámica, poder hablar con más gente, que a veces el estar sola por más que sepamos llevar la soledad, pues hace falta interactuar con más personas, que la virtualidad no es lo mismo..., salir y caminar un poco, respirar un rato aire puro mientras vas por un sendero..., cosas sencillas que hacen falta. Por ahora, he decidido que solo salga el señor G, llevo muchos días en modo cuarentena rotunda, él hace compras; la cosa por acá está más bien controlada, con un presidente loco, vamos a ver cómo sigue todo.
    Un beso para tu hermana también, que bonito esa unión especial que tienen, la película me la tengo que ver, porque no sé si me la vi hace mucho, me suena, pero no la recuerdo, y se ve preciosa, como para llorar que ando viendo pelis que me dejan tan sensible y yo la más llorona de todas, lo disfruto.
    Te mando un beso grande, me llevo mi porción de risotto y te dejo un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati para ti será mucho más difícil sobrellevarlo, teniendo tantos kilómetros entre tu familia y tú, y es que yo teniendo a parte de mis niñas también a kilómetros, aunque sea en el mismo país, sabemos que pasarán muchos meses hasta que vuelva la normalidad, e incluso mayor será el tiempo que pasará hasta que vuelvan de nuevo a casa por vacaciones. Pero mejo no hablar de esas cosas para o meter presión, lo que ha de ser será, y ya afrontaremos lo que ha de venir, porque como sea, lo tenemos que superar entre todos.
      Mientras tanto, nada como sumergirse en un buen libro, una película o alguna serie que nos haga desconectar. Precisamente estas noches estoy viendo la tercera temporada de "La maravillosa Mrs. Maisel" que además de estar cargada de humor, tiene una banda sonora alucinante, y además ese ambiente del ama de casa perfecta americana de los años 60 del siglo pasado y que tanto me gusta, con esos vestidos preciosos, y esa casas, y qué me dices de esas cocinas completamente equipadas, con esos asados perfectos, y es "American pie" recién horneado y enfriando en la ventana, jajaja..., me encanta, mira tengo que hacer un post hablando de ella, seguro que os gustará.
      Te mando toda mi energía positiva, para subirte el ánimo, y deseando que sí, qu ojalá todo acabe pronto, y retomemos la rutina aunque tengamos que cambiarla sobre la marcha.
      Besos.

      Eliminar
  18. Me encanta el risotto Concha y el tuyo tiene una pinta espectacular. Además llevo varios días con antojo de risotto, y como en casa no les apasiona, aprovecho uno de esos días que ellos van a comer algún plato con carne, para prepararme un risotto para mí. Y ahora después de ver el tuyo creo que lo voy a hacer mañana, con champiñones Portobello.
    Un besito y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar tengo publicados muchos arroces y risotti, algunos son específicos con portobello, y recuerdo así a bote pronto un par de ellos cien por cien vegetarianos y que te podrían gustar, un Risotto de Setas, Espinacas y Judías Verdes y un Risotto de Tomate al Aroma de Albahaca, tienes las recetas en la página de Arroz, arriba en la lista de páginas, por si te interesa, creo que serían perfectos para ti, y se pueden cocinar sin problema para un solo comensal.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Concha!!! Me encanta ese tema del Color Púrpura!!!
      Qué cuesta arriba se hacen estos días, parece que se nos escapase la vida, los momentos de estar con nuestros seres queridos. Nosotros que somos de juntarnos casi todos los los fines de samana toda la familia lo estamos llevando también como podemos. Hablas a diario con tus familiares, pero no es lo mismo.
      Te da tiempo a cocinar más y también a picar más. Jajaja. Vamos a terminar el confinamiento con unos kilillos de más.
      Qué rico tu risotto, Concha, tiene una pinta estupenda!. Ya he probado alguna receta tuya de risotto y ésta no va a ser menos.
      Un abrazo y mucho ánimo, que ya queda menos.

      Eliminar
    3. Elvira sé que haces muchos de mis platos, porque me los has enseñados en fotos. Gracias, para mí no hay mayor recompensa a esto de bloguear, que saber que mis recetas gustan y salen perfectas, bueno pongo todo mi ser en ello, así que doblemente satisfecha siendo tú quien lo dices.
      Besos y sí, hay que tener esperanza, porque lo vamos a superar.

      Eliminar
  19. Hola Concha. Como hace ya algunas semanas que no nos hemos visto paso para ver como te encuentras que espero que muy bien al igual que el resto de tu familia.
    No he visto esa película, no soy muy de cine pero las que veo no son de esta temática. No me gustan las películas con final triste oque sean de las que te dan que pensar porque ya tenemos a diario muchas cosas en las que pensar y no todas buenas, así que cuando veo alguna película es para pasar el rato y no para ponerme melodramático aunque como ya sabes el dicho, para gustos, colores.
    En lo referente a este risotto decirte que ya que el bacalao me encanta al igual que el arroz y por supuesto, el cava, puedes imaginar como iba a disfrutar saboreando un plato como el que nos presentas porque estoy seguro que estará delicioso.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu visita, estos días ando un poco confundida con los horarios, todos los días me parecen lunes, pero si veo una película, la sensación es de fin de semana, que es cuando habitualmente puedo ver una con tranquilidad.
      A mí me gusta mucho el cine, y por supuesto que veo de todo, unas mejores que otras, tampoco es que me gusten los dramas, cuando una película es buena la veo aunque de antemano sepa que es triste, no es que yo tenga especial predisposición a llorar, más bien todo lo contrario, pero es inevitable, incluso llorar de vez en cuando sienta de maravilla.
      Seguro que este Risotto te encantará, ya ves que sencillo es , así que no tienes excusas.

      Eliminar
  20. Hola Concha, estoy segura que tu hermana te habrá leído y la imagino con las lagrimaillas en los ojos. Tenemos el alma rota querida amiga, no poder abrazar a quienes más queremos es duro. Pero estas cosas nos hace acercarnos a ellos. Bueno, prosigo. Ese recuento que haces con tu Santo , je je je, es elue hacemos Alberto y yo muchas noches y al final nos dormimos a las tantas... Somos afortunadas Concha, mucho.
    Y ya me voy a comer es arroz con bacalao que no quiero que se me enfríe , brindando con el cava que tanto me gusta, brindo contigo porque esta pesadilla termine y volvamos a abrazarnos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo ha leído, e imaginas bien, estuvimos hablando un buen rato y después de las lágrimas, que no fueron pocas, la hice reír, y eso sí que fue bonito.
      La verdad es que por muy positiva que quiera una ser, no puedo evitar romperme a pedazos, pero rápidamente pienso en lo afortunada que soy, tenemos salud, que es lo importante, lo demás ya se arreglará cuando salgamos de esta, porque sí mi querida Elisa, saldremos de esta, y resurgiremos, gracias a todo ese cariño que tenemos por entregar y recibir.
      Besos para ti y tus niñas.

      Eliminar
  21. Mi querida Concha, estos días están siendo extraños. Nos ofrecen tiempo (a quién se lo ofrezcan, claro, que yo no me he visto en otra con más cosas por hacer) para pensar, meditar, imaginar, reinventarnos... es quizá ese parón que más de uno necesitaba para reencontrarse consigo mismo o para mudar de piel.

    Esta crisis sanitaria va a suponer un punto de inflexión para todo el mundo y el futuro ya no será el que pensábamos.

    Yo también duermo poco, no precisamente por el insomnio, más bien estoy somnolienta todo el día (y ahí está Clooney para salvarme cápsula a cápsula) pero en los ratos que estoy a solas (pocos pero bien aprovechados) la cabeza me da para mucho. Veo que no soy la única al contemplar esta maravilla de risotto que me ha enamorado desde el título.

    Soy muy fan del bacalao así que esta receta va sí o sí a mi mesa.

    Espero que todos estéis bien, que es lo indispensable. Es sólo cuestión de días que las hermanas Cabello vuelvan a reunirse y a enredar entre cazuelas

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Cuca, que todo pase cuánto antes, pero de verdad verdadera, que miremos atrás algún día y veamos esto como un mal sueño, aunque me temo que no, es real pero tenemos que superarlo, lo vamos a lograr entre todos, si vamos todos a una.
      Un Risotto muy recomendable, ya verás como triunfas.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Concha!
    Tengo que hacer alguno de tus risottos, éste por ejemplo ¡¡tan exquisito!! aunque de momento se quedará en la lista de pendientes pues me faltan varios ingredientes, entre ellos el cava, pero apuntado se queda. Veo que hacéis un equipo sensacional tu "Santo" y tú, ideando recetas y poniéndolas en práctica. Por cierto, su dibujo es precioso!
    Yo también ando un tanto insomne, asi que me acuesto tarde por no andar dando vueltas en la cama. Lo que estamos viendo es la serie completa del Dr, Who, que a mi hija le pirra, asi que tenemos para rato con la de capítulos y bichos raros que son, jaja
    Se está haciendo muy largo no poder ver y abrazar a nuestros seres queridos (tu hermana se habrá emocionado leyéndote!)
    Muchos besos y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther te aseguro que todos mis risottos son super fáciles, pero con resultados perfectos, doy fe que mis recetas son faibles, jajaja, además, bromas a parte son muchas personas las que los han hecho y me han enviado una foto de los resultados, en algunos casos, fueron casi un clon, jajaja.
      Yo estoy viendo estos días también una serie, aún me quedan unos cuántos capítulos para terminarla, y la dosifico poco a poco, porque me da pena que se acabe,croe que te gustaría, por si la quieres ver se llama, La Maravillosa Sra. Maisel.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola, Concha.
    Son días raros, con nerviosismo e insomnio (hasta yo, que me puedo dormir en cualquier lugar y situación y que caigo como un tronco, me despierto muchas noches, agobiada). Pero, en este caso, ese insomnio ha tenido una consecuencia positiva, este lujazo de risotto. Cómo me gusta, me encanta todo lo que lleva, lo malo es que mi "santo" es más de arroces secos, así que tendré que convencerle, jajajaja.
    Yo estoy aprovechando los ratos en que no trabajo (en presencial o teletrabajo) para leer, organizar recetas, e incluso actualizar alguna de las recetas viejas del blog, que necesitan un lavado de cara, pobrecitas mías.
    Sí, todos deseamos ver a los nuestros, salir a la calle, pasear cerca del mar o por un parque... espero que esto no se eternice demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga probablemente habrá que agarrarse a un palo ardiendo, si hiciera falta, para superarlo y luego ya pensaremos en fiestas, paseos y demás, de momento nos damos por satisfechos si salimos sanos y salvos, que ya es bastante.
      Algunas recetas antiguas mías también necesitan un renovado, y lo voy haciendo poco a poco, porque siendo cosas que cocino siempre, no siempre saco el momento para tomar la foto nueva, pero cuando lo hago, me siento super contenta, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Hola Concha! ¿Como andáis por Sevilla? Ains.. de esas noches de insomnio las recetas que salen jaja... es un peligro eso de poneros a hablar de comida tan tarde... ¡yo no podría! Me tengo que levantar seguro a por una onza de chocolate o algo.. porque las tripas se me ponen a cantar en cuanto escuchan algo de comida... anoche sin ir más lejos nos comimos una tableta de chocolate con leche entre los dos poco antes de dormir... y menos mal que picó... con eso de... cojo un trocito ¿quieres? Me hace sentir menos culpable jajaaa.. No sé que nos pasó.. también es que estaba un poquillo derretida y eso entraba solo y para qué guardarla en el frío que luego ya no sabe a ná...🤣🤣🤣

    Ay madre... que vamos a hacer... solo espero que esto pase pronto... porque a mi eso nunca me había pasado... sin contar con las ganas de darle un achuchón a mis padres como tú con los tuyos y tus hermanas... Así que mucho ánimo Concha que pronto lo podremos hacer...

    De mientras... nos mimaremos con tu delicioso Risotto que es para chuparse los dedos.. con este cava... podría ser un plato maravilloso para el reencuentro con la familia...

    Un beso enorme..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa querida, yo estoy más que acostumbrada a hablar de cocina y comida a cualquier hora del día y la noche, no imaginas la de veces que ha llegado mi marido de trabajar de madrugada, y nos hemos puesto a charlar sobre el evento y cómo ha salido el servicio, si el cliente quedó satisfecho con la comida, si hubo suficiente para todos, si ha sobrado mucha comida, jajaja, ya ves un repaso completo, para que con el paso de los años, no verme afectada por el hambre cuando hablamos de comida a cualquier hora, por intempestiva que sea, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Concha me extrañaba ver este plato en instagram y no me sonaba de haberlo visto, pero cuando he venido, me he dado cuenta que cuando lo editastes yo apenas miraba el movil y mis ánimos no estaban para nada.
    Vaya explicaba lo de la añoranza con tu familia y en especial con tu hermana y casi seguimos igual .
    Bueno en Sevilla ya habéis cambiado de fase, al menos algo es algo aquí todo sigue igual, yo yambien estoy deseando achuchar a las mías.
    Bueno que me enrollo, venia a ver tu risotto, que como todos los que haces me encantan.
    Este en especial de bacalao me gusta mucho y que decir de las gambas, un risotto con ese fumet es un plato de lujo.
    Besos cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Raquel, estos meses todo ha ido un poco descontrolado, a pesar de todo en el histórico de DBM Abril ha sido el mes con más visitas y curiosamente no son las recetas más recientes las que buscan sino los clásicos, eso es señal que en casa la mayoría lo que deseaba cocinar eran platos de toda la vida.
      Este Risotto es muy especial para mí, no solo por lo bueno que está, sino por cómo surgió la receta y que ha quedado entre nuestros arroces especialmente ideales para días de fiesta, aunque sean en petit comité. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.