Croquetas de Langostinos con Alioli de Piquillos

croquetas-langostinos-alioli-piquillos

Comienza Diciembre, es tiempo de Navidad y la cocina de DBM se pone a funcionar a todo gas, porque cuando tienes una familia de 26 miembros sentados a la mesa, no se puede llegar al día señalado sin organizarlo todo hasta el más mínimo detalle.
Seguro que en todas las casas pasa igual, bueno en casi todas, porque me consta que hay muchas que no celebran estas fiestas, para ellos son días como cualquier otro día, del resto del año, y aunque pudieran verse imbuidos en este bucle de consumo y ambiente festivo que lo inunda todo, simplemente no lo comparten, y me parece bien, que nadie piense que estoy haciendo crítica despectiva, por supuesto que no. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, supongo que eso depende de las costumbres que cada uno haya adquirido a lo largo de su vida.

tiempo-navidad-diciembre18

En casa son días muy señalados, Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes, este último es más tranquilo porque casi todos se han incorporado a su rutina y solo quedamos unos cuántos, los justos para continuar con ese ambiente cálido que denota que en nuestra familia nos gusta hacerlo todo juntos.

Imaginad como bulle nuestra cocina durante los días previos, y los momentos en cuestión, no tienen desperdicio, son horas de compartir, de brindis, de complicidad, de risas, y alguna que otra lágrima nostálgica, que nuestro pequeño Gabriel, con sus cinco años y su alegría contagiosa, se encargan de apartar en cuestión de segundos.
Las Cabello en plena faena, mi Santo supervisando, y al que todos recurrimos en momentos decisivos, echando más de un cable indispensable, mi madre desde su sillón, dando órdenes y preguntando ¿qué se cuece en la cocina?, mi padre alrededor de sus hijas, revoloteando y controlando, siempre dispuesto a ayudar, a veces incordiando un poco, pero le queremos así, ¡es inagotable! Entre todos formamos un equipo indivisible, una Gran Familia.

Para ir abriendo boca, os traigo un aperitivo caliente imprescindible, las Croquetas, las de hoy son Croquetas de Langostinos, de las especiales diría yo, pues no siempre son del agrado de todos, hay algún tiquismiquis que le pone falta a lo más rico, pero mejor, así cabemos a más para los que nos gustan, están exquisitas, para mí son las mejores con diferencia, bueno además de las de Pollo Asado, las de Papas con Bacalao, las de Jamón, las de Setas, las de Espinacas con Nueces, las de Roquefort, las de Queso Azul con Pasas y Piñones, las de Cola de Toro, las de Gambas al Ajillo, las de Merluza, las de Salmón con Eneldo, los Cromesquis de Chorizo, los Supplì al Telefono, etc. ¡Uy! Cuántas cositas ricas me faltan por publicar, ¿a que al final me veo creando otro Club? ¡Ja, ja, ja! Y es que para los que somos de pico fino, todos estos pequeños bocados de placer están deliciosos.

Si os apetece mi propuesta, os explico cómo hacerlas. Comenzamos.



INGREDIENTES
Para la masa de las croquetas
    • 300 gr de Langostinos
    • 100 gr de Harina
    • 40 gr de Mantequilla
    • 750 ml de Leche
    • 1 Cebolla pequeña
    • 3 c/s de Aceite de oliva Virgen Extra
    • 1 c/s de Salsa de Tomate, frito ecológico
    • 1 c/p de Perejil liofilizado
    • 1 c/p de Sal
croquetas-langostinos-mise

Para el empanado
    • c/n de Pan rallado
    • c/n de Harina
    • 2 Huevos XL
    • 2 c/s de Leche
croquetas-empanado

Para el Alioli de Piquillos
    • 1 Huevo XL (a temperatura ambiente)
    • 200 ml de Aceite de Girasol
    • 1/2 diente de Ajo
    • 1 Pimiento del Piquillo
    • 1 c/s de zumo de Limón Ecológico
    • Una pizca de Sal
  • 1/2 l de Aceite de Oliva Virgen Extra para freír las croquetas
croquetas-aceite

ELABORACIÓN
De la masa de las croquetas
    1. Poner en un perol, la mantequilla y el aceite.
    2. Picar la cebolla en brunoise y añadirla al perol. Sazonar ligeramente y pochear. 
    3. Pelar los langostinos y picarlos finamente. Añadirlos a la cebolla cuando esta comience a estar blanda y transparente (sin dorarse)
    4. Saltear y añadir la harina. Hacer un roux.
    5. Verter la leche poco a poco, mientras removemos para que ligue y no queden grumos.
    6. Añadir la salsa de tomate.
    7. Añadir el perejil y la sal, remover.
    8. Cocinar a fuego suave, mientras removemos para que no se agarre al fondo. 
    9. Cuando comience a espesar, reducir el fuego y continuar la cocción hasta que comience a hervir. 
    10. Rectificar de sal si fuera necesario.
    11. Cocinar unos minutos hasta que la masa se despegue ligeramente del fondo del perol y haya tomado la consistencia deseada. Ha de quedar espesa, de lo contrario no se podrá dar forma a las croquetas.
    12. Verter la masa en una fuente y cubrir con film transparente, procurando que no quede aire para que no se reseque la superficie.
    13. Dejar atemperar antes de guardar en el frigorífico. Enfriar unas horas.
croquetas-langostinos-pasos1
croquetas-langostinos-pasos2

Del empanado
    1. Poner en un bol la harina.
    2. Poner en un bol el pan rallado.
    3. Batir los huevos con la leche en un bol.
    4. Dar forma a las croquetas (al gusto: redondas o alargada), con la masa bien fría, mejor si dejamos la masa en el frigorífico de un día para otro.
    5. Pasar las croquetas por la harina, pasar con cuidado de una mano a otra para quitar el exceso de harina.
    6. Pasarlas por el huevo batido. Escurrirlas bien. 
    7. Pasarlas por el pan rallado, sacudir con cuidado para retirar el exceso de pan.
    8. Disponer las croquetas en una bandeja. 
    9. Continuar y repetir el proceso con toda la masa.
croquetas-langostinos-empanado-fritura

Del Alioli de Piquillos
    1. Poner en un vaso o jarra ancha, el huevo.
    2. Añadir el medio ajo pelado.
    3. Añadir el zumo de limón. 
    4. Añadir la sal.
    5. Introducir el brazo de la batidora, y sin mover comenzar a batir, añadiendo el aceite en un fino hilo.
    6. Cuando comience a espesar, mover con suavidad la batidora arriba y abajo, para que se integre el aceite, mientras completamos de montar la mayonesa. 
    7. Una vez hecha la salsa, añadir el pimiento al que previamente habremos quitado las semillas, y secado con un papel de cocina.
    8. Triturar ligeramente, hasta conseguir una salsa de color homogéneo.
    9. Si queda demasiado espesa, se puede aligerar añadiendo un poco de leche.
De la fritura y presentación
    1. Poner abundante aceite de oliva en un perol y calentar, cuando estén muy caliente introducir las croquetas con cuidado, evitando poner demasiadas a la vez, para que la temperatura del aceite no se venga abajo y correríamos el riesgo de que las croquetas se abrieran, quedando deslucidas.
    2. Poner una vez fritas, sobre papel absorbente, para que escurra el exceso de aceite. 
    3. Presentar en una fuente amplia con un poco de Alioli de Piquillos y servir con el resto de la salsa en salsera a parte.
  • Si no se van a consumir todas las croquetas al momento, se pueden congelar en la bandeja y una vez congeladas, guardarlas en bolsas de congelación, debidamente etiquetadas. 
  • En un congelador No Frost, duran hasta 8 meses en perfecto estado.
  • Para freirlas posteriormente, solo habrá que descongelarlas en un plato o bandeja, en el frigorífico durante unas 4 horas, a temperatura ambiente un par de horas aproximadamente, y proceder con la fritura de modo habitual.
croquetas-langostinos-bandeja


croquetas-langostinos-plato

croquetas-langostinos-pintxos

Al igual que el año pasado con mi Tortilla Hortelana de Calabaza Pâtisson, en DBM nos vestimos de nuevo de fiesta, para participar en el III Parrandón de Recetas Navideñas que nuestra amiga Angélica Berrios, del Blog Bizcochos y Sancochos, organiza para reunir a un grupo de Bloggers Amigos, en un evento donde compartimos platos de cocina tradicional y familiar, típicos de estas fechas, como si de una Parranda o Fiesta virtual se tratara. Esperamos que os guste, y que visitéis todos los Blogs que con tanto mimo elaboramos estos platos para compartirlos con todos, y así, si es posible, contribuir a enriquecer vuestras mesas por Navidad con lo que mejor sabemos hacer, cocinar.

parradon-recetas-navideñas





Croquetas de DBM
  
Croquetas de Espinacas y Nueces con Parmesano
Croquetas de Setas con Parmesano
Croquetas de Pollo y Ternera











Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios