Crema de Manzana y Calabaza con Cheddar

crema-manzana-calabaza-cheddar

¡Qué frío! Por fin el Otoño se siente de verdad, al final ha sucedido lo esperado, el cambio de temperaturas ha sido tan brusco, que aún estando más que acostumbrados a que en Sevilla esto pase de un día para otro, siempre nos pilla desprevenidos. Pero en lo que no estoy desprevenida, es en la cocina, hace semanas que me pasé al modo Invierno total, a la hora de cenar, no hay día que no apetezca un plato calentito de Crema o de Sopa, y es que son tantas las que me gustan y aún tengo pendientes por publicar, que hoy os enseño una muy especial, al menos para mí lo es, una deliciosa y suave crema que decidí cocinar, el año pasado, como primer plato para la cena de Nochebuena.

De manera excepcional no fuimos muchos, tan solo 14 comensales, que para los que solemos reunirnos en esas fechas en casa de mis padres, la mesa se veía vacía y enorme, así que a última hora decidimos cambiar de estancia, y comer en la mesa del comedor de diario que es bastante amplia, casi 2 metros de largo, añadimos una pequeña mesa extensible auxiliar, y problema resuelto, una vez montadas con sus mantelerías y todo su menaje, incluido decoración para la ocasión, no se veía tan grande como la que ponemos cuando estamos los 27 miembros de la familia juntos; en esta cupimos sin holguras ni estrecheces, así que el ambiente creado en la estancia, una vez dispuesta la cena y todos sentados, fue cálido y acogedor. 

calabazas-verano.nuestro-huerto
Calabazas de Verano de Nuestro Huerto

El día anterior a la cena, cuando cociné esta crema, tomé las fotografías del paso a paso porque tenía intenciones de publicar la receta, pero como ya os he contado un sin fin de veces, cuando estoy en comidas familiares, es imposible tomar fotos, y más si es de noche, la iluminación no es la adecuada, y mis platos no lucen igual de bonito. Así que esta semana la he vuelto a cocinar del mismo modo, para sacar las tomas que me faltaban. No es que no la haya vuelto a hacer desde entonces, pero quería cocinar con calabaza del huerto de mi padre, ya que este año ha sido una buena cosecha, tanto las que recogimos en verano, que os enseñé a los que me seguís en redes, como las que recién acaba de cosechar, tienen un sabor delicioso, y no me preguntéis porqué, pero es que hasta en una calabaza hay diferencia con las que se compran en el mercado, y más cuando las cultivadas por mi padre son Calabazas Ecológicas, sin tratamientos de ningún tipo, ni abonos, ni fertilizantes, solo tierra natural y agua de pozo.

calabaza-otoño-nuestro-huerto
Calabazas de Otoño Gigantes, de Nuestro Huerto

Cociné esta crema, como os he dicho, para 14 comensales, por tanto las cantidades que os daré a continuación son las que utilicé en cuestión, salieron unos cuatro o cinco litros de crema (no recuerdo muy bien), contando que por litro comen cuatro comensales, tendréis que reducir o aumentar cantidades en función de vuestras necesidades, pero tampoco pasa nada si os pasáis porque en el frigorífico bien tapada, aguanta unos cinco o seis días, yo para asegurarme que esté en buen estado, la hiervo antes de comer. Incluso se puede congelar, y emulsionar una vez caliente cuando la saquéis para comerla.

Por último solo decir que las manzanas pueden ser de la variedad que más os guste, yo utilicé Golden delicious, Royal GalaBraeburn, todas de sabor dulce y aportan a la crema unas notas frutadas deliciosas, que particularmente me gustan mucho, pero vosotros podéis utilizar las que prefiráis, incluso utilizar una sola variedad, que es lo que he hecho en esta ocasión para tomar las fotos que faltaban, dónde solo he puesto manzanas Golden del manzano de casa de mis padres.
Si os apetece saber cómo la hice, comenzamos.



INGREDIENTES
  • 1 Puerro
  • 1/2 kg de Zanahorias (9 piezas)
  • 1/2 kg de Patatas rojas (2 piezas)
  • 1 Manzana Golden delicious
  • 1 Manzana Royal Gala
  • 1 Manzana Braeburn
  • 2 Calabazas pequeñas (1,500 kg una vez limpias)
  • 200 gr de Queso Cheddar
  • 5 c/s  de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Pastillas de Caldo concentrado de Verduras
  • Agua
  • Sal
crema-manzana-calabaza-cheddar-mise

ELABORACIÓN
  1. Limpiar y cortar a rodajas el puerro, fondearlo a fuego lento en una olla con el aceite de oliva.
  2. Lavar las manzanas y trocearlas con piel, añadirlas a la olla.
  3. Pelar las zanahorias y cortarlas a rodajas, añadirlas a la olla.
  4. Pelar y trocear las patatas, añadirlas a la olla.
  5. Trocear las calabazas, quitarles la piel y las semillas, añadir los trozos a la olla.
  6. Subir el calor del fuego, y remover salteando ligeramente.
  7. Añadir las dos pastillas de caldo y cubrir con agua. Llevar a ebullición y cocinar durante 20 minutos, a fuego medio.
  8. Una vez tiernas todas las verduras, añadir el queso cortado a dados y triturar. Pasar por el colador chino, y volver a hervir para eliminar las posibles bacterias que puedan aparecer tras el manipulado. 
  9. Servir decorada al gusto con un hilo de aceite y un poco de perejil.
  • Si no se va a consumir inmediatamente, tapar el recipiente donde lo vayamos a guardar, para que se atempere sin airearse, antes de meter al frigorífico.
  • Se puede calentar en microondas, sin necesidad de sacar previamente del frío, ni hervir de nuevo, si queremos ir sacando pequeñas cantidades.
  • Si se va a utilizar toda de una vez, se puede sacar con al menos una hora de antelación del frío, para que al calentar no se queme en el fondo de la olla.
  • Si se tiene más tiempo del esperado fuera del frío, será necesario levantarla (hervirla) de nuevo para comprobar que no se ha estropeado, esto se sabe cuando al hervir forma espuma y el sabor se torna agrio.
  • Para evitar que el queso se agarre al fondo, o se formen pequeñas bolitas al calentar la crema, se puede suprimir añadirlo previamente, y hacerlo justo en el momento que ya está caliente, antes de apagar el fuego, en este caso será necesario volver a triturar para homogeneizar la crema con el queso.
crema-manzana-calabaza-cheddar-pasos1
crema-manzana-calabaza-cheddar-pasos2


crema-manzana-calabaza-cheddar-mesa

crema-manzana-calabaza-cheddar-plato


Otras Recetas con Calabaza en DBM

calabazas-otoño
Calabazas de Otoño de Nuestro Huerto 













Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios