Tortilla Hortelana con Calabaza Pâtisson

tortilla-hortelana-calabaza-pincho

Esta semana he sufrido un accidente bloguero que poco a poco estoy intentando solucionar, como no hay mal que por bien no venga, por fin puedo publicar esta espectacular Tortilla que cociné el Otoño pasado, sí, sí, habéis leído bien, la hice justo el 5 de Noviembre de 2016 pero no sé por qué motivo, guardé las fotografías en mi Pc y se me olvidaron, hasta que estos días buscando entre mis archivos para reparar mi pérdida de casi 800 imágenes en Blogger, aparecieron como por arte de magia, y me dió una gran alegría encontrarlas.
Si me echabais de menos en las redes sociales y vuestras cocinas, este ha sido el motivo, llevo tres días y tres noches (sin dormir) actualizando los más de 100 post que se han visto afectados, y que poco a poco están volviendo a estar actualizados y con las imágenes en su sitio.

calabazas-otoño
Calabazas de Otoño

El caso es que me viene de perlas, porque el ingrediente protagonista de esta tortilla, la calabaza Pâtisson, es la última que me quedaba de aquellas tan bonitas que mi hermana Pilar había cultivado en su huerto y que os enseñé en mi Crema de Tres Calabazas, y justo ahora que estamos en esta estación que la calabaza se ha apoderado de nuestras cocinas, que mejor que  contribuir con una nueva aportación a El Club de la Tortilla Perfecta y que tan olvidado lo tenemos últimamente.

club-tortilla-perfecta


Como la calabaza Pâtisson se recolecta en verano, y no es habitual encontrarla a estas alturas del año en los mercados,  podéis utilizar otra variedad de calabaza que no sea excesivamente dulce, en Sevilla encontramos una variedad de calabaza muy popular, la calabaza roteña. Se caracteriza por ser de gran tamaño (puede alcanzar hasta 30 kg de peso), con piel gruesa muy rugosa, de color verde oscuro y carne amarillenta tirando a naranja cuando está muy madura, se conserva durante meses después de ser recolectada en invierno. Su sabor es menos dulce de lo habitual, por lo que es ideal para cocina salada, su carne es fina y poco fibrosa, por lo que es ideal para cremas y purés. Aunque lo más típico de nuestra cocina andaluza es utilizarla en el Cocido de Calabaza y Judías Verdes.

Además de calabaza, para la elaboración de esta Tortilla, quise hacer una selección de ingredientes habituales en mi cocina, como los huevos de nuestras gallinas felices, que dan a todo un sabor y color excepcionales; también coliflor y calabacín, que son las hortalizas que no faltan durante todo el año en el mercado. Para que así veáis, como combinando cuatro cosas que suelen tenerse siempre a mano, y siguiendo unos sencillos pasos, conseguiremos una Tortilla más que perfecta, ideal para todas las ocasiones; y como no hay fiesta sin Tortilla, propongo esta para el Parrandón de Recetas Navideñas que nuestra amiga Angélica del blog Bizcochos y Sancochos organiza por segundo año consecutivo, para que como ella misma dice, amigas blogueras nos reunamos para compartir recetas especialmente pensadas para disfrutar en la época mas linda del año.

segundo-parrandón-recetas-navideñas


¿Te apetece ver cómo la hice? Comencemos.



INGREDIENTES
  • 1 Calabaza Pâtisson
  • 7 Huevos ecológicos
  • 1/2 Coliflor pequeña
  • 1 o 2 Calabacines pequeños 
  • 300 gr de Champiñones
  • 1 Cebolla
  • 30 gr de Cebollino
  • 50 gr de Bacon (picado en dados)
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
tortilla-hortelana-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar la coliflor y trocearla en ramilletes. 
  2. Poner una olla al fuego con agua y un poco de sal, cuando hierva añadir la coliflor y llevar de nuevo a ebullición. Cocer con la olla destapada, durante 10 o 15 minutos, hasta que esté tierna, pero con cuerpo. Escurrir y reservar.
  3. Lavar los calabacines y trocearlos en dados de 1 cm, ponerlos en un recipiente apto para microondas y sazonar ligeramente. 
  4. Cocinar en el microondas durante 5 minutos aproximadamente, a máxima potencia (depende de cada microondas, si al sacarlo consideramos que aún está crudo, introducir unos minutos más, siempre a tiempos cortos, y vigilando para que no se pase de cocción) Escurrir y reservar.
  5. Cortar y quitar la piel a la calabaza (esta variedad es tierna y se pela con facilidad), trocear en dados y ponerla en el recipiente del microondas, y sazonar ligeramente. Cocinar igual que el calabacín. Escurrir y reservar.
  6. Pelar y picar la cebolla. Ponerla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sofreír con el bacon (yo lo tenía congelado, y lo añadí sin descongelar)
  7. Lavar los champiñones y laminarlos. Añadirlos al sofrito. Sazonar ligeramente y saltear a fuego fuerte, para que no suelten líquido.
  8. Poner en un bol los huevos, con una pizca de sal, y el cebollino picado.
  9. Picar finamente la coliflor y añadirla al bol con los huevos.
  10. Añadir el calabacín, la calabaza y el salteado de champiñones, cebolla y bacon. 
  11. Mezclar con suavidad.
  12. Calentar la sartén y añadir un poco de aceite, verter la mezcla y dar forma a la tortilla, controlando el fuego para que no se dore excesivamente. Dar la vuelta y cuajar por ese lado. Proceder a cocinar la tortilla, a fuego lento, volteando varias veces hasta que cuaje por dentro y se dore (sin quemarse) por fuera.  
  • Aunque las verduras estén bien escurridas, pueden soltar un poco de líquido al calentarse, para que cuaje la tortilla y mantenga su forma al cortarla, es importante que se cocine a fuego muy bajo, pinchando la superficie con un tenedor varias veces, antes de dar cada vuelta y presionando suavemente la superficie con una espumadera. Esto hará que el calor entre dentro y el líquido se evapore, cuajando el huevo. Quedará una tortilla muy jugosa y con cuerpo.
tortilla-hortelana-pasos


tortilla-hortelana-portobello-mesa

tortilla-hortelana-pâtisson












Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia; ¡¡Gracias!!

Comentarios