Pan de Plátano | Banana Bread

pan-plátano-banana-bread


Ya que estamos metidos de pleno en el Otoño, y que voy teniendo ganas de encender el horno en mi cocina, os quiero enseñar mi Pan de Plátano o Banana Bread, un clásico pastel de origen americano, que resulta demasiado húmedo para ser pan, y demasiado denso para ser bizcocho, pero indiscutiblemente delicioso; lo hicimos mi hermana Pilar y yo, arrastradas por nuestro apetito más goloso 😋 , para disfrutarlo con un café para merendar.

En mi ajetreada vida, no llego a hacer todo lo que quiero, por eso hay cosas como la repostería que en su día (antes de ser blogger) me motivaba y me pasaba los días ideando cosas que hacer, a dejar de hacerlas, y no es por dejadez, sino por agotamiento físico y mental. Esto es así, por más que quiera es imposible hacerlo como me gusta, por eso prefiero no hacer casi nada, y lo poco que hago, o ya lo tengo publicado, o no me pongo a sacar fotos, como en esta ocasión, por lo que solo dispongo de las que saqué para compartirlas con mis niñas por WhatsApp.

Contando que fue Pilar la promotora de hornear este delicioso Banana Bread, optamos por hacerlo en su versión vegana, que a mí no me quedaba muy claro que significaba y dónde estaba la diferencia con vegetariano, básicamente es que la dieta vegana se fundamenta en comer solo alimentos de origen vegetal, en cambio la dieta vegetariana admite comer excepcionalmente huevos y lácteos de origen animal.

Sea cual sea la dieta que sigamos, no es necesario renunciar a un bocado dulce con nuestro cafecito, ni tampoco tener que estar todo el dia pendientes de recuento de calorías e ingredientes más o menos saludables, lo ideal es darse un capricho de vez en cuando sin abusar, y mejor sabiendo lo que comemos si lo hacemos nosotros mismos.
Este pan de plátano es bastante sano, no lleva huevos ni grasas saturadas, la poquita margarina que utilizamos solo es para engrasar el molde, que puede ser sustituida por aceite de maíz o girasol, es el que también utilizamos para la masa, es ligero y no da sabor, las especias son facultativas (nosotras pusimos las que más me gustan y en pequeña cantidad), por lo que el sabor del plátano y los frutos secos son los auténticos protagonistas de este casi bizcocho, que no llega a pan, pero que tal cual, o con un poco de imaginación está para perder el sentío.
Naturalmente  estás invitado a merendar con nosotras, ¿comenzamos?

pan-plátano-mesa


INGREDIENTES
  • 4 Plátanos
  • 150 ml de Leche de Avena (puede ser de vaca)
  • 125 ml de Aceite de Girasol
  • 250 gr de Harina Integral
  • 200 gr de Azúcar
  • 1/2 sobre de Levadura Royal (8 gr)
  • 1 c/p de Canela Molida
  • Una pizca de Clavo molido
  • Una pizca de Sal
  • 50 gr de Arándanos deshidratados
  • 50 gr de Pasas de Corinto
  • 1 c/s de Copos de Avena
  • 1 c/s de Margarina de Maíz (para el molde)
  • 1 c/p de Harina de repostería (para el molde)
  • 1 c/p de Canela (para la cobertura)
  • 1 c/p de Azúcar (para la cobertura)
pan-plátano-collage

ELABORACIÓN
  1. Encender el horno con calor arriba (bóveda) y abajo (solera) y precalentar el horno a 200 ºC 
  2. Pelar los plátanos y trocearlos. Ponerlos en el vaso de la batidora con la leche y triturarlos (quedará un batido denso)
  3. Poner en un bol la harina con el azúcar, añadir la levadura, la canela molida, el clavo y la sal. Mezclar.
  4. Añadir el aceite y el triturado de plátanos y leche. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que estén integrados todos los ingredientes.
  5. Añadir los arándanos y las pasas, reservando unos cuántos para poner por encima. Mezclar ligeramente, sin batir.
  6. Engrasar un molde corona con la mantequilla y espolvorear con harina, sacudir el sobrante.
  7. Verter la mezcla en el molde. Mover con suaves giros el molde para que la masa quede bien repartida. 
  8. Esparcir por encima los arándanos y las pasas que teníamos reservadas.
  9. Mezclar en un cuenco los copos de avena, con la canela y el azúcar. Espolvorear por encima de la masa, para crear una ligera cobertura.
  10. Hornear a 175 ºC (calor solo abajo) durante 40 minutos.
  11. Comprobar el punto de cocción pinchando con una aguja, ha de salir limpia y caliente. Si sale manchada, bajar la temperatura a 155 ºC y terminar de hornear unos 10 minutos aproximadamente.
  12. Desmoldar en templado. 

pan-plátano-dos

Pan-plátano-tres











Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia. ¡¡Gracias!!

Comentarios