Lasaña de Berenjena y Calabacín

lasaña-berenjena-calabacín

Esta semana os enseño una lasaña que me vi "forzosamente obligada" a cocinar dos veces, después de comprar una cantidad ingente de verduras, y que nos gustó muchísimo; pero antes de olvidar como la había hecho, pues de nuevo había surgido de mi habitual improvisación en la cocina diaria, repetí pocos días después para documentarme, ya que no había tomado ni una solo foto (a excepción de las que pensaba compartir en redes) la primera vez que la hice y creo que es más que merecedora de ser publicada.

Cada semana, mi cesta de la compra suele ser bastante coherente con mis principios por mantener una dieta saludable, pero a veces no puedo evitar decantarme más por algunos productos que por otros, como es el caso de la Berenjena y el Calabacín, que me gustan tanto como para dedicarles una página entera repleta de recetas con ambos ingredientes como absolutos protagonistas del plato.

Es en verano cuando más los consumimos en casa, momento en que las hortalizas que mi padre siembra en su pequeño huerto están listas para recolectar, y que a día de hoy van tomando volumen creciendo poco a poco, y si las inclemencias del tiempo no lo impiden, este año prometen dar una buena cosecha.


huerto-padre
Tomateras y Berenjenas del Huerto de mi padre

Mientras tanto, me conformo con disfrutar de lo que el mercado provee, y si veo ante mí verduras de calidad a buen precio, no puedo menos que abastecer mi despensa con todo lo que me gusta desmesuradamente.

Y aunque sé que mi querida Isabel, no se pone muy contenta al ver berenjena en el plato, de vez en cuando nos regala deliciosos platos como su Tarta flor de Calabacín y Berenjena y que aún tengo pendiente cocinar, así mientras ella supera su aversión por la berenjena, añadiendo pequeñas cantidades poco a poco en su cocina, yo gustosamente la cambiaría por otro vegetal si fuera para ella, tal vez por mis adorados Portobello y así ¡todos contentos!


Sin más dilación y teniéndolo todo bien dispuesto, nos vamos a cocinar un plato de lo más sabroso y equilibrado, que puedas imaginar ¿te apetece cocinar conmigo?





INGREDIENTES
  • 20 Placas de Lasaña (Precocida)
  • 500 gr de Salsa Boloñesa de Pollo (según receta)
  • 1 Calabacín Blanco
  • 1 Calabacín Verde
  • 1 Berenjena
  • 200 gr de Queso de Oveja Curado
  • 100 gr de Salsa de Tomate Frito
Para la Bechamel
  • 40 gr de Mantequilla
  • 40 gr de Harina
  • 650 ml de Leche 
  • Sal
lasaña-berenjena-calabacín-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar y secar la berenjena y los calabacines.
  2. Cortarlos a rodajas de unos 2 mm aproximadamente.
  3. Asar las verduras a la plancha (no es necesario añadir aceite, ni sal) e ir poniéndolas en platos por variedades, sin mezclarlas.
  4. Una vez estén asadas las tres verduras, proceder a montar la lasaña.
De la Bechamel
  1. Poner en un cazo la mantequilla, cuando comience a derretirse añadir la harina, remover y hacer un roux. Sazonar ligeramente.
  2. Verter la leche y sin dejar de remover cocinar a fuego lento, hasta que comience a hervir, si estuviera demasiado espesa, agregar un poco más de leche.Rectificar de sal si fuera necesario.
  3. Debe quedar una crema ligera, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, ya que la pasta es precocida y se hidratará con la bechamel.
lasaña-berenjena-calabacín-pasos

Montaje de la Lasaña
  1. Cubrir el fondo de una fuente de hornear (28 cm x 28 cm) con las salsa de tomate frito.
  2. Poner una capa de placas de lasaña (la que yo utilizo no necesita cocción previa)
  3. Disponer la berenjena asada de forma ordenada, cubriendo toda la superficie. Sazonar ligeramente y espolvorear una pizca de orégano y albahaca.
  4. Añadir la mitad de la salsa boloñesa de pollo y repartir bien.
  5. Verter un poco de bechamel por encima.
  6. Espolvorear con un poco de queso rallado.
  7. Cubrir con otra capa de placas de lasaña.
  8. Disponer el calabacín blanco asado, de manera ordenada. Sazonar y espolvorear con orégano y albahaca.
  9. Cubrir con el resto de la boloñesa. 
  10. Espolvorear con queso rallado.
  11. Verter un poco de salsa bechamel.
  12. Poner otra capa de placas de lasaña.
  13. Disponer el calabacín verde asado, sazonar y espolvorear con orégano y albahaca.
  14. Verter el resto de bechamel hasta cubrir.
  15. Espolvorear toda la superficie con queso rallado.
lasaña-gratinado

Horneado y presentación
  1. Precalentar el horno durante 10 minutos a 250º C (calor arriba y abajo)
  2. Hornear durante 40 minutos a 180º C
  3. Si la superficie no estuviera suficientemente dorada, gratinar unos minutos. Si por el contrario vemos que se dora demasiado pronto, cubriremos la lasaña con papel de aluminio para que no se queme.
  4. Dejar reposar unos diez minutos antes de servir.


lasaña-plato

lasaña2

lasaña-mesa


Recetas Relacionadas













No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.


Comentarios