Bacalao con Langostinos en Salsa de Naranja y Cebollitas Glaseadas | 4º Aniversario

bacalao-langostinos-naranja-cebollitas

Si hace un tiempo me hubieran dicho que escribir un blog me daría tantas satisfacciones aun sin ganar ni un céntimo, no lo hubiera creído, pero es así.
Nunca antes me había propuesto ser blogger, y eso que en mis ratos libres paso horas navegando por Internet; me encanta leer, escribir, oír música, el cine de autor, el arte, hacer labores y cocinar; ya veis que no es tiempo precisamente lo que me sobra; Así que no fue planeado, ni se me había pasado por la cabeza jamás, pero lo hice y aquí estoy, han pasado cuatro años, en los que no todo ha sido un lecho de rosas, esto cuesta ¡y mucho!, pero ha merecido la pena.

Hoy no quiero hablar de eso, solo me apetece expresarme y no sé por donde empezar; agradeciendo vuestras visitas, sobre todo a mis seguidores, los que son y los que están, los que vienen puntuales como un reloj suizo, y los que lo hacen cuando pueden, todos sois imprescindibles para que DBM siga aquí cada semana puntualmente. Así también a mi familia, en especial a mi hermana Pilar que me dió el empujoncito necesario con su blog La Olla Vegetariana, y con la que comparto mucho más que nuestra pasión por la cocina.

Yo no entiendo nada de SEO, de nicho de mercado, ni posicionamientos, ni estadísticas o números, por eso no los miro, aunque de vez en cuando, porqué no decirlo, me sorprenden.
De hecho no tengo el blog, ni siquiera el canal de Youtube monetizados, el interés económico no es precisamente lo que me motiva.
Lo que realmente me satisface son los vínculos creados con los que me escribís, después de cuatro años, sois bastantes a los que voy conociendo poco a poco virtualmente, y me encanta saber que vosotros a mi también, y aunque por aquí no se puede contar mucho, creo que en mi caso ya lo he dicho casi todo, el que me lee semanalmente seguro tiene una imagen de mí tal como soy.

La semana pasada cuando estaba escribiendo mi post del domingo, aunque ya tenía bastante claro que plato publicaría hoy (en esto es mejor ser un poco ordenada y previsora), no pensaba escribir como en ocasiones anteriores un post especial de aniversario, con publicar una buena receta sería suficiente. Hasta que esta semana empezaron a lloverme regalos virtuales (¡madre mía! que carrerón llevo, me río yo de la Maratón de Sevilla), primero el de Elisa, una Tortilla de Escarola bien rica que había cocinado para mi colección El Club de la Tortilla Perfecta, siguieron unos Bollos Sevillanos que quitan el sentío que Nuria horneó especialmente por mí, y como colofón a esta serie de regalos, una original y creativa Pizza Espiral que Isabel cocinó con mi masa; y sin que mis adoradas bloggers lo sospecharan, me sentí como una niña bajo la piñata el día de su cumpleaños.

Durante estos cuatro años, son muchos los blogs que sigo, y los que me han demostrado en más de una ocasión su cariño, me "bautizaron" como Concha Porto-Ca-bello, me han dado títulos como el de "Lady Portobella" que me hace sonreír cada vez que lo leo (por mi desmesurada pasión por las setas Portobello), y alguno más (por mi amor a las Tortillas) que llevo con sentido del humor por el afecto con el que me fueron dados, me han regalado setas, chufas y otras cosas, me han otorgado premios; me han dedicado algún que otro post, han cocinado para mí, incluso versionado muchos de mis platos. ¡¿Puede una Blogger sentirse más agradecida y emocionada?! 

En cada momento he intentado agradecerlo como cada uno se merece. Por eso no voy a nombrarlos a todos, sería una lista infinita, además vosotros sabéis bien quienes sois, y lo agradecida que me siento, suelo ser bastante efusiva y elocuente en mis actos de pleitesía y agradecimiento, por eso no me gustaría dejar en el tintero a nadie, y que alguien se sintiera molesto, por un olvido indeseado.
Por todo esto y mucho más, os doy las gracias de todo corazón un millón de veces a todos y cada uno sin olvidar a nadie, por estar aquí conmigo siempre. ¡¡Os quiero!!



Un millón de besos y muchas cosas bonitas para todos, de todo corazón

¡¡Gracias!!




Y como no podría ser de otro modo celebrémoslo como más nos gusta, cocinando.
Al ser hoy un día tan especial, he querido enseñaros un plato delicioso, aunque a primera vista parezca laborioso y complicado, no lo es en absoluto, si coordinamos los tiempos y lo tenemos todo bien organizado (la mise en place es imprescindible en mi cocina), saldrá ¡¡perfecto!!, ideal para lucirlo en una mesa bien bonita y tan festiva como la del Cuarto Aniversario de DBM.
¡¿Cocinamos?! No puedes decirme que no.



bacalao-langostinos-naranja-plato

INGREDIENTES
  • 1 Lomo de Bacalao Congelado al Punto de Sal (600 gr)
  • 10 Langostinos
  • 1/2 kg de Patatas de Guarnición
  • 3 Naranjas
  • 1 Cebolla
  • 250 ml de Leche Evaporada
  • 1/2 kg de Cebollitas Francesas
  • 1 Vaso (120 ml) de Agua 
  • 1 Vaso (120 ml) de Vino Blanco
  • 50 gr de Azúcar Moreno
  • Un chorrito de Vinagre de Manzana
  • Cebollino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Rodaja de Limón
bacalao-langostinos-naraja-mise
ELABORACIÓN
  • Cortar el Bacalao en cuatro porciones.
  • Poner una sartén al fuego con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, marcar el Bacalao a fuego fuerte para que se dore ligeramente. Sacarlo a un plato y reservar.
  • Pelar los Langostinos y sazonarlos. Desechar las pieles y echar las cabezas con un poco de Aceite, en la sartén donde hemos marcado el Bacalao. Estrujarlas con en dorso de una cuchara para que suelten los jugos. Una vez bien fritas, sacarlas del aceite y desecharlas.
  • Pasar la espátula de madera por el fondo de la sartén, para desprender los jugos de los Langostinos, si fuera necesario añadir un poco más de aceite.
  • Cortar la Cebolla en juliana y sofreír en el aceite de Langostinos.
  • Exprimir las Naranjas (necesitaremos 220 ml de zumo). Verterlo en la sartén.
  • Añadir la Leche Evaporada.
  • Cocinar a fuego medio, ligando hasta conseguir una salsa ligeramente cremosa.
  • Introducir en la salsa el Bacalao y los jugos que hayan soltado.
  • Añadir los Langostinos, cocinar un minuto, rectificando de sal si fuera necesario.
De las Patatas Vapeur
  • Pelar y tornear las Patatas para que tengan el tamaño de una nuez aproximadamente.
  • Lavarlas y ponerlas en un cazo cubiertas de agua, con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, la hoja de Laurel y la rodaja de Limón.
  • Sazonar ligeramente y cocer a fuego lento, hasta que estén tiernas.
  • Escurrir y reservar al calor.
De las Cebollitas Glaseadas
  • Pelar las Cebollitas Francesas (para que sea más fácil, se sumergen un minuto en agua caliente)
  • En un cazo poner un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y dorar las Cebollitas. Una vez doradas (sin quemarlas) añadir el Azúcar Moreno, el Vino Blanco y el Agua. Sazonar ligeramente y llevar a ebullición.
  • Cocinar a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.
  • Dejar reducir el líquido de cocción, y cuando comience a caramelizarse, añadir un chorrito de Vinagre de Manzana.
Presentación del Plato
  • Disponer un par de cucharadas de salsa en el centro del plato.
  • Poner dos trozos de Bacalao en el centro.
  • Colocar los langostinos en un lateral.
  • Acompañar de las Patatas y las Cebollitas.
  • Añadir unas tiras de Cebollino al gusto.
bacalao-langostinos-pasos


bacalao-langostinos-pasos

bacalao-langostinos-naranja






De Buena Mesa








No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios