Bizcocho de Calabaza

bizcocho-calabaza

Cuando el tiempo es lluvioso como este fin de semana, siempre me apetece hornear un buen bizcocho para merendar, es lo que más me gusta de todos los dulces caseros que hago, que últimamente no son muchos por falta de tiempo, pero este Bizcocho de Calabaza se hace en un abrir y cerrar de ojos, y el hecho de no tener que enredarme demasiado en la cocina, es lo que me ha motivado para encender mi espíritu navideño al modo ON 🔔♫🔔♬🔔♪🔔♫🔔♪🔔
Para elaborar este bizcocho he utilizado calabaza congelada este verano pasado, del huerto de mi padre, y que está dando para muchos platos ya que era enorme.

No sé vosotros, pero cuando voy escasa de tiempo voy a lo seguro, por eso tiro de mi recetario; basándome en mis Muffins de Calabaza y que tanto nos gustan en casa, he hecho en diferentes ocasiones este bizcocho en diferentes formatos; la receta en su día la tomé prestada de mi querida amiga Isabel Rescalvo cuándo al ver sus deliciosos mini donuts caí rendida completamente enamorada; solo he ajustado los ingredientes a mi viejo molde corona, que tengo hace casi 25 años y del que os podéis imaginar han salido muchos bizcochos. 

Este tipo de molde tan clásico y económico, parece que no está para nada de moda, ahora se llevan más unos mucho más bonitos, contra los cuales no tengo nada que objetar, ya que no he tenido nunca el placer de tener uno, pero que a mí no me compensaría ya que carezco del tiempo suficiente que sería necesario para hornear en ellos y amortizar su elevado coste.

Sin duda, si vosotros tenéis uno, hacedlo y os quedará visualmente más bonito, pero igualmente delicioso, esta masa es perfecta, la miga queda esponjosa, ligeramente húmeda, para nada empalagoso, ni muy dulce ni muy soso, en fin yo que lo he hecho ya unas cuántas veces, os lo recomiendo encarecidamente porque está realmente ¡¡buenísimo!!



INGREDIENTES
  • 500 gr de Calabaza (congelada) / 300 gr (cocida y escurrida)
  • 300 gr de Harina de Repostería
  • 4 Huevos Ecológicos
  • 125 ml de Aceite de Girasol
  • 130 gr de Azúcar Moreno
  • 130 gr de Azúcar Blanco
  • 1 sobre de Levadura Royal
  • Una pizca de Nuez Moscada, recién rallada
  • Una pizca de Sal fina
  • 1/4 c/p de Jengibre en polvo
  • 1 c/p de Canela molida
  • Margarina para engrasar el molde
  • 30 gr de Harina para espolvorear el molde
  • Un poco de Azúcar glasé y canela molida para espolvorear antes de servir.
bizcocho-calabaza-mise
ELABORACIÓN
  • Poner la calabaza congelada, en un recipiente apto para microondas y cocinar a máxima potencia 10 minutos. Sacar y retirar el agua que haya soltado. Volver a introducir en el microondas, cocinar 5 minutos a máxima potencia, sacar y retirar el agua que haya soltado. 
  • Triturar la calabaza una vez cocida. Reservar mientras se enfría.
  • Untar en molde corona de 24 cm de diámetro, con un poco de margarina. Espolvorear con un poco de harina, y sacudir el sobrante.
  • Precalentar el horno a 200 ºC. Calor arriba (bóveda) y abajo (solera)
  • Tamizar la harina y ponerla en un bol, con la levadura, la sal, el jengibre, la nuez moscada, y la canela. Mezclar con una cuchara.
  • Poner en un bol, el azúcar moreno y el blanco. Añadir los huevos y batir a mano con una varilla de repostero, hasta que adquiera un aspecto espumoso.
  • Añadir el aceite y la pulpa de calabaza. Mezclar.
  • Añadir la harina poco a poco, mezclando completamente deshaciendo los grumos, antes de añadir más harina.
  • Verter la mezcla en el molde, y girar un poco el molde para que quede uniformemente repartida.
  • Hornear 40 minutos a 155 ºC. Calor solo abajo (solera)
  • Pinchar con una aguja y si sale limpia y caliente, el bizcocho estará listo. Si sale manchada, reducir la temperatura del horno y dejar unos minutos más hasta que esté cocido por dentro (mi bizcocho no lo ha necesitado).
  • Dejar que el molde esté tibio, antes de desmoldarlo. Enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir espolvoreado con un poco de azúcar glasé y canela molida.
bizcocho-calabaza-pasos


bizcocho-calabaza-2

bizcocho-calabaza-3



Con esta receta participo en el Reto Christmas Time - CdM - Cocineros del Mundo
En el apartado Dulce






De Buena Mesa



Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.





No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios