Dorada en Salsa de Limón

dorada-salsa-limón

Ayer me apetecía comer pescado, lo cierto es que en casa lo hacemos al menos una vez a la semana, pero cocinado casi siempre de modo sencillo y que no me enrede mucho en la cocina, ya que no es precisamente tiempo lo que nos sobra en esta ajetreada vida.

Hoy quería enseñaros esta receta que cocino solo en ocasiones especiales, no por su dificultad en la elaboración, si no porque como veréis, es de esos platos perfectos, ideales para menús festivos; ya que podemos tenerlo todo preparado, solo a la espera de meter el pescado en el horno justo antes de comer, que es el modo habitual de cocinar el pescado en papillote

En esta ocasión lo he cocinado como lo suelo hacer con casi todos los pescados, en papillote a la plancha, para enseñaros otra opción a la hora de hacerlo, sobretodo cuando solo somos dos personas para comer.Creo que es más práctico y económico, además de tener la ventaja de no ensuciar casi nada, ni tampoco dejar el temido olor a pescado asado impregnado en la cocina durante días; también es una alternativa para quienes no dominan los tiempos de cocción en el horno, y con este método tendréis el pescado cocinado en poco tiempo, casi sin dificultad y con resultados espectaculares.

La única dificultad que tendría este plato, es filetear los lomos de las doradas, pero si vosotros no os atrevéis siempre lo podéis pedir en la pescadería y seguro que os lo hacen sin reparos. Hoy os dejo un vídeo donde explicamos con detalle como hacerlo (mi marido limpió el pescado y yo el vídeo), para aquellos que os animéis, espero que os sirva de ayuda.

No sé que os va a gustar más, el pescado que quedó súper jugoso y muy sabroso, o la salsa con un sabor muy suave, para nada ácido, ligeramente fresco, y que seguro no podréis dejar de mojar pan en la salsa hasta dejar limpio el plato. Ya me contaréis si os ha gustado, porque sin duda se que lo vais a cocinar.



INGREDIENTES
  • 1 Dorada de ración (450 gr) por comensal
  • 2 Patatas medianas por comensal
  • Sal y Pimienta
  • Eneldo liofilizado
  • Cebollino fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Hoja de Laurel
  • Papel de Aluminio
  • Agua
Para la Salsa de Limón
  • 4 Limones ecológicos
  • 1/2 Cebolla blanca
  • 1 c/p de Harina
  • 1/2 l de Leche evaporada
  • 50 gr de Mantequilla
  • 100 ml de Fumet de pescado 
  • Sal
dorada-salsa-limón-pasos

ELABORACIÓN
  1.  Filetear el pescado, quitando la piel y las espinas (Ver vídeo), o bien pedir a vuestro pescadero de confianza, que os lo haga.
  2. Poner las espinas en una olla y cubrir con agua, llevar a ebullición, espumar y cocer unos minutos, para hacer un fumet (recordad aquello de "Fumet hervido, fumet perdido"). Colar y reservar. (Solo utilizaremos la cantidad necesaria para dar a la salsa el espesor y cremosidad deseado, por eso iremos añadiendo pequeñas cantidades hasta conseguirlo, el fumet restante, se puede congelar para otra ocasión)
  3. Cortar una hoja de papel de aluminio, lo suficientemente grande como para hacer un sobre y cubra con holgura cada dorada.
  4. Sazonar los lomos de pescado ligeramente por ambas caras.
  5. Espolvorear el interior de uno de los lomos con un poco de eneldo y cebollino picado, y tapar con el otro lomo.
  6. Poner unas gotas de aceite en el centro del papel y poner encima la dorada, doblar y cerrar el papel, dando forma de paquete o sobre, teniendo cuidado de no romper el aluminio, y quede totalmente sellado, para que no escapen jugos ni el vapor, así la cocción será perfecta.
  7. Calentar una plancha a fuego fuerte, y colocar con cuidado los paquetes cuando esta esté bien caliente. 
  8. Cocinar un minuto y medio, y dar la vuelta al paquete, con cuidado de no romperlo, y no quemarse, pues estará muy caliente. En cuanto se hinche, el pescado estará hecho al punto. Evitar no cocinarlo en exceso para que el pescado quede jugoso, de lo contrario quedará fibroso y reseco.
  9. Pelar y tornear las patatas, dándoles un tamaño parejo.
  10. Ponerlas en una cacerola cubiertas con agua, añadir la hoja de laurel y una rodaja de limón. Sazonar y cocer a fuego medio, hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar al calor.
Para elaborar la salsa
  1. Picar la cebolla muy fina, y ponerla en un cazo con la mantequilla, cuando comience a ponerse transparente, añadir la cucharadita de harina y remover.
  2. Lavar los limones y hacer el zumo de tres limones, que añadiremos colado al cazo. Remover y verter la mitad de la leche evaporada. Cuando comience a hervir, añadir el fumet. Sazonar ligeramente y cocinar unos minutos, hasta obtener la textura deseada, debe quedar una salsa ligera, pero con el suficiente cuerpo para que cubra el pescado al servirlo.
Presentación
  1. Abrir el paquete con cuidado de no quemarse con el vapor, y pasar la dorada al plato.
  2. Napar el pescado con la salsa, sin excederse. El resto de salsa se servirá en una salsera en la mesa.
  3. Servir dos patatas por comensal.
  4. Espolvorear con un toque de pimienta recién molida, y ralladura de limón.
  5. Decorar el plato con unas ramitas de cebollino.
  6. Listo para servir.

dorada-limón-mesa

dorada-limón-2

dorada-limón-plato






De Buena Mesa








No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios

  1. RECORDADA CONCHA
    Aunque por el momento, estoy alejada por descanso y voluntad propia de los blogs amigos, paso a desearte unas Fiestas Navideñas en la mejor ARMONÍA y en compañía de al menos los más íntimos sentados en tu mesa y deleitándose con tus RECETAS.
    UN FUERTE ABRAZO.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
  2. Hola! De donde compres el eneldo liofilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eneldo liofilizado lo puedes encontrar en supermercados ( en el lineal de las especias y condimentos), también lo puedes comprar en tiendas especializadas de especias, yo lo compro en frascos pequeños, así conserva mejor el aroma. Si no lo encuentras en tu zona, puedes utilizar eneldo fresco igualmente, el sabor y aroma será mucho más fresco e intenso.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.