Frittata di Minestrone o Tortilla de Menestra


Hoy quiero enseñaros una Tortilla, de esas, que hace una casi sin pensar en lo que quiere cocinar, y va surgiendo como la pintura de un lienzo en blanco, poco a poco, como si fuéramos quitando una veladura que lo cubriera, y que oculta la obra que está debajo. Esa es la sensación que yo tengo siempre que veo pintar a mi marido, es como si la pintura ya existiera y surge, sin más.

Ayer tenía ganas de hacer una tortilla distinta a las que os he enseñado, y decidí tirar de despensa como es habitual en mí, una vez elaborada, me dio por mirar en la red, y pude ver alguna similar. Sobre todo en blogs italianos, donde hacen de la menestra todo un plato nacional.


Esta Tortilla, no solo es poseedora de un sabor increíble, sino que es todo un espectáculo visual, lleno de color y de aromas exquisitos.

Algunos os preguntaréis, el porqué de llamarla Frittata, cuando en realidad es una Tortilla. Bien, la diferencia entra una y otra, solo es la disposición de los ingredientes en la sartén; para la primera los huevos se baten y vierten en el aceite caliente, disponiendo los ingredientes encima, como si de una pizza se tratara, dejando que se cuaje lentamente, y dorándola en el horno. Para la segunda, los ingredientes se mezclan previamente, y se vuelcan en la sartén, para terminar de dar forma a fuego suave, volteándola varias veces, hasta que se cuaje por dentro y se dore por fuera.

El resultado, espectacular, el sabor, os aseguro que idéntico. Es como la propiedad conmutativa en matemáticas, el orden de los factores, no altera el producto.


INGREDIENTES
  • 350 gr de Menestra de verduras, congelada (judías verdes, guisantes, zanahoria, habas, coles de Bruselas)
  • 7/8 Huevos ecológicos
  • 1 Cebolla
  • 2 Patatas
  • Unas ramitas de perejil fresco
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN
  1. Poner una cacerola con agua y un poco de sal al fuego, cuando comience a hervir, añadir la menestra sin descongelar.
  2. Llevar de nuevo a ebullición, y cocer a fuego medio, sin tapar, para que las verduras conserven su color, unos 12 minutos. Escurrir una vez cocida y reservar.
  3. Separar las coles de Bruselas y reservar.
  4. Lavar, pelar y cortar las patatas en láminas irregulares.
  5. Freírlas en abundante aceite (yo lo hago en la freidora, que utilizo exclusivamente para las patatas). Escurrir y ponerlas en un bol. Reservar.
  6. Lavar y picar finamente el perejil. Añadirlo a las patatas fritas, con un poco de sal.
  7. Pelar y picar la cebolla. En una sartén grande, poner un poco de AOVE y pocharla sin dorarla, escurrir bien y añadirlo al bol de las patatas.
  8. Añadir la menestra, bien escurrida y un poco templada.
  9. Añadir 7 u 8 huevos, según sea necesario. Mezclar con suavidad.
  10. En la sartén donde hemos cocinado la cebolla, verter la mezcla anterior, y proceder a ligar ligeramente la tortilla, a fuego medio.
  11. Poner encima las coles de Bruselas de manera ordenada, para que se localicen con facilidad a la hora de cortar la tortilla en porciones.
  12. Voltear la tortilla varias veces, y cocinarla a fuego suave, para que se cuaje por dentro y adquiera un bonito color dorado por fuera.







De Buena Mesa


De Buena Mesa



Comentarios