Pollo al Curry


Curry es el nombre que los ingleses dieron al Garam Masala, condimento a base de una mezcla de diferentes especias, de color amarillo, sabor ligeramente picante y de olor intenso y penetrante.
Originario de la India fue introducido en Europa a través de Inglaterra.
Utilizado como condimento principal de las elaboraciones de platos que se denominan “a la indiana”, sinónimo de “al curry”.
Existe una gran diferencia entre los curry’s consumidos en Europa y los consumidos en la India, donde existen una gran variedad dependiendo de la región donde nos encontremos.
Algunas de las especias utilizadas para su elaboración son: Pimienta blanca, Paprika, Cúrcuma, Clavo, Cayena, Macis, Azafrán, Laurel, Tamarindo, Jengibre, Cardamomo, etc.
Por extensión, también se llama curry a los platos preparados con este condimento. Siendo los más famosos el Curry de Cordero y el Curry de Pollo.

Puedes ver el paso a paso en esta videoreceta 

POLLO AL CURRY

INGREDIENTES

  • 4 Muslos de pollo
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • ½ rama de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla de cayena
  • 1 pastilla de caldo de pollo concentrado
  • 3 vainas de cardamomo
  • ½ c/p de jengibre en polvo
  • ½ c/p de cúrcuma molida
  • 1 c/p de curry (garam masala)
  • 1 c y ½ de harina
  • 60 ml de brandy
  • Sal y pimienta multicolor

ELABORACIÓN

Del pollo
  1. Quitar la piel a los muslos de pollo y deshuesarlos (se puede comprar ya deshuesados, pero entonces necesitaríamos unas carcasas de pollo para hacer el fondo).
  2. Desechar la piel y reservar los huesos con los que haremos un fondo de pollo para la salsa.
  3. Poner en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva, marcar el pollo bien por todos lados y reservar. 
  4. Sazonar ligeramente.

Del fondo de pollo
  1. Trocear en pedazos grandes: ½ cebolla, 1 zanahoria, ½ rama de apio, 1 diente de ajo machacado con la piel o cortado en rodajas grandes, 2 hojas de laurel.
  2. Dorar los huesos en un poco de aceite o en el mismo de haber dorado la carne.
  3. Añadir las verduras troceadas y 1 guindilla de cayena.
  4. Saltear lentamente, hasta dorar un poco, para conseguir que los jugos del pollo y las verduras se caramelicen un poco, aportando un color ligeramente dorado al caldo resultante.
  5. Añadir la pastilla de caldo concentrado y agua hasta cubrirlo.
  6. Cocer unos 25 minutos para hacer el caldo en cantidad suficiente para la salsa (añadiendo si fuera necesario un poco más de agua, a medida que se vaya reduciendo el fondo)

De la salsa al curry
  1. En un perol grande, ponemos ½ cebolla picada con aceite. Remover y dorarla.
  2. Sacar las semillas de las vainas de cardamomo y majarlas en el mortero (solo las semillas negras).
  3. Añadirlas una vez machacadas a la cebolla junto con: ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de garam masala, 1 y ½ cucharaditas de harina, 1 vasito (60 ml) de brandy.
  4. Remover y añadir un cazo del fondo de pollo.
  5. Volver a remover para que no se hagan grumos y verter el resto del caldo colado.
  6. Introducir los trozos de pollo en la salsa y cocinar 30 minutos (o hasta que el pollo esté tierno).
  7. Si fuera necesario, reducir la salsa, sacando el pollo una vez cocinado para que no quede reseco. Y dar el punto de sazón, si el toque picante es muy sutil, le ponemos un toque de pimienta multicolor recién molida en el momento de servirlo.
*Guarnición: Arroz templado con arándanos, pasas y nueces (Ver Receta), Pilaf de Arroz Jazmín (Ver Receta) o Arroz Basmati salteado (Ver receta)













Comentarios

  1. Que interesante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, lleva zanahoria y no lleva leche de coco (que al que realizo en casa sí que le pongo), y tu me dirás, esta loquita no le pone zanahoria y la verdad es que a mi versión no se la pongo, por ello te dije aquello del estofado húngaro, porque ese que realizo sí que la lleva, y que bueno es ver tantas maneras, colores, ventanas, formas de preparar estas deliciosas recetas, un día compartiré mi pollito al curry. Ahora el tuyo, pues que crees, también lo anexo a mi lista C.V.C.Q., que un día ojalá caiga entre tantos platos que queremos realizar :) SE VE BRUTAL!!!, Me gustan esas fotos explícitas, se ve jugoso y sin duda es un manjar para recordar y probar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, nosotras, estas “loquitas” fanáticas de la cocina y amantes de la buena mesa, disfrutamos con lo que hacemos, porque sabemos, que a pesar de romper los cánones y saltarnos las reglas, nuestros platos en esencia, siguen siendo originales y con sabores auténticos, quizás difieran de las recetas convencionales, pero en cocina, mientras esté bien hecho y por supuesto, riquísimo, todo o casi todo es permisible, no pasa igual en repostería, que un simple error de cálculo, podría destrozar una magnífica receta.
      No sé porqué mi pollo al curry lleva zanahoria, tampoco he comprobado que el auténtico curry de la India, la lleve, pero te aseguro que está de muerte lenta, Jajajaja….
      Besos guapísima, y gracias de corazón.

      Eliminar
  2. Hola guapa, me ha hecho mucha ilusión ver tu pollo al curry, precisamente tal como le comentaba a Lola llevo unos meses absorbida por la cocina india. Me he comprado varios libros y he visitado y comprado en una tienda india que hay en el barrio del Raval en Barcelona. Tengo ya hecha una receta de pollo con curry y leche de coco ( mi hija no paraba de insistir)que en breve sacaré. Como estoy motivada con esta cocina, al ver tu receta y la de Lola he pensado que las 3 nos habíamos contagiado.

    Me ha encantado tu pollo al curry, debía estar de vicio. En las imágenes se ve perfecto. Mira que al comentarlo en tu nueva entrada he tenido que venir a verlo.

    No se si te he contado alguna vez que después de vivir en una casa donde habían estado unos indios y limpiar la cocina con la lady vap de curry, quedé servida de esta especia durante muchos años. No lo podía ni ver ni oler, más tarde ya se me pasó.

    La verdad es que el curry especia si es bueno me gusta .
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mj, yo con el curry empecé, como se suele decir “la casa por el tejado” y es que me he visto imbuida en un bucle de recetas, videos, programas gastronómicos, para al final, ir tomando ideas sueltas de aquí y de allí, y así surgió esta receta. Que como le comento arriba a Natalia, no sé si será lo que marcan los cánones, quizás sea un curry a la andaluza, Jajajaja…, pero rico está “pa’morirse del gusto”
      Yo también tengo épocas en las que me da por determinadas cosas, también llevo unos meses muy de especias, sobre todo, curry y especias árabes, las voy introduciendo en mi cocina a mi manera, y al final sale lo que sale, y lo cierto es que quedó bastante satisfecha, por eso considero que deben estar aquí para que las podáis disfrutar todos.
      Besos y ya estoy impaciente por ver tu plato.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.