viernes, 28 de junio de 2013

Anís Verde o Matalahúva

Pimpinella anisum


  • El anís de sabor  y aroma particular, es utilizado como condimento en panadería y repostería aportando su fuerte y característico sabor, además de para realizar el licor de anís, se utiliza en dulces y postres, compotas, galletas, etc., así como en verduras al curry, o en guisos de pescados y mariscos.  
  • Toda la planta es comestible, si bien los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas, es en estas donde se concentra su aroma, tendiendo a predominar sobre el resto de ingredientes, con lo que debe usarse moderadamente, maridando muy bien con el clavo, el jengibre y la vainilla.
  • Es utilizado en la cocina mediterránea: España (rosquillas de anís, pestiños o tortas de matalahúva). Portugal, Italia y Francia (sopa bullabesa), así como en la cocina asiática. La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos.
  • Su nombre científico “Pimpinella anisum”,  Su nombre científico identifica a esta planta herbácea anual popularmente conocida como anís verde o matalahúva, es originaria de Asia, pudiéndola encontrar en todo el Mediterráneo. La planta alcanza hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, penta pétalos y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpo oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático y fresco. 
Anís Estrellado
  • El anís estrellado obtenido de los pericarpios en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores. Tan solo se utilizan las semillas. Es carminativo, favoreciendo la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, las náuseas y flatulencias.
  • El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales.
  • Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, 10 minutos, tomar 1 o 2 tazas al día.
  • La decocción para el cólico, se prepara al hervir 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 a 10 minutos. Se debe tomar caliente.