Tortilla de Atún


La cena de esta noche en nuestra casa ha sido una Tortilla Francesa, también conocida como Tortilla a la francesa u Omelette, para los francófilos, pero hoy no hicimos la básica, sino que llevaba añadido algo más, porque haberlas haylas para todos los gustos, las hay simples, con queso, con ajo y perejil, con finas hierbas, etc.; Me apeteció añadir atún, como ingrediente extra, y nos quedó ¡Buenísima!

Pero, ¿qué puede haber más sencillo y rico que una tortilla francesa? A la que por cierto, no sé porqué llamamos francesa, cuando en realidad es una creación española. Se piensa que la tortilla francesa, originariamente se llamaba tortilla cartujana, pues fue en el monasterio de La Cartuja de Sevilla donde tuvo su creación. Buscando algo de información al respecto, he encontrado esta otra breve historia, haciendo referencia a su origen, que por lo curioso, me ha parecido bien compartirlo con vosotros, no sé cuánto tendrá de cierto, pero al menos es bastante pintoresco:

Debido a la falta de alimentos, sufrida por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810, se dieron multitud de casos en los que el ingenio supo imponerse a la carencia que la guerra provocaba. Queda como muestra culinaria la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa; al parecer algunos ciudadanos gaditanos, ante la falta de patatas, decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos, la tortilla de patatas, elaborando una versión de la misma (por no decir más simple) sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos. Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses», siendo muy elaborada posteriormente por las familias gaditanas cuando al mercado no llegaba suficiente género de patatas. Teniendo siempre las dos opciones a elegir, la Tortilla Francesa (también conocida como Tortilla simple) y la Tortilla Española (o Tortilla de Patatas)

¿Interesante verdad? Y es que hay historias que por curiosas se vuelven muy auténticas.
Vamos que os explico como hacer mi Tortilla de Atún, una de las variantes que más gusta en casa, y que precisamente no tiene nada de simple, aunque se cocina en un abrir y cerrar de ojos.


INGREDIENTES
  • 2 Huevos XL
  • 45 gr de Atún en aceite de oliva 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
ELABORACIÓN
  1. Lavar bien los huevos, cascarlos en un plato, salpimentar y batirlos ligeramente. 
  2. Escurrir bien el atún y desmenuzar en el huevo, mezclar. 
  3. Calentar bien una sartén, añadir un poquito de aceite y verter el huevo batido con el atún, remover un poco como si fuéramos a hacer un revuelto, reducir el fuego y comenzar a envolverlos dando forma a la tortilla de manera que quede jugosa por dentro pero no cruda, el huevo ha de estar jugoso, ligeramente cuajado, pero no en exceso. 
  4. Su color exterior ha de ser dorado, sin tostarse.   







Comentarios